Encuentro fascinante el Tarot Minchiate, pero sí tenías mis dudas acerca de si me convenía estudiarlo porque no siempre he tenido suerte con oráculos muy antiguos (te estoy mirando, honorable I-Ching), como el Minchiate se nutre de la astrología y la alquimia, no sabía si estaba a la altura del reto.
Mi primer mazo Minchitate es la reproducción del Al Cigno de la colección Anima Antiqua de Lo Scarabeo. Su apariencia no me molesta en absoluto: el trazo sencillo es de planchas de madera y la paleta de color es muy limitada con naranja, verde, un poco de azul y algo de rojo muy deslavado, esos colores fueron aplicados originalmente con esténciles burdos. Las 97 cartas son pequeñas pero el mazo tiene un volumen considerable que hay que barajar con cuidado.
Observé maravillado las cartas reconociendo algunos Triunfos, apreciando la “nueva” apariencia de otros y conociendo físicamente por primera vez las cartas de las virtudes, los elementos y los signos del zodiaco. Las cartas de la corte me sorprendieron porque en las copas y oros tenemos damas o infantas y amazonas en vez de los tradicionales pajes y caballeros. Todavía tengo que aprender la denominación de la Corte pero en todo los casos las amazonas y caballeros son mitad humano y mitad bestia, no puedo quitar la vista de esos cuatro personajes.Después de disfrutar de las cartas y registrar en mi diario el orden en que estaban ordenadas, le pregunté al mazo (con un ánimo animista) cómo podemos llevarnos bien y obtuve este tablero:
La temperatura del tablero parece equilibrada solo de primera vista. Uno pensaría que está muy bien que haya tantas copas y oros pero ambos son número 7, entonces eso me da qué pensar porque no es un número sencillo. La carta central resuena muy bien con el tema de la lectura y fue agradable que las cartas que aparecieron son "legibles" para alguien que prácticamente no conoce este mazo.
Esquema 2 |
La línea superior es una montaña rusa: inicia con esas 5 espadas y sube hasta el Triunfo máximo (en el Minchiate “las Trompetas” o “la Fama” es la carta de más valor) y luego cae hasta el Mago, el primer Triunfo (el Loco se cuenta aparte) lo interpreto como que la relación con el Minchiate será de altibajos, cuando crea que "ya aprendí" descubriré alguna carencia que será como empezar de nuevo. Estoy consciente de eso porque sé que tengo que estudiar más alquimia y astrología para comprenderlo mejor.
La tercera línea parece transmitir un mensaje similar pero de un modo más cordial, en la relación con este mazo no puedo ser conformista con lo que creo saber, he de fluir para descubrir que un oro se puede convertir en siete. Esto también me parece un recordatorio de que estoy tratando con lo que nació como un juego de azar con apuestas y que me ayudará mantener un espíritu lúdico. En esta época el Tarot es más popular como oráculo que como juego de azar pero la difusión del Mincihiate es mucho menor y mantiene un estatus más referido a su origen como juego.
De regreso a la línea central el pobre Rey sigue negociando la paz y parece que lo logró. Deduzco que no debo sentir que este mazo es intimidante y que puedo disfrutarlo con la actitud correcta. Incluso la línea podría hablar de ofrecer soluciones a muchos problemas, es decir practicar bastante sin importar que las preguntas sean difíciles.
La lectura de un tablero puede continuar con la interpretación de las columnas como pasado [1][4][7], presente [2][5][8] y futuro [3][6][9] y otras combinaciones (ver al final del artículo), pero siento que ya tengo mi respuesta leyendo los renglones como niveles de consciencia.
Confirmo que “para llevarme bien” debo olvidarme de lo que ya sé de los "arcanos mayores" que ya conozco y eso me emociona porque todo es nuevo pero familiar a la vez, ¡eso se siente bien! También recordaré que el Minchiate es un juego de azar y que me podría servir la mentalidad lúdica, en este caso los jugadores cooperativos somos el mazo y yo. Esta es la parte que más me sorprendió del tablero porque siempre he sabido que el Tarot (de 78 cartas) era un juego, alguna vez leí las reglas pero nunca lo he jugado, así que siempre lo he visto como un oráculo, en cambio ahora inicio el sendero del Minchiate con la promesa de no olvidar su origen, no sé adónde me puede llevar eso pero de seguro me va a servir también con el Tarot de Marsella.
Muchas gracias por acompañarme en esta lectura, aquí abajo comparto otras maneras de obtener información de un tablero.
BONUS
[1][3]-[7][9] - Marco: dos pares con posibles obstáculos para conseguir el objetivo
[2][8]-[4][6] - Diamante: dos pares con recursos para los consultantes
[7][2][9] - Triángulo arriba: ofrece una consejo o ayuda
[1][8][3] - Triángulo abajo: muestra una advertencia u obstáculo
[3][4][9] - Triángulo izquierda: lo que nos trajo hasta este punto (un error o lección del pasado)
[1][6][7] - Triángulo derecha: destaca el reto o energía necesarios para seguir adelante
No hay comentarios.:
Publicar un comentario