Panini Manga México presenta una edición coleccionable del tomo #42 (el primero creado originalmente por Studio Gaga) con portada variante, un mazo de Tarot (78 cartas) y el manual escrito por Alice Mastroleo conocida autora del libro Tarot for Practical People. Tuve la oportunidad de participar modestamente en este proyecto y no podría sentirme más agradecido por esta experiencia.
LAS CARTAS
Puedes ver las cartas en los videos de mi etiqueta TarotdeBerserk.
Son del tamaño estándar del mazo Rider Waite Smith (RWS), su laminado mate da un efecto muy agradable al tacto, estas cartas son toda una experiencia sensorial. El mazo se baraja cómodamente y se despliega sin dificultad. El dorso de las cartas no es reversible y el frente cuenta con títulos en español.
Las cartas simulan estar pintadas sobre papiro, la paleta de color incluye rojo, azul marino, azul rey, aguamarina y beige, estos colores fueron colocados sobre el arte original del manga, no me imagino lo difícil que tuvo que ser la selección de escenas ya que Berserk tiene cientos de viñetas icónicas.
EL MANUAL
Cuenta con 128 páginas a color e incluye las secciones tradicionales de los libros de Tarot: introducción, sugerencias de uso, consejos tiradas y significados adivinatorios de las 78 cartas. Me agrada que el tono del libro es secular pero no ignora a las personas que desean agregar un componente espiritual a su práctica.
Quiero destacar que alguien que apenas inicia en el Tarot puede aprender con este libro porque las explicaciones son muy aterrizadas y fáciles de asimilar.
En lo que se refiere a tiradas, el manual contiene cinco variedades de una tirada de tres cartas y una tirada temática de seis cartas cuyas posiciones fueron nombradas según el lore de Berserk, por ejemplo la espada Matadragones, Eclipse y la Isla de los Elfos. Disfruté mucho esta tirada, ¿cómo llamarle? ¿“Tirada Berserk”? Aun si desconoces la historia de Berserk vas a poder utilizar esa tirada gracias a la explicación detallada de cada posición.
ARCANOS MAYORES
En este mazo el Arcano VIII es La Fuerza, el XI es La Justicia y el Loco no tiene número. Gracias al lenguaje arquetípico las personas que ya han inciado en el Tarot (pero desconocen Berserk) pueden comprender la mayoría de los Arcanos, pero hay algunas escenas que sí se beneficiarían de una breve explicación:
V - El Hierofante: el sacerdote Mozgus es un fanático, inquisidor y cazador de brujas que hace todo en nombre de su Dios.
X - La Rueda de la Fortuna: la escena es un tornado, en su interior está ocurriendo una masacre legendaria en el mundo del manga y el anime, el personaje que aparece es Rickert, el único sobreviviente.
XIII - La Muerte: el objeto es un Beherit, se explica a detalle en los Arcanos Menores. En esta escena se activó un proceso de transformación muy importante en la trama, un evento que lo cambió todo a un costo muy alto.
XIV - La Templanza: el concepto de idas y venidas, o ciclos repetitivos de la Templanza se expresa en esta carta de la siguiente manera: Guts porta la armadura Berserker que se activa canalizando toda su ira, de más poder y fuerza pero lo convierte prácticamente en un animal. La bruja Schierke, en versión astral, le está retirando el casco para que recupere la razón y la consciencia.
XVI - La Torre: tan solo diré que esta es la ciudad de Falconia y que seguramente no le espera un buen futuro.
XIX - El Sol: esta escena es del eclipse quizá el momento más oscuro de Guts, aquí el significado adivinatorio apela a la luz interior que se necesita para sobrevivir en un mundo tan sombrío.
XX - El Juicio: la imagen es de una banda de seres sobrenaturales llamados “la Mano de Dios”, en cada dedo hay un miembro de la banda y están a punto de recibir a Griffith que “renacerá” como el quinto y último miembro de la banda. Griffith es el mayor enemigo de Guts y no exagero al decir que es la rivalidad más profunda del mundo del manga. El “renacimiento” de Griffith también anuncia la llegada de una era oscura para el mundo.
XXI - El Mundo: la escena representa la decadencia de los templos dedicados a los seres astrales porque los humanos se han aferrado totalmente al mundo material.
ARCANOS MENORES
Los palos están perfectamente explicados en el manual, y son Espadas, Báculos, Halcones y Beherits.
Los Halcones corresponden a las Copas porque la Banda del Halcón es lo más cercano a una familia cariñosa que tienen los protagonistas, los Beherits equivalen a los Oros/Pentáculos del elemento tierra debido a su intervención como vehículo para satisfacer todos los deseos y ambiciones materiales.
Los cartas numeradas no son escénicas, pero la descripción del manual es la de un arcano del Tarot RWS, entonces puedes usar la clave de lectura de combinar el elemento con el número, también puedes leer los Arcanos Menores por interpretación visual con las interacciones de los palos “duros” y “suaves”.
Las Figuras son Sota, Caballero, Reina y Rey. Hablar de los personajes de las Figuras amerita todo un artículo dedicado a ellos, por ahora te comparto una lista de en caso de que quieras investigar más por tu cuenta. La lista está ordenada en rango ascendente.
Espadas
Niño del cabello negro, Kasca, Caballero Calavera, Guts portando la armadura Berserker
Báculos
Halcones
Irvine, Zodd, Sonia, Griffith
Beherits (casi toda la Mano de Dios)
Conrad, Ubik, Slan, Void
Como complemento a esta reseña no puedo dejar de recomendar la Guía de Berserk, que es un volumen enciclopédico con información que abarca la historia hasta el volumen #38.
Mil gracias por leer esta reseña. Déjame tus dudas o comentarios ya sea que me visites del mundo del Tarot o del mundo del manga, ¡mientras más seamos, mejor!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario