jueves, agosto 28, 2008

Deviant Moon Tarot


El Tarot Deviant Moon creado por Patrick Valenza y editado por U.S. Games Systems Inc. es un mazo cuyo lanzamiento sufrió toda clase de retrasos (lo preordené en Diciembre 2007) pero finalmente llegó y se adivina que será un candidato destacado a convertise en el mazo del año.

¿Qué hace a este mazo tan especial? su concepto e impecable ejecución artística.

El mazo es de tipo surrealista y según aprendí recientemente (por el curso de Literatura y Tarot) el surrealismo pretende abrir las puertas del inconsciente aprisionado por la razón y según Bretón esa es una de las causas de la infelicidad de la población occidental.

Debido a lo anterior, es feliz y afortunado el matrimonio entre el Tarot como herramienta de autoconocimiento y el Surrealismo, así la desviada Luna se convierte en leitmotif del mazo y nos acompaña en este viaje por los rincones más oscuros del subconsciente.

Dicho viaje es realmente vistoso, cada Arcano es una imagen con obsesión por el detalle, estoy muy impresionado con la belleza de estas cartas y la manera en que fotografías tomadas en cementerios y manicomios se funden como escenario, texturas, vestuario y accesorios de los personajes.

Pienso que podría usar este mazo como herramienta creativa más que adivinatoria porque estas cartas despiertan más mi imaginación que la intuición y porque la ausencia de algunos símbolos clásicos del Tarot me afecta un poco por ahora pero supongo que si los personajes ni siquiera son humanos debería estirar mi tolerancia un poco más ó quizá sea un poco de precaución al anticipar hasta donde me podría llevar una lectura con estas cartas, he dicho antes que XVIII La Luna no es de mis cartas favoritas.

El paquete contiene un mazo con instrucciones y un mantel de aproximadamente 33 x 51 cm. (13 x 20 pulgadas) con la tirada "Lunatica" las posiciones son similares a las de la Cruz Celta.

Las cartas tienen un barniz semibrillante y el tamaño es estandar. Es difícil definir en que clase de mundo y época ocurren los eventos de este mazo, hay un poco de las mil y una noches, el Renacimento, la revolución industrial, Beetlejuice y carnaval de Venecia, pero algunos palos de los Arcanos Menores como las Copas y los Bastos son más temáticos, los personajes de las copas lucen africanos y los bastos presentan seres que tienen algo de insecto y vegetal, en los pentáculos las armaduras se confunden con las extremidades mecánicas.

Gracias a este mazo, Patrick Valenza se ha convertido en artista de culto y ya se comenta acerca de su próximo proyecto de Tarot, en el sitio oficial del mazo (ver lista al final del artículo) se venden bocetos y copias firmadas del mazo, pero más interesante es que hay acercamientos a detalles de las cartas difíciles de observar a simple vista o que pasan desapercibidos.

Si este mazo te parece interesante, quizá te guste el mazo BOSCH (Bosco) que también tiene imágenes surrealistas inspiradas principalmente en el cuadro "El Jardín de las Delicias"

El Mazo Deviant Moon tiene ©2008. U.S. GAMES SYSTEMS INC.
Vínculos relacionados:
Página oficial Deviant Moon Tarot
Ejemplos de cartas (vía Aeclectic)
Reseñas de Aeclectic Tarot (traducción automática)

Reseña en La Casa del Tarot

domingo, agosto 24, 2008

Lectura en programa de TV


Lectura de Tarot para los conductores del programa de TV "Nocturninos" por la bruja Lucero del Mercado de Sonora (Ciudad de México) ¿qué opinan?

viernes, agosto 15, 2008

Un viaje a través del mundo de los Arcanos

Hoy descubrí esta colección de meditaciones sobre los 22 Arcanos Mayores en una colección de 3 CD en la sección de novedades de una tienda de música, me parece un producto innovador en el mercado de todos los que hablamos Castellano.

De acuerdo a la información contenida en el paquete las meditaciones tienen el propósito de mejorar el conocimiento de uno mismo para atraer beneficios materiales y espirituales a la vida diaria.

Además para todos los estudiantes de Tarot este paquete puede servir como audiolibro, ya que antes de la meditación hay una explicación breve de cada Arcano, ahora podemos refrescar nuestros conocimientos ó estudiar por primera vez los Arcanos Mayores en el auto, transporte ó mientras hacemos alguna otra actividad. (Si manejan, no mediten)

CD 1
1. Introducción
2. Recomendaciones para meditar
3. Fuerzas superiores
4. Explicación, relajación y meditación: 0 Loco - VI Los Amantes

CD 2
1. Explicación, relajación y meditación: VII El Carro - XIII La Muerte

CD 3
1. Explicación, relajación y meditación: XIV La Templanza - XXI El Mundo

Destaco que de acuerdo a mi opinión no es necesario tener un mazo de Tarot ó conocer las imágenes para recibir el beneficio de las meditaciones ya que la narración dirige la imaginación y/o visualizaciones necesarias para posteriormente encaminar nuestras acciones hacia aquellos objetivos que establecemos durante la meditación.

Este juego de tres CD es la obra de José Arturo Fagoaga y Lorenzo Lagrava, la voz es de Lorena Gordoa ¡felicidades a los tres por ofrecer un producto de calidad como este que canaliza los beneficios del Tarot en este formato!

El precio de este paquete con descuento fué de $88 (Aproximadamente USD8.50, EURO 6)


viernes, agosto 08, 2008

Curso de Literatura y Tarot 2

En mi artículo anterior sobre este curso mencioné que el primer libro a leer sería El Castillo de los destinos cruzados, pero en realidad fué el poema Tierra Baldía de T.S. Eliot, inspirado en XII El Colgado y el mito del Rey Pescador, Europa se encuentra en periodo post Primera Guerra Mundial, el poema refleja el caos, desolación y anhelo por la paz que se vive en todas las clases sociales.

En la primera parte del poema que se llama “El Entierro de los Muertos” se encuentra la siguiente lectura de Tarot:


Aquí Madame Sosostris, clarividente famosa

Tenía un mal catarro, sin embargo

Se la reconoce como la mujer mas sabia de Europa,

Con un malvado paquete de cartas, aquí dice ella

Esta es su carta, el Marino Fenicio ahogado

(Los que eran ojos son perlas. ¡Fijese!)

Aquí esta Belladona, la Dama de las Rocas

La dama de las situaciones

Aquí esta el hombre de los tres bastos, aquí la Rueda

Y aquí el mercader tuerto y esta carta en blanco

Es algo que lleva en su espalda.

Que no puedo ver. No encuentro

Al Ahorcado. Tema la muerte por agua

Veo un tropel de gente, rodando en círculo


Son tiempos difíciles y la gente busca respuestas, el análisis de los versos anteriores resulta en la siguiente tirada:

El mazo Universal Waite tiene © US Games Systems Inc.


Se asume que el mazo usado fue el Rider Waite porque en los 3 bastos hay un hombre y porque en 1921-22 no existía la enorme cantidad de mazos que hay ahora.


En la clase se usaron 3 mazos diferentes para la lectura, Rider Waite, Marsella Jodo-Camoin y otro Kabalistico, con esas cartas cada persona del grupo inventó una pequeña historia desconectando la mente racional tanto como fuera posible para dejar que las imágenes inspiraran la historia de principio a fin.


Al final de las historias hubo comentarios del profesor (Ricardo Diazmuñoz) y de los compañeros para destacar de que manera las imágenes y símbolos de los Arcanos detonaron la creativdad, esta fue la mejor parte para mi porque coincide con mi intención de aprender a leer el Tarot de Marsella por analogía óptica y como expresé en la clase, me ayudó mucho escuchar las historias de mis compañeros porque ven al Tarot con una mirada totalmente fresca, a mi todavía me cuesta trabajo olvidarme de todo lo que se de algún Arcano y eso nubla mi trabajo con el Tarot de Marsella.

Algo me sorprendió bastante fué que no hubo dificultades para crear secuencias coherentes entre las cartas, al inicio muchos estudiantes de Tarot tenemos dificultades para descifrar combinaciones de 2 ó más cartas, pero en el ejercicio todas las historias fluían, los significados de libro realmente bloquean la intuición.

¿Qué historia conté? escogí la versión de Jodo-Camoin y resultó algo así:


Un restaurantero esta buscando un nuevo punto de vista y pensando que hacer para que su restaurante vuelva a prosperar, recientemente fué clausurado, tuvo una mala racha de plagas que ahuyentaban a la clientela, sigue pensando…


El curso es de literatura principalmente, debo usar ese párrafo como semilla de una historia más elaborada y presentarla el próximo Martes.

Ahora estamos leyendo Arcano XVII de André Bretón, es decir surrealismo puro, ese libro será objeto de un artículo en pocas semanas.

jueves, agosto 07, 2008

Lectura ¿Seropositivo?

Quiero compartir este caso, ha sido uno de los más complejos que he tenido, los nombres han sido cambiados para proteger la identidad de la Consultante y su pareja, Sara vive en la Ciudad de México y su novio en una ciudad costera a unas cuantas horas de distancia y se trata sobre su relación que ha experimentado crisis intensas.

PREGUNTA
"Llevo 6 meses saliendo con un chico, Ulises, es un año mayor que yo. Hemos tenido altibajos en la relación, él es algo difícil, y hace un mes tuvimos que enfrentar un momento duro, salió positivo en la prueba del VIH, yo salí negativa.

Le he brindado todo mi apoyo, decidí continuar
a su lado, estaba por mudarse a vivir aquí, pero hace semana y media todo cambió, me dijo que no sabe que siente por mí, que no se quiere venir a vivir aquí, que quiere tomarse un tiempo para pensar y sentir si quiere seguir conmigo o no, y bueno, que me tiene entre en espera, medio cortada, pero no sé, que lo estoy pasando mal.

Me gustaría saber:

¿qué siente él por mí?

También si es mujeriego, por que tuvimos problemas con ese tema, pero él siempre ha negado todo, y me ha achacado que el problema es que yo soy celosa y posesiva, pero sí que han habido episodios que me han creado mucha desconfianza en él.

¿Habrá reconciliación? ¿cómo es él, qué clase de hombre es él?, la pregunta parece tonta, pero es que es tan reservado y silencioso, que ha
y cosas que nunca hemos hablado, y que siento que me queda mucho por conocer de él.

Y bueno, en general cómo ves la relación entre nosotros él y yo"


Cuando recibí la pregunta de Sara, hablamos sobre los límites que tendría mi lectura debido a lo estipulado en mi Código de Ética y de la manera que trataría sus preguntas enfocandolas en ella
, no en Ulises, Sara estuvo de acuerdo en lo que discutimos y pude seguir con la lectura.

Nota: La lectura fué hecha en 2 partes, una para explorar
la relación y la otra para ayudarle a ver a Ulises con más objetividad, lectura en cruz simple.

1a LECTURA
Mazo: Universal Waite (
© US Games Systems Inc.) Posición 1: La situación ¿qué esta pasando? - VIII LA FUERZA

Posición 2: Cimientos: Personas o situaciones que afectan la situación: Caballero de Espadas + XXI EL MUNDO


Posición 3: Pasado: Como afectaron los cimientos a la situación actual: XX JUICIO + Caballero de Bastos


Posición 4: Catalizador: Para sacar a la situación de su estado actual: 3 de Espadas

Posición 5: Desarrollo de la situación al aplicar el catalizador: 9 de Bastos
La situación te presenta como una mujer de gran resistencia y fuerza interior, te veo como la que tiene la intención de mantener a flote la relación a pesar de las dificultades actuales, parece que llevas esta tarea con gran dignidad y quizá esté sorprendida de hallarte tan fuerte, no es algo que conocí
as de ti misma.

Antes de ir al pasado y los cimientos me gusta la evolución que tiene la tirada al aplicar el catalizador (3 de Espadas) que en este caso veo como la conciencia de que muchas veces el amor y el dolor van de la mano pero se soluciona con buena comunicación entonces tu personaje sigue siendo fuerte y resistente pero en un grado no tan alto como el de LA FUERZA, no digo que en futuro podrías ser más débil sino que serás conciente de la relación puede c
onvertirse en un esfuerzo constante y que demanda energía y voluntad, pero no al grado de sacrificarse, veo esto en el paso de LA FUERZA al 9 DE BASTOS.

En los cimientos, me parece que hubo cierta incompatibilidad debido a que los miembros de la pareja estaban en niveles diferentes de madurez y desarrollo, personal, intelectual, laboral, no se, los personajes son
muy opuestos por un lado hay volubilidad y espíritu aventurero y por otro hay mucha estabilidad y realización, podría ser también que gran parte de la relación dependía de lo que me comentaste sobre la mudanza de Ulises, estas estable y llevando una vida normal en todos los aspectos y el tenía que desplazarse, EL MUNDO es la única carta de Tierra en la tirada todo lo demás es muy dinámico lleno de Aire y Fuego, eso me habla de la intensidad de la relación y por eso me llama mucho la atención que sea la única carta diferente.

El Pasado, si partimos de la idea que la distancia es el tema principal de los Cimientos, me parece que el tiempo que compartían er
a de gran intensidad, si en los cimientos todavía había cierta conexión con la realidad por los elementos Aire y Tierra creo que eso se perdió en el pasado, dominaba la pasión y el enamoramiento, y los planes que había estaban destinados a buscar su convivencia más cercana, 6 meses de relación a distancia es poco tiempo (corrígeme si me equivoco) para crear vínculos resistentes de pareja que les permita afrontar juntos una crisis como la que experimentaron con el diagnostico médico fue una sacudida tremenda y como ya vimos tu llevas la situación en tus espaldas, el ahora tiene que lidiar con el diagnóstico, ahora no le da la vida para pensar en otras cosas aparte de su futuro inmediato.

Hablé un poco del Catalizador y el Desarrollo, no puedo decir si habrá reconciliación ó no, pero me parece que el 3 de Espadas combinado con el 9 de Bastos gritan "lo que no te mata te hace más fuerte" y según veo quieres ser muy fuerte por los 2, si decides actuar para provocar una reconciliación el 3 de Ba
stos como Catalizador nos ayuda a ajustar nuestras expectativas, trae conciencia que se puede fallar varias veces en el intento y nos hace preguntarnos ¿cuántos rechazos(espadas en el corazón) podremos resistir?

2a LECTURA

Tu quieres saber como es y lo que hace, hice una tirada pequeña al respecto
4 de Copas / 6 de Copas / 5 de Bastos

¿Qué no puedes ver de el? / ¿Qué te impide ver eso? / ¿Qué te puede ayudar a ver?


¿Qué no puedes ver? Hay apatía y capacidad de decisión y quizá espera que le caigan las cosas del cielo ó que las cosas sucedan sin esfuerzo.


Lo que te impide ver es que a su lado te ganan las emociones, veo esta carta como un enamoramiento total, cuando estaban juntos te parecía que todo era color de rosa, esta carta me reforzó la idea de la tirada principal acerca que la relación no tuvo tiempo de madurar suficiente antes de enfrentar una crisis juntos.

Creo que la actual crisis que enfrentan te puede ayudar a ver las cosas con más realismo, no es que si antes había armonía y todo era satisfactorio ahora habrá pleitos, una plática adulta donde ambos expresen y defiendan sus puntos de vista puede ser muy sana, no se si quiere hablar contigo pero igual que en el 3 de Espadas de la tirada principal debes decidir cuantas veces insistirás hasta obtener una respuesta.

Espero que esto haya sido de utilidad, no dudes en preguntar si tienes dudas y /o comentarios.

Aquí están los datos de 2 asociaciónes de apoyo a personas que viven con VIH/SIDA y sus famliares/amigos están en la Ciudad de México:

Centro de Capacitación y Apoyo Sexologico Humanista (CECASH)
cecash@prodigy.net.mx

Grupo de Auto Apoyo Shivaya (Iván Hebrero)
hebrero21@hotmail.com


Nota: Creo que un profesional de Tarot debe contar con una agenda de contactos que le permita canalizar a los Consultantes con especialistas que pueden resolver problemas y contener crisis que trascienden el alcance de la lectura, tengan a la mano teléfonos de primeros auxilios, líneas de suicidio, AA, grupos de ayuda etc.


A continuación un resumen de las reacciones de Sara a las lecturas:


1. "he aprendido a lidiar con situaciones de tensión, me encuentro en permanente estado de contingencia, pero, la relación con Ulises me está llevando al punto de: ¿quiero seguir viviendo con tantos problemas? Estoy cansada de tener que ser fuerte. Mejor dicho, seguiré siendo fuerte, pero bajo otras circunstancias, y con otras personas. Mi fortaleza se ha empleado en condiciones adversas, creo que ya es hora de vivir feliz y ser fuerte bajo condiciones más positivas"


2.
"suelo ser muy directa, y sin dobleces. Ulises es muy soñador, pero bastante soñador, ha renunciado al dinero, y no le gustan los compromisos. Tiene problemas con su comportamiento compulsivo sexual, y eso lo lleva a estar viviendo en dos mundos.

Por un lado él aspira a llevar una vida espiritual de creciemiento y evolución, para hacerse un mejor humano. Por el otro, vive preso de sus deseos sexuales, que lo llevan a tenerse que estar ocultando y mintiendo. Ahora me ha quedado claro que él lo sufre mucho ésto"

3. "la relación fué intensa, mucho, en 6 meses no nos vimos 2 fines de semana. Tanto él como yo nos la pasamos viajando para podernos ver. Yo estaba dispuesta a seguir haciéndolo, la verdad no me molesta viajar. Él ya comenzaba a quejarse, y a condicionar que si no nos poníamos más cerca el uno del otro, pues que no podíamos seguir"

4. "a raíz de su supuesta seropositividad, decidimos que era momento de vivir juntos, de que él se saliera de su ciudad y vivir aquí. Si no nos funcionaba, entonces nos iríamos a otro sitio.

4. "los encuentros eran intensos. Respecto a la perdida de la conexión con la realidad, creo que la relación en el pasado se vió muy afectada por mi falta de confianza a Ulises

Al inicio, él estaba saliendo y durmiendo con varias chicas, pero varias chicas más. Yo veía cosas lindas entre nosotros dos, pero creo que me hice de la vista gorda en cosas que no debieron de haber sido toleradas. Él mintió en varias ocasiones, y le caí en las mentiras.

De hecho, he comenzado a dudar si realmente le salió positivo el examen del VIH, no me pudo nunca enseñar sus resultados. Ahora estoy empezando a caer en cuenta de que estabamos unidos más por algo sexual, en el momento creía que teníamos sentimientos afines, pero ahora mismo me queda claro que estabamos en frecuencias muy distintas.

Si es mentira, cosa que me estoy temiendo, bueno, pues qué mejor que se retiró, quizá no sabía cómo hacerlo, y me temo que inventó todo el tema del VIH para poderse salir"

Al final Sara preguntó si se veía en las cartas que Ulises fuera seropositivo, como vimos, el tema de la seropositividad tomó diferentes matices en la lectura y retroalimentación, esta es la respuesta que le envié

Este fué un punto muy muy delicado en la lectura, porque es una tercera persona y el
tema es de salud, tiré las cartas sin buscar esa información pero si aparecía entonces decidiría como manejarla, la información de las cartas no mostró nada desde mi punto de vista eso no confirma que este infectado o no, lo interpreto como que ese no es el tema fundamental en su situación, en cambio pasión intensa y distancia han aparecido y lo has confirmado en tus comentarios.

Me parece que tu misma has concluido que hay una posibilidad muy grande que haya mentido, espero que con el tiempo logres la respuesta directamente para tu mayor serenidad.


Han pasado casi 2 meses desde que hice esta lectura, lo último que supe es que Sara y Ulises seguían separados y que Sara siguió adelante con su vida, había conocido a dos caballeros muy opuestos a Ulises que le presentaban opciones muy interesantes.