martes, noviembre 01, 2005

Ofrenda 2005

Esta entrada es mas de fotolog, esta es la ofrenda de Día de Muertos que monté este año para honrar principalmente para mi Papá, una de las velas esta dedicada a las víctimas de VIH, esta es una tradición muy mexicana, se cree que los espíritus de nuestros seres queridos llegan a visitarnos por eso se prepara en la casa un altar para recibirlos, se dice que hay 4 elementos básicos que debe tener la ofrenda:

Velas: como símbolo de la luz
Agua: para que calmar la sed
Sal: para recordarles el sabor de la vida
Incienso: como una ayuda mas para encontrar el camino

lo demas es al gusto de quien monta la oferta, principalmente se ponen alimentos que le gustaban a las personas a quienes dedicamos la ofrenda, hay quienes también ponen cigarros, alcohol para adultos y juguetes para los niños.

Entre los elementos puramente decorativos de la ofrenda se cuenta el papel picado de colores, las calaveras de azúcar, flores de cempasuchil que se dan en esta época principalmente,muchas otras personas acostumbran a poner fotos de los difuntos, crucifijos y otros accesorios religiosos.

Por último se dice que el día 1ero de Noviembre llegan los niños y el 2 los adultos, no se Ustedes pero a mis hermanos y a mi nos gustaba comernos la fruta y las galletas que ponía mi Mamá en la ofrenda, pero dejamos de hacerlo cuando nos dimos cuenta que unos años más que otros los alimentos perdían el sabor, como si alguien hubiera absorbido todo el sabor.

2 comentarios:

Flavio Pastor dijo...

The "Flavio" head is made of sugar, it is to remember in a funny way that one day we all die. These candies use to be presents to your friends and family.

They are made traditionally made of sugar but in recent years they are making them with chocolate and jelly.

Anónimo dijo...

Me parece excelente que se conserven estas tradiciones centenarias de nuestros pueblos indios. El que hayan sido preservadas son muestra de resistencia y sobrevivencia contra la cruz que intentó aplastar muchas creencias indias en Latinoamérica. ¡eso es todo, carajo! :)