sábado, marzo 29, 2008

Jodo en México

Agenda completa vía Supercomics

En nuestro caso esto es lo más interesante:

Conferencia: “Tarot, psicomagia y otras artes terapéuticas”
Sábado 12 de abril
13 hrs.
Teatro Helénico
Centro Cultural Helénico
Costo del boleto $150.-
Boletos en taquilla y ticketmaster (53259000)

Producida gracias a Festival de México en el Centro Histórico, Citru- INBA, Artillería Producciones, Centro Cultural Helénico, Beca México en Escena CONACULTA-FONCA, Dirección de teatro UNAM,

domingo, marzo 23, 2008

El castillo de los destinos cruzados


Hace casi 2 años comenté acerca del libro Tarot tells the tale sobre lecturas de Tarot reales a personajes de la literatura e historia universal, utilizaba el mazo Rider Waite Smith y sus clones, “El castillo de los destinos cruzados” de Italo Calvino, es similar pero trabaja con el Tarot de Marsella y el Visconti Sforza.

Este libro esta dividido en 2 secciones: “el castillo” y “la taberna” todos los personajes han perdido el habla y cuentan su vida por medio de cartas de Tarot, en el castillo se usa el refinado y renacentista mazo Visconti Sforza, en la taberna el Tarot de Marsella, que por sus trazos más toscos requiere de un lenguaje más popular no hace falta poseer los mazos antes mencionados para beneficiarse de este libro, los márgenes de las páginas están ilustrados con pequeñas reproducciones de los Arcanos que se describen y en cada sección del libro hay una página entera dedicada a mostrar todas las cartas que se usaron, se supone que así luciría la mesa donde están sentados los personajes que en su desesperación se arrebatan las cartas que ya se han usado en otra historia.

El Castillo y la T
aberna tienen 8 cuentos cada uno, cada historia usa por lo menos 20 cartas, mi intención original al leer este libro es empezar a desarrollar la visión para convertir las imágenes abstractas del Tarot de Marsella en algo coherente en forma y significado en el contexto de la lectura, sobretodo en el caso de los Arcanos Menores.

Los cuentos son entretenidos, presentan de manera muy natural la habilidad para ver los Arcanos como un objeto de la historia, por ejemplo aprendí a ver el Paje de Bastos como un sepulturero (un hombre cuya herramienta esta recargada en la tierra), 2 Deniers (2 de Pentáculos) como la trayectoria de la Tierra a la Luna, el 6 Deniers (6 de Pentáculos) como las dunas de un desierto bajo un sol abrazador, los Bastons (Bastos) en un cruce de caminos ó un espeso bosque, comprendí como se observa detalladamente el lenguaje corporal de un Arcano Mayor y una Figura de la Corte, algo que me cuesta trabajo por el tipo de dibujo.


Las historias que cuentan los personajes del libro, a veces se mezclan por semejanza con otros de la literatura como Fausto, Hamlet, Parsifal y muchos más.


Este método para leer el Tarot de Marsella no se basa en la numerología, la asociación de cada palo con un Elemento ó disciplina esotérica cualquiera, solo se necesita intuición y dejar volar la imaginación, en el sitio tarot-authentique.com este método es llamado de analogía óptica y ahí fue donde encontré la recomendación de este libro.


El castillo de los destinos cruzados

Italo Calvino

ISBN 84-7844-474-2
Editorial Siruela

lunes, marzo 17, 2008

¡Bebé!

Me acabo de enterar que seré tío por tercera ocasión =) los padres esperaron que pasaran los 3 meses "más críticos" antes de compartir la noticia, apenas ayer mostraron la fotografía de ultrasonido con un pequeño feto de 63 mm.

Hice la lectura de rigor en estos casos que es adivinar el sexo del futuro bebé además mientras barajaba pregunté acerca de este embarazo, ya que esta lectura va en plan totalmente lúdico, decidí hacerla con el Whimsical Tarot porque tiene el sabor baby shower justo para esta pregunta.
Nota: El Whimsical Tarot no tiene pajes como personajes, sino un objeto que los representa, en el caso de las espadas el objeto es un telescopio.

Veo a los personajes de La Templana (carta central) como los futuros padres, agotados con tantos intentos de concebir hasta que encontraron el momento y condiciones exactas para lograrlo, la rana es el clásico ejemplo escolar de la metamorfosis de los seres vivos y siento que ahora representa la transformación que han sufrido el óvulo y el espermatozoide en los últimos 3 meses.

La foto del ultrasonido que me mostraron era el primero que se hacían, entonces creo que las cartas de los extremos hablan de la sensaciones que experimentaron en ese momento y todavía los envuelve, el telescopio como objeto para expandir la capacidad de la vista es el dispositivo de ultrasonido que les permitió ver al feto y un micrófono escuchar los latidos de su corazón, esto lo veo como el grillo conciencia de Pinocho, es un ser pequeño pero se hace escuchar.

Para conocer el sexo del bebé pense que podría surgir de la quintaesencia de la tirada ó de la carta del fondo del mazo, como apareció el paje que no tiene un valor numérico definido decidí buscar la respuesta en el fondo del mazo, ahí estaba esperando el As de Pentáculos, la tierra como elemento femenino/receptivo me hace creer que una niña viene en camino.

Creo que las cartas solo reprodujeron el momento en que dieron la noticia, la emoción de ver y escuchar por primera vez a su primogenito(a) un día antes, no esperaba muchos detalles adicionales de la lectura porque no soy uno de los involucrados principales pero me da gusto descubrir que sintonizó perfectamente con la situación y solo queda esperar el Otoño para confirmar la llegada de mi sobrina.

Postscript: El 18 de Septiembre me enteré que ya nació el bebé y es niño, aquí puedes ver mi análisis de la tirada una vez que nació el bebé.


Enlaces:
Aquí puedes ver todas la cartas
Reseñas del mazo

El mazo Whimsical Tarot tiene copyright ©2000 a favor de U.S. Game Systems, Inc.