jueves, octubre 16, 2008

La Rosa

Las flores en general por su forma de copa son símbolo de un principio receptivo, en oriente la flor por excelencia es el loto y en occidente son el lirio y la rosa pero solo la rosa mística tiene simbolismo equivalente al loto.
Mazo: Universal Waite (©1990 US Games Systems Inc.)

Las rosas de 5 pétalos en particular se relacionan con el microcosmos, Venus la diosa como principio femenino y con el movimiento del planeta (Ver Nota) ese número de pétalos nos recuerda el pentáculo con los 4 elementos y el espíritu, las de color rojo nos refieren a la perfección alquímica.

En el mazo RWS encontramos rosas de 2 colores blanca y roja, estas últimas muchas veces aparecen acompañadas del lirio blanco (Mago, Hierofante, As de Pentáculos y 2 de Bastos) como representación del par activo/pasivo, emocional/intelectual, sangre/leche, fuego/agua y las etapas albedo y rubedo de la Alquimia.

Según la Cábala, el centro de la rosa representa el sol y los pétalos diversidad infinita en armonía con la naturaleza, la rosa crece en el árbol de la vida, lo que implica regeneración y resurrección.

En el mundo católico, la rosa blanca es símbolo de la pureza y virginidad de la Virgen María (por eso brujos y posesos no pueden olerlas jejeje) mientras que la rosa roja es símbolo de la sangre de Jesucristo.

NOTA:

El movimiento del planeta Venus con respecto a la Tierra y el Sol, presenta fenómenos interesantes, ya que cuando los 2 planetas se alínean marcan 5 puntos imaginarios en sus órbitas y que unidos forman una estrella de 5 picos, cuando se analizan la latitud/longitud de la órbita de Venus geocéntricamente se aprecia la formación de la rosa de 5 pétalos, ofrezco los siguientes enlaces para profundizar en este tema:

1. Animación de las órbitas pl
anetarias (al final de la página)
2. Gráficas de las trayectorias geocéntricas de los planetas.


Agregado 20/Oct/08: Imágen cortesía de J. Giesen, http://www.GeoAstro.de

Bibliografía:
Diccionario Espasa Ciencias Ocultas (J. Felipe Alonso)
Diccionario de Símbolos (J.C. Cooper)

9 comentarios:

Ivana dijo...

xfslroQue interesante lo de los planetas Venus y Mercurio y como su orbita diseña tanto el pentagrama como el hexagrama, asombroso realmente.
Siempre original,novedoso e instructivo.
Gracias por compartir!
Saludos

Alchemy dijo...

Flavio, agradezco tu visita y amable comentario en mi sitio "Las Cartas de Alchemy".
Interesante nota sobre la simbología de la rosa y su conexión con el microcósmo, Venus y la órbita de los planetas. Así como la analogía con los procesos de rubelo y albedo alquímicos.
Te agrego a mis sitios para seguir visitándote y explorando más.
Saludos!
Alchemy

Flavio Pastor dijo...

Ivana y Alchemy:
Muchas gracias por sus comentarios.

Es de verdad sorprendente la trayectoria de los planetas y más aún como creemos que vivimos en una época tecnológicamente avanzada y que lo sabemos todo, luego aparece evidencia como esta que nos enseña lo desconectado que estamos con la naturaleza y que el hombre primitivo conocía más de lo que nos imaginamos.

Alchemy, gracias por el enlace, te agrego también.

GUIDO dijo...

Muchas gracias por esta nueva entrega Flavio, es muy interesante. Me llama mucho la atención (supongo que a todos) la conexión universal de las cosas. La Rosa siempre se asocia al amor y los sentimientos. Aquí donde resido yo, el día 23 de Abril festividad de San Jorge, es tradición que el hombre regale una rosa a su pareja simbolizando así sus sentimientos. En
Astrología el planeta que aporta la energía del amor es Venus, que conexión tan impresionante que en su movimiento este planeta dibuje una rosa.
Un saludo

Guido

Unknown dijo...

Hola ¡Qué agradable descubrimiento!
Hace años soñaba con iglesias y catedrales, en algunas de ellas había una rosa de dos colores blanca y roja.
No sabía lo que quería decir entonces, más adelante me enteré de lo que simbolizaba. Es curioso cómo los sueños a veces te enseñan cosas.
En uno de mis sueños contaba los pétalos de una de las rosas y en vez de cinco pétalos tenía tres.

Un abrazo.

Alchemy dijo...

Leyendo el comentario de Guido, todo queda muy claro.... muchas veces las tradiciones, tienen mucho más de Sabiduría que de algo simplemente trivial. Sólo hay que ahondar y penetrar esas puertas que tanto tienen para brindar. Un gran Mensaje, muchas veces está escondido detrás de lo simple.
Saludos!!

Alchemy dijo...

Leyendo el comentario de Guido, todo queda muy claro.... muchas veces las tradiciones, tienen mucho más de Sabiduría que de algo simplemente trivial. Sólo hay que ahondar y penetrar esas puertas, que tanto tienen para brindar. Un gran Mensaje, muchas veces está escondido detrás de lo simple.
Saludos!!

Flavio Pastor dijo...

Guido:
De repente las cosas adquieren un nuevo significado ¿no? gracias por tu aporte.

Flavio Pastor dijo...

bacdiras:
¡Me encantan los avatares nuevos! te doy la bienvenida.

Mira que bien si todos tuvieramos sueños que nos sirvieran de índice de temas interesantes a explorar.