miércoles, octubre 18, 2006

Gypsy Gold



Esta madrugada terminé de leer Gipsy Gold (Oro Gitano) de Valerie Worth, este libro nos cuenta la historia de Miranda, una chica de 16 años que decide escapar de su hogar porque sus padres la han comprometido en matrimonio con un empresario de 50 años, llega a la conclusión que la mejor forma de desaparecer es unirse a la caravana de gitanos.

Cuando logra ser aceptada en la caravana, descubre que la vida de los gitanos no es tan romántica y festiva como se la imaginaba, llena de música y viajes sino que hay mucho trabajo duro,
además hay que luchar para sobrevivir en un mundo que les tiene prejuicio.

Después de varios tropiezos iniciales Miranda se relaciona con la gente de la caravana y encuentra una madre sustituta en Dulcie, el amor de su vida en Leo un joven cazador y recibe una lectura de Tarot de Bella, la mas anciana de la caravana, en la lectura discuten la complicada vida de Miranda, su situación prófuga, el amor recién encontrado, la relación con sus padres, Bella descubre que Miranda posee “la visión” es decir tiene aptitudes para leer el Tarot, más tarde aprendemos que “la visión” es un conc
epto más amplio y abarca también la conciencia de unidad con el todo.

A todos los que nos interesa leer el Tarot, Bella nos da una lección muy interesante ya que al final del libro entendemos que en varios momentos de su vida recibió el don de la adivinación es decir, se le concedió asomarse al plan divino y sin la interferencia del ego, actuó con paciencia y buena voluntad para que varios personajes alcancen el futuro feliz, pleno y saludable al que todos aspiramos, al final de libro nos damos cuenta que la lectura hecha a Miranda tiene significado más profundo y merece una reinterpretación a la luz del desenlace.

Sobre el título, el oro esta presente
de varias formas, cuando Miranda escapa de su hogar original, el único dinero que lleva es una moneda que recibió en su cumpleaños, al final del libro esa moneda es el único vínculo que quedaba de su pasado, se desprende de ella para cumplir un propósito muy noble. El intercambio de joyería de oro aparece como símbolo de vínculos familiares creados, el oro más importante del libro es la transformación cuasi alquímica que experimenta Miranda cuando alcanza “El Mundo” después de experimentar en el libro su propio viaje de El Loco.

Disfruté mucho esta novela, la parte puramente narrativa tiene su mérito porque lograr crear empatía por los personajes y su situación, en lo que se refiere al Tarot considero que la aportación más importante para mí fue contrastar los límites extremos de los Arcanos Mayores, la aparente desorientación de El Loco y realmente sentir la plenitud de El Mundo que vive y vivirá Miranda.

Este libro ya no se imprime desde la década de los años ochenta, conseguí una copia usada que alguna vez fue parte de una biblioteca pública, aquí esta la bibliografía:

Gipsy Gold Autora: Valerie Worth
Editorial: Farrar Straus & Giroux (J); Reprint edition (May 1986)

ISBN 0374428204

Por último, comparto la tirada que usa Bella, el significado de varias posiciones las deduje del contexto del libro y aparentemente esta diseñada para lecturas generales.
1.Significador (escoger entre las Figuras de la Corte)
2.Corazón de la Tirada: Actitud actual del Consultante ante la situación/problema.

3. Pasado reciente.

4. Habilidad, recurso ó bendición con que cuenta el Consultante para resolver su situación/problema.

5. Futuro inmediato: se refiere a cambios en el ambiente del Consultante.

6+7: Asuntos a resolver y/ó personas a tratar para crear el mejor futuro.
8. Mejor futuro: Es el resultado después de concluir exitosamente las tareas de 6+7, bajo las nuevas condiciones ambiente mostradas por 5.

9. Raíz de la situación/problema: un factor consciente que llevo al Consultante a la situación actual.

10. La verdad más oculta: algo hasta ahora desconocido para el Consultante a diferencia de 9 puede ser un factor externo.

4 comentarios:

Silvana dijo...

Buscando información sobre tarot, encontré tu página y la referencia al Libro Gipsy Gold y me gustarías saber si la edición esta en español o solo en ingles?, me pareció de acuerdo con tus comentarios un interesante libro a leer, eso si lo puedo encontrar........espero que si

Flavio dijo...

Silvana:

Muchas gracias por tu visita. Este libro esta en inglés, estuve buscando alguna traducción en castellano pero no pude localizar ninguna.

Lecturas...lecturas dijo...

Hola, Flavio!

La tirada en forma de árbol me recuerda algo...
Como siempre muy interesante todo lo que propones. Me has dado ganas de leer este libro y yo también veré si lo consigo, de momento me quedo con lo que tan generosamente nos cuentas :-)

Un fuerte abrazo!

Ji :-)

Flavio dijo...

Jimena:
La aparición de una tirada en forma de árbol también me sorprendió.

Espero que encuentres el libro, se disfruta porque es de lectura ligera es como un postre para ir en el tren ó antes de dormir.