lunes, octubre 03, 2005

Introducción al Tarot 3


Cuando hablamos de mazos de Tarot, existen 3 grandes corrientes ó tradiciones en el Mundo, las mencionaré por orden de aparición:



1.TAROT DE MARSELLA

Durante el siglo XV, solo las familias Europeas adineradas podían contar con un mazo de cartas para jugar Tarocchi, estos mazos se mandaban pintar con artistas pero en el siglo XVI, con la llegada de la imprenta, el Tarot (todavía usado como juego) se volvió disponible y costeable para un mayor numero de personas.

Es por eso que las imágenes de este tipo de Tarot tienen tradicionalmente pocos colores y parecen dibujadas toscamente dedibo a las rudimentarias técnicas de impresión basadas en planchas de madera talladas. De unos años a la fecha se desató una guerra de restauraciones del Tarot de Marsella, las dos mas notables son:

- Le veritable Tarot de Marseille de Kris Hadar, reconocido estudioso del Tarot de Ma
rsella, autor de varios libros para este mazo, restauró de manera independiente el mazo original, este mazo se puede adquirir en cualquier sitio donde se vendan Tarots. Incluso lo venden en Vips, pero la verdad es que está horrible la impresión, si les interesa mejor consigan un mazo importado. El reverso de las cartas es muy detallado y esto lo presenta Hadar como una ventaja de su mazo contra los "otros" ya que el reverso esta diseñado para estimular quedando de lado las razones económicas de que tanto se elevaría el costo de fabricación.

- Tarot de Marseilles (Camoin) de Phillipe Camoin, la base del marketing de este mazo restaurado es que Camoin es el heredero de la imprenta de Nicolas Conver que producía Tarots desde 1760, reclutó a Jodorowsky para restaurar el mazo original, el resultado es bueno y hay que reconocer que hace un equipo asesino con los libros de Jodo. El problema es que el mazo solo se puede comprar en el sitio oficial de Camoín.

He leído encuestas y comentarios de usuarios de Tarot de Marsella que prefieren el mazo de Hadar que el de Camoín, pero considero que la selección de un mazo depende mas de la comodidad que se siente al usarlo y que tan atractivo puede ser a nadie le gustaría pasar horas estudiando con un mazo que visualmente le parece aburrido. Como sea los aficionados al Tarot de Marsella salen ganando porque su antiguo mazo sigue dando de que hablar.

El sistema de lectura de este mazo se auxilia en la numerología y en la intuición que puedan provocar los patrones geométricos de los dibujos que aparecen en los Arcanos Menores, aunque es muy común encontrar que este mazo sea leído usando únicamente los Arcanos Mayores.

La mayoría de los libros dedicados al Tarot de Marsella dedica un 90 a 95% del espacio a describir el significado de los Arcanos Mayores, en el Libro "La vía del Tarot" de Alejandro Jodorowsky (muy bueno, por cierto) se dedica suficiente espacio a ambos tipos de Arcanos.

2. TAROT RIDER WAITE

Pintado en 1909 por Pamela Colman Smith bajo la dirección de Arthur Waite (distinguido miembro de la Orden Golden Dawn) es por mucho el mazo más reconocido y tiene el mérito de haber hecho “accesible” a la gente común los significados de los Arcanos Menores al dibujar una escena que representa el concepto/significado de la carta.

La popularidad del mazo se refleja de varias maneras, es el mazo del que mas libros se han escrito, en consecuencia se puede acceder a cursos y material didáctico con más facilidad, en 2do lugar queda el de Marsella.

Este mazo ha sido re-coloreado, re-dibujado y re-expresado infinidad de veces en versiones que apelan a diferentes grupos, edades y estilos de vida, hay mazos que han eliminado toda referencia católica para volverlo pagano como el Robin Wood, otros feministas como las Hijas de la Luna, étnicos como el de los Nativos Americanos, para niños como el Whimsical que usa los cuentos infantiles para ilustrar los arquetipos del Tarot.

En learntarot.com pueden ver esta galería con cientos de mazos divididos por categorias.

El sistema de lectura de este mazo se auxilia de las cartas que caen invertidas (o de cabeza) así como el diseño de tiradas donde cada posición representa un elemento de la pregunta principal.

Las cartas del mazo Rider Waite son las que usado en los artículos anteriores y son las que uso para leer ya sea en su versión original o alguno de sus "clones".


3. TAROT THOTH

Creado por Aleister Crowley, pintado por lady Frieda Harris (imágenes) las primeras impresiones a color son de finales de los años 60, para muchos es el mazo más efectivo e impactante, sus imágenes estilo Art Decó inspiradas ligeramente en las formas geometricas del mazo de Marsella provocan toda clase de reacciones desde admiración hasta miedo.

Es quizá el mazo que provoca mas opiniones encontradas apreciado por su cargado simbolismo y repudiado por la reputación de su creador Aleister Crowley (1875-1947) conocido como el hombre "mas malo del mundo" fue un ocultista inglés miembro por un tiempo de la Orden Golden Dawn, sus críticos hacen énfasis en sus excesos sexuales, su adicción a la heroína y la fundación de su religión Thelema cuya única ley es "haz lo que quieras" ó "haz lo que debas" esta religión combinaba misticismo occidental y oriental.

Muchos músicos han encontrado inspiración en sus escritos, calificados de satanistas por unos y de hedonistas por otros, incluso aparece entre los personajes de la portada del disco del Sargento Pimienta de los Beatles, la influencia de Crowley se extendió hasta la política, se dice que fué el inventor de la "V de Victoria" usada por Winston Churchill durante la 2a Guerra Mundial.

El Thoth es el mazo preferido de los ocultistas ya que cada carta esta cargada de símbolos, los arcanos menores contienen la correspondencia astrológica de la situación que representa así como una palabra clave, en estos arcanos menores no hay reyes, fueron eliminados siguiendo el concepto de que los caballeros luchaban por el honor de casarse con la reina.


Algunos Arcanos Mayores cambiaron de nombre y orden para poder darles una correspondencia mas adecuada según Crowley a algún planeta, en consecuencia a un elemento. El sistema de lectura de este mazo se auxilia de la interacción de los elementos de cada carta para ver como se debilitan ó fortalecen las cartas según las otras cartas/elementos que la rodean.

Debido a la carga esóterica y astrológica de las cartas el Thoth es considerado como un mazo para estudiantes intermedios de Tarot y no indispensable pero saber lo básico de astrología para sacar mayor provecho. Hasta ahora solo conozco 2 reinterpretaciones de este mazo, la Liber T: Tarot of Stars Eternal y Via Tarot


Estos fueron las 3 corrientes principales en lo que a mazos de Tarot se refiere, han habido otras propuestas pero no se alejan mucho de estas 3, en El Intuitivo voy a usar el sistema Rider Waite.

3 comentarios:

Cara Carmina dijo...

a vaya, lees el mismo que yo. Has decidido si leer las cartas de solo un sentido? o tambien boca abajo?

yo las leo solo en un sentido, de echo he dominado barajear las cartas de manera que queden todas asi... lo pense por mucho tiempo y llegue a la conclusion de que los significados son bastante complejos y completos de una manera... y existen cuestiones positivas y negativas ya en la baraja... no creo en la necesidad *por el momento* de leerlas boca arriba... hasta que me sienta mas preparada, con el conocimiento suficiente...

cuanto llevas leyendo el tarot???

Disculpa tantas preguntas, es que me emociono encontrar tu blog!

saludos!

www.miverdelimon.blogspot.com
www.caracarmina.blogspot.com

Anónimo dijo...

HOLA, ES INTETRESANTE LO QUE DECÍS.
pERSONALMENTE AUNQUE TENGO VARIOS MAZOS PORQUE ADEMÁS LOS COLECCIONO ME IDENTIFICO MUCHO MÁS CON EL DE MARSELLA-FOUNIER- Y LAS TIRDAS LAS HAGO CON LAS CARTAS AL DERECHO Y AL REVÉS, ES MENOS AMBIGUO PARA MÍ.
CREO QUE ESO VA EN CADA LECTOR DEL TAROT COMO MEJOR SE SIENTA AL LEER LAS CARTAS.
SALUDOS LISSY

Anónimo dijo...

Vivo en Mexico y conseguir un tarot de Marsella me esta costando mucho trabajo, solo eh visto el de Kris, pero por todo lo que eh leido sobre Jodorowsky, me convence el de Camoin.

El tarot como dice Jodo, "cada quien desarrollara su propia lectura" y no debe ser usado para impresionar, presumir, ni agredir ni predecir cosas, pues siendo del inconsciente, entra de lleno en las mentes de quien lo consulta.

tener mucho cuidado y respeto con el tarot.