lunes, enero 26, 2009

Pamela Colman Smith en MySpace


Así es, la ilustradora del mazo Rider Waite tiene "su propio" MySpace, comparte ilustraciones del mazo, otras imágenes que realizó inspiradas en piezas de música clásica y muchos datos de su vida y obra.


domingo, enero 25, 2009

LABORATORIO DE TAROT

Me complace anunciar mi nuevo servicio de lecturas y cursos de Tarot a nivel profesional en mi estudio, para los detalles de contacto y próximo calendario de cursos visita ahora mi nuevo blog:


Espero que nos conozcamos muy pronto para ayudarte a resolver aquello que tanto te preocupa ó para contribuir en tu formación como Tarotista, 5 años de estudio y cientos de lecturas de entrenamiento me respaldan.


miércoles, enero 21, 2009

1 problema, 2 mazos, 6 cartas

El protagonista de esta lectura me permitió compartirla. Se trata de un hombre de 38 años que en su infancia sufrió golpizas por parte de su padre cada vez que le respondía algo que era percibido como impertinente ó irrespetuoso, lo atribuye a los problemas de su padre, la diferencia de edades de 50 años y que es primogénito, su madre y hermanos no vivieron lo mismo.

Este abuso tuvo dos consecuencias la primera es que ahora se resiste a ser padre porque teme repetir el patrón con sus hijos, la falta de interés esta causando problemas en su matrimonio, la segunda es que en situaciones laborales principalmente le cuesta mucho trabajo defender sus derechos ú opiniones porque en su interior queda el miedo que la respuesta a sus demandas sea una golpiza, este temor lo paraliza en momentos decisivos.

Mi primera reacción fue proponerle que buscara terapias psicológica y tanatológica, me dijo que lleva varios meses de terapia pero quiere “una segunda opinión” después de esta aclaración procedimos a explorar su situación con el Tarot.

1er Mazo
Deviant Moon Tarot, un mazo denso para profundizar en esos espacios sombríos que mantienen latente la experiencia del abuso infantil en Mente / Cuerpo / Espíritu

4 de Pentáculos / 7 de Pentáculos / 6 de Copas

Mente:
Evidentemente este lastre es difícil de dejar atrás, le pareció que el esqueleto le decía que es algo que se va a llevar a la tumba, a mi me parece que su transformación es cuestión de tiempo, avanza pero todavía voltea hacia atrás con mucho miedo, me parece significativo que el pie “en el pasado” esta calzado
y firme mientras que el pié que avanza esta descalzo y solo la punta toca el piso, como cuando uno prueba el agua en la tina o en la alberca, eso me dice que esta dando sus primeros pasos hacia una recuperación y existe el temor que la terapia abra muchas heridas.

Cuerpo:
"La bruja toca
el árbol con su vara mágica, brotan sangre y pentáculos de las ramas muertas". Esta carta muestra la ira que siente al revivir esos momentos, las ganas de golpear algo y teme que fueran sus futuros hijos, le expliqué que los árboles son arquetipos del padre y en este caso no tiene copa frondosa que lo muestre protector, se identificó por completo con la bruja enfrentando e hiriendo al árbol-padre.

Me llamó la atención ver que aquí hay 7 pentáculos como si la carga en su cuerpo fuera mayor a la de su mente, me explicó que hay algunas marcas en su cuerpo que le recuerdan todos los días lo que le hizo su padre.

Espíritu:
"Niños se reúnen en la plaza del pueblo para ver el espectáculo de títeres". Una de las marcas más profundas que le dejó su experiencia es el resentimiento porque nadie lo ayudaba, ni siquiera su madre, todos permanecían como espectadores pasivos, recordó con más detalles (y dolor) los golpes en fiestas familiares sobretodo en dos navidades y una ocasión en el cumpleaños número 10 de un vecino que era compañero de
escuela al mismo tiempo.

Esta carta nos habló de la vergüenza que sentía porque lloraba y a veces sangraba mientras los demás lo veían con una mezcla de lástima, morbo y curiosidad, lo peor es que algunas veces revive esa vergüenza cuando se reúne con primos que de adolescentes le llegaron a jugar bromas al respecto.

Bonus:
Carta en el fondo del mazo, El Emperador (miren la interacción entre los personajes, ¡lo fulmina con una mirada!) Click en las imágenes para agrandar.

2do Mazo
Hanson Roberts, un mazo amigable y dulce pero no empalagoso que nos ayude a encontrar respuestas en la búsqueda del Malestar / Remedio / Recuperación

8 de Pentáculos / XX El Juicio / XVIII La Luna

Malestar:
Queda mucho trabajo en terapia por delante, si mantenemos la analogía de los pentáculos como el lastre que lleva, es justo decir que en las sesiones surgirán más temas de los que han abierto hasta el momento y que se prepare porque hay bastante por discutir todavía. El 8 de Pentáculos también me hace pensar que tiene una excelente disposición a la terapia y que esta poniendo todo de si para obtener el mejor resultado.

A continuación 2 Arcanos Mayores, según Teresa Michelsen, el enfoque moderno del significado de los Arcanos Mayores no es que sean fuerzas cósmicas y universales fuera del control humano sino patrones mentales y de comportamiento muy arraigados en nosotros y por lo mismo difíciles pero no imposibles de controlar, esperaba ver muchos en esta lectura pero apenas han hecho su aparición.

Remedio:
La carta habla claramente de un renacimiento, es el momento y la oportunidad para hacerlo, ya ha seguido su propio llamado, no hay que aflojar el paso.

En la esquina inferior de la carta aparece una familia, quizá una de las maneras de sanar sus heridas sea darle a sus futuros hijos todo eso que el no recibió, ha ganado conciencia que no quiere repetir su historia con ellos, eso mas el trabajo en terapia debe ayudarle a ser buen padre.

Recuperación:
Esta imagen me habla en varios niveles, refuerza la idea que hay un largo camino que recorrer todavía en terapia y miedos que enfrentar.

Por otro lado, la madre sigue viva y tarde o temprano llegará el momento de confrontarla e investigar porque no actuó en su defensa, le pedí que la escuche con atención y si va a responsabilizarla de algo lo haga en su justa medida y no intente satisfacer su ira ó deseo de venganza a través de ella.

Carta al fondo del mazo: XI Justicia.


Vista Previa: Los cuentos del destino


Jimena Fernandez Pinto, estimada amiga y autora del libro Curso Práctico de Tarot, tiene un nuevo libro llamado "Los cuentos del destino" de próxima publicación, mientras llega a los almacenes nos invita a leer entregas en su blog hasta completar el texto entero:

Etiqueta: Los cuentos del destino

Este es un libro para los profanos del Tarot, aquellos que desean profundizar más en su conocimiento por caminos que no tienen nada que ver con manuales de significados adivinatorios, esta es la historia de los primeros 23 años de vida de una bruja que escucha los cuentos de su abuela, estas historias ofrecen sabiduría y son parte del rompecabezas que le ayudarán a luchar contra una vieja maldición familiar.

Al acompañar a la protagonista recorremos los Arcanos y aprendiemos de los temas universales que presentan, los cuentos nos dan tareas en la forma de meditaciones, guías de visualización, recetas mágicas y reflexiones sobre el Arcano que inspira cada capítulo.

Esta es la portada provisional del libro, te invito a leer el avance que Jimena nos comparte.

martes, enero 20, 2009

lunes, enero 12, 2009

Actualización del blog

Acabo de actualizar la plantilla de El Intuitivo estoy trabajando para que todo siga funcionando con la menor cantidad de molestias para Ustedes, aparentemente no quedan cabos sueltos por resolver.

Si ven algo raro al explorar el blog, por favor avísenme para corregirlo, muchas gracias.

El Gran Libro del Tarot - Emilio Salas



Me hacía mucha ilusión conseguir este libro que por alguna razón no es tan disponible en México como lo es en Sudamérica y Europa, y por fin llegó a tiempo para leerlo en el periodo vacacional de fin de año 2008, de todos los libros que he reseñado aquí, este sería el primero que escogería para llevarme a una isla desierta, así de bueno es.

Antes de pasar a los particulares de las 4 secciones del libro, quiero explicar que el texto se basa en el Tarot de Marsella (TdM) de Paul Marteau, que admiro la capacidad de síntesis de Emilio Salas y que no se ha escatimado en incluir imágenes en el libro, ya sean los Arcanos, diagramas, esquemas ó grabados históricos para mejor comprensión del tema tratado.

1a PARTE - LA HISTORIA
Explora la historia, evolución y pioneros del Tarot. Me agradó mucho que lo primero que hace es desmentir el origen egipcio del Tarot y el vínculo con los gitanos, ideas muy románticas, que venden bien pero sin sustento histórico.

La división de la historia del Tarot y la de los estudiosos en capítulos diferentes funciona muy bien y permite entender con exactitud como la obra de los pioneros (Gebelin, Etteila y Levi) influyó en el trabajo de estudiosos posteriores (Pierre Christian, Papus, Wirth,etc).

2da PARTE - LA TEORÍA
Información detallada sobre Cábala, Astrología, Numerología Pitagórica y de manera muy breve los colores y Antropología* como herramientas de intepretación de los Arcanos y entendimiento de todo el sistema del Tarot.

3ra PARTE - LOS ARCANOS
Esta sección es similar a la que podemos encontrar en cualquier libro de Tarot, descripción del Arcano Mayor, Simbolismo, Meditación, ejemplos de cartas de diferentes mazos históricos, en algunos casos representaciones de los Arcanos en grabados y pinturas.

Los significados adivinatorios se ofrecen general y después particular para las siguientes áreas:

- Salud
- Mentalidad
- Sentimientos
- Familia
- Amistades
- Trabajo
- Dinero

en todos los casos se ofrecen palabras clave y las definiciones para las posiciones al Derecho y al Revés.

La sección de Arcanos Menores me confunde, aunque el libro esta basado en el Tarot de Marsella (TdM) versión de Paul Marteu, muchas de las descripciones y significados asignados a las cartas parecen tener un tinte Rider Waite, esto es muy evidente en el palo de Espadas, en contraste las Figuras de la Corte han sido desarrolladas con mucha lucidéz. En esta sección la descripción del significado adivinatorio al Derecho y al Revés ofrece una descripción general sin entrar en ámbitos específicos como en el caso de los Arcanos Mayores.


4ta PARTE - PRÁCTICA
Describe con mucha paciencia los pasos previos a la lectura, el manejo del mazo, el consultorio, la concentración y algo sobre la relación con los Consultantes, incluyendo la parte ética, después abunda con ejemplos de tiradas basadas en 3, 5, 7, 21, 78 cartas con ejemplos de intepretación.

Otros métodos incluidos son las tiradas SI/NO, Gitanas, Zíngaras, Astrológicas, en Cruz, Estrella, Herradura, hay algo para todos entre los 50 métodos descritos que fueron en su mayoría recopilados por Etteila.

El libro concluye con una reflexión sobre los métodos de echar el Tarot e incluye ideas de como intepretar los métodos del libro y desarrollar los propios.

EL GRAN LIBRO DEL TAROT
Emilio Salas
Editorial: Hermética (Un sello de ediciones Robin Book)
ISBN: 84-7927-081-0

* Antroplogía: me refiero al significado que tiene en los personajes las diferentes partes del cuerpo por ejemplo cabeza=mentalidad, manos=acción, cuello=vínculo entre mente y personalidad, así el lenguaje corporal, la posición de los miembros, color de cabello y accesorios que usen nos dan claves de lectura, esto se puede explorar con mucho detalle en el libro de Paul Marteu