jueves, noviembre 12, 2009

Hexagrama Dinámico

Esta tirada es creación de Jean-Michel David de fourhares.com quien me ha autorizado traducirla para presentarla aquí ¡muchas gracias Jean Michel!. El aspecto dinámico de la tirada esta inspirado en los trigramas invisibles de la I-Ching.

Jean-Michel es un estudioso del Tarot de Marsella (en especial del Noblet) los ejemplos de lectura que aparecen en fourhares.com usan mazos TdM, yo he probado esta tirada con el Rider Waite y el Noblet en ambos casos los resultados fueron muy satisfactorios.

La Tirada

La lectura

Una vez que 6 cartas se ponen en línea, se puede leer de la siguiente manera:


Carta que abre

La carta que abre (1) nos habla del impulso subyacente presente en la situación ya sea una relación, trabajo o cualquier tema de que se trate la lectura.


También puede indicar de que se trata la lectura en los casos cuando no se especifica una pregunta o cuando la lectura parece ser de un tema diferente al que se supone se preguntó.


Cartas centrales (2,3,4,5)

Se pueden leer primero las cartas 2 y 3 como una “aclaración” de la carta 1.


Entonces, la situación del momento se describe como se manifiesta en las cartas ABC (2,3,4). Básicamente es una lectura de tres cartas que puede mostrar aspectos pertinentes (financieros, esfuerzos físicos, psicológicos, etc).


La situación por supuesto nunca es estática, sino en estado permanente de transformación. Esto es lo que nos muestran las cartas DEF (3, 4, 5) como una “nueva” lectura de tres cartas.


Se puede ver como la secuencia ABC (2,3,4) se transforma en DEF (3,4,5).


La carta que cierra (6)

Da una indicación de la manera en que el futuro empuja la situación dentro de su campo de acción, de nuevo 4 y 5 pueden verse como aclaración de la carta final o cierre.


Ruedas dentro de las ruedas

En resumen, la tirada de seis cartas tiene la virtud dinámica de la manera en que podría leerse un hexagrama del I-Ching. Aquí, el patrón básico se repite en lecturas triples:


  • Primero: Abrir --> 2,3,4,5 (como grupo) --> Cerrar
  • Segundo: Los impulsos del pasado (1,2,3) en convergencia con los impulsos del futuro (4,5,6)
  • Tercero: la forma en que la situación ABC se encuentra en transformación hacia su nuevo estado DEF; y
  • Finalmente (por ahora) la manera en que la situación (ABC --> DEF) tiene dos fuerzas en juego desde las cartas que abren y cierran.


Notas adicionales de Jean-Michel:


Personalmente no recomiendo un tipo de lectura donde posiciones estrictas = “significado específico”, así que lo anterior se debe leer como se pensó (por supuesto cada persona que adopte el método lo transformará en su estilo preferido) es decir tan dinámico, influenciado y re-trabajado de acuerdo a las cartas que se obtuvieron y si existen o no factores mitigantes (tales como la preponderancia de un palo, figuras o color) en la serie de cartas.


***

Ejemplo de lectura (CLICK) : para que quede mas claro el uso y aplicación de la tirada. Por otro lado me siento satisfecho porque con este artículo llego a 66 que iguala la cantidad total del 2008 que hasta hoy había sido mi año mas prolífico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Flavio.

Mi español es desafortunadamente muy pobre!

Jean-Michel

Flavio Pastor dijo...

¡Gracias a ti JMD!