miércoles, octubre 25, 2006

Marsella y/o Rider Waite Smith

Llevo pocas semanas explorando la tradición del Universo del Tarot de Marsella (TdM), creo que es buen momento para compartir mis primeras impresiones contrastadas con lo que conozco del mazo Rider Waite Smith (RWS) en ningún momento pretendo depreciar una ú otra tradición, ambos tipos de mazo son valiosos, tienen diferentes cosas que aportar y aficionados que los aman:

1. Antigüedad:
He tomado conciencia del respeto histórico que se le debe al TdM, no por nada sobrevivió varios siglos mientras que al RWS le faltan un par de añitos para alcanzar su primer centenario.

Supongo que en la mente de algunas personas, el misterio del origen del TdM da la sensación de poder al estar manejando un objeto verdaderamente legendario.


2. Los Arcanos Mayores y Figuras de la Corte:

En TdM los Arcanos Mayores y Figuras de la Corte ¡roban cámara! nos damos cuenta inmediatamente que estamos tratando con cartas importantes que deben recibir un trato diferente, las lecturas solo con Arcanos Mayores en TdM me parecen muy naturales, en RWS siento que me faltan 56 cartas.

3. Los Arcanos Menores:

De momento, me parecen complejos, así que cuando los veo tomo un atajo y relaciono su número y palo con el significado RWS, me esta costando mucho trabajo divorciar los significados de ambas escuelas, no quiero ni preocuparme ahora por las cartas invertidas, apenas puedo diferenciar a primera vista un 5, 7 y 9 de Bastos ó de Espadas.

En RWS cada carta es diferente y depende de la intuición de cada lector cuanta información puede sacar de la escena cuando la observa pro vez primera, en TdM creo que es necesario revisar la secuencia de 2 al 10 con mucho detenimiento para deducir el papel de cada carta.

4. Sistema de lectura:

Ambos presentan múltiples opciones de interpretación, por ese lado no hay problema, lo que me ha gustado del TdM es que te vuelve un mejor observador ya sea para contar piezas en los arcanos menores ó para encontrar los pequeños detalles repetidos que hay entre las cartas, las conectan y dan pie a una interpretación intuitiva.

Los personajes del TdM son más caricaturizados que en RWS y por eso poseen mayor riqueza de expresión facial, ha sido toda una revelación saber que la mirada de los personajes entre ellos ó hacia objetos ayuda a conectar las cartas.

5. La búsqueda del mazo perfecto:

En RWS consiste en encontrar un clon con imágenes que conecten perfectamente con la espiritualidad, mentalidad, personalidad y gusto estético del Lector, mientras que en TdM se trata de rescatar del pasado el mazo original del que fueron copiados los demás, ambas empresas difíciles y caprichosas.


6. Diseño:

Confieso que las reproducciones antigüas del TdM no me gustan por lo mal impresas que se ven y no me refiero al deterioro del tiempo sino que los colores nunca estuvieron bien ubicados en la frontera entre dos ó más tintas ó parches de color que se salen del área que deberían rellenar.


Me quedo con las restauraciones de Kris Hadar y Jodo-Camoin, son los mazos en los que me apoyaré, pero son tan distintos uno del otro que me cuesta de elegir en cual me concentraré. Vamos, que hasta entre los perros hay razas…

7. Colores:

Los costos y técnicas antigüas de impresión del TdM, obligaron a un uso más inteligente de los colores, su disposición y simbolismo, en RWS es más difícil de aislar el simbolismo del color porque las cartas tienen elementos con propósito meramente escenográficos, en muchas ocasiones solo el vestuario de los personajes da alguna pista codificada en color.


8. Disponibilidad de material de estudio:

Por lo menos en México, los libros que tratan del mazo RWS se cuentan a manos llenas y la literatura sobre TdM escasea, afortunadamente lo que hay es muy bueno, libros como Mon premier livre du Tarot (Mi primer libro de Tarot) de Kris Hadar y La Voie du Tarot (La vía del Tarot) de Jodo son obras que los anglosajones desean en su colección, nosotros tenemos la oportunidad de adquirir la traducción al Castellano.

Nuevamente, el dilema ¿a quién le hago caso? he recibido opiniones acerca de la rigidéz en la enseñanza de Hadar y por otro lado a Jodo-Camoín se les criíta haber alterado tanto el TdM en su restauración y por lo mismo en la literatura que lo acompaña.

9. Kabbalah

Alguna vez leí sobre la relación del Tarot con Kabbalah y no le dí importancia porque me parecieron forzadas las discusiones si a tal Arcano de corresponde un camino ú otro en el Arbol de la Vida ó una letra del alfabeto hebréo, etc ahora leo a Kris Hadar y en su introducción al TdM incluye Kabbalah para explicar algunos patrones del TdM, como que de tres elementos surge el cuarto (por eso el Toro de El Mundo no tiene aureola y situaciones similares) y que a cada uno de los 4 Mundos le corresponde una Figura de la Corte.

¿Significa que tengo que aprender Kabbalah para entender el TdM? espero que no, porque mi impresión sobre esta ciencia especulativa (Hadar dixit) es que su estudio demanda mucho tiempo por su complejidad.

10. Tiradas

Ya mencioné que en TdM es práctica común leer con Arcanos Mayores, en consecuencia las tiradas usan pocas cartas, esto es genial porque estoy convencido que una lectura útil no se necesitan tantas cartas. (¿Será por eso que ahora estoy tomando un curso intensivo de Cruz Celta?)

Quizá escriba la 2ª parte de este artículo dentro de algunos meses ó años más para reportar las impresiones avanzadas sobre el TdM.


Todos los puntos de comparación anteriores, lejos de desanimarme, me motivan a estudiar el TdM al comprobar que es un mundo totalmente distinto al RWS ¡pero sigue siendo Tarot! creo que a nadie le disgusta la novedad, especialmente si el conocimiento adquirido en ambas tradiciones enriquecerá la práctica con uno ú otro mazo.

6 comentarios:

GUIDO dijo...

Buen informe y detallado de tu aproximación al Tarot de Marsella, refleja correctamente lo que son tus dudas, que sinceramente de seguro corresponde a las dudas de mucha gente, entre ellos me encuentro yo. Creo que la mayoría usan sólo los 22 arcanos mayores, sobre todo si se utiliza como herramienta de crecimiento personal. Es decir si el consultante deber participar activamente de la tirada creo sinceramente que los arcanos menores del TdM lo confundirán más que ayudarlo.
En el tema de la Kabala creo que no es necesario apoyarse en ella para utilizar el TdM, creo que es meterle demasiado esoterismo.
En cuanto a las barajas quizás sería interesante que te decantaras por alguna baraja que no fuera "polémica", lo digo por el tema de las reconstrucciones "auténticas" alguna baraja más sencilla. Se puede seguir cualquier libro con ellas, los símbolos nuevos puedes omitirlos a la postre antes no estaban y funcionaba de maravilla.
Entiendo lo que te moleste los malos trazos de algunas barajas, supongo que de esta forma aún son más auténticas, es como si estuvieras trabajando con una sabiduría ancestral. Creo que esta sabiduría se da también perfectamente en RWS.
Ahora que estoy estudiando este Tarot entiendo lo que dices de que te faltan 56 cartas.
A mi personalmente me esta encantando este Tarot, me encuentro muy a gusto con él,y ciertamente los arcanos menores están siendo un grato descubrimiento que dan muchísimo juego a la interpretación.
Bueno amigo desde aquí te animó a seguir con tu estudio y a compartirlo si tienes suficiente tiempo.
Un abrazo

Guido

Jimena dijo...

Hola, mi querido Flavio!
Te entiendo perfectamente. Al principio el TdM es un lío en los arcanos menores porque cuesta de que "hablen". Nos hemos "olvidado" de conectarnos con la simbología medieval. Antes, por aquellos entonces, la lectura estaba vedada al vulgo y a la gran mayoría de la gente. Entonces se hablaba el lenguaje simbólico. Basta entrar en una iglesia románica para ver que el edificio habla de una manera especial: cómo incide la luz sobre el altar tiene mucho que ver con la hisotria de Cristo y del viaje del alma hacia la luz, por ejemplo. Basta transitar la nave de una iglesia románica y luego de una gótica para apreciar los conceptos de alma que son distintos, por ejemplo. Leer los símbolos es algo que se ha ido difuminando con el tiempo. Quizás se vuelva a hacer cada vez más necesario a medida que nuestra cultura basada en la imagen prevalezca.

Te cuento cómo lo vivo yo... es un acercamiento diferente al tuyo, parto de mi experiencia (que la mayoría de las veces sirve sólo para mí, no lo digo egoístamente sino desde la ignorancia de lo intransferible) para compartirla contigo.
Yo entiendo cada mazo como un lenguaje diferente que pertenece a un país diferente.
Cada país tiene sus caracteríticas y a veces nos exigen pasar más tiempo en ellos para comprenderlos. Hay países viejos y países jóvenes. Hay países que miran al futuro y otros que miran al pasado o al presente...
"Allí donde fueres haz lo que vieres", reza el viejo refrán... Cada país se rige por unos códigos diferentes que responde a su correspondiente sistema de valores.
A partir del momento en que empieces a navegar y viajar por diferentes mazos, como buen viajero al principio tendrás ropa en diferentes armarios y cada armario en un país. Con el tiempo te irás desembarazando de las maletas y podrás ir de un país a otro hablando sus lenguas.
Es verdad que el TdM es muy rico en simbología y cuanto más la domines, más podrás leer y entender.La numerología, los colores, la Cabala, la astrología... todo eso está allí de alguna manera porque es un compendio de nuestra cultura occidental. Este TdM tiene mucho de neoplatoonismo y en él convergen las culturas cristiana, judía y árabe que a su vez absorvió mucho de oriente. Quizás por eso sea tan rico y tan amplio como el mismo libro de El Aleph de Borges. El Tarot puede ser muy sincrético y ecléctico a la vez. Yo he pasado por temporadas en las que lo leía todo para saber más, como quien se lee todas las guías de viaje antes de viajar a un determinado país. Y otras veces, he ido al país sin leer nada para llegar y recibir impresiones frescas, las primeras sin más. A veces me he dado cuenta, después, al leer otras guías, de lo que me había perdido; otras, no ha sido así y he descubierto la magia de un lugar. Insisto que lo mismo sucede con los mazos.
Yo ahora estoy pasando por un periodo en el que estoy absorta por el Tarot Dalí, por ejemplo. Creo que algún día tendré un tarot con cartas de diferentes mazos! Lo digo muy en serio!

Tienes la ventaja de que existan en el mercado excelentes libros de referencia como oos que has mencionado. Cada vez que aprendemos lo relacionamos inevitablemente con lo que ya sabemos. Es como si aprendieras posrtugués y francés: ambos son idiomas latinos pero con reglas muy diferentes y a veces tan parecidas que confunden, asimismo pueden algunas ayudarte a comprender las otras.
A medida que te vayas familiarizando con uno y con el otro irás encontrando las diferencias, claro. Mientras...
¡Buen viaje!
Bsosssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Hola Flavio.

Este es un interesante artículo. Hace poco me pase tras años de astrología al estudio del Tarot. He empezado leyendo el libro de Jodorowsky, y al pasar de las páginas me parecía que el Tarot de Marsella era como "primitivo", pero el libro resultaba tan fascinante y he aprendido tanto sobre arquetipos que me compré un Tarot de Marsella "normal" que no era el Camoin, pues no sabía donde encontrarlo. También compré un Universarl Waite que me parecía muy sugerente. El Tarot de Marsella "normal" es feísimo comparado con el de Camoin, y he acabado comprendiendo tanto el desarrollo de Jodorowsky que cuanto más miro las ilustraciones del libro más sugerente me parece. Me ha parecido llegar a comprender que el tarot de Camoin ha hecho un conjunto de inclusiones muy interesante y que "cada vez entro más en ellas" ;-D Por supuesto no es más que una opinión personal. Tengo unas ganas de comprarme uno!! :-D Saludos a todos.

Anónimo dijo...

necesito saber quien es el autor de las ilustraciones del tarot de marsella... Es anonimo?

porfavor quien sepa respondame.

gracias.

Flavio Pastor dijo...

Catalina:

No se sabe quien fué el dibujante ó diseñador original de las imágenes del Tarot de Marsella.

Unknown dijo...

A mí me han encantado dos barajas muy diferentes, la de Luis royo que popdeis ver por internet y la de Aurasoma. La de royo tine una sobriedad, fuerza y expresividad en los arcanos mayores fuera de lo común. La de aurasoma es muy hermosa y juega mucho con la simbología de los colores, además incorpora 22 arcanos mayores de ida, como en la cábala, y otros 22 de vuelta. Un saludo