jueves, julio 22, 2010

La gata Spooky








Desde hace algunos días he estado participando en Living Tarot de Facebook,  su moderadora se llama Ferol Humphrey, diariamente hace un par de preguntas que me han funcionado muy bien como ejercicios, hace unos minutos propuso hacer una lectura sobre su gata Spooky, mas tarde ella nos contara la historia real, ya no se si debo sorprenderme porque volvió a aparecer La Fuerza en última posición, aquí mi lectura express:



¿Quién es Spooky? 9 de Espadas: una gata que ha sufrido mucho antes de conocer a Ferol, quizá la separaron muy pronto de su madre, se perdió y/o fue herida. (Me sorprendió ver que este personaje y Ferol comparten el mismo look)

¿ Cómo se conocieron? El Emperador: ¿mientras hacía sus actividades ordinarias?

¿De donde vino? 9 de Pentáculos: De un albergue, tenía buena vida ahí pero no iba a durar para siempre.

¿Le gusta a Spooky su nueva vida? La Fuerza: ¡Claro que le gusta! parece que disfrutan mutuamente su compañía, los vínculos y amistad se ven prometedores. 




LA HISTORIA REAL DE SPOOKY

Spooky es una gata silvestre pequeña y silenciosa, pesa solo 3 kilos, es de color negro brillante ahora que ha sido desparasitada y las pulgas y ácaros eliminados, ha sido alimentada con Orijen comida para gatos de alta proteina y baja en fibra por 6 meses. Ella tiene treas años y nació de HiBaby, la gata que no pudimos atrapar y que tuvo veintiún camadas en los últimos diez años.


 Spooky fue un bebé de atrapar y soltar, por eso tiene una muesca en  la oreja y ha sido vacunada y esterilizada. Ella vivía en la magnolia enfrente de la ventana de mi sala, en los arbustos y cerca de la puerta frontal donde mi vecina Debbie ha estado alimentando a la mama y sus bebés por diez años.


Dallas no es muy fría en invierno pero por lo menos dos semanas cada año nos congelamos y algunas veces cae aguanieve, por las noches aparecían los pavos silvestres y atacaban a Spooky, ella se adaptó aprendiendo a dormir sentada en las ramas del árbol, pasé junto a ella una de esas noches heladas la vi durmiendo ahí y no pude soportarlo mas, la traje a casa.


Ha estado con nosotro por 8 meses junto con los otros gatos machos de tres años Homer y Cicero, ambos esterilizados. Ella NO es una gata doméstica y tiene miedo de los machos. Se mantiene semi-salvaje gracias a Debbie, así que se puede decir que solo es doméstica con nosotros.


Tiene el pelo negro y brillante mas hermoso y profundos ojos amarillos, ella me observa como si tuviera 10,000 años y sabe que la vida no es realmente segura. Me mira como si supiera que nunca le voy a hacer daño y que puede relajarse conmigo tanto como le sea posible.


Cicero tiene muchas ganas de ser su amigo, pero inicalmente le pegaba cuando yo no estaba en casa, ella solo le siseaba. Homer es el pacifista y le lava la cabeza. Son amigos hasta que ella se sobresalta, cosa que sucede con ruidos y movimientos repentinos. Ella es feliz con nosotros y mejora cada día, pero todavía tiene un largo camino por delante para poder confiar en el mundo.

miércoles, julio 21, 2010

Cada quien lo suyo

El Domingo por la mañana tuve que comunicar una mala noticia a una pareja que ya estaba viviendo una pena muy grande porque su perrita se esta jugando la vida contra una pancreatítis causada por una sobredosis de anestesia. La noticia no tuvo que ver con una lectura de Tarot sino con un trámite administrativo, me siento muy conectado con esta pareja y su perrita porque les tengo mucho cariño desde hace varios años y siento muy reciente la muerte de mi gatita.

Desde entonces inquieto me inventé una culpa por haber contribuido al dolor que ya vivían, quiero sacudirme esta incomodidad y para eso utilizaré la tirada que describí en el Paso 1 del Tarot Coaching.

Escogí el ATOR TAROT porque quería algo ligero y divertido para tratar esta situación, los ojos de estos personajes me miran con curiosidad, sin prejuicios.

Significador
10 de Bastos: seleccionado por mi, así me hace sentir esa culpa, sobrecargado, avanzando por los días con dificultad y cumpliendo un deber desagradable.


¿Porqué tiene poder sobre mi?
Paje de Bastos: no he reconocido que esta carga no es mía, en vez de soportar 10 bastos en realidad solo tengo 1 que me sirve de apoyo, el buen humor de este mazo destaca cuando aparece el paje que representa un emisario, solo transmití la noticia, no la generé.


Postscript: si mi significador natural es el Caballero de Bastos, la presencia del Paje me esta diciendo que estoy (estaba) afrontando esto de una manera inmadura que no corresponde a mi forma de ser habitual.


¿De qué debo darme cuenta para seguir adelante?
2 de Pentáculos: me viene a la mente los ciclos de la vida y por alguna razón veo la lemniscata como unas gafas por primera vez en un mazo de la familia Rider Waite Smith, eso me grita ¡observa la situación objetivamente esta fase no puede durar eternamente! la lemniscata es el vínculo que tenemos pero en realidad somos dos partes independientes.


Esta es la única carta del elemento Tierra entre las demás que son de fuego pero no por eso invita a mantenerse estático hay una idea de movimiento personal y en el mundo que no se puede detener.


El primer paso hacia la sanación
VIII La Fuerza: ¡aquí esta mi gatita! ya esta en otras manos, un plano superior si consideramos que es el único Arcano Mayor de la tirada… creo que ya no puedo hacer mas por ella y sería tonto intentarlo a través de la perrita enferma pero si puedo apoyar a la pareja desde la experiencia que viví.


Esta carta también me dice que siga procurando a las mascotas que siguen vivas, como ayer en la veterinaria que me querían dar unas croquetas para tortuga que habían caducado hace casi 8 meses.


Cosa curiosa 1: las dos últimas cartas son iguales que en la lectura “¿me voy de casa?¿será la manera en que el Tarot me dice que si puedo ayudar a otros no hay razón para que no siga mis propios consejos?.


Cosa curiosa 2: cuando murió mi papá, durante casi tres meses no dejaba de aparecer la carta del Emperador en mis lecturas, en esa época eran solo personales, me pregunto si la Fuerza va a repetir el efecto.

lunes, julio 19, 2010

Zona de lecturas

Hoy por la mañana mientras esperaba a mi Consultante se me ocurrió escribir un poco sobre mis herramientas y espacio de trabajo como Tarotista, alguna vez ya había mostrado mi equipo básico, las fotos son del teléfono.

Primero aquí esta la zona de trabajo, cerca de la ventana que alumbra desde el lado izquierdo, entra aire fresco que se mezcla a veces con incienso, aquí no se ve pero en la pared de enfrente hay un discreto reloj para medir el tiempo entre consultas.

Ahora un acercamiento a todas las herramientas

j Mantel de lecturas: esta hecho de satín y mide 5 x 5 cartas que es un tamaño muy conveniente para extender una cruz celta. Escogí el color verde porque es el color de la sanación que es lo que busco con las lecturas y porque el verde descansa la vista. Cuando no esta sobre la mesa lo utilizo para envolver el mazo.

k Mazo de cartas: Universal Waite.

l Estuche: Aquí transporto el mazo, mantel y fotografía. Lo compré en una tienda Cristiana, originalmente es para Biblia, en el cierre todavía se puede ver el Ictus.

m Mi cuaderno de notas: durante la lectura si hay muchos personajes y/o lugares involucrados en la situación y después de la lectura si apareció algún combo interesante, algún símbolo antes ignorado o tiradas que inventé en el momento.

n Fotografía enmicada de La Muerte y El Diablo: cuando llega alguien nuevo le explico estas dos cartas para que no se impresionen si aparecen en la lectura, y es que en las lecturas de Tarot en cine y TV nunca falta cualquiera de estos dos Arcanos, a veces incluso se repiten =D

o Tarjetas de visita red de contactos: cuando la persona necesita seguimiento de otro profesional como psicólogos, psiquiatras etc.

p Hojas blancas: para que los Consultantes anoten lo que crean necesario.

q Pañuelos desechables: de vez en cuando vienen muy bien.

domingo, julio 18, 2010

¿Me voy de casa?

Es una pregunta de una mujer que habita en la casa de su madre desde la separación de su marido hace varios años, su hijo ya alcanzó la mayoría de edad y aunque solo viven cuatro personas juntas los problemas internos hacen insoportable la convivencia, la respuesta breve pero concisa la tienen los habitantes del Tarot del Bosque Mágico:

La chica aparece como el personaje central del primer renglón, enfrenta con dolor la indecisión para escoger entre dos tipos de estabilidades (un 5 entre dos 4) en la primera esta la casa familiar y los que viven ahí, en el 4 de Pentáculos se muestra la opción de establecerse lejos de ellos (nota los edificios al fondo) para concentrarse en sus necesidades, una sana dosis de egoísmo.

El pequeño rey del 4 de Pentáculos pasa al siguiente renglón como el Rey de Bastos, se confirma que independizarse le hará crecer y devolverá pasión a su proyecto de vida, la siguiente carta advierte no abusar de la nueva libertad y que equilibre privilegios con las nuevas ocupaciones, parece que no será difícil porque el personaje transmite un carácter lúdico y ya ha vivido aparte.


Un arcano mayor cierra la lectura de manera genial, la lemniscata del 2 de Pentáculos y su enseñanza se ha vuelto parte integral de su mentalidad porque la vemos sobre su cabeza.


Al cambio no hay que temer no es enemigo, sino

el origen de la fortaleza para seguir adelante

NOTA: la tirada es un embudo que filtra desde lo general hacia lo particular.

viernes, julio 16, 2010

A veces...


sueño Tarot y anoche con la lectura de ncefafn, el arabesco del 8 de copas se movió al 2 de espadas y luego se transformaba en el molúsco de la Luna ¡cómo no lo vi en el momento! es como si hubiera querido separar la pareja(espada) y vino la pesadilla donde los veía como perro y lobo. Luego cambió de idea y decidió que quiere a D solo como amigo, la figura fue haciéndose mas pequeña.

miércoles, julio 14, 2010

"Mi vida romántica con D"

Comparto contigo esta lectura con el TdM que hice para el intercambio mensual en Aeclectic Tarot, la descripción incluye los comentarios que me hizo ncefafn la destinataria de esta lectura, ella preguntó:

¿Qué debo saber acerca de mi vida romántica con D?

Trabajé esta lectura en frío como acostumbramos en el intercambio, por eso al leer no sabía si se trataba de una relación potencial o actual. Dividí la tirada en tres partes, significadores, descripción de la situación y consejo para integrar el mensaje de la lectura en la vida diaria, el mazo usado fue el Jodo-Camoin sin invertidas, estas son la cartas:

Lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de agua presente en la lectura: La Luna, de los Arcanos Menores encontramos al 8, 10, Paje y Rey de Copas, me pregunté si se debía a la abundancia de buenos sentimientos o de drama.

Significador para ncefafn: 8 Copas

Significador para D: 10 Copas

Ya que en ambos tienen cantidad de copas me parecía que esta relación había alcanzado madurez emocional, al contrastar las cartas se ve que aunque ambos tienen buenos sentimientos sus intenciones son diferentes: mira el arabesco del 8 Copas, la flor busca crecimiento e ir mas allá de los límites de las copas, mientras que en el 10 Copas, la copas superior esta sellada y parece muy cómoda en su posición actual sobre las otras nueve.

Números pares tan altos me hablaban de mucha estabilidad, incluso quizá demasiada y no sabía si la tapa de la copa representaba si el corazón y/o mente de D se había cerrado a la relación. En su momento ncefafn me dijo que ella y D no se habían visto hace 30 años, por un viaje de trabajo de el tuvieron un reencuentro y efectivamente ella deseó que reviviera su viejo amor pero entre el momento que me hizo la pregunta y subí la respuesta al foro empezó a tener dudas porque D tiene una relación y ella no quiere interferir.

¿Qué debe saber ncefafn de la relación?: 2 Espadas / El Papa / Paje de Copas

De izquierda a derecha veo que ella se acerca a la relación como el 2 Espadas, me sorprende ver que la flor del 8 Copas reaparece en el centro de esta carta, me parece que la flor se abre paso a través de las espadas como símbolo del esfuerzo que hace para que pueda funcionar la relación.

De derecha aizquierda vemos a un tímido paje que de alguna manera se atrevió a abrir la copa sellada pero tiene algo de miedo de ver que hay adentro, me dio la impresión que ella presionaba a D a expresarse.

¿Qué pasa en el centro?

Está el Papa, que podría significar:

  • Un consejero de parejas o alguien sabio que aconseja
  • Una ceremonia de compromiso o boda en la vida real

Por los comentarios de ncefafn supe de la relación actual de D, así que lo que esta entre ellos es un compromiso anterior, durante mi interpretación original creí que se trataba de un consejero porque el paje descubre la copa ante el Papa y este parece aprobar el contenido.

Al final se entiende que el Papa debe representar también que el mejor vínculo entre ellos debe ser una comunicación clara, ncefafn ha decidido que no quiere causar problemas así que cuando se reúnan nuevamente en unas semanas para cenar ella llevará un chaperon para evitar caer en la tentación al calor del momento.

Consejo para integrar el mensaje de la lectura en la vida diaria:

La Luna / Rey de Copas

Ya sabes que la Luna es la carta que menos me gusta así que no entré en demasiados detalles excepto que podría representar miedos y dudas para seguir adelante en la relación y que hay un lado misterioso en D porque aunque el Rey tiene la copa abierta en la mano, no la observa, incluso parece que decide ignorarla y voltea con molestia hacia otro lado.

El comentario de ncefafn le dio mucho sentido a este par de cartas, de entrada ella ha tenido pesadillas acerca de lo que podría pasar si busca a D con fines románticos, eso le ha ayudado a decidir con mas firmeza que no quiere entrometerse y además cree que ella podría ser la copa del rey, estar con el pero ser alguien dejada a un lado y eso no es lo que desea para si misma.

Si quieres aprender mas del mundo del Tarot de Marsella, ESTE FORO te recibirá con los brazos abiertos.

martes, julio 06, 2010

La Diosa en un mundo de hombres




¿Tiene sentido la devoción a la Diosa en un mundo de hombres?

Esto me lo preguntó una chica que a primera impresión parece creer que la Diosa es un seguro contra las relaciones fracasadas, intrigas laborales y malentendidos familiares, se sentía ignorada y se preguntaba si realmente podría influir dentro de en un sistema patriarcal.

Me parece una duda muy razonable e interesante como tema de lectura, trabajamos
con el Deviant Moon por el leitmotiv lunar. No hubo tirada, solo cartas que iban saliendo a la par de la conversación, tampoco se usaron invertidas.

Significador: 4 de Espadas
El significador nos hablará de cómo se encuentra ella en su búsqueda de la Diosa: la vemos abatida, tres espadas muestran el lugar donde esta enterrada veo en ellas las decepciones que ha sufrido y le hacen dudar de su fe.
Junto a ella esta una espada pero no la veo como su herida mas profunda sino como los recursos que tiene pero no ha sabido utilizar. Me llama mucho la atención que su cabello parece raíces o germinados en busca de la superficie, eso me habla de su manera de pensar acerca de la Diosa, esta en la dirección correcta pero no logra encaminarse del todo, así como el cabella va en todas direcciones igualmente su pensamiento me parece disperso.

Al ser una carta de número 4 nos habla de una estabilidad que tiene el riesgo de convertirse en estancamiento, la forma de su cara y la luna en el cielo van en diferente direcciones, los convencionalismos podrían estar frenando su búsqueda espiritual, es un riesgo del camino pagano se puede anticipar y enfrentar con la convicción y conocimientos adecuados.

A continuación saqué cuatro cartas para conocer aquello que esta a favor y en contra de su practica y/o creencia sobre la Diosa actualmente, estas cartas tienen un paralelismo muy raro, la primera me deja con una sensación estática y la segunda muestra un surgimiento ya sea de la tierra o de la boca del pez, esa similitud me encantó porque muestra diferencias muy sutiles entre ambos pares y por lo mismo un mensaje con mayor reto al descifrar.

A favor de su práctica/creencia actual: 4 de Copas + El Juicio
Aquí pasamos de un Arcano Menor número 4 directamente al Juicio ¡qué salto tan impresionante! recordar que ella se encuentra también en una carta 4, aquí su cabello (reflejo de su mente) tiene la llave que le ayuda a desechar todas esas emociones que no le sirven o que la han hecho sufrir y mantener aquello que le pone en contacto con la Diosa, sabe que hay un trabajo interno por delante.

Parece que esta en un lugar muy alto desde donde puede ver un barco vikingo alejarse, cuando le pregunto que se aleja en el barco ella habla de los escudos y por lo tanto las defensas que creía tener, el momento de transición entre una fe ortodoxa y el llamado de la Diosa le deja una sensación de vulnerabilidad al sentir que traiciona viejas creencias por un beneficio que todavía no siente.

El Juicio es ese anhelo por ver señales contundentes que sus ruegos han sido escuchados, eso le haría sentir que ha nacido de nuevo y la llenaría de júbilo.

Al contrastar este par con el siguiente, los números son mayores, me queda la idea que tiene mas a favor que en contra, además esta presente El Juicio, una carta antes del Mundo, la meta de metas.

En contra de su práctica/creencia actual: El Colgado + 3 de Copas
Aquí la secuencia luce decadente, en el Colgado vemos su impaciencia por resultados y señales claras, el estado de suspensión y el reloj colgando del pie resuenan mucho con su desencanto.
El tema del sacrificio y dolor, flota entre ambas cartas y llega a pensar que las historias de Jesús y Jonas y la ballena están retratadas en este par, entonces queda claro que la culpa por dejar atrás su marco de referencia espiritual le puede mucho y se da cuenta que debería aprender tanto de la Diosa como sea posible para que le ayude a fortalecer su espiritualidad.

Un mensaje de la Diosa para ella
Yo se que si lo pedimos con devoción y el corazón abierto lo podemos recibir, la verdad es que al sacar estas tres cartas me sentí inhibido pero si ya se estaban deconstruyendo la creencias no había razón para no seguir adelante con la lectura.

Mensaje: La Justicia + As de Espadas + Templanza
¿Será que estas tres cartas nos hablan de elegir con mente clara entre dos caras de la Diosa? el personaje en la Justicia luce defensivo y en la Templanza hay un sentimiento de sanación ¡y además tiene la espiral en su vientre!
El personaje en La Justicia es el único con mas de dos brazos y por tema que estamos tratando me recordó a la diosa Kali, hay diosas para todo tipo de gente, quien se identifica con Isis quizá no le gusta Hécate y viceversa, le sugerí encontrar la advocación de la Diosa mas apta a su personalidad y actitud ante la vida como puerta de entrada a la formación de su espiritualidad.

Me llama mucho la atención el personaje del As de Espadas, porque parece combinar características de la Justicia y Templanza, rostro y mano armada de la primera y cuerpo alado de la segunda además parece que el cabello de germinado del personaje del 4 de Espadas creció hasta convertirse en una planta enredadera se nota que evoluciona positivamente al contacto con la Diosa, aprende a usar su espada (la guarda florece al compararla con las que le ofrece la Justicia) y tiene alas para volar mas allá del lugar donde estaba enterrada.

En el llamado de la Diosa puede encontrar la fortaleza que necesita para enfrentar los retos de la vida pero no debe esperar intervención automática en cualquier problema por grande o pequeño que sea.
¿Cómo integrar el mensaje de la Diosa en su vida diaria? 5 de Espadas

Encontramos un personaje con actitud burlona ante el izamiento de una bandera blanca ¡ahí esta el mundo de hombres al que se refería!

Evidentemente, que cambie ella no significa que todo el mundo lo hará al mismo tiempo, el personaje va vestido de época así que el sistema tiene mucho vicios de antaño, pero me encanta descubrir que el significador era el 4 de Espadas y en el mensaje obtuvo el As, en total tiene 5 ¡ahora están parejos!

Esto no es un “llamado a las armas” ni mucho menos solo a reconocerse en igualdad para que no abusen ni sentirse superior para que no caiga en Hembrismo.

Realmente disfruté mucho esta lectura y la manera que se expresó el mazo aunque estoy seguro que de haber usado otro y obtenido las mismas cartas el mensaje hubiera sido muy similar.

lunes, julio 05, 2010

Petróleo en el Golfo (Actualización 1)


A la luz de los rumores de solución nuclear al derrame en el golfo, me quedé pensando en el As de Copas, última carta de la lectura ¿hongo nuclear? ojalá que no sea así. La fotografía es de la bomba Tsar, la mayor prueba nuclear de la historia.

domingo, julio 04, 2010


¿Tiene sentido buscar la protección de la Diosa en un mundo de hombres?

Encuentra la respuesta esta semana.