domingo, febrero 24, 2008

Tarot para Nintendo DS


En Japón apareció en Diciembre un nuevo juego-tutorial de Tarot para el Nintendo DS (consóla portátil) que se llama Let's Tarot (Vamos a "tarotear") el lanzamiento esta apoyado por Midori Fujimori reconocida Tarotista en aquel país, te dejo con el comercial del juego y el enlace a la página oficial donde puedes ver el mazo original que usa este programa.

domingo, febrero 17, 2008

El Tarot, máquina de imaginar

Es el título de un excelente reportaje de Sylvia Georgina Estrada que apareció en el diario Vanguardia de Coahuila, México. El texto incluye un poco de la historia del Tarot y comentarios de Margarita Hanhausen Ortega, quien realizó su tesis acerca de la validez de recabar información a través del lenguaje simbólico.

Vínculo al artículo que también puede descargarse en formato PDF.

jueves, febrero 14, 2008

¿ Y los Amantes ?


¿Porqué el artículo del 14 de Febrero es sobre el 2 de Copas y no sobre VI Los Amantes? creo que esta última carta tiene el efecto contrario de XIII La Muerte y XIV El Diablo, cuando aparece VI Los Amantes en una lectura, las personas ya se ven en una peli de Disney con final feliz y animalitos que cantan.

Con esto no quiero decir que VI Los Amantes no pueda influenciar/representar una relación romántica pero igual puede hacerlo cualquier otro Arcano (para bien o para mal) de acuerdo al contexto de la pregunta y el tipo de tirada, veo a VI Los Amantes como una carta acerca de las decisiones que tomamos, la evaluación de nuestros deseos y responsabilidades, intercambiar la seguridad por las experiencias que nos lleven a crecer, por supuesto; decidir a quién, cómo y cuanto se ama también es una decisión, claro que VI Los Amantes pueden representar una relación romántica pero no hay que encasillarlo solo ahí, hay muchas capas más que merecen ser exploradas.

¿Qué hay con el 2 de Copas? esta carta es la manifestación de II La Sacerdotisa en las emociones, además de lo que sentimos por alguien más, el carácter introspectivo de II La Sacerdotisa nos da la pista que este Arcano Menor nos invita a mirar nuestro interior armonizarlo con nuestro exterior, enamorarnos de nosotros mismos porque es la base de la autoestima y primer paso para establecer relaciones sanas que con los detalles y demostraciones de amor diarios (no solo el 14 de Febrero) se conviertan en lo más cercano a las utopías Disney que nos permite la vida diaria.

Como el 2 es un número muy bajo en la secuencia del As al 10, esta carta nos habla de los primeros contactos, nuevas relaciones, encuentros recientes, primeras pláticas y citas, ese momento lleno de adrenalina que es el enamoramiento, ya habrá tiempo de seguir avanzando en la secuencia numérica y pasar del enamoramiento al amor profundo.

miércoles, febrero 13, 2008

Tarot Jean Noblet


Conseguí por correo copia del Tarot de Jean Noblet, es un trabajo de restauración de Jean Claude Flornoy y su equipo, se basa en el único original que se conserva en la Biblioteca Nacional de Paris, desafortunadamente las cartas del 6 al 10 de Espadas no sobrevivieron así que tuvieron que ser recreadas usando como referencia otros mazos que surgieron de este.

Lo interesante de este paquete es que es el Tarot de Marsella más antiguo del que se tiene registro histórico y regresa a la disposición del público con el compromiso de ser fiel a lo que se vendía hace 350 años.

En ese tiempo, el Tarot no era más que un juego de mesa, las cartas tienen un tamaño muy similar a los naipes como los conocemos ahora, el papel es color “ecru” es decir “crudo” en francés, a la vista luce como beige claro y se supone que era el color del cartón circa 1650, los personajes estan coloreados con los 7 colores de una canción más el color carne y azul claro.
El manual de 64 páginas contiene pequeñas lecciones sobre la vida medieval en la descripción de cada Arcano Mayor, es interesante ver como los personajes adoptan diferentes funciones arquetípicas si los ubicamos en ese momento histórico, así La Sacerdotisa se convierte en el arquetipo de la abuela que criaba a los niños en sustitución de la madre, con la alta tasa de mortalidad infantil era mejor que las madres no sintieran apego por los niños, cuando crecían eran devueltos a La Emperatriz que se mantiene como arquetipo de madre trabajadora y se le asigna el elemento Agua porque su actividad mueve los recursos del hogar y le daba “liquidez” económica a la familia, quizá la reinterpretación que más me impactó fue la Rueda de la Fortuna como instrumento de tortura que metafóricamente desintegra la personalidad y elimina el comportamiento que nos impide ser funcionales en la sociedad.

Otro paradigma que cayó con este mazo es la forma de estudiarlo, en vez de los clásicos 3 septenarios se proponen 4 grupos de 5 cartas, que representan una fase de la existencia: niñez, aprendizaje, compagnonnage (compañeros de viaje ú oficio), maestría y sabiduría, esta última es el Arcano XXI, el Arcano sin número (Le Fou) no esta dentro de alguna de esas categorías y en todas a la vez.

El manual me transmite claramente
la preocupación de Flornoy que este mazo y su riqueza histórica sean subvalorados y las imágnes se usen para realizar preguntas triviales “que provocarían que los antiguos se revuelquen en sus tumbas” de repente me parece innecesaria la advertencia ya que este mazo inspira respeto mas allá de las ideas que siembra la mercadotecnia.

Como sea es emocionante acercarse a lo que se supone es el Tarot de Marsella más antiguo y dejar que las imágenes hablen, tengo la seguridad que tienen un lenguaje gráfico muy directo y lúdico porque fueron concebidas en una época de gran analfabetismo y porque las cartas se usaban para jugar, se valía incluir humor en las imágenes, para muestra un botón ¿qué le pasó a la varita mágica de Le Bateleur?
El mazo Jean Noblet tiene copyright Editions "letarot.com" 2007
El Mazo Universal Waite tiene copyright US Games Systems Inc.

lunes, febrero 04, 2008

Escoger un Significador 2


En el artículo anterior sobre como escoger un Significador, expliqué un sistema para asignar Figuras de la Corte de acuerdo a la fecha de nacimiento/signo del Zodiaco, algunas de esas asociaciones podrían ser incomodas para las mujeres cuyos signos correspondan a Pajes, Reyes ó Caballeros.

Desafortunadamente en el mazo Rider Waite y muchos de sus clones, no contamos con 2 Figuras de la Corte para cada género, solo tenemos a las cuatro Reinas disponibles como Significadores cuando se presenta una Consultante, hay 2 opciones para escoger su Reina Significador:

1. Usar el elemento de su signo zodiacal para asignar el palo de la Reina.


2. Desplegar las 4 Reinas y permitir que la Consultante seleccione cual la representará en la lectura.


El segundo método tiene una ventaja adicional, la elección nos da una pista instantánea de lo que realmente esta pasando por la mente y corazón de la Consultante, es una minilectura.


Por ejemplo, imagina que una madre soltera llegó hasta tu mesa diciendo que le preocupa la relación con su novio, yo asumiría que su intuición la llevaría a escoger la Reina de Copas, pero escoge la Reina de Pentáculos, poco después se descubre en la lectura que por la devoción a su(s) hijos, no se permite abrirse a la relación lo que ha resultado en tensión porque envía señales confusas al novio. La Reina de Pentáculos como madre es cariñosa, protectora y proveedora

Un ejemplo más: Una mujer pregunta sobre su trabajo, la carta orientada a la carrera sería la Reina de Bastos, pero escoge la de Espadas, entonces es más fácil conectar con su situación cuando la lectura revela que se siente amenazada y dispuesta a pelear porque enfrenta chismes y golpes bajos.

Espero que los dos ejemplos anteriores ayuden a entender como funciona la minilectura con Reinas Significador.

Hay algo más que he visto suceder cuando se trabajan las Reinas como Significador, cuando estoy usando Pajes, Caballeros y Reyes como Significador, es posible que la lecture arroje algún personaje del mismo palo para indicar que la persona es más ó menos apta para la situación por ejemplo en la posición 7 de una Cruz Celta ("El Consultante") si el Significador era un Rey pero si aparece un Paje podría ser indicativo que la persona no tiene la madurez ó experiencia necesaria para afrontar una tarea o una relación.

En el caso de las Reinas Significador, una mujer que ha ido más allá de su deber ó que enfrenta algo más allá de lo que creía podría soportar puede aparecer como III La Emperatriz.

Artículos relacionados:
Escoger un Significador 1
Reinitas Desesperadas

Mazo Morgan Greer por Lloyd Morgan & Bill Greer
Publicado por US Games 1979

Listo para la alfombra roja


Prada lanzó un mazo de Tarot con los 22 Arcanos Mayores en un estuche de piel que mide 7.5 cm x 12 cm x 1.5 cm y cuesta únicamente ¡100 Libras! ( USD 197, Euros 133, 2000 pesos)

Tengo pensamientos encontrados acerca de esto, por un lado es agradable ver como el Tarot conquista nuevos espacios como el mundo de la moda, por el otro no estoy convencido que estos productos elitistas hagan llegar una visión fresca del Tarot a más gente.

Tendría que ver el mazo completo pero lo que se asoma del Arcano XXI parece salido de una fantasía de revista para adolescentes, parece que el diseño tuvo prioridad sobre el simbolismo, en fin, estamos hablando del mundo de la moda ¿no?

viernes, febrero 01, 2008

CURSO DE TAROT

Anoche me enteré que el nuevo curso básico de Tarot de Ricardo Bernal comienza el 18 de Febrero y será de las 18:00 a 21:00 h. Yo tomé ese curso hace casi 4 años y así comenzó mi estudio sistemático del Tarot.

Centro AREA
Paseo de la Reforma 199 – 3er piso
(frente a la Escuela Bancaria, a 3 cuadras de Insurgentes)

http://www.centroarea.com/

Teléfono: 5535-2509 (Ciudad de México)