domingo, octubre 04, 2009

Registro: Depeche Mode en México 2009


La noche del Sábado 3 de Octubre estuve en el concierto de Depeche Mode, es la tercera vez que vienen a la Ciudad de México desde 1990 y por situaciones que no vienen al caso no estuve en alguna de sus presentaciones anteriores, este año asistí como regalo de cumpleaños de parte de mi hermana, esta experiencia me recordó la primera vez que los Beatles llegaron al Continente Americano y una de las chicas entrevistadas entonces dijo: "vi a los Beatles en persona, ahora mi vida esta completa" mi fanatismo no llega a tanto pero si han sido mi grupo favorito por casi ¡20 años!

Anoche en pleno concierto pensaba ¿qué cartas podrían representar y contener mi experiencia? ¿podrían permanecer como una especie de registro tarótico del momento? si este experimento tiene éxito podré imprimir una huella de las emociones de la noche en esta combinación y retomarlas cuando la vuelva a ver, eso no estaría nada mal para tener una inyección de optimismo en un día difícil, te invito a crear tus propios registros.

Rápidamente localicé en mi memoria las cartas adecuadas, comparto contigo mi primer registro tarótico:

En una noche de luna llena, bajo algunas estrellas, disfruté el concierto de Depeche Mode desde un palco, enmedio de aullidos, gritos, música a todo volúmen, luces y humo. Puedo ver el foro en la carta de La Luna, las torres me recuerdan las estructuras que sostenían los altavoces y luces, el estanque se parece mucho al mar de gente a nivel de piso que se movía al ritmo de la música. Este concierto fué todo un viaje interno en el que reviví varias épocas que ya se fueron y recuerdos de gente que ya no esta aquí.

La circunferencia de la luna me recuerda demasiado el círculo leitmotif del arte conceptual que aparece en pantalla gigante durante las canciones, desde mi punto de vista la similitud de luna y pavesas llega al extremo en "The Policy of Truth", destaco que este fué un momento interesante del concierto porque el público llevó globos que fueron inflados y liberados durante la canción, esto creó la ilusión (la especialidad de XVIII) que surgían de la pantalla para mezclarse con el público.



La bandera (XX) me recuerda los momentos cuando David y Martin se arroparon con una bandera mexicana, generalmente no me estimulan esos llamados al patrioterismo pero esta casi sucede.

Coincidió que esa noche había fiestas de San Francisco de Asis en algunos puntos de la ciudad y desde el palco se podían ver fuegos artificiales a la distancia, fueron una adición inesperada y bienvenida, estos los veo en varios detalles de las cartas y aquí aparecen representados específicamente en el III Bastos.

Aparte que estas cartas representan un momento muy especial para mí, siento satisfacción porque al crear este registro tarótico por fin logro integrar una visión que considero optimista y positiva de la imágen de La Luna, que hasta ahora no ha sido un Arcano con el que tenga buena relación.

El libro "El Castillo de los Destinos Cruzados" es una gran influencia en mi forma de ver las cartas y uno de los pilares que me permitió crear este registro, no me canso de recomendarlo.

Las cartas mostradas tienen © Jodo-Camoin.

No hay comentarios.: