jueves, octubre 09, 2008

La granada

Ya que el Tarot es un lenguaje básicamente gráfico podemos leerlo intuitivamente guiándonos únicamente por las imágen, si profundizamos acerca de los símbolos que contiene mayor será nuestro "vocabulario gráfico" y entendimiento de lo que los Arcanos nos quieren decir y las cartas se convierten en un índice de temas que nos llevaran a conocer más sobre Astrología, Cábala, Filosofía, Numerología, Historia etc.

Comienzo una serie de artículos sobre símbolos, seleccioné la granada para demostrar como un símbolo pequeño y aparentemente secundario contiene tanto potencial de estudio.

Mazo: Universal Waite (©1990 US Games Systems Inc.)

Iniciaré con una confesión: cuando conocí por primera vez las cartas RWS no entendía el dibujo del velo en la Sacerdotisa y tampoco me interesaba mucho porque mi ansiedad por aprender a leer evitaba detenerme a contemplar y aprender sobre los detalles pero con el tiempo se comprende que un estudio serio del Tarot es un proceso, no hay que correr sino disfrutar el viaje.

Las granadas aparecen en el velo de la Sacerdotisa y en el vestido de La Emperatriz, esto último es debatible porque la imagen es confusa pero es muy posible que esten ahí.

La aparición mitológica más famosa de la granada es en la leyenda del origen de las estaciones, los personajes principales son Hades, regente del Inframundo; Perséfone y su madre Demeter la Diosa de la fertilidad y abundancia en las cosechas.

Hades secuestró a Perséfone para hacerla su reina, ante la desaparición de su hija, Démeter se deprimió, los campos dejaron de producir y la flora comenzó a morir, ante esta desgracia Zeus ordenó que Perséfone fuera devuelta a su madre.

Se dice que para no ser parte del Inframundo hay que evitar comer ó beber cualquier cosa que se encuentré ahí (¿recuerdas a los padres de Chihiro?) Perséfone siguió esta regla pero fué engañada por Hades y comió 4 semillas de granada por eso debe volver al Inframundo 4 meses al año en ese periodo cesa la actividad agraria y llega el Invierno.

La Sacerdotisa igual que Perséfone conoce lo oscuro del Inframundo y todo lo que hay bajo el Sol y su conocimiento es usado con sabiduría, ella tiene en sus manos la Torah y los judíos consideran que la granada es un símbolo de lo correcto porque tiene 613 semillas, mismo número de mandamientos (mitzvot) que se encuentran en la Torah, tal cantidad de semillas es símbolo de abundancia y fertilidad, características atribuidas a La Emperatriz.

Y ya puestos a hacer conexiones, hay algunos estudiosos judíos que consideran que la fruta prohibida del jardín del Edén era la granada y no la manzana, es fácil relacionar a La Emperatriz como Eva como lo hace el mazo World Spirit.

De regreso con la Sacerdotisa, la granada se mantiene como símbolo de fertilidad cuando se piensa en el conjunto de columnas y velo como una vagina con himen intacto con el potencial de traer nueva vida, ya se imaginarán que papel juega la Luna en el tocado de la Sacerdotisa.

La granada esta íntimamente relacionada con el Templo, en Exodo 28, 33-34 se hallan instrucciones de bordar granadas y campanillas en la bata del sumo sacerdote y en 1 Reyes 7, 18-20 se describe como en la fundición de las columnas del Templo se representaron en total 400 granadas en los capiteles.

Hay más hechos y datos acerca de la granada pero como mencioné antes, los Arcanos son un índice y depende de los intereses particulares profundizar, por último mencionaré que es bueno comer granada porque es la fruta con la mayor cantidad de antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular y evitan el cancer.

8 comentarios:

Yo Ernesto dijo...

Estimado Flavi:

Las granadas tiene otro significado: representa la unión,la fraternidad, el ser parte de un todo,parte de una familia...

Flavio Pastor dijo...

Gerente del aire:
Muchas gracias por tu aportación, lo que nos cuentas suena muy lógico si se piensa en todos esos granos unidos.

Saludos
Flavio

GUIDO dijo...

Hola Flavio,
Excelente trabajo. Si realmente se desea aprender el Tarot trabajar los símbolos es imprescindible. Te animo a seguir explicándonos los diferentes símbolos de las cartas.

Simbólicamente la granada es esencialmente la fertilidad, basta con consultar cualquier diccionario de símbolos.

Saludos
Guido

Flavio Pastor dijo...

Guido:
Gracias por tu comentario, varios símbolos más vienen en camino.

Fawdawi dijo...

Excelente desglose de este detalle de la granada. Cada vez me agrada más este blog :)

Tximeleta dijo...

Hola, Flavio:
En primer lugar, felicitarte por tu excelente blog sobre el tarot. Me está ayudando a aprender mucho, y a fijarme en detalles que no había reparado.
Sobre el simbolismo de las granadas, añadir que tradicionalmente son el símbolo de la diosa Afrodita/ Venus. Como este planeta rige la carta de la Emperatriz, es posible que la presencia de elementos con forma de granada en su traje acentúe este simbolismo, así como el de la fruta de la fertilidad y la creatividad.
También pienso que esto nos hace ver a la Sacerdotisa como Perséfone (doncella, reina del inframundo, conocedora de secretos profundos) y a la Emperatriz como Afrodita, en un paralelismo muy interesante, máxime si tenemos en cuenta que la Sacerdotisa es lunar y la Emperatriz, solar.
No sé si este comentario queda claro; me he perdido un poco...
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por todos sus aportes

Anónimo dijo...

Queda claro, y expresa un concepto hermoso