martes, mayo 11, 2021

Reseña: Tarot de Maria Celia


Este mazo atrevido y fresco es una mezcla de colores y técnicas de ilustración actuales no aptas para los puristas del Tarot de Marsella (TdM), de acuerdo a su manual, "aunque mantiene el espíritu de los mazos que lo inspiraron, al mismo tiempo busca hacer su propia contribución moderna por pequeña que pueda ser", objetivo que se cumple, te invito a leer la reseña y comentar.

El Tarot de Maria Celia es creación de Lynyrd-Jym Narciso, muy conocido por el Vanessa Tarot, y publicado por U.S. Games Systems. Las cartas son muy resistentes y más pequeñas que el promedio, su caja no es de cartón sino una lata que contiene las 78 cartas, un manual en inglés y dos cartas adicionales de presentación, una del mazo y otra del autor.
Carta central: ©Jodo-Camoin

La paleta de color me alegra mucho la vista, hay tonos y degradados que no se ven en un TdM, las cartas en general tienen un efecto visual de texturizado como si estuvieran hechas de pergamino y "manchas" para simular antigüedad, estas adiciones le dan mucha personalidad sin que distraigan durante la interpretación.

Las líneas de los dibujos tienen grosores diferentes como si el arte hubiera sido tallado en madera, este trabajo destaca mucho en los rostros de los personajes: son juveniles y amigables, pero no te dejes engañar por esas caritas inocentes porque pueden ser brutales cuando se necesita.


Además de los cambios ya vistos, hay otros más profundos como una combinación de características de los mazos TdM de Tipo I y II (lista completa al final) y algunos guiños alquímicos como el león verde en XXI LE MONDE. 

Los Arcanos Mayores tienen fondos de distintos colores y efectos como degradado en forma de nubes, en algunos casos cielo estrellado. En los Arcanos Menores numerados podemos ver que la naturaleza prosperó en las cartas y encontramos vegetación más abundante y variada que en otros TdM. Las flores, tallos y hojas de reciente aparición te llevarán a descubrir nuevas historias dentro de los Arcanos si es que los interpretas con un estilo de Tarot visual. 

Cada palo tiene su propio color de fondo.

Estoy disfrutando mucho este Tarot, lo estudio con el método diario de bitácora (journaling) con tres cartas que describe Mary K. Greer en su libro Tarof for yourself y los resultados han sido muy satisfactorios. Recomiendo mucho este mazo si quieres darle variedad a tu práctica de TdM usando un mazo divertido e innovador que puedes llevar a todas partes en su lata.

Muchas gracias por leer esta reseña, ¡cuídate mucho y que los Arcanos nos lleven por buen camino!

EXTRA 1
Cartas que corresponden a los TdM de Tipo I y II.

Tipo I
LE CHARIOT,  LE PENDU, LE DIABLE, LA LUNE, LE MONDE.

Tipo II
LE MAT, LE EMPEREUR, LE PAPE, L'AMOUREUX, los caballeros son llamados "Cavalier".


EXTRA 2
El nombre MARIA-CELIA es un juego de palabras con MAR-SELLA y al mismo tiempo evoca a MAR-CIELO y esa relación de "como es arriba, es abajo".


Próximamente reseña del TAROT OF THE DIVINE de Yoshi Yoshitani.



3 comentarios:

Viry Ivashkov dijo...

Hola Falvio!
Menuda sorpresa me llevé al ver tu blog. El arte en general me gusta y me encanta la apariencia de pergamino. Como si fuera un tatot muy antiguo, le da personalidad.
Voy a echarle un ojo a los mazos de michis jaja. Tengo el que te comenté Sabiduría de bruja. Tiene un estilo muy divertido y colorido.
Saludos!!

Flavio Pastor dijo...

Hola, Viri.
Muchas gracias por tu visita y comentarios. Le echo un ojo a tu Tarot. ¡Saludos!

Ruth dijo...

Awesome deck! Thank you for the review!