El libro "The neuroscience of Tarot: From Imagery to Intuition to Prediction" es un gimnasio que entrena a tu cerebro para reaccionar ante las cartas del Tarot a través de sensibilización mental y sensorial, el resultado es la optimización de la intuición. Este libro nos ayuda a ser conscientes de nuestro proceso de adivinación, así podemos identificar y corregir las muletillas, temas y detonantes personales que interfieren con el funcionamiento de la intuición pura.
El doctor Siddarth Ramakrishnan responde a las preguntas de cómo el cerebro procesa las imágenes para obtener información de los símbolos, dónde se aloja la intuición, cómo reforzarla y explora la capacidad del cerebro para pronosticar (neuroforecasting). El lenguaje y nivel es apto para todo el público e incluso hay una sección en donde se describen las correspondencias entre las partes y funciones del cerebro con los Arcanos Mayores, no se puede ser más accesible que eso.
Para obtener el máximo beneficio del libro sí hay que dedicarle tiempo, esto no se debe a que el texto sea árido, sino porque contiene una variedad de actividades que se merecen toda tu atención y que lleves un diario de tu progreso. La mayoría de los ejercicios son individuales, otros se sugiere hacerlos en grupo, en la sección de predicción hay un ejercicio al que se regresa tiempo después para cotejar el desenlace. Además de las actividades, el libro contiene varios esquemas del cerebro e ilustraciones originales, todo a color. En mi caso estoy leyendo el libro en escala de grises en Kindle pero en la aplicación online puedo ver el arte a color sin ningún problema.
Las cartas del Tarot son el punto de referencia y de salto de los ejercicios, pero la intuición entrenada se puede aplicar en cualquier sistema de adivinación donde intervengan imágenes y patrones como los oráculos, en las cartas astrales y por supuesto en la vida diaria.
El texto también elabora sobre la transacción que se da con los consultantes, de qué manera una narrativa no esperada puede ser rechazada por cualquiera de las dos partes, cuando "se pierde" a los consultantes, empatía y cómo influyen las respuestas corporales durante una sesión de lectura.
El prólogo, de la maestra Mary K. Greer, me pareció un acierto enorme porque su estilo de enseñanza con métodos creativos[1] resuena muchísimo con algunos de los ejercicios propuestos por el Dr. Ramakrishnan. Ahora el libro solo se encuentra en idioma inglés y es publicado por Llewellyn.
[1] Su libro "21 ways to read a Tarot card" es una joya didáctica.