jueves, octubre 23, 2008

Lo que se mueve en la Rueda

Mazo: Universal Waite (©1990 US Games Systems Inc.)

La imagen en el Arcano X es de las más saturadas en el Tarot Rider Waite Smith (RWS), la Rueda por si misma es un símbolo del Universo y su movimiento, en este mazo la encontramos decorada con letras y símbolos que podemos clasificar en 3 grupos:

1. Nombre Divino (Tetragrámaton)


Esta formado por YOD HE VAU HE, 4 letras del alefeto (equivalente del abecedario en hebreo) carece de vocales al asumir que el nombre de Dios es impronunciable, cuando “traducimos” las letras y ordenamos la lectura de izquierda a derecha obtenemos YHVH, que acostumbramos pronunciar "Jehová".

Podemos encontrar "yods" salpicados en algunas cartas, por ejemplo los Ases excepto el de Pentáculos, XVI La Torre y XVIII La Luna, me parecen un guiño de la divinidad, hay probabilidades que se manifieste en la realidad.

a presencia del Tetragrámaton en la rueda, me dice que la divinidad esta en todas partes todo el tiempo y que nos acompaña en los altibajos de la vida.

2. Transliteración de TAROT
Esto me parece muy forzado pero aquí va, las letras en la rueda se pueden ordenar para obtener diferentes significados:

ROTA: rueda en Latín

TARO: El Tarot

ORAT: verbo hablar en Latín

TORA: Torah, la ley Judía

ATOR: Diosa egipcia Hator vinculada al inframundo y la muerte.


Con este grupo de palabras Paul Foster Case acuñó la siguiente frase: “La Rueda del Tarot enuncia(habla) la ley de Ator” lo anterior se denominó “ley de las palabras” y nos remite al ciclo de la vida eterna tras la muerte.

Cuando sumamos el valor numérico hebreo de YHVH (26) y de TARO (671) se obtiene el número 697 que reducido (6+9+7) nos 22, el número de letras del Alefeto y Arcanos Mayores.

3.Símbolos Alquímicos.


Están dibujados en la parte intermedia de la rueda y su forma original se ve afectada por los ejes de la misma, aquí los puedes ver en su forma original.


Azufre ( Expansión / Tesis )
Sal (Contracción / Antítesis )

Mercurio (Integración / Síntesis )



Son los 3 principios básicos que de acuerdo con la Alquimia eran de donde se derivaba toda la vida, esos principios también pueden ser entendidos como fases de un proceso ó el ciclo de la vida misma. Waite agregó el agua en movimiento como la operación de Disolución para dar contrapeso al Mercurio y tener 4 símbolos.

El centro de la rueda solo tiene la unión de los ejes, esta sencillez contrasta con el resto de la rueda cargado de símbolos y me recuerda que cuando hallamos nuestro centro podemos contar con un sitio seguro cuando sentimos que las situaciones externas juegan con nosotros.

Espero que este breve recorrido al interior de la rueda, ayude a entender todas las fuerzas presentes, tan diferentes en apariencia pero muy coherentes en conjunto como representación de los ciclos humanos y del Universo.

2 comentarios:

GUIDO dijo...

Hola Flavio,
De nuevo una muy buena aportación en esta entrega. Felicidades. Todas estas explicaciones me han dado la posibilidad de reflexionar sobre la simbología del RWS. En este sentido esta claro de que sabemos quien a puesto esos símbolos ahí. Si tenemos en cuenta que Waite formo parte de la Golden Dawn (Aurora Dorada) se pueden entender con facilidad toda esta iconografía que incluyen las cartas. A diferencia del Tarot de Marsella por ejemplo, donde no sabemos quien puso los símbolos. En este sentido en la Rueda de Marsella la imagen tiene una elemento muy importante que muchas veces no tomamos en cuenta. La Rueda se encuentra flotando en lo que parece un río, el elemento agua toma una fuerza especial. Si tenemos en cuenta que la Rueda nos muestra los ciclos donde inevitablemente debemos movernos a lo largo de la vida y que son consecuencia del destino, nos muestra que estos ciclos deben de fluir en nuestras emociones, es como si nos estuviera advirtiendo que la forma de hacer frente ha estos cambios es dejándose llevar, fluir con ellos y no oponerse.
Aprovecho para indicar un enlace sobre la simbología de la Rueda que efectúa Federico Gonzalez.

http://www.geocities.com/symbolos/s1fgon1.htm

Muchas gracias.
Un saludo

Guido

Fawdawi dijo...

Totalmenmte de acuerdo con Guido. Además, ayuda mucho el efecto de blanco y negro que se hace con la carta para enfocarnos únicamente en la simbología referida, la cual queda a todo color.