jueves, octubre 30, 2008

La Templanza y la Cábala

Hoy planeaba escribir sobre una serie de pequeños símbolos que hay distribuidos en las cartas pero cuando llegué a la Templanza me desvié de mi propósito, esto es más profundo que lo había pensado originalmente y creo más interesante.

Mazo: Universal Waite (©1990 US Games Systems Inc.)

La figura que ves al lado de la Templaza se llama el Árbol de la Vida, es un diagrama fundamental de la Cabála formado por 10 partes llamadas Sefiras que son representaciones de diferentes emanaciones divinas porque en teoría los humanos no podemos conocer/comprender a Dios como un ser integral, solo a través de sus partes, si aplicamos esas emanaciones divinas en nuestra vida diaria en la forma de amor, compasión, justicia, misericordia etc, podemos acercarnos cada vez mas a Dios. En algunas fuentes en Castellano las Sefiras se encuentran bajo el nombre de Sefirote.

Ahora viene la conexión con el Tarot, las 10 Sefiroth (plural de Sefiras) en esta representación del Árbol, están unidas por 22 senderos, mismo número de letras del alefetario (alfabeto hebrero) y de Arcanos Mayores, esta asociación fué hecha por Eliphas Leví en 1860 aproximadamente.

A la Templanza le corresponde el sendero que une las Sefiroth Tifphereth (6) y Yesod (9), en el diagrama del Árbol de la Vida esta marcada con color rojo, a continuación una explicación breve del significado de 3 Sefiroth que se estudiaremos:

Kether (Corona)
Es la primera emanación, la cabeza de Dios algunas veces representada con una corona, simboliza el potencial máximo al que podemos aspirar, por lo tanto se le relaciona con los Ases y los Arcanos Mayores.

Tiphereth (Belleza)
Es el centro del árbol y de nuestra vida; representa el momento que estamos viviendo y la energía vital que equilibra las fuerzas destructoras y constructoras, le corresponde el Sol y en el Tarot el número 6 de los Arcanos Menores, los Caballeros y el palo de Espadas.

Yesod (Fundación)
Representa los misterios, el inconsciente, los sueños así como la imaginación y creatividad mental y sexual, es la fuente de todas las fuerzas activas de Dios, le corresponde el número 9 de los Arcanos Menores y la Luna.

¿Cómo lo aplicamos?
En la frente del Arcángel Miguel encontramos un círculo con un punto, es el símbolo alquímico del oro y astrológico del Sol mientras que su pié esta inmerso en un estanque que nos remite a XVIII La Luna, el cuerpo del Arcángel conecta ambos "planetas" igual que el sendero en rojo ó el significado adivinatorio tradicional de unir y mezclar opuestos.

En el diagrama podemos ver también que hay un sendero que conecta Kether (1) con Tiphereth (6) en la Templaza podemos ver un camino en ascenso desde la ubicación del Arcángel hasta el Sol que en realidad es una corona brillante, ya que la Templaza es el final de la segunda serie de 7 Arcanos (Septenario) la corona/sol anuncia una meta más elevada pendiente por cumplir.

Al mismo tiempo entendí que el símbolo en el pecho del Arcángel confirma que el auriga de El Carro logró evolucionar mas allá del mundo 100% material (cuadrado en su pecho) y ha agregado un factor espiritual a su vida, el triángulo dentro del cuadrado representa en el mundo católico a la Santísima Trinidad y en términos paganos el fuego del espíritu en el mundo.

Cuando leí acerca del significado de las Sefiroth comprendí porqué los Amberstone, autores del libro del lenguaje secreto del Tarot dicen que las alas actúan como una protección de la energía de la corona y que el jugueteo de ir y venir entre las copas pueden ser una representación de la masturbación.

Mucha información en poco tiempo ¿no? espero que te ayude a trabajar con este Arcano, si todavía tienes ganas de pasar más tiempo con la Templanza te invito a leer esta pequeña teoría de extraterrestres en el Tarot.

Bibliografía:
Diccionario Espasa de Ciencias Ocultas.

jueves, octubre 23, 2008

Lo que se mueve en la Rueda

Mazo: Universal Waite (©1990 US Games Systems Inc.)

La imagen en el Arcano X es de las más saturadas en el Tarot Rider Waite Smith (RWS), la Rueda por si misma es un símbolo del Universo y su movimiento, en este mazo la encontramos decorada con letras y símbolos que podemos clasificar en 3 grupos:

1. Nombre Divino (Tetragrámaton)


Esta formado por YOD HE VAU HE, 4 letras del alefeto (equivalente del abecedario en hebreo) carece de vocales al asumir que el nombre de Dios es impronunciable, cuando “traducimos” las letras y ordenamos la lectura de izquierda a derecha obtenemos YHVH, que acostumbramos pronunciar "Jehová".

Podemos encontrar "yods" salpicados en algunas cartas, por ejemplo los Ases excepto el de Pentáculos, XVI La Torre y XVIII La Luna, me parecen un guiño de la divinidad, hay probabilidades que se manifieste en la realidad.

a presencia del Tetragrámaton en la rueda, me dice que la divinidad esta en todas partes todo el tiempo y que nos acompaña en los altibajos de la vida.

2. Transliteración de TAROT
Esto me parece muy forzado pero aquí va, las letras en la rueda se pueden ordenar para obtener diferentes significados:

ROTA: rueda en Latín

TARO: El Tarot

ORAT: verbo hablar en Latín

TORA: Torah, la ley Judía

ATOR: Diosa egipcia Hator vinculada al inframundo y la muerte.


Con este grupo de palabras Paul Foster Case acuñó la siguiente frase: “La Rueda del Tarot enuncia(habla) la ley de Ator” lo anterior se denominó “ley de las palabras” y nos remite al ciclo de la vida eterna tras la muerte.

Cuando sumamos el valor numérico hebreo de YHVH (26) y de TARO (671) se obtiene el número 697 que reducido (6+9+7) nos 22, el número de letras del Alefeto y Arcanos Mayores.

3.Símbolos Alquímicos.


Están dibujados en la parte intermedia de la rueda y su forma original se ve afectada por los ejes de la misma, aquí los puedes ver en su forma original.


Azufre ( Expansión / Tesis )
Sal (Contracción / Antítesis )

Mercurio (Integración / Síntesis )



Son los 3 principios básicos que de acuerdo con la Alquimia eran de donde se derivaba toda la vida, esos principios también pueden ser entendidos como fases de un proceso ó el ciclo de la vida misma. Waite agregó el agua en movimiento como la operación de Disolución para dar contrapeso al Mercurio y tener 4 símbolos.

El centro de la rueda solo tiene la unión de los ejes, esta sencillez contrasta con el resto de la rueda cargado de símbolos y me recuerda que cuando hallamos nuestro centro podemos contar con un sitio seguro cuando sentimos que las situaciones externas juegan con nosotros.

Espero que este breve recorrido al interior de la rueda, ayude a entender todas las fuerzas presentes, tan diferentes en apariencia pero muy coherentes en conjunto como representación de los ciclos humanos y del Universo.

jueves, octubre 16, 2008

La Rosa

Las flores en general por su forma de copa son símbolo de un principio receptivo, en oriente la flor por excelencia es el loto y en occidente son el lirio y la rosa pero solo la rosa mística tiene simbolismo equivalente al loto.
Mazo: Universal Waite (©1990 US Games Systems Inc.)

Las rosas de 5 pétalos en particular se relacionan con el microcosmos, Venus la diosa como principio femenino y con el movimiento del planeta (Ver Nota) ese número de pétalos nos recuerda el pentáculo con los 4 elementos y el espíritu, las de color rojo nos refieren a la perfección alquímica.

En el mazo RWS encontramos rosas de 2 colores blanca y roja, estas últimas muchas veces aparecen acompañadas del lirio blanco (Mago, Hierofante, As de Pentáculos y 2 de Bastos) como representación del par activo/pasivo, emocional/intelectual, sangre/leche, fuego/agua y las etapas albedo y rubedo de la Alquimia.

Según la Cábala, el centro de la rosa representa el sol y los pétalos diversidad infinita en armonía con la naturaleza, la rosa crece en el árbol de la vida, lo que implica regeneración y resurrección.

En el mundo católico, la rosa blanca es símbolo de la pureza y virginidad de la Virgen María (por eso brujos y posesos no pueden olerlas jejeje) mientras que la rosa roja es símbolo de la sangre de Jesucristo.

NOTA:

El movimiento del planeta Venus con respecto a la Tierra y el Sol, presenta fenómenos interesantes, ya que cuando los 2 planetas se alínean marcan 5 puntos imaginarios en sus órbitas y que unidos forman una estrella de 5 picos, cuando se analizan la latitud/longitud de la órbita de Venus geocéntricamente se aprecia la formación de la rosa de 5 pétalos, ofrezco los siguientes enlaces para profundizar en este tema:

1. Animación de las órbitas pl
anetarias (al final de la página)
2. Gráficas de las trayectorias geocéntricas de los planetas.


Agregado 20/Oct/08: Imágen cortesía de J. Giesen, http://www.GeoAstro.de

Bibliografía:
Diccionario Espasa Ciencias Ocultas (J. Felipe Alonso)
Diccionario de Símbolos (J.C. Cooper)

miércoles, octubre 15, 2008

Canción: La Soledad de Bersuit Vergarabat


Espero que disfruten esta canción y el video con los Arcanos que ilustran los versos.
Creación de Laura M. de Arcanos Develados

Luna, Ermitaño, 9 de Espadaaaaaas, Luna, Ermitaño, 9 de Espadaaaaas...

domingo, octubre 12, 2008

Nuevo foro de Marsella


Me complace invitarte a visitar un nuevo foro en Castellano dedicado exclusivamente al Tarot de Marsella incluyendo los Arcanos Menores, haz click en el vínculo:

jueves, octubre 09, 2008

La granada

Ya que el Tarot es un lenguaje básicamente gráfico podemos leerlo intuitivamente guiándonos únicamente por las imágen, si profundizamos acerca de los símbolos que contiene mayor será nuestro "vocabulario gráfico" y entendimiento de lo que los Arcanos nos quieren decir y las cartas se convierten en un índice de temas que nos llevaran a conocer más sobre Astrología, Cábala, Filosofía, Numerología, Historia etc.

Comienzo una serie de artículos sobre símbolos, seleccioné la granada para demostrar como un símbolo pequeño y aparentemente secundario contiene tanto potencial de estudio.

Mazo: Universal Waite (©1990 US Games Systems Inc.)

Iniciaré con una confesión: cuando conocí por primera vez las cartas RWS no entendía el dibujo del velo en la Sacerdotisa y tampoco me interesaba mucho porque mi ansiedad por aprender a leer evitaba detenerme a contemplar y aprender sobre los detalles pero con el tiempo se comprende que un estudio serio del Tarot es un proceso, no hay que correr sino disfrutar el viaje.

Las granadas aparecen en el velo de la Sacerdotisa y en el vestido de La Emperatriz, esto último es debatible porque la imagen es confusa pero es muy posible que esten ahí.

La aparición mitológica más famosa de la granada es en la leyenda del origen de las estaciones, los personajes principales son Hades, regente del Inframundo; Perséfone y su madre Demeter la Diosa de la fertilidad y abundancia en las cosechas.

Hades secuestró a Perséfone para hacerla su reina, ante la desaparición de su hija, Démeter se deprimió, los campos dejaron de producir y la flora comenzó a morir, ante esta desgracia Zeus ordenó que Perséfone fuera devuelta a su madre.

Se dice que para no ser parte del Inframundo hay que evitar comer ó beber cualquier cosa que se encuentré ahí (¿recuerdas a los padres de Chihiro?) Perséfone siguió esta regla pero fué engañada por Hades y comió 4 semillas de granada por eso debe volver al Inframundo 4 meses al año en ese periodo cesa la actividad agraria y llega el Invierno.

La Sacerdotisa igual que Perséfone conoce lo oscuro del Inframundo y todo lo que hay bajo el Sol y su conocimiento es usado con sabiduría, ella tiene en sus manos la Torah y los judíos consideran que la granada es un símbolo de lo correcto porque tiene 613 semillas, mismo número de mandamientos (mitzvot) que se encuentran en la Torah, tal cantidad de semillas es símbolo de abundancia y fertilidad, características atribuidas a La Emperatriz.

Y ya puestos a hacer conexiones, hay algunos estudiosos judíos que consideran que la fruta prohibida del jardín del Edén era la granada y no la manzana, es fácil relacionar a La Emperatriz como Eva como lo hace el mazo World Spirit.

De regreso con la Sacerdotisa, la granada se mantiene como símbolo de fertilidad cuando se piensa en el conjunto de columnas y velo como una vagina con himen intacto con el potencial de traer nueva vida, ya se imaginarán que papel juega la Luna en el tocado de la Sacerdotisa.

La granada esta íntimamente relacionada con el Templo, en Exodo 28, 33-34 se hallan instrucciones de bordar granadas y campanillas en la bata del sumo sacerdote y en 1 Reyes 7, 18-20 se describe como en la fundición de las columnas del Templo se representaron en total 400 granadas en los capiteles.

Hay más hechos y datos acerca de la granada pero como mencioné antes, los Arcanos son un índice y depende de los intereses particulares profundizar, por último mencionaré que es bueno comer granada porque es la fruta con la mayor cantidad de antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular y evitan el cancer.

lunes, octubre 06, 2008

Video: El Tarot y la crisis financiera



Lectura de Tarot acerca de la crisis financiera, me encantó toda la información extraída de La Papisa y me parece un ejemplo excelente que desmitifica la idea que los Arcanos Mayores solo nos pueden hablar de temas espirituales.