miércoles, febrero 09, 2011

Hablemos de cambios

Recientemente leí acerca del tema del cambio que comparten cuatro Arcanos, esto dentro de una discusión sobre la Suma Sacerdotisa, decidí elaborar un poco  la idea y compartir aquí antes de traducirlo para aportar en Tarot Town.

II Suma Sacerdotisa
Cambios intuitivos o trascendentales, incluso podríamos ignorar que están sucediendo. Lo primero que pienso es el número dos como la gestación, cambios profundos que se toman su tiempo en ocurrir se sabe que algo esta sucediendo y crece la expectativa de llegar al resultado o la meta pero sin acelerar procesos, dejando que la naturaleza o la vida siga su curso normal. El crecimiento espiritual no es notorio como los cambios físicos para los demás y a veces para nosotros mismos pero existe la seguridad que algo sucede.

Morgan Greer Tarot
X La Rueda de la Fortuna
Cambios cíclicos, un giro en la suerte, regreso al mismo punto después de un tiempo, pienso en las cuatro estaciones, los años pasan y en el momento justo volverá la estación que anhelamos, en nuestras vidas trae esperanza de recuperación que si tocamos fondo nos levantaremos y si estamos en la cima nos regala conciencia para estar preparados para el siguiente giro.

XIII La Muerte
Cambios profundos, transformación. Estamos hablando aquí de orugas que solo alcanzarán su máximo potencial convirtiéndose en mariposas, no tomando clases de vuelo. Este cambio lo podemos iniciar a voluntad y con un poco de suerte controlar su ritmo.
Morgan Greer Tarot

XVI La Torre
Cambio repentino, por su carácter ineluctable pocas veces bienvenido, a diferencia de los cambios anteriores nos deja extraviados entre el sobresalto, la confusión y algunas veces el dolor. Aquello que ya no se sostenía cae por su propio peso.

En la secuencia de los Arcanos Mayores se nos da la oportunidad de reconocer los grandes patrones de la vida (X) y evaluar nuestras acciones (XI), renuncias a lo que no podemos cambiar (XII) transformar lo que si podemos (XIII), reinventarnos con lo nuevo y lo viejo (XIV) y se nos da la última oportunidad de soltar aquello que impide nuestro crecimiento y evolución (XV) y si después de todo eso no hemos cambiado, el Tarot nos dice "Yo lo advertí" Y no queda otra que enfrentar a la Torre, por supuesto lo anterior esta referido a los procesos de cambio y no a las apariciones de la Torre en una Tirada.

De momento se me ocurre que la aparición de dos o mas Arcanos de este grupo en una lectura me ayudaría a evaluar las expectativas de cambio y ajustarlas a la realidad, sugerir una nueva estrategia o curso de acción y anticipar (no predecir) eventos.

BONUS: 
Los Arcanos Menores similares a estos Mayores de acuerdo a Joan Bunning:

II / 4 de Espadas: descanso silencioso, contemplación.

X /8 de Bastos: sensación de avance, movimiento. (esta no me termina de convencer para el tema de hoy...)

XIII / 8 de Copas: Moviéndose, terminando o dejando algo atrás.

XVI / 5 de Pentáculos: tiempos difíciles

4 comentarios:

Gustavo dijo...

ES MUY INTERESANTE EL ANÁLISIS QUE HACES DE LOS ARCANOS MAYORES...PERSONÁLMENTE LOS OCUPO SIEMPRE.
PIENSO QUE EL CAMBIO MÁS FUERTE LO PRODUCE LA TORRE...
NO SE PORQUÉ ME HACE PENSAR EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS.
ABRAZOS DESDE CHILE.

AzulTarot dijo...

qué interesante este análisis!no veía la sacerdotisa en este sentido,el Juicio es otra carta que para mí muestra cambios importantes.
Un besote,Flavio,es siempre grato leerte.:)

Flavio dijo...

Gustavo: Gracias por la visita, coincido en la fuerza de la Torre y que refleja los tiempos actuales.


Ivana: cuando vi la propuesta de Tarot Town, también pensé que faltaba el Juicio, después comprendí que los cuatro tipos de cambio eran la antesala de un renacimiento mostrado en el Juicio o que también era la llamada de atención para iniciar el cambio.

[ P a n [d] o r a ] dijo...

Qué buen aporte, Flavio :)
Como siempre que visito tu blog, me ha dejado pensando.
Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo!