martes, abril 26, 2011

Viaje al pasado

¡Hoy es un día especial para mi, cumplo 7 años de haber tomado por primera vez un mazo de Tarot! De alguna manera tenía que celebrarlo, hice una pequeña lectura con dos preguntas muy básicas sobre mi relación con el Tarot, usé mi Hanson Roberts que me ha demostrado por varios años ser un mazo muy confiable y el que me conoce mejor. 

No hay tirada, solo dividí el mazo en tres grupos básicos: Mayores, Numerados y Figuras de la Corte, la idea es contrastar las filas y a ver que mas aparece intuitivamente.

Primera impresión: ¿Porque hay tanta agua aquí? Y que curioso que los personajes de la Corte repiten la combinación de elementos Aire/Fuego. La fila inferior tiene cartas en todos los casos que son menores en número o rango, el paso del 10 al 2 de Copas me pareció un embudo, supongo que a medida que pasa el tiempo la relación se va estrechando mas.

¿En qué me parezco?: XVIII La Luna / 10 de Copas / Rey de Espadas
Desde el 2004 el Tarot ha sido un misterio apasionante, no termino de conocer todo lo que ofrece, sus versiones y aplicaciones ¡siempre hay algo nuevo! después de aprender lo básico con el RWS, salté al TdM; este año inicié el estudio del Thoth y anticipo (con alegría) los años que me faltan para conocer a fondo ese mazo. También esta mi línea de trabajo con el Tarot + Constelaciones Familiares que empezó como posibilidad muy lejana y ahora es parte de mi realidad diaria.

Sigo convencido que vivimos en una época con oportunidades únicas de compartir e intercambiar conocimiento por medio de internet, los foros, blogs y redes sociales son una fuente inagotable de ideas en todos los campos, en lo que toca al Tarot creo que mi aprendizaje no se hubiera acelerado tanto de no ser por los intercambios de lecturas, discusiones y artículos en línea, aporto desde aquí a la red porque crecí con la utopía de información libre y compartida con la que nos vendieron internet cuando el acceso se masificó.

Mi actitud hacia el estudio y código de ética quedaron reflejados en el Rey de Espadas, no veo la manera de relajarlo y no creo que deba si ha soportado el paso del tiempo, quizá tanta agua en las otras cartas es para hacerlo un poco mas emocional y menos racional. 

¿En qué soy distinto?: XII El Colgado / 2 de Copas / ¡Caballero de Bastos!
Definitivamente soy mas paciente, hace siete años ansiaba conocer las 78 cartas de una sentada, ahora disfruto y me maravillo del paseo mas que de la meta. 

El 2 de Copas me trasladó inmediatamente a mis clases tengo conocimiento y experiencia que ofrecer en un ambiente íntimo (comparado al blog) en el año 2004 ni siquiera me imaginaba que podría dar clases algún día.

Les dije que el Hanson Roberts me conoce bien, mi Significador natural hace una visita en la lectura, descubrirme como el Caballero de Bastos fue uno de los procesos que me sorprendieron durante la práctica constante del Tarot y señal que había desarrollado un vínculo real con el Tarot sin importar que mazo usaba, esta validación me motiva a seguir explorando y como diría cualquier Caballero de Bastos ¿Porqué perder la oportunidad de fardar de mis talentos? :)

lunes, abril 25, 2011

Del Tarot al Pulitzer

Foto: Christina Koci Hernandez

¡Kay Ryan, poetisa laureada; ha declarado anteriormente que sus primeros poemas fueron escritos usando cartas de Tarot como inspiración, la semana pasada se hizo acreedora del premio Pulitzer 2011 de Poesía!

Se necesitan mas noticias así sobre el Tarot ¡esto me puso de muy buen humor!

¿Te gusta escribir? aquí ya te he dado claves y pistas para que usar el Tarot:


1. Como escribir historias usando el Tarot.
2. La técnica cuentos para contar (CPC) de la maestra Aurora Díaz.

miércoles, abril 06, 2011

¡Quiero aprender Francés!

Ayer en mi clase de Tarot Básico salió el tema que desde el año pasado tengo muchas ganas de aprender Francés así que me basé en ese objetivo para hacer un ejercicio en clase junto con los estudiantes. Por la tarde me encontró la tirada "Predice tu propio futuro creándolo" de Beth Owl's Daughter, decidí seguir explorando el tema del Francés. La tirada esta incluida en el libro que acompaña el Gaian Tarot.   

Lo interesante de la tirada es que las posiciones 1 y 6 (inicio y desenlace) son diseñadas por los Consultantes usando Arcanos Mayores, las posiciones 2 a 5 son cartas al azar.

Tarot de Jean Noblet restaurado por J.C. Flornoy

1. Donde estoy hoy: El Loco
Para iniciar escogí a El Loco, tengo muy pocas nociones del idioma, deseo empezar desde cero, de manera sistemática y organizada porque lo que he tomado de aquí y allá no tiene orden ni coherencia.


2. El reto que se presenta: Reina de Espadas
Hablando de retos esta señora parece que no deja pasar a El Loco... aparte de la amenaza, sus manos me hablan de mi atención enfocada en los proyectos que estoy ejecutando ahora (espada) y los que estoy gestando (mano izquierda en el vientre) que de alguna manera me tienen estacionado en donde estoy.

3. La acción para afrontar el reto: 2 de Espadas
Tengo que desarrollar la capacidad de dividir mi atención y mi tiempo para abrir un espacio donde colocar mi proyecto educativo.

4.El siguiente paso: As de Oros
Cuando logre lo indicado por la carta anterior, podré consolidar mi objetivo e iniciar las clases. Me complace mucho ver como lo que surgió en la carta anterior como una posibilidad creció y ahora abarca el espacio disponible, de no ser por el marco los arabescos saldrían de la carta.

5. ¿Cómo me ayuda una fuerza superior? (Dios/Diosa): El Colgado
Creo que ya lo hizo dándome una nueva visión a través de esta lectura que también me inspira confianza para lanzarme de cabeza a por ello.

6. Desenlace / Donde quiero estar: El Papa 
Quiero reflejar un nivel alto de conocimientos y experiencia con el idioma, mis opciones eran El Papa o El Ermitaño, a este último lo veo mas de aprendizaje por la experiencia diaria y autodidacta, al Papa mas institucional y grupal. Se queda El Papa.