miércoles, enero 21, 2009

1 problema, 2 mazos, 6 cartas

El protagonista de esta lectura me permitió compartirla. Se trata de un hombre de 38 años que en su infancia sufrió golpizas por parte de su padre cada vez que le respondía algo que era percibido como impertinente ó irrespetuoso, lo atribuye a los problemas de su padre, la diferencia de edades de 50 años y que es primogénito, su madre y hermanos no vivieron lo mismo.

Este abuso tuvo dos consecuencias la primera es que ahora se resiste a ser padre porque teme repetir el patrón con sus hijos, la falta de interés esta causando problemas en su matrimonio, la segunda es que en situaciones laborales principalmente le cuesta mucho trabajo defender sus derechos ú opiniones porque en su interior queda el miedo que la respuesta a sus demandas sea una golpiza, este temor lo paraliza en momentos decisivos.

Mi primera reacción fue proponerle que buscara terapias psicológica y tanatológica, me dijo que lleva varios meses de terapia pero quiere “una segunda opinión” después de esta aclaración procedimos a explorar su situación con el Tarot.

1er Mazo
Deviant Moon Tarot, un mazo denso para profundizar en esos espacios sombríos que mantienen latente la experiencia del abuso infantil en Mente / Cuerpo / Espíritu

4 de Pentáculos / 7 de Pentáculos / 6 de Copas

Mente:
Evidentemente este lastre es difícil de dejar atrás, le pareció que el esqueleto le decía que es algo que se va a llevar a la tumba, a mi me parece que su transformación es cuestión de tiempo, avanza pero todavía voltea hacia atrás con mucho miedo, me parece significativo que el pie “en el pasado” esta calzado
y firme mientras que el pié que avanza esta descalzo y solo la punta toca el piso, como cuando uno prueba el agua en la tina o en la alberca, eso me dice que esta dando sus primeros pasos hacia una recuperación y existe el temor que la terapia abra muchas heridas.

Cuerpo:
"La bruja toca
el árbol con su vara mágica, brotan sangre y pentáculos de las ramas muertas". Esta carta muestra la ira que siente al revivir esos momentos, las ganas de golpear algo y teme que fueran sus futuros hijos, le expliqué que los árboles son arquetipos del padre y en este caso no tiene copa frondosa que lo muestre protector, se identificó por completo con la bruja enfrentando e hiriendo al árbol-padre.

Me llamó la atención ver que aquí hay 7 pentáculos como si la carga en su cuerpo fuera mayor a la de su mente, me explicó que hay algunas marcas en su cuerpo que le recuerdan todos los días lo que le hizo su padre.

Espíritu:
"Niños se reúnen en la plaza del pueblo para ver el espectáculo de títeres". Una de las marcas más profundas que le dejó su experiencia es el resentimiento porque nadie lo ayudaba, ni siquiera su madre, todos permanecían como espectadores pasivos, recordó con más detalles (y dolor) los golpes en fiestas familiares sobretodo en dos navidades y una ocasión en el cumpleaños número 10 de un vecino que era compañero de
escuela al mismo tiempo.

Esta carta nos habló de la vergüenza que sentía porque lloraba y a veces sangraba mientras los demás lo veían con una mezcla de lástima, morbo y curiosidad, lo peor es que algunas veces revive esa vergüenza cuando se reúne con primos que de adolescentes le llegaron a jugar bromas al respecto.

Bonus:
Carta en el fondo del mazo, El Emperador (miren la interacción entre los personajes, ¡lo fulmina con una mirada!) Click en las imágenes para agrandar.

2do Mazo
Hanson Roberts, un mazo amigable y dulce pero no empalagoso que nos ayude a encontrar respuestas en la búsqueda del Malestar / Remedio / Recuperación

8 de Pentáculos / XX El Juicio / XVIII La Luna

Malestar:
Queda mucho trabajo en terapia por delante, si mantenemos la analogía de los pentáculos como el lastre que lleva, es justo decir que en las sesiones surgirán más temas de los que han abierto hasta el momento y que se prepare porque hay bastante por discutir todavía. El 8 de Pentáculos también me hace pensar que tiene una excelente disposición a la terapia y que esta poniendo todo de si para obtener el mejor resultado.

A continuación 2 Arcanos Mayores, según Teresa Michelsen, el enfoque moderno del significado de los Arcanos Mayores no es que sean fuerzas cósmicas y universales fuera del control humano sino patrones mentales y de comportamiento muy arraigados en nosotros y por lo mismo difíciles pero no imposibles de controlar, esperaba ver muchos en esta lectura pero apenas han hecho su aparición.

Remedio:
La carta habla claramente de un renacimiento, es el momento y la oportunidad para hacerlo, ya ha seguido su propio llamado, no hay que aflojar el paso.

En la esquina inferior de la carta aparece una familia, quizá una de las maneras de sanar sus heridas sea darle a sus futuros hijos todo eso que el no recibió, ha ganado conciencia que no quiere repetir su historia con ellos, eso mas el trabajo en terapia debe ayudarle a ser buen padre.

Recuperación:
Esta imagen me habla en varios niveles, refuerza la idea que hay un largo camino que recorrer todavía en terapia y miedos que enfrentar.

Por otro lado, la madre sigue viva y tarde o temprano llegará el momento de confrontarla e investigar porque no actuó en su defensa, le pedí que la escuche con atención y si va a responsabilizarla de algo lo haga en su justa medida y no intente satisfacer su ira ó deseo de venganza a través de ella.

Carta al fondo del mazo: XI Justicia.


6 comentarios:

GUIDO dijo...

Hola Flavio,
De nuevo muchas gracias por compartir una tirada con todos nosotros. Realmente me permiten reflexionar. El DeviantMoon se esta revelando como un mazo sorprendente por el impacto de sus imágenes, donde debes utilizar la imaginación y la intuición de forma muy activa. Me parece un acierto la utilización de los 2 mazos.
Me gustaría hacer una pequeña aportación sobre la primera tirada. Creo que la primera carta situada en la mente tiene un gran significado. A mi me trae la pregunta, ¿Quien es ese "no-muerto" que le acompaña, ¿que lo tiene atrapado y no le permite soltar todo el lastre que lleva?. Sin duda la respuesta es su padre, mentalmente su padre le acompaña donde quiere que vaya, como un peso que se niega a soltar. Pero la carta advierte que ese personaje es un fantasma, un espectro, es algo del pasado que es constantemente traído al presente como si todavía estuviera ahí.
La segunda carta en la posición del cuerpo, esta carta me dice que el consultante esta preocupado por su genealogía, siente que su descendencia esta en peligro de ahí la herida del árbol, cada uno de los pentáculos son los posibles hijos que su cuerpo demanda.
La última carta el espíritu, me hace pensar que el consultante se encuentra en espíritu todavía en la infancia, quizás imaginando lo que puedo ser y no fue, ello posiblemente sea un tormento, fijémonos en los títeres donde aparece un diablo. Su espíritu esta demandando corregir ese pasado, pero el pasado no existe.

Un saludo

Flavio Pastor dijo...

Guido:
Muchas gracias por tus aportes en cada posición de la lectura:

Pero la carta advierte que ese personaje es un fantasma, un espectro, es algo del pasado que es constantemente traído al presente como si todavía estuviera ahí.¡Contundente! mira la ropa del personaje con los 4 pentáculos, muestra sombras de manos y brazos espectrales que surgen de todas direcciones.

esta preocupado por su genealogía, siente que su descendencia esta en peligro de ahí la herida del árbol, cada uno de los pentáculos son los posibles hijos que su cuerpo demanda.Entiendo, no daña a los hijos-frutos sino que siente el peligro en si mismo-tronco.

me hace pensar que el consultante se encuentra en espíritu todavía en la infanciael teatrito de títeres como espacio de confinamiento :-O

Fawdawi dijo...

He vuelto a leer esta entrada y me molesta que haya golpeadores de mujeres y menores de edad. Ojalá que el tarot le ayude a esa persona a sanar.

Flavio Pastor dijo...

En mi curso hablo sobre los beneficios del Tarot y reconozco que no debe usarse como sustituto de cuidados psicológicos así que su aportación en este momento es apoyar el proceso de sanación pero definitivamente se necesitan procesos adicionales.

Macarena dijo...

Hola Flavio.

Entre a tu pagina leyendo informacion sobre los arcanos. Empese a tirar tarot hace unos meses, siempre me apasiono.

Me sorprendio mucho esta entrada, por la interpretacion que hiciste.
Mi historia personal es identica a la de esta persona a la cual le realizaste la tirada. Mi madre era asi conmigo. Lo que pudiste apreciar en la lectura (los miedos, los problemas en el trabajo, etc) me ayudaron a comprender mis problemas (que son los mismos)

Gracas

Flavio Pastor dijo...

Macarena:
Muchas gracias por tus comentarios y por abrirnos tu corazón, deseo sinceramente que encuentres soluciones para el diario vivir.

Un abrazo
Flavio