sábado, octubre 31, 2009

Sucedió esta tarde

Ella: ¿entonces que opción tengo si ya no me quiere?.
Flavio: parece que te rehusas a darle la espalda a esa relación tan degradante y recuperar tu ser, tampoco quieres iniciar el cambio que solo te toca a tí.
Ella: ¿y que pasa si me quiere todavía?.
Flavio: sigues con la venda en los ojos creyendo que ahora si va a cambiar y será mas maduro en sus emociones y comunicación.

Ella: me dejas igual de mal en las dos opciones.
Flavio: ... (0_o)

martes, octubre 27, 2009

Tirada 4 Ases

Esta tirada proviene del blog de Mary K. Greer, muchas gracias a Mary por compartirla, tengo un evento importante en estos días y quería analizar con anticipación donde estoy parado ahora mismo. Las tirada tiene un máximo de 16 cartas en cuatro renglones.

1: Personaje principal: el tema que concentra ahora mi atención y energía.
2: La complicación: un área no atendida que puede causar complicación en el primer renglón.
3: Ayudante/Guía: un área secundaria de interés, puede ayudar a resolver la tensión entre 1 y 2 o sugerir acciones que ayuden.
4: Lo novedoso: algo nuevo o renovado que adquirirá importancia a partir de la interacción de las tres áreas anteriores.

La manera de obtener cartas para cada renglón es así: se van sacando cartas del mazo completo hasta que aparece un As, queda como cabecera y se sacan las siguientes tres cartas para completar el renglón, se repite este proceso hasta concluir la tirada. Si hay menos de tres cartas entre Ases se colocan en el lugar correspondiente e inicia el siguiente renglón con otro As, en mi caso el As de Copas y Bastos estaban juntos por eso el primer renglón quedó vacío.

Las instrucciones de la tirada dicen que si aparece El Loco, quiere decir que las cosas no son lo que parecen y el Arcano Mayor de número mas alto triunfa sobre los demás en la tirada, en consecuencia para triunfar en la vida real hay que poner atención a la lección y ubicación de esa carta.

Hay varias opciones para asignar significado a cada palo, escogí "esfera de vida" (detalles en el blog de Mary) entonces los Ases quedan definidos como:

  • Copas: amor y relaciones
  • Bastos: trabajo y creatividad
  • Espadas: solución de problemas
  • Oros:dinero y seguridad

El orden de aparición de los Ases y el significado de cada renglón, me dan un mapa general para interpretar la tirada:

¿Cómo es que las relaciones son el área donde tengo concentrada mi energía y cómo interfiere con mi trabajo y creatividad? ¿Con qué herramientas cuento para solucionar el conflicto y que puede resultar de esto?

1. Personaje principal: As de Copas
(Esfera de amor y relaciones)
En el ejemplo de Mary, estos renglones "vacios" significan que no hay que preocuparse en esa área pero si hay que reconocer que lo que se hace en este momento tampoco esta ayudando.

2. Conflicto: As de Bastos (Esfera de trabajo y creatividad)
Veo a la Reina de Oros como la fijación que tengo con los resultados sin darle al proceso la importancia necesaria, curioso que en el renglón del As de Bastos ella tenga sostenido su propio basto/cetro con poco interés y su mano gigante sostenga el Oro/Objetivo.

No es que sea malo tener muy clara la meta pero en este caso mi horizonte se ha estrechado: le estoy dando la espalda a otras (10) posibilidades o proyectos que aunque no son tan bonitos como lo que tengo en mi mano si son un número considerable e incluso en la corona desde donde proyecto al universo lo que hay en mi mente solo se ve un Oro pequeñito, en LAMOVREVX tengo que decidir si me quedo con el horizonte estrecho que me tiene enamorado o volteo hacia nuevas y frescas posibilidades, la corona de flores del personaje de la derecha promete variedad y aterrizaje en la realidad.

Creo que esta última carta define muy bien el origen del conflicto: no diversificar objetivos ni prestar suficiente atención al proceso para llegar a un resultado, esta actitud ya no funciona.

3. Ayudante/Guía: As de Espadas (Esfera de resolución de problemas)
Este renglón me parece muy importante en esta lectura, por varias razones:
  • Me enseñará la ayuda o guía que necesito, justo aquí apareció la única carta de espadas de la tirada, las espadas fueron definidas como habilidades para solucionar problemas.
  • Aquí apareció el Arcano Mayor de número más alto. (XVII)
  • Cuando empecé a trabajar este renglón descubrí que la tirada ofrecía información por columnas también.
Seamos testigos de la transformación que tuvo mi personaje al encontrarse con la encrucijada que me puso la vida (6 Bastos), antes estaba vestido y de pie, después esta desnuda e hincada, la luz que controlaba al principio con el faro ahora viene del cielo, esta transformación me transmitió la palabra "HUMILDAD" y reconocer que no siempre la solución depende de nosotros pero si podemos y debemos dar el primer paso para encontrarla.

Es como si la Reina de Oros hubiera abandonado su zona de comfort, en vez de usar el basto/cetro como adorno en LERMITE lo usa como ayuda para caminar, el Oro ya no concentra la atención se convirtió en el faro, esa luz al final del túnel que dirige sus pasos. El Arcano XVII, LESTOILLE queda como lección y guía principal de la tirada, su contacto con la tierra trae nuevamente el mensaje de aterrizar en la realidad.

4. Lo novedoso: As de Oros (Esfera de dinero y seguridad)
Un renglón de Arcanos Menores en el desenlace de la tirada... el Noblet* siempre de buen humor agrega suspense esta tarde. El basto/cetro de la Reina creció como el bastón de LERMITE y siguió creciendo hasta convertirse en el basto vertical al que le cierran el paso ocho bastos, pero como ya hizo su tarea en renglones anteriores logra romper esa resistencia que se abre como las compuertas de una presa.

Por fin el dinero anunciado por el As de Oros y los otros proyectos que no veía la Reina empiezan a fluir en el 9 Oros, algo se ha perdido en el camino pero la cosecha es muy buena de todos modos.

Ya que la segunda y tercera carta de este renglón presentan arabescos similares quiero pensar el estado de abundancia positiva no será pasajera sino estable, refuerzo esta creencia porque habrá excedente para ahorrar, tengo 9 Oros y solo 5 agujeros que tapar (este concepto que cada copa espera un oro/semilla para fecundarla fue acuñado Enrique Enriquez).

Me gusta como las flores del 9 Oros que tenian forma de tulipan se convierten en estrellas en el 5 Copas, igual que la carta que tiene arriba, también parece que las Copas reciben el líquido que vacía la chica.

Realmente me gustó esta tirada y la cartas que recibí, disfruté que se pudo interpretar a varios niveles de alguna manera me recordó el trabajo con el Método Camoin aunque no estoy seguro que por diseño siempre sea posible interpretar por renglones y columnas al mismo tiempo. En este artículo intenté explicar la tirada y hacer la lectura a la vez, si algo no quedo claro, no dudes en comentar.

* El Tarot de Jean Noblet tiene
©2007 Ediciones "letarot.com" Restaurado por Jean Claude Flornoy

sábado, octubre 24, 2009

Como escribir historias usando el Tarot

Sucede que en estos días se acerca el Halloween y se me antojaba hacer algo especial con el Tarot Deviant Moon, para no caer en el lugar común de las lecturas temáticas preferí escribir un cuento de terrot. Ahora, no soy muy bueno con los cuentos ni es mi objetivo ser escritor, siempre me salía por la tangente en el Taller de Literatura y Tarot pero ahora me siento algo inspirado y aprovecho para enseñarte esta técnica que aprendí originalmente en Tarot Tools.

Generador infinito de tramas
Usando un mazo de Tarot podemos generar tramas originales y únicas para películas, cuentos o relatos que con elaboración posterior puedan crecer hasta convertirse en historias completas o libros, necesitamos 4 cartas y seguir estas instrucciones:

Paso 1: ¡Protagonistas instantáneos!

Fórmula: Una/Un/La/El [Carta 1: Sujeto] [Carta 2: Adjetivo]
CARTA 1
Un leñador
Una peregrina
Un repartidor de flores
Una cazadora de vampiros
Un caddy
La madre de 10 hijos

CARTA 2
muy devoto
estreñido
elegante
impedido
artrítico
alado

Empiezan a surgir ideas:
Un repartidor de flores alado...
La elegante madre de 10 hijos...
Un caddy artrítico...
Una cazadora de vampiros estreñida...

Puedes invertir el orden de las cartas para obtener nuevos personajes.

Paso 2: Situación
Fórmula:[Carta 3: Acción/Situación]

De la imagen generamos diferentes acciones o situaciones, ejemplos:

  • Tiene que decidir entre sus obligaciones o cargar la antorcha olímpica.
  • Encuentra un bebé casi muerto en su portal.
  • Le estan creciendo cuernos.
  • Quiere incendiar el bosque donde vive una mariposa gigante.
  • Observa la única foto que conserva de su madre.
  • Pierde la vista en su ojo izquierdo.
Paso 3: Toques finales
Fórmula: Con / Para / Porque + [Carta 4]

La última carta generamos ideas finales, ejemplos:
  • Porque tocó los peces del lago maldito.
  • Con la llave de la puerta que siempre le prohibieron abrir.
  • Para robar comida se escondia en el vestido de su madre.
  • Porque fué escogido como juez de un duelo a muerte.
  • Con dos espadas para cazar animales violentos.
  • Para que su tercer brazo no causara rechazo.
Paso 4: Integrar
Armar el rompecabezas uniendo fragmentos, historias posibles a desarrollar:
  • Una cazadora de vampiros artrítica encuentra un bebe casi muerto con las llaves de la puerta que siempre le prohibieron abrir.
  • A una peregrina muy devota le estan creciendo cuernos por tocar los peces del lago maldito.
  • Un repartidor de flores alado tiene que escoger entre cargar la antorcha olímpica o quedarse a robar comida con su madre.
  • Un leñador impedido quiere quemar el bosque donde vive la mariposa gigante porque su tercer brazo causa rechazo.
  • La elegante madre de 10 hijos, observa la única foto que conserva de su madre que murió cuando fué electa como juez de un duelo a muerte.
Actualización Nov.1, 09: ¿Quieres leer el cuento resultante? CLICK AQUÍ

sábado, octubre 17, 2009

Curso: Los niños y el divorcio.


Compartir
Curso en la Ciudad de México

Guido interpreta: Relación con mi iglesia


En días pasados compartí una lectura acerca de la relación de una chica con su iglesia. Recibí comentarios por email de parte de Guido acerca de la lectura donde aplicó una técnica de reducir pares de cartas y la tirada en general a Arcanos Mayores, para ilustrar mejor, agregué a la imagen original los nuevos Arcanos generados:

©2007 Ediciones "letarot.com" Restaurado por Jean Claude Flornoy

Los dos dieces de la fila superior hacen pensar en un cambio de ciclo, recordemos que no podemos ir más allá del 10, es la última carta del palo. Una de las cartas indica plenitud ya no caben más copas en la carta, la otra saturación, viendo la carta uno tiene la sensación de falta de aire, de estar encerrado.Probablemente el consultante se encuentra en la situación de pasar de la satisfacción personal a otra bien distinta de congestión o falta de libertad. Si sumamos las dos cartas nos da 20 LE IVGEMENT, quizás una llamada interior, una nueva visión de las creencias, o una necesidad de renacer hace que le empuje a descubrir significados más profundos.

Posiblemente LERMITE este avisando de esta necesidad de indagar y conocer, de arrojar luz, aunque ello puede desestabilizar la relación (4 de COPAS).
Podemos constatar que esta necesidad de conocer puede provocar cambios importantes en la consultante 4+9 = 13 "LA MORT", es decir que el indagar y escrudiñar en aquello que da estabilidad a la comunidad (4 de COPAS) puede tener consecuencias importantes.

Pero también hay que tener en cuenta que es licita la esta necesidad de saber, pues uno solo puede actuar consecuentemente cuando sabe las cosas.
Otro aspecto de la necesidad de la consultante de tener conocimiento del grupo al que pertenece es la suma de las cartas 10 de BASTOS + LERMITE que nos da 19 LE SOLEIL, necesidad de luz, de ver con claridad, de alejarse de la oscuridad del no saber. Por ultimo la suma de las cartas sobre el tapete da 33 3+3=6 LAMOREUX, esta es una carta de toma de decisiones, es una encrucijada, uno debe decidir cual es el camino que desea seguir.

viernes, octubre 16, 2009

¿Nos quedaremos solas/os?

Ahora que me inscribí a Facebook de las primeras cosas que hice fué integrarme al foro El Mundo del Tarot, en una discusión hoy, surgió la pregunta acerca de la creencia o superstición que los Tarotistas nos quedamos solas/os por el manejo de energías y demás circunstancias alrededor de la práctica, independientemente de los testimonios personales en el foro, Rogelio Ferreyra propuso preguntarle al Tarot acerca de este tema, aquí esta mi lectura con el Tarot de Marsella de Jean Noblet; saqué tres cartas sin posición definida para dejar que cuenten una historia:

©2007 Ediciones "letarot.com" Restaurado por Jean Claude Flornoy

¿Qué debo saber de la creencia que los Tarotistas nos quedamos solas/os?

La secuencia me dice que la permanencia o separación de una pareja depende de las dos personas involucradas, explico ahora como llegué a esta conclusión.

Rey y auriga se observan con complicidad, no obstante la aparente diferencia de tamano y ubicación sus miradas se encuentran, hay algunas similitudes entre ellos como la manera en que sostienen la copa y el cetro, la posición del brazo izquierdo y sus coronas. Veo que llegan ambos a una relación y los objetos en sus manos son lo que ponen sobre la mesa, no son iguales pero cada quien aporta desde su vida, uno de esos objetos es entre otras cosas la práctica del Tarot.

Los caballos y ruedas, refuerzan mi idea que en una relación no llegamos a encontrarnos con alguien exactamente igual que nosotros, la última carta cierra de manera armónica esta historia porque los dos Oros inferiores, es decir las dos personas que establecen una relación elevan un tercer Oro ya sea la relación o los frutos de esta pero lo hacen juntos, nota como entre los dos Oros inferiores hay un lazo que une a los dos arabescos y forman un corazon en la mitad superior de la carta, solo trabajando juntos desde sus diferencias (práctica de Tarot o lo que sea) y similitudes es que se construye lo común y la pareja florece o se desintegra.


Compartir

miércoles, octubre 14, 2009

Relación con mi iglesia

Esta es una tirada para Alta (de un intercambio de lecturas previo en Aeclectic Tarot) ella me pregunta que debe saber acerca de su relación con su iglesia, el mazo es el Jean Noblet y la tirada se describe junto a la interpretación de cada carta:

©2007 Ediciones "letarot.com" Restaurado por Jean Claude Flornoy


1. Lo que se conoce de la situación: X Copas
Me dió gusto ver copas aquí porque en el diseño de este mazo, las Copas son representantes de los cálices y por lo tanto de las iglesias, quizá no los usan en tu iglesia pero de todos modos elmazo nos habla de una reunión de tintes espirituales.

Entonces, sabemos que tu iglesia cubre la necesidad de buscar algo mas grande y superior que todos nosotros, nota por favor en el X Copas como las pequeñas "observan" a la mayor, probablemente volando en el cielo. El número diez me hace pensar que has alcanzado cualquier clase de meta que tenías ahí y que necesitas estudios superiores de tu religión o que necesitas ver una comunidad de verdad aquí.


2. Lo desconocido de la situación: IIII Copas
Copas de nuevo, esta vez solo son cuatro, divididas en dos secciones de dos copas cada una, ya que el cuatro es un número de estructura y orden, me hace pensar que hay una división o encuentro de grupos opositores dentro de tu iglesia y esto afecta a toda la comunidad incluyéndote ¿hay alguna posibilidad que hayas hecho o dicho algo que provocó esta división? de ser así no estabas consciente, esta es la "posición de lo desconocido".

Tengo otra idea a partir de esta carta, creo que la estructura y prácticas de tu iglesia te estan molestando de alguna manera pero ya que la estructura y prácticas son mas viejas que tu, es algo contra lo que no puedes luchar y creer que puedes ganar.


3. ¿Qué puede hacerse para ayudar?: X Bastos
Hay 10 Bastos junto a las 10 Copas, creo que hiciste todo posible para mejorar la relación, pero han sido pobres los resultados comparados con toda la energía y trabajo invertido. Las dos ramas con hojas separadas por los 10 bastos, me hacen pensar que mientras mas intentabas mejorar la relación, la distancia crecía mas y mas.

10 Bastos me hace pensar en una defensa, probablemente no hay algo mas que puedas hacer con la gente de tu iglesia pero si puedes protegerte contra cualquier mala actitud de su parte y no dejar que te afecte.


4. Lo que no debe hacerse o lo que no ayudará: LERMITE
Antes expliqué acerca de una división dentro de tu iglesia o quizá eras tu contra la iglesia, ahora LERMITE apunta su linterna hacia las cuatro copas, creo que esto es una advertencia contra señalar a alguien con el dedo porque esto podría empeorar las cosas, se lo desagradable que puede ser vivir sin expresar abiertamente lo que te molesta pero este es el único Arcano Mayor en la tirada y parece recomendar mantenerse en silencio.

REALIMENTACIÓN
Estos son sus comentarios acerca de la lectura:
  • Asisto a una iglesia litúrgica y los cálices si son utilizados. Es un buen punto relacionar el palo de copas con el clero y con asuntos espirituales en general.
  • Tuve la impresión que la copa mayor dominaba la carta, en mi iglesia el sacerdote principal es muy fuerte y dominante. No le gustan los puntos de vista de los demás ni que quede duda quien es el que manda.
  • He atravesado diferentes ciclos de compromiso y alejamiento, de hecho el año pasado me retiré varios meses, ya que esta es la posición de lo conocido creo que las copas bebés voltean hacia arriba pero la copa volteada bloquea la experiencia y de alguna manera se pone entre el cielo y la congregación, para mi el sacerdote es atracción y problema al mismo tiempo.
  • No creo que muestre un final total (el X Copas) pero si el final de "algunos aspectos" de como me relacionaba con la iglesia.
  • Hay mucha división como mencionaste dentro de la iglesia, uno de los puntos en discordia es las uniones homosexuales, la igelsia esta muy dividida y en lo personal encuentro muy ofensivo que la gente seleccione versos de la Biblia que apoyan su postura e ignore lo que no le gusta.
  • Hay división entre los miembros actuales de la iglesia y sus puntos de vista y a su vez contra los nuevos miembros que al llegar enfrentan una actitud "así es como siempre se han hecho las cosas"
  • Noto que las dos copas de abajo tienen hojas encima de ellas que de alguna manera esconden su contenido de las copas de arriba, esto podría señalar cosas que están sucediendo pero no tengo conocimiento pero me afectan.
  • Sobre el X Bastos: Es verdad que después de poner mucho esfuerzo y buena voluntad, me estoy retirando y tomando una postura pasiva, lo cual es inusual en mi ya que normalmente me gusta participar del liderazgo de cualquier grupo.
  • Sobre LERMITE: Tienes razón en mantener el silencio, no podría lograr nada si hablara de mis creencias que incluyen el Tarot y otros materiales anticristianos, pero este silencio ha levantado un muro al callar acerca de algunas de sus creencias negativas y la protección de mis propias creencias. Hay cosas que me atraen mucho hacia la iglesia. cosas que me hacen callar y otras que me disgustan.

martes, octubre 13, 2009

La encuesta de la Luna

Hace unos días describí que por fin encontré una visión positiva de XVIII La Luna, anoche se me cruzó en el camino una encuesta que hizo The Tarot School con el propósito de recopilar definiciones positivas para La Luna si aparecía en una lectura, comparto contigo mi traducción de los resultados de la encuesta:
  • el ciclo lunar
  • cambios
  • 18 = Ch'ai (vida)
  • mente subconsciente
  • sueños
  • vocecita
  • retiro
  • imaginación
  • necesidades creativas
  • fuentes de inspiración poética
  • deseos
  • intuición
  • brillo radiante
  • atracción magnetica
  • poder
  • resplandor crepuscular
  • grandeza
  • un paso a la vez
  • soñar despierta con tu vida
  • detrás de la escena
  • sutileza
  • discreción
  • corazonada
  • auto reflexión
  • trabajo de sombras / magia del caos
  • observar todas las deliciosas grietas y rincones de una persona, esto la hace única y atractiva
  • ver las cosas desde una nueva luz
  • cita de amantes
  • encantamiento
  • karma / darma
  • magia
  • aventura esplendida
  • trabajo chamánico
  • ciclos (inicio y fin)
  • posibilidades abundantes
  • emociones
  • polaridades: salvaje/domestico, magico/ordinaro, hombre/mujer
  • iluminación
  • resplandor aterciopelado
  • poder femenino
  • entender la naturaleza menguante y creciente de la vida
  • intriga
  • extraño
  • belleza
  • secretos (escondidos y revelados)
  • ritmos naturales
  • inconsciente colectivo
  • sincroncidades
  • una oportunidad de conectar con tu yo interno
  • fantasía
  • territorio inexplorado
  • sabiduría interior
  • flamas de fe, conocimiento y sabiduría (las yods)
  • renacimiento desde la confusión
  • no todo es lo que parece
  • ser lunático por decisión: divertirse, crear, hacer tonterías y explorar nuevos caminos artísticos
  • añorar
  • traer energías incosncientes al consciente
  • mirar mas profundo
  • ver las cosas diferente
  • lugares oscuros del alma
  • espiritualidad divina
  • misterio
  • amor, romance, seducción
  • poesía
¿Se te ocurre alguna otra?

domingo, octubre 11, 2009

Trabajo: lectura general

Esta lectura corresponde al intercambio de lecturas con Tarot de Marsella nº27 en Aeclectic Tarot, este mes leí para crazelion, ella pidió una lectura general acerca de su trabajo. El mazo que usé fué el de Jean Noblet.

©2007 Ediciones "letarot.com" Restaurado por Jean Claude Flornoy

Lo primero que me llama la atención es que las cartas 1 y 3 parecen una gran "X" y las cartas 2 y 4 muestran un personaje con un objeto cortante, ambos miran hacia la izquierda.
De alguna manera siento que el Valet eres tu y en este momento eres testigo de todo lo que hace LAMORT, a continuación viene mi interpretación:

Me parece que una persona de tu trabajo o relacionada con tus actividades tiene mucha autoridad y gran ambición (los ojos de LAMORT están fijos en la moneda) sus decisiones y acciones afectan de manera profunda otras personas, que son despedidas o les roba sus ideas (LAMORT cortando cabezas) pero de alguna manera esta persona LAMORT ha podido salirse con la suya (manos blancas=limpias) o quizá solo es una persona que trabaja mucho (ya que LAMORT muestra un personaje moviéndose a diferencia de otros Arcanos Mayores) y solo esta tratando de obtener lo que cree que merece.


Me preocupa la forma en que el Valet observa la cabeza en la esquina inferior derecha de LAMORT como si se conocieran y el Valet hubiera sido incapaz de ayudarla por algún obstáculo muy fuerte representado por el VIII Bastos y ahora la cabeza le reclama o le previene.

Como los bastones muestran una estructura en forma de red, me pregunto si nos muestra una situación complicada (enredada) o un grupo de personas trabajando en equipo.

Es muy interesante que las cuchillas de LAMORT y del Valet son azules, ambos tienen las mismas armas para enfrentarse a los retos del lugar de trabajo, creo que aunque LAMORT se ha adelantado un poco en la carrera tu también tienes derecho a reclamar las recompensas y reconocimiento por tu trabajo simbolizadas por la primera carta, si quieres ganarle o por lo menos estar a la par hay que actuar con menos dudas y cortar el obstáculo (ya sea un patrón rígido de pensamiento, opciones limitadas o algo mas) y reclamar los frutos de tu trabajo, solo recuerda jugar limpio (incluso si los demás no lo hacen) para que conserves las manos limpias.

Ya que toda la acción apunta hacia la izquierda que generalmente se relaciona con el pasado, creo que la recompensa o reconocimiento por tu trabajo se ha retrasado y ya es hora que lo recibas.
Espero que esta lectura te ayude o te de una pista real acerca de tu situación actual.

REALIMENTACIÓN
Estos son los comentarios que recibí de crazelion acerca de la lectura:

"Si, mi jefe y asistente a cargo son muy ambiciosos y dispuestos a pasar encima de cualquiera, incluso mentirían. Solo están buscando algo para despedirme, soy muy trabajadora y mientras mas trabajo menos lo agradecen.

Solo si puedo mantener mi bocota cerrada las cosas van bien pero hay muchas cosas mal y no me puedo quedar sentada viendo, pero para conservar el trabajo debo callarme.

El reconocimiento por mi trabajo no llega y no pienso seguir en este trabajo, buscaré un mejor empleo con mejor situación donde pueda ser feliz. Recordaré mantener mis manos límpias ya que hay algunas cosas sospechosas sucediendo en mi trabajo.

La lectura tuvo mucho sentido para mi. Me dice que cuide mis espaldas, me quede callada y más importante mantener las manos límpias. Debo empezar a buscar trabajo antes de topar pared. Gracias."

Por el útimo párrafo comprendí que VIIII Bastos podría representar muy bien "cuidar mis espaldas" ya que el basto central esta protegido por los otros 8 y al mismo tiempo "cerrar la boca" en el centro de la carta vemos un cuadrito rojo asomándose en el entramado, así el VIIII Bastos me dice que el obstáculo que enfrentaba el Valet es autoimpuesto y es la prudencia para actuar y no la indecisión clásica de la imágen.

Tengo el gusto de anunciar que esta abierta la convocatoria para el Curso-Taller de Tarot de Marsella, empezamos el Sábado 24 de Octubre, informes e inscripciones en mi Laboratorio de Tarot (CLICK AQUÍ)

Curso impartido en la Ciudad de México

miércoles, octubre 07, 2009

Cambios en el blog

Estoy trabajando en la configuración del blog, a partir de hoy encontrarás que los artículos se pueden enviar directamente por email y al final de cada uno hallarás tres sugerencias de temas relacionados, como esta función se acaba de activar habrá que esperar un poco para que las sugerencias sean mas coherentes mientras LinkWithin hace un índice automático de todo el blog. Espero que estos cambios sean útiles e interesantes para ti.

domingo, octubre 04, 2009

Registro: Depeche Mode en México 2009


La noche del Sábado 3 de Octubre estuve en el concierto de Depeche Mode, es la tercera vez que vienen a la Ciudad de México desde 1990 y por situaciones que no vienen al caso no estuve en alguna de sus presentaciones anteriores, este año asistí como regalo de cumpleaños de parte de mi hermana, esta experiencia me recordó la primera vez que los Beatles llegaron al Continente Americano y una de las chicas entrevistadas entonces dijo: "vi a los Beatles en persona, ahora mi vida esta completa" mi fanatismo no llega a tanto pero si han sido mi grupo favorito por casi ¡20 años!

Anoche en pleno concierto pensaba ¿qué cartas podrían representar y contener mi experiencia? ¿podrían permanecer como una especie de registro tarótico del momento? si este experimento tiene éxito podré imprimir una huella de las emociones de la noche en esta combinación y retomarlas cuando la vuelva a ver, eso no estaría nada mal para tener una inyección de optimismo en un día difícil, te invito a crear tus propios registros.

Rápidamente localicé en mi memoria las cartas adecuadas, comparto contigo mi primer registro tarótico:

En una noche de luna llena, bajo algunas estrellas, disfruté el concierto de Depeche Mode desde un palco, enmedio de aullidos, gritos, música a todo volúmen, luces y humo. Puedo ver el foro en la carta de La Luna, las torres me recuerdan las estructuras que sostenían los altavoces y luces, el estanque se parece mucho al mar de gente a nivel de piso que se movía al ritmo de la música. Este concierto fué todo un viaje interno en el que reviví varias épocas que ya se fueron y recuerdos de gente que ya no esta aquí.

La circunferencia de la luna me recuerda demasiado el círculo leitmotif del arte conceptual que aparece en pantalla gigante durante las canciones, desde mi punto de vista la similitud de luna y pavesas llega al extremo en "The Policy of Truth", destaco que este fué un momento interesante del concierto porque el público llevó globos que fueron inflados y liberados durante la canción, esto creó la ilusión (la especialidad de XVIII) que surgían de la pantalla para mezclarse con el público.



La bandera (XX) me recuerda los momentos cuando David y Martin se arroparon con una bandera mexicana, generalmente no me estimulan esos llamados al patrioterismo pero esta casi sucede.

Coincidió que esa noche había fiestas de San Francisco de Asis en algunos puntos de la ciudad y desde el palco se podían ver fuegos artificiales a la distancia, fueron una adición inesperada y bienvenida, estos los veo en varios detalles de las cartas y aquí aparecen representados específicamente en el III Bastos.

Aparte que estas cartas representan un momento muy especial para mí, siento satisfacción porque al crear este registro tarótico por fin logro integrar una visión que considero optimista y positiva de la imágen de La Luna, que hasta ahora no ha sido un Arcano con el que tenga buena relación.

El libro "El Castillo de los Destinos Cruzados" es una gran influencia en mi forma de ver las cartas y uno de los pilares que me permitió crear este registro, no me canso de recomendarlo.

Las cartas mostradas tienen © Jodo-Camoin.