jueves, septiembre 29, 2005

Introducción al Tarot 2

ARCANOS MAYORES

La tradición mas antigua nos dice que los Arcanos Mayores representan la influencia de fuerzas universales que los humanos no podemos controlar, no me siento cómodo trabajando con este enfoque porque hace ver a los humanos como juguetes del destino y que no importan nuestros esfuerzos ya que el futuro está escrito en piedra para siempre.

Me inclino más por las escuelas modernas de Tarot que ven a los Arcanos Mayores como representación de nuestra espiritualidad, salud y bienestar mental, es mucho más difícil cambiar nuestra ruta espiritual y alterar nuestra naturaleza psicológica que hacer cambios en la rutina diaria que nos muestran los Arcanos Menores pero la responsabilidad de nuestras vidas y futuro sigue estando bajo nuestro control y responsabilidad.

Las cartas mas famosas del Tarot pertenecen al grupo de los Arcanos Mayores, siempre que hay Tarot en la TV ó en el cine aparece La Muerte ó El Diablo que por si solas no significan lo que nos dicen en los medios, la Muerte representa los cambios de la vida y el Diablo está asociado a las ataduras, relaciones, vicios y hábitos nocivos que cargamos y que muchas veces no podemos o no queremos dejar.Considero que un lector de Tarot responsable debe dar una pequeña explicación a los Consultantes primerizos sobre el significado de esas cartas con "mala reputación" ya que ninguna carta es totalmente blanca ó negra sino tiene todas llevan una gama de grises que deben ser explorados por igual.

Los Arcanos menores van de la carta 0 “El Loco” a la carta 21 “El Mundo” y representan un viaje desde la inconsciencia hacia la trascendencia después de haber pasado por las tentaciones y pruebas al ego que el mundo nos pone.

Existe un término llamado "El viaje del Loco/Héroe" para referirise a la búsqueda que se describe en los Arcanos Mayores en forma de un cuento, ya veremos este viaje con mas detalle pero para que te des una idea, este viaje ha sido reproducido millones de veces en la literatura y medios de comunicación, uno de los ejemplos mas famosos es la Guerra de las Galaxias (Episodios del IV al VI) :

Luke Skywalker (El Loco) emprende el viaje fuera de su hogar junto a su maestro Obi Wan Kenobi (El Mago) que le enseña todo el potencial que puede tener, conoce a otras personas y empieza a tomar decisiones (Los Amantes) aprende a tener valor y confiar en si mismo (La Fuerza) Obi Wan muere en un giro del destino (Rueda de la Fortuna) esto lo desconcierta y parece que su mision se estanca, pero acepta el cambio (El Colgado - La Muerte) y continúa el rescate de la princesa, después Luke vence la tentación del lado oscuro (La Luna -El Diablo) se desmorona al saber que Darth Vader es su padre (La Torre), renace la esperanza de vencer al Imperio (La Estrella) su caída es motivo de celebración (El Sol) y toda esta aventura lleva a Luke a trascender por mucho lo que era al principio (El Mundo)

Esta es la lista completa de los Arcanos Mayores

00 El Loco

Las experiencias terrenales del Loco
01 El Mago
02 La Sacerdotisa
03 La Emperatriz
04 El Emperador
05 El Hierofante ó El Papa
06 Los Amantes
07 El Carro
08 La Fuerza / La Justicia ( Mazo Rider Waite Smith / Tarot de Marsella)
09 El Ermitaño
11 La Justicia / La Fuerza ( Mazo Rider Waite Smith / Tarot de Marsella)
14 La Templanza

El Loco desciende al inframundo

10 La Rueda de la Fortuna
12 El Colgado
13 La Muerte
15 El Diablo
16 La Torre

El camino hacia la trascendencia

17 La Estrella
18 La Luna
19 El Sol
20 El Juicio
21 El Mundo

Hay quien ubica a El Loco después del Mundo porque una vez que aprendemos una lección de la vida seguimos creciendo aprendiendo y experimentando cosas nuevas como si empezáramos de cero otra vez.

Los Arcanos Mayores del 1 al 9 repiten su tema pero con menor intensidad en los Arcanos Menores, por ejemplo el Arcano Mayor número 1 “El Mago” es saberse canal del poder creativo de Dios y hacer que las cosas pasen en el mundo en los Ases encontramos que cada uno de ellos es un don en estado bruto que debemos controlar y encaminar.

Una palabra que escucharas y leeras muy seguido en referencia a las cartas del Tarot es "arquetipo" ¿qué es esto? explicado de una manera muy sencilla es un patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas ó conceptos se derivan por ejemplo "Dios" cualquier humano entiende que es un Dios aunque su nombre y apariencia sean disitintos entre si.

La psicología Jungiana los estudió los arquetipos como imágenes que estan en el "subconsciente colectivo" y que son comunes a tod
a la humanidad. Jung y Freud trabajaron juntos pero Jung se separó porque no estaba de acuerdo en que toda la psicología Freudiana se basa en traumas sexuales, Jung decidió usar los arquetipos para buscar respuestas a los problemas psicológicos, como resultado de su estudio generó conceptos entre los que se encuentran las coincidencias significativas (la sincronicidad) en nuestro caso nos sirve para explicar porque una carta del Tarot ó una tirada de I - Ching en particular representa siempre la misma experiencia de vida.

"Arquetipo" y "Sincronicidad" son conceptos difíciles de explicar, la frase que mejor define a la sincronicidad aunque suena poco formal es "las casualidades no existen, todo pasa por una razón" si puedes ve la película Serendipity (Señales de Amor) con John Cusack y Kate Beckinsale, toda la película es sincronicidad en su máxima expresión.

En la 3a parte discutiré sobre las 3 grandes corrientes del Tarot que existen.

Las cartas de este artículo pertenecen al Mazo Universal Waite de U.S. Games Systems Inc. Copyright 1990.

4 comentarios:

hermes dijo...

¿Y además de saber tanto sobre tarot, sabrás hacer tiradas no?

Avísame ¿cuando me haces una?.

Flavio dijo...

Hermes: Pues si, también leo, de hecho ese era el objetivo para estudiar. Pronto ofrece lecturas aquí, gracias por el interés.

Pajara Pinta dijo...

me encantaria leer tus visiones de algunas cartas en particular... hay algunas que se me facilitan mucho, mi instinto las recibe de inmediato y otras no... ya veremos mas adelante...

buenisimo tu blog! me encanta!

www.miverdelimon.blogspot.com
www.caracarmina.blogspot.com

borde90 dijo...

Enhorabuena por tus comentarios. Me interesé por el tema tuyo en concreto, entre otras cosas porque me gusta el tarot y como escribes tú sobre él, te considero un entendido en la materia.
Intente entrar en el foro pero al hacerlo pude ver que era en inglés y por desgracia para mi...no tengo ni idea de mucho ingles.
Si sabes de algún foro en español al que pueda entrar te agradeceria me lo dijeses, pues he entrado en varios y no son muy de mi agrado, no por eso los menosprecio, pero cierto es que no es lo que busco, si tu sabes dimelo, gracias desded Valencia y un cordial saludo, eborgi90.