jueves, agosto 28, 2008

Deviant Moon Tarot


El Tarot Deviant Moon creado por Patrick Valenza y editado por U.S. Games Systems Inc. es un mazo cuyo lanzamiento sufrió toda clase de retrasos (lo preordené en Diciembre 2007) pero finalmente llegó y se adivina que será un candidato destacado a convertise en el mazo del año.

¿Qué hace a este mazo tan especial? su concepto e impecable ejecución artística.

El mazo es de tipo surrealista y según aprendí recientemente (por el curso de Literatura y Tarot) el surrealismo pretende abrir las puertas del inconsciente aprisionado por la razón y según Bretón esa es una de las causas de la infelicidad de la población occidental.

Debido a lo anterior, es feliz y afortunado el matrimonio entre el Tarot como herramienta de autoconocimiento y el Surrealismo, así la desviada Luna se convierte en leitmotif del mazo y nos acompaña en este viaje por los rincones más oscuros del subconsciente.

Dicho viaje es realmente vistoso, cada Arcano es una imagen con obsesión por el detalle, estoy muy impresionado con la belleza de estas cartas y la manera en que fotografías tomadas en cementerios y manicomios se funden como escenario, texturas, vestuario y accesorios de los personajes.

Pienso que podría usar este mazo como herramienta creativa más que adivinatoria porque estas cartas despiertan más mi imaginación que la intuición y porque la ausencia de algunos símbolos clásicos del Tarot me afecta un poco por ahora pero supongo que si los personajes ni siquiera son humanos debería estirar mi tolerancia un poco más ó quizá sea un poco de precaución al anticipar hasta donde me podría llevar una lectura con estas cartas, he dicho antes que XVIII La Luna no es de mis cartas favoritas.

El paquete contiene un mazo con instrucciones y un mantel de aproximadamente 33 x 51 cm. (13 x 20 pulgadas) con la tirada "Lunatica" las posiciones son similares a las de la Cruz Celta.

Las cartas tienen un barniz semibrillante y el tamaño es estandar. Es difícil definir en que clase de mundo y época ocurren los eventos de este mazo, hay un poco de las mil y una noches, el Renacimento, la revolución industrial, Beetlejuice y carnaval de Venecia, pero algunos palos de los Arcanos Menores como las Copas y los Bastos son más temáticos, los personajes de las copas lucen africanos y los bastos presentan seres que tienen algo de insecto y vegetal, en los pentáculos las armaduras se confunden con las extremidades mecánicas.

Gracias a este mazo, Patrick Valenza se ha convertido en artista de culto y ya se comenta acerca de su próximo proyecto de Tarot, en el sitio oficial del mazo (ver lista al final del artículo) se venden bocetos y copias firmadas del mazo, pero más interesante es que hay acercamientos a detalles de las cartas difíciles de observar a simple vista o que pasan desapercibidos.

Si este mazo te parece interesante, quizá te guste el mazo BOSCH (Bosco) que también tiene imágenes surrealistas inspiradas principalmente en el cuadro "El Jardín de las Delicias"

El Mazo Deviant Moon tiene ©2008. U.S. GAMES SYSTEMS INC.
Vínculos relacionados:
Página oficial Deviant Moon Tarot
Ejemplos de cartas (vía Aeclectic)
Reseñas de Aeclectic Tarot (traducción automática)

Reseña en La Casa del Tarot

domingo, agosto 24, 2008

Lectura en programa de TV


Lectura de Tarot para los conductores del programa de TV "Nocturninos" por la bruja Lucero del Mercado de Sonora (Ciudad de México) ¿qué opinan?

viernes, agosto 15, 2008

Un viaje a través del mundo de los Arcanos

Hoy descubrí esta colección de meditaciones sobre los 22 Arcanos Mayores en una colección de 3 CD en la sección de novedades de una tienda de música, me parece un producto innovador en el mercado de todos los que hablamos Castellano.

De acuerdo a la información contenida en el paquete las meditaciones tienen el propósito de mejorar el conocimiento de uno mismo para atraer beneficios materiales y espirituales a la vida diaria.

Además para todos los estudiantes de Tarot este paquete puede servir como audiolibro, ya que antes de la meditación hay una explicación breve de cada Arcano, ahora podemos refrescar nuestros conocimientos ó estudiar por primera vez los Arcanos Mayores en el auto, transporte ó mientras hacemos alguna otra actividad. (Si manejan, no mediten)

CD 1
1. Introducción
2. Recomendaciones para meditar
3. Fuerzas superiores
4. Explicación, relajación y meditación: 0 Loco - VI Los Amantes

CD 2
1. Explicación, relajación y meditación: VII El Carro - XIII La Muerte

CD 3
1. Explicación, relajación y meditación: XIV La Templanza - XXI El Mundo

Destaco que de acuerdo a mi opinión no es necesario tener un mazo de Tarot ó conocer las imágenes para recibir el beneficio de las meditaciones ya que la narración dirige la imaginación y/o visualizaciones necesarias para posteriormente encaminar nuestras acciones hacia aquellos objetivos que establecemos durante la meditación.

Este juego de tres CD es la obra de José Arturo Fagoaga y Lorenzo Lagrava, la voz es de Lorena Gordoa ¡felicidades a los tres por ofrecer un producto de calidad como este que canaliza los beneficios del Tarot en este formato!

El precio de este paquete con descuento fué de $88 (Aproximadamente USD8.50, EURO 6)


viernes, agosto 08, 2008

Curso de Literatura y Tarot 2

En mi artículo anterior sobre este curso mencioné que el primer libro a leer sería El Castillo de los destinos cruzados, pero en realidad fué el poema Tierra Baldía de T.S. Eliot, inspirado en XII El Colgado y el mito del Rey Pescador, Europa se encuentra en periodo post Primera Guerra Mundial, el poema refleja el caos, desolación y anhelo por la paz que se vive en todas las clases sociales.

En la primera parte del poema que se llama “El Entierro de los Muertos” se encuentra la siguiente lectura de Tarot:


Aquí Madame Sosostris, clarividente famosa

Tenía un mal catarro, sin embargo

Se la reconoce como la mujer mas sabia de Europa,

Con un malvado paquete de cartas, aquí dice ella

Esta es su carta, el Marino Fenicio ahogado

(Los que eran ojos son perlas. ¡Fijese!)

Aquí esta Belladona, la Dama de las Rocas

La dama de las situaciones

Aquí esta el hombre de los tres bastos, aquí la Rueda

Y aquí el mercader tuerto y esta carta en blanco

Es algo que lleva en su espalda.

Que no puedo ver. No encuentro

Al Ahorcado. Tema la muerte por agua

Veo un tropel de gente, rodando en círculo


Son tiempos difíciles y la gente busca respuestas, el análisis de los versos anteriores resulta en la siguiente tirada:

El mazo Universal Waite tiene © US Games Systems Inc.


Se asume que el mazo usado fue el Rider Waite porque en los 3 bastos hay un hombre y porque en 1921-22 no existía la enorme cantidad de mazos que hay ahora.


En la clase se usaron 3 mazos diferentes para la lectura, Rider Waite, Marsella Jodo-Camoin y otro Kabalistico, con esas cartas cada persona del grupo inventó una pequeña historia desconectando la mente racional tanto como fuera posible para dejar que las imágenes inspiraran la historia de principio a fin.


Al final de las historias hubo comentarios del profesor (Ricardo Diazmuñoz) y de los compañeros para destacar de que manera las imágenes y símbolos de los Arcanos detonaron la creativdad, esta fue la mejor parte para mi porque coincide con mi intención de aprender a leer el Tarot de Marsella por analogía óptica y como expresé en la clase, me ayudó mucho escuchar las historias de mis compañeros porque ven al Tarot con una mirada totalmente fresca, a mi todavía me cuesta trabajo olvidarme de todo lo que se de algún Arcano y eso nubla mi trabajo con el Tarot de Marsella.

Algo me sorprendió bastante fué que no hubo dificultades para crear secuencias coherentes entre las cartas, al inicio muchos estudiantes de Tarot tenemos dificultades para descifrar combinaciones de 2 ó más cartas, pero en el ejercicio todas las historias fluían, los significados de libro realmente bloquean la intuición.

¿Qué historia conté? escogí la versión de Jodo-Camoin y resultó algo así:


Un restaurantero esta buscando un nuevo punto de vista y pensando que hacer para que su restaurante vuelva a prosperar, recientemente fué clausurado, tuvo una mala racha de plagas que ahuyentaban a la clientela, sigue pensando…


El curso es de literatura principalmente, debo usar ese párrafo como semilla de una historia más elaborada y presentarla el próximo Martes.

Ahora estamos leyendo Arcano XVII de André Bretón, es decir surrealismo puro, ese libro será objeto de un artículo en pocas semanas.