domingo, marzo 23, 2008

El castillo de los destinos cruzados


Hace casi 2 años comenté acerca del libro Tarot tells the tale sobre lecturas de Tarot reales a personajes de la literatura e historia universal, utilizaba el mazo Rider Waite Smith y sus clones, “El castillo de los destinos cruzados” de Italo Calvino, es similar pero trabaja con el Tarot de Marsella y el Visconti Sforza.

Este libro esta dividido en 2 secciones: “el castillo” y “la taberna” todos los personajes han perdido el habla y cuentan su vida por medio de cartas de Tarot, en el castillo se usa el refinado y renacentista mazo Visconti Sforza, en la taberna el Tarot de Marsella, que por sus trazos más toscos requiere de un lenguaje más popular no hace falta poseer los mazos antes mencionados para beneficiarse de este libro, los márgenes de las páginas están ilustrados con pequeñas reproducciones de los Arcanos que se describen y en cada sección del libro hay una página entera dedicada a mostrar todas las cartas que se usaron, se supone que así luciría la mesa donde están sentados los personajes que en su desesperación se arrebatan las cartas que ya se han usado en otra historia.

El Castillo y la T
aberna tienen 8 cuentos cada uno, cada historia usa por lo menos 20 cartas, mi intención original al leer este libro es empezar a desarrollar la visión para convertir las imágenes abstractas del Tarot de Marsella en algo coherente en forma y significado en el contexto de la lectura, sobretodo en el caso de los Arcanos Menores.

Los cuentos son entretenidos, presentan de manera muy natural la habilidad para ver los Arcanos como un objeto de la historia, por ejemplo aprendí a ver el Paje de Bastos como un sepulturero (un hombre cuya herramienta esta recargada en la tierra), 2 Deniers (2 de Pentáculos) como la trayectoria de la Tierra a la Luna, el 6 Deniers (6 de Pentáculos) como las dunas de un desierto bajo un sol abrazador, los Bastons (Bastos) en un cruce de caminos ó un espeso bosque, comprendí como se observa detalladamente el lenguaje corporal de un Arcano Mayor y una Figura de la Corte, algo que me cuesta trabajo por el tipo de dibujo.


Las historias que cuentan los personajes del libro, a veces se mezclan por semejanza con otros de la literatura como Fausto, Hamlet, Parsifal y muchos más.


Este método para leer el Tarot de Marsella no se basa en la numerología, la asociación de cada palo con un Elemento ó disciplina esotérica cualquiera, solo se necesita intuición y dejar volar la imaginación, en el sitio tarot-authentique.com este método es llamado de analogía óptica y ahí fue donde encontré la recomendación de este libro.


El castillo de los destinos cruzados

Italo Calvino

ISBN 84-7844-474-2
Editorial Siruela

8 comentarios:

GUIDO dijo...

Realmente interesante lo que comentas del libro, me han entrado ganas de leerlo, siempre son interesante otras formas de ver el Tarot y la utilización de ejemplos, o como en este caso, con historias que facilitan la comprensión. Gracias por la recomendación, estaré atento a las librerías.

Un saludo
Guido

Flavio Pastor dijo...

Guido: con suerte localizas este libro en una biblioteca pública, Italo Calvino ;)

Me gustó mucho el uso del Tarot de Marsella, poco a poco los Arcanos Menores parecen menos inaccesibles.

Saludos
Flavio

GUIDO dijo...

Flavio:
Sí, a ver si lo localizo en la biblioteca. He buscado el precio por internet y son 13€ aprox. no es que sea caro pero si puedo leerlo de la biblioteca mejor que mejor.

Me alegra mucho tu acercamiento al Tarot de Marsella y de que empieces a sentir con él. Tienes en tus manos una tradición antigua y apasionante. Los Arcanos Menores son el hueso a roer en esta tradición, pero cuando encuentras la analogía correcta empiezas a trabajar con ellos de forma cotidiana.

Saludos
Guido

Flavio Pastor dijo...

Guido: Estoy encantado con el descubrimiento de toda la tradición de Marsella, los Arcanos Menores se revelan poco a poco, pero demandan estudio y mucha observación cuidadosa, cuando leo para alguien más me gusta explicarles las imágenes , en el Rider Waite no es difícil, me pregunto que tan hábil seré para compartir la visión del TdM con los Consultantes, es mi próximo reto.

Saludos
Flavio

P.D. ¡Hice mi primera lectura formal con el método Camoín! surgió un monstruo de 16 cartas que habló claro y directo, fué una experiencia muy grata.

Anónimo dijo...

hola flavio!!!soy ivy71,otravez:)
que interesante parece ese libro!
me pica la curiosidad,voy a ver si lo consigo
te digo que esa tirada que mencionas que hiciste con el marselles me ha dejado muchas ganas de leerla!
la vas a publicar no?
di que si!!!
es un tarot tan antiguo como misterioso que me fascina tanto como a ti,te sigo en las publicaciones,estare atenta
gracias por el enlace,con tiempo ire tomando apuntes
un cariño desde argentina!!!

Flavio Pastor dijo...

¡Hola Ivy71!

Esa lectura que creció hasta tener 16 cartas la hice como práctica del Método Camoin y todavía esta abierta a discusión en el Foro Aeclectic Tarot, si no recibe alguna aportación adicional en los próximos días creo que la publicaré después de traducirla.

Saludos y que tengas excelente semana
Flavio

GUIDO dijo...

Flavio:
Seria interesante que publicaras esa tirada para que todos pudiéramos ver la mecánica que has utilizado en el método de Camoin. Estoy interesado en saber si has utilizado sólo los Arcanos Mayores o toda la baraja, más que nada porque el Método de Camoin le veo lagunas con toda la baraja.

Un cordial saludo
Guido

Flavio Pastor dijo...

Guido:
Si la voy a publicar, la lectura fué solo con Arcanos Mayores.

Saludos
Flavio