jueves, julio 23, 2009

Cuentos para contar - La Sirenita

Como ejercicio en clase del curso avanzado, usamos el Método CPC (Cuentos para Contar) de la maestra Aurora Díaz y trabajamos el cuento de La Sirenita, versión peli Disney, comparto mi versión.

La Sirenita: Paje de Copas
Nuestra protagonista es joven y alegre, posee gran imaginación y creatividad, sus emociones y sentimientos están a flor de piel por desgracia no sabe manejar con sensatez todo lo que siente por el príncipe Eric y su obsesión por el mundo de los humanos.

Correrá riesgos debido a su inexperiencia, a su favor podemos decir que cuenta con la ayuda de su amigo cangrejo Sebastián.


La Bruja: 5 de Espadas

Es una mujer calculadora, fría y manipuladora, no dudará llevar a cabo sus planes, sin importar por encima de quien tenga que pasar o el sufrimiento que provoque a los demás, de hecho parece disfrutarlo.

Voz de la Sirenita: As de Pentáculos
Se convierte en moneda de cambio cuando la Sirenita la utiliza para pagar
por el hechizo que le permitirá convertirse en humana y acercarse al príncipe Eric. Este pago de alguna manera le abre la puerta del mundo de los humano representada por el arco en el jardín.

El cangrejo Sebastián: 5 de Pentáculos
Amigo fiel y cómplice de la Sirenita, esta a su lado en las buenas y en las malas, comparte sus alegrías, empresas y sufrimientos. Y como todo buen amigo no necesita del permiso de la sirenita para decirle todo lo que piensa y aconsejarla cuando cree que se ha desviado del camino correcto. El cangrejo además mantiene comunicación y sesomete al poder del Rey como si estuviera representado por el vitral.


Rey Tritón:Emperador y Rey de Copas

Conoce los límites de su reino, espera que todos los demás estén conscientes del lugar que les toca y siente rechazo por el mundo de los humanos, es un hombre severo que hace valer sus reglas y autoridad pero en el transcurso de la historia deja ver que también puede ser un padre amoroso y sacrificado por su hijas.


Mundo marino: 8 de Copas
La sirenita abandona el mundo marino su hogar origin
al y a toda su familia para llenar el vacío de su corazón representado por la estructura formada por las 8 copas.

Este es solo el principio de un viaje con una carga emocional intensa.


Príncipe Eric: El Mundo
Para la sirenita, compartir su vida con el príncipe Eric en el mundo de los humanos representa la meta máxima a la que aspira, la
razón detrás de todas sus acciones y el ideal en el que ha puesto todas sus esperanzas y sueños.

Si sustituimos el cielo por el mar, la imagen de la carta me hace pensar que aunque se estaba ahogando, la primera vez que la sirenita vió al príncipe quedó maravillada y sintió que el era capaz de cumplir todos sus sueños y fantasía
s.

Mundo terrestre: 7 de Copas

El mundo de los humanos esta lleno de objetos que a los ojos de la sirenita son maravillosos y constantemente compara lo que tiene en casa con lo que podría tener en tierra firme, poco a poco se irá dando cuenta que es real y le dará felicidad y donde estan los castillos en el aire que ocultan peligros y decepciones.

Referencias:
Aurora Díaz
Cuentos para contar
Tarotistas contando cuentos

5 comentarios:

AzulTarot dijo...

Hola Flavio!!!Quedó fantástico!Me pareció muy original como asociaste el Mundo a Eric,me gustó mucho la descripción.
Un abrazo desde estas congeladas latitudes!
Besos

Flavio dijo...

¡Hola Ivana!
Gracias por el comentario, he tenido la imagen del Mundo "flotando" en mi cabeza estos días porque estaba leyendo un libro donde citan una historia de la vida real acerca de un matrimonio con un hijo autista y la actitud que tomaron al respecto.

Ellos escogieron ver la luz y no las sombras de su situación y como dijo el padre y autor del libro:

"La manera que escogemos ver al mundo, crea el mundo que vemos"

Aurora Díaz dijo...

Hola, Flavio:

Hace tiempo no te visitaba. Entre consultas y nietos no me sobra tiempo.

Me encantó la selección de cartas. Especialmente me llamó la atención El Cangrejo(el instinto), amigo de la Sirenita, su fiel compañero. En el Paje de Copas/Sirenita, mencionas que el cangrejo es su amigo. Me gustó muchísimo esa conexión entre el paje y el instinto pues los pajes son de tierra y los cangrejos andan arrastrándose por la tierra, están afinados con los latidos de esta. Y el paje de copas tiene siendo de tierra, tiene una conexión con el agua igual que el cangrejo...

Por otra parte el 5 de pentáculos representando el cangrejo, me parece magistral, simplemente me encantó. Los 5 son números libres representan el salirse de los cánones ejerciendo su libertad y arriésgando mucho en esa empresa. El instinto/cangrejo es asi mismo.

Te felicito por esta demostración. Sigo deleitándome en tu blog.

Flavio dijo...

Aurora:
¡Que gusto verte por aquí! te agradezco los comentarios detallados que has compartido, el cangrejo como anfibio nos da muchas oportunidades de jugar y aplicar los elementos.

Saludos
Flavio

Tarot Amigo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.