lunes, octubre 30, 2006

Los Ases del Tarot


Anuncio con gran emoción que ha sido lanzado a la blogósfera y de manera comunitaria un nuevo blog, Los Ases del Tarot el equipo esta conformado por:

Jimena de España @
http://lecturaslecturas.blogspot.com/
Guido de España @ http://mundistarot.blogspot.com/
Sergio de Chile @ http://symbolo.blogspot.com/

La iniciativa ha sido de Jimena, es la Sacerdotisa que nos ha convocado, espero que nos acompañen en esta aventura que todos iniciamos con gran amor al Tarot como nuestro punto de encuentro, porque ya habrán notado lo distinto que son entre sí nuestros blogs. Nos vemos en:



miércoles, octubre 25, 2006

Marsella y/o Rider Waite Smith

Llevo pocas semanas explorando la tradición del Universo del Tarot de Marsella (TdM), creo que es buen momento para compartir mis primeras impresiones contrastadas con lo que conozco del mazo Rider Waite Smith (RWS) en ningún momento pretendo depreciar una ú otra tradición, ambos tipos de mazo son valiosos, tienen diferentes cosas que aportar y aficionados que los aman:

1. Antigüedad:
He tomado conciencia del respeto histórico que se le debe al TdM, no por nada sobrevivió varios siglos mientras que al RWS le faltan un par de añitos para alcanzar su primer centenario.

Supongo que en la mente de algunas personas, el misterio del origen del TdM da la sensación de poder al estar manejando un objeto verdaderamente legendario.


2. Los Arcanos Mayores y Figuras de la Corte:

En TdM los Arcanos Mayores y Figuras de la Corte ¡roban cámara! nos damos cuenta inmediatamente que estamos tratando con cartas importantes que deben recibir un trato diferente, las lecturas solo con Arcanos Mayores en TdM me parecen muy naturales, en RWS siento que me faltan 56 cartas.

3. Los Arcanos Menores:

De momento, me parecen complejos, así que cuando los veo tomo un atajo y relaciono su número y palo con el significado RWS, me esta costando mucho trabajo divorciar los significados de ambas escuelas, no quiero ni preocuparme ahora por las cartas invertidas, apenas puedo diferenciar a primera vista un 5, 7 y 9 de Bastos ó de Espadas.

En RWS cada carta es diferente y depende de la intuición de cada lector cuanta información puede sacar de la escena cuando la observa pro vez primera, en TdM creo que es necesario revisar la secuencia de 2 al 10 con mucho detenimiento para deducir el papel de cada carta.

4. Sistema de lectura:

Ambos presentan múltiples opciones de interpretación, por ese lado no hay problema, lo que me ha gustado del TdM es que te vuelve un mejor observador ya sea para contar piezas en los arcanos menores ó para encontrar los pequeños detalles repetidos que hay entre las cartas, las conectan y dan pie a una interpretación intuitiva.

Los personajes del TdM son más caricaturizados que en RWS y por eso poseen mayor riqueza de expresión facial, ha sido toda una revelación saber que la mirada de los personajes entre ellos ó hacia objetos ayuda a conectar las cartas.

5. La búsqueda del mazo perfecto:

En RWS consiste en encontrar un clon con imágenes que conecten perfectamente con la espiritualidad, mentalidad, personalidad y gusto estético del Lector, mientras que en TdM se trata de rescatar del pasado el mazo original del que fueron copiados los demás, ambas empresas difíciles y caprichosas.


6. Diseño:

Confieso que las reproducciones antigüas del TdM no me gustan por lo mal impresas que se ven y no me refiero al deterioro del tiempo sino que los colores nunca estuvieron bien ubicados en la frontera entre dos ó más tintas ó parches de color que se salen del área que deberían rellenar.


Me quedo con las restauraciones de Kris Hadar y Jodo-Camoin, son los mazos en los que me apoyaré, pero son tan distintos uno del otro que me cuesta de elegir en cual me concentraré. Vamos, que hasta entre los perros hay razas…

7. Colores:

Los costos y técnicas antigüas de impresión del TdM, obligaron a un uso más inteligente de los colores, su disposición y simbolismo, en RWS es más difícil de aislar el simbolismo del color porque las cartas tienen elementos con propósito meramente escenográficos, en muchas ocasiones solo el vestuario de los personajes da alguna pista codificada en color.


8. Disponibilidad de material de estudio:

Por lo menos en México, los libros que tratan del mazo RWS se cuentan a manos llenas y la literatura sobre TdM escasea, afortunadamente lo que hay es muy bueno, libros como Mon premier livre du Tarot (Mi primer libro de Tarot) de Kris Hadar y La Voie du Tarot (La vía del Tarot) de Jodo son obras que los anglosajones desean en su colección, nosotros tenemos la oportunidad de adquirir la traducción al Castellano.

Nuevamente, el dilema ¿a quién le hago caso? he recibido opiniones acerca de la rigidéz en la enseñanza de Hadar y por otro lado a Jodo-Camoín se les criíta haber alterado tanto el TdM en su restauración y por lo mismo en la literatura que lo acompaña.

9. Kabbalah

Alguna vez leí sobre la relación del Tarot con Kabbalah y no le dí importancia porque me parecieron forzadas las discusiones si a tal Arcano de corresponde un camino ú otro en el Arbol de la Vida ó una letra del alfabeto hebréo, etc ahora leo a Kris Hadar y en su introducción al TdM incluye Kabbalah para explicar algunos patrones del TdM, como que de tres elementos surge el cuarto (por eso el Toro de El Mundo no tiene aureola y situaciones similares) y que a cada uno de los 4 Mundos le corresponde una Figura de la Corte.

¿Significa que tengo que aprender Kabbalah para entender el TdM? espero que no, porque mi impresión sobre esta ciencia especulativa (Hadar dixit) es que su estudio demanda mucho tiempo por su complejidad.

10. Tiradas

Ya mencioné que en TdM es práctica común leer con Arcanos Mayores, en consecuencia las tiradas usan pocas cartas, esto es genial porque estoy convencido que una lectura útil no se necesitan tantas cartas. (¿Será por eso que ahora estoy tomando un curso intensivo de Cruz Celta?)

Quizá escriba la 2ª parte de este artículo dentro de algunos meses ó años más para reportar las impresiones avanzadas sobre el TdM.


Todos los puntos de comparación anteriores, lejos de desanimarme, me motivan a estudiar el TdM al comprobar que es un mundo totalmente distinto al RWS ¡pero sigue siendo Tarot! creo que a nadie le disgusta la novedad, especialmente si el conocimiento adquirido en ambas tradiciones enriquecerá la práctica con uno ú otro mazo.

miércoles, octubre 18, 2006

Gypsy Gold



Esta madrugada terminé de leer Gipsy Gold (Oro Gitano) de Valerie Worth, este libro nos cuenta la historia de Miranda, una chica de 16 años que decide escapar de su hogar porque sus padres la han comprometido en matrimonio con un empresario de 50 años, llega a la conclusión que la mejor forma de desaparecer es unirse a la caravana de gitanos.

Cuando logra ser aceptada en la caravana, descubre que la vida de los gitanos no es tan romántica y festiva como se la imaginaba, llena de música y viajes sino que hay mucho trabajo duro,
además hay que luchar para sobrevivir en un mundo que les tiene prejuicio.

Después de varios tropiezos iniciales Miranda se relaciona con la gente de la caravana y encuentra una madre sustituta en Dulcie, el amor de su vida en Leo un joven cazador y recibe una lectura de Tarot de Bella, la mas anciana de la caravana, en la lectura discuten la complicada vida de Miranda, su situación prófuga, el amor recién encontrado, la relación con sus padres, Bella descubre que Miranda posee “la visión” es decir tiene aptitudes para leer el Tarot, más tarde aprendemos que “la visión” es un conc
epto más amplio y abarca también la conciencia de unidad con el todo.

A todos los que nos interesa leer el Tarot, Bella nos da una lección muy interesante ya que al final del libro entendemos que en varios momentos de su vida recibió el don de la adivinación es decir, se le concedió asomarse al plan divino y sin la interferencia del ego, actuó con paciencia y buena voluntad para que varios personajes alcancen el futuro feliz, pleno y saludable al que todos aspiramos, al final de libro nos damos cuenta que la lectura hecha a Miranda tiene significado más profundo y merece una reinterpretación a la luz del desenlace.

Sobre el título, el oro esta presente
de varias formas, cuando Miranda escapa de su hogar original, el único dinero que lleva es una moneda que recibió en su cumpleaños, al final del libro esa moneda es el único vínculo que quedaba de su pasado, se desprende de ella para cumplir un propósito muy noble. El intercambio de joyería de oro aparece como símbolo de vínculos familiares creados, el oro más importante del libro es la transformación cuasi alquímica que experimenta Miranda cuando alcanza “El Mundo” después de experimentar en el libro su propio viaje de El Loco.

Disfruté mucho esta novela, la parte puramente narrativa tiene su mérito porque lograr crear empatía por los personajes y su situación, en lo que se refiere al Tarot considero que la aportación más importante para mí fue contrastar los límites extremos de los Arcanos Mayores, la aparente desorientación de El Loco y realmente sentir la plenitud de El Mundo que vive y vivirá Miranda.

Este libro ya no se imprime desde la década de los años ochenta, conseguí una copia usada que alguna vez fue parte de una biblioteca pública, aquí esta la bibliografía:

Gipsy Gold Autora: Valerie Worth
Editorial: Farrar Straus & Giroux (J); Reprint edition (May 1986)

ISBN 0374428204

Por último, comparto la tirada que usa Bella, el significado de varias posiciones las deduje del contexto del libro y aparentemente esta diseñada para lecturas generales.
1.Significador (escoger entre las Figuras de la Corte)
2.Corazón de la Tirada: Actitud actual del Consultante ante la situación/problema.

3. Pasado reciente.

4. Habilidad, recurso ó bendición con que cuenta el Consultante para resolver su situación/problema.

5. Futuro inmediato: se refiere a cambios en el ambiente del Consultante.

6+7: Asuntos a resolver y/ó personas a tratar para crear el mejor futuro.
8. Mejor futuro: Es el resultado después de concluir exitosamente las tareas de 6+7, bajo las nuevas condiciones ambiente mostradas por 5.

9. Raíz de la situación/problema: un factor consciente que llevo al Consultante a la situación actual.

10. La verdad más oculta: algo hasta ahora desconocido para el Consultante a diferencia de 9 puede ser un factor externo.

viernes, octubre 13, 2006

Círculo de lectura Tarot de Marsella


Con la novedad que estoy dando mis primeros pasos serios en el estudio del Tarot de Marsella, me inscribí en un círculo de lectura para principiantes en Aeclectic Tarot, el ejercicio de esta semana es lectura de 1 carta.

Pregunté “¿Qué acciones/actitudes me ayudaran a sacar el mayor provecho del estudio del Tarot de Marsella?”

La respuesta mostró mi entusiasmo y previene ante la frustración y la falta de humildad al volver a ser estudiante.

Lo mejor de esa lectura fue la carta que recibí, Knave of Clubs es decir Caballero de Bastos ¡mi Significador natural! interpreté esto como que el Tarot de Marsella me recibía con los brazos abiertos.

La pregunta que recibí trataba sobre como hacer más amigos con intereses en común, la respuesta fue As de Coupes, básicamente vi la parte superior de la copa como una fortaleza y dentro de ella esta la gente que esta buscando, sugerí ir a los lugares donde se ejercen sus intereses para conocer gente y mostrarse receptiva ante las nuevas amistades.

Seguiré inscrito en el círculo de lectura para complementar lo que aprenda con “La vía del Tarot” de Jodo y “Mi primer libro de Tarot” de Kris Hadar.

lunes, octubre 09, 2006

Plática/Curso de Tarot

Esta noche habrá una plática de Tarot, en la escuela donde tomé el curso básico.

La plática tiene por objetivo presentar los objetivos del curso y aclarar dudas, las clases inician el Lunes 16 de Octubre, aún si no te inscribes puede que encuentres la plática interesante.

Tarot – Casa abierta con Ricardo Bernal (19:00 hrs)

Centro AREA
Paseo de la Reforma 199 – 3er piso
(frente a la Escuela Bancaria, a 3 cuadras de Insurgentes)

http://www.centroarea.com/

Teléfono: 5535-2509 (Ciudad de México)

Postscript: la plática se pospuso 1 semana así como el inicio del curso.

Notas perdidas

¡Por fin puede localizar un objeto perdido con la ayuda del Tarot! es la primera vez que logro sacar pistas útiles de una tirada, lo he intentado muchas veces sin éxito, reconozco que este fue un caso muy sencillo pero este pequeño triunfo me tiene contento.

El Viernes por la noche estaba buscando mis notas de la escuela de fotografía y no aparecían, supuse que las perdí en la escuela un fin de semana anterior pero no había manera de confirmarlo, para no perder más tiempo decidí dejar las cosas por la paz.
Cada vez que pierdo algo, 2 o 3 veces al año cuando mucho, hago una tirada, si aparece el objeto puedo revisar las cartas y entender que trataban de decirme.

Antes de dormir saqué 3 cartas, pregunté:

¿Qué debo saber sobre mis notas perdidas?

La Torre / 4 de Pentáculos / 9 de Pentáculos

Cuando ví La Torre entendí que mis notas se quedaron “en un lugar alto con un rayo” eso solo podía ser el estudio donde tomo la clase, porque esta en el último piso de la escuela y el rayo solo puede ser la iluminación y flashes que usamos. (me encanta cuando las cartas hablan tan literalmente)

Esa fue la carta más fácil de interpretar de la tirada, las otras dos no me quedaban claras, la combinación me hizo pensar que alguien las encontró y las guardó para si misma(o) y ahora se beneficiaba de ellas ó que estaban guardadas en alguna parte del estudio y otros alumnos concentrados en su clase habían pasado sin verlas.


Esta segunda teoría me parecía más viable porque en la escuela se cultiva el valor de la honradez y nunca se han robado equipos y accesorios, mucho menos unas notas, además doble carta de pentáculos, incluyendo el 4; me dio seguridad que las notas no se habían movido.


El Sábado por la mañana, mis notas aparecieron en el estudio, estaban ocultas debajo de telas que usamos de fondo, así que el 4 de Pentáculos efectivamente hablaba de permanencia en el estudio, incluso un poco escondidas (como la cara del personaje) debajo de las telas, representadas en 9 de Pentáculos por la escena con el jardín de fondo de lo que parece ser una escenario perfectamente diseñado ó en la suntuosidad del vestido de la dama.

No fué el hallazgo del siglo, lo se; pero como reza el proverbio chino, un largo viaje comienza con el primer paso. (aunque yo juraría que lo dijo Bilbo el Hobbit)

jueves, octubre 05, 2006

El Ilusionista


El fin de semana pasado ví “El Ilusionista” protagonizada por Edward Norton, si tuvieramos que escoger una peli que representara a los Arcanos Mayores, esta es la que se acercaría mas al concepto de “El Mago” ese ser carismático, creativo, que maneja sus recursos y la comunicación de una manera casi sobrenatural pero que puede caer en el extremo de la charlatanería.

El personaje principal, el espectáculo del mago Eisenheimer es la máxima atracción en Austria, sus trucos son algo nunca visto, eso llama la atención del Principe Heredero y asiste a una función como invitado de honor, entre sus acompañantes se encuentra la Duquesa Sophie que fue el primer y verdadero amor del mago, el reencuentro de estos personajes desencadena eventos que tiene matices de amor prohibido, misterio, crimen y lucha de clases.

El final es impredecible y te provoca a verla de nuevo para recorrer con más atención el sendero donde Eisenheimer aplico toda su magia para engañar a todo el público.

martes, octubre 03, 2006

Libro: Tarot tells the tale


Estoy leyendo “Tarot tells the tale” de James Ricklef, Maestro de Tarot Certificado y miembro de la mesa directiva de la Asociación Americana de Tarot, este libro contiene 22 lecturas de Tarot a personajes históricos y de la literatura, dichos personajes envían sus preguntas a un lector llamado KnightHawk (nombre adoptado por Ricklef para una columna) y la respuesta viene en forma de lectura de 3 cartas.

Cada una de las 22 lecturas representa ó hace énfasis en un Arcano Mayor, así la lectura cero es para Bella que está a punto de partir al castillo de la Bestia y quiere saber si el monstruo tendrá piedad de ella ó la devorará, la lectura 21 es para Ana Leonowens que tiene dudas acerca de su futuro profesional si decide aceptar el trabajo que le ofrecen en la corte del rey de Siam.

Entre los personajes que reciben lecturas encontramos a Juana de Arco, el patito feo, Dr. Jekill, Albert Einstein, Abel, Pigmalión, El hijo pródigo, Doroty (la del Mago de Oz) y varios más, en todos los casos las lecturas son reales, solo las preguntas son prefabricadas ¿para que sirve eso?


James Ricklef ofrece lecturas de alta calidad que reflejan años de experiencia, de su interpretación aprendemos por “observación” todos los patrones, relaciones, detalles y matices que puede extraer de las cartas, por si quedaban dudas, al final de cada lectura hay un anexo donde explica como trabajó cada carta y el conjunto, esta sección es genial, el autor comparte de manera sincera y abierta su proceso de lectura y reafirma la noción que un buen lector de Tarot es alguien con amplia cultura general.


Como todos conocemos la mayoría de las historias y personajes usados como Consultante, podemos conectar fácilmente con las cartas y comprender inmediatamente como operan en el contexto de la lectura, el entendimiento que ganamos es aplicable a nuestra práctica de Tarot.

Destaco que este libro deja claro el potencial de lecturas con 3 cartas, las tiradas diseñadas en cada capítulo ofrecen información útil al Consultante, en el caso de la lectura de Ana y el Rey se usó una Cruz Celta, a esta lectura antecede un capítulo completo deconstruir a esta popular tirada.


Además de las 22 lecturas que son el plato fuerte, se incluyen capítulos independientes con información sobre los siguientes temas:


* Asociaciones Numéricas y Elementales
* Figuras de la Corte
* Técnicas para interpretar cartas invertidas

* Replantear la pregunta

* Diseño de tiradas de 3 cartas
* Integrar una lectura

* Ética del lector de Tarot

* Explicación de la Cruz Celta

* Comentario sobre los 78 Arcanos


Es notoria la intención de ofrecer un libro entretenido y útil para lectores de varios niveles, ya sean novatos aprendiendo a conectar más de 2 cartas, intermedios con problemas para trabajar figuras de la corte e invertidas ó avanzados en busca de una mirada fresca a los Arcanos.


Un libro muy recomendable de verdad, sobretodo para aquellos que piensan que el aprendizaje debe ser divertido. Si este libro te parece interesante pero muy informal te recomiendo The Forest of Souls de la Maestra Rachel Pollack, ahí; por medio de una lectura entrevista a Dios para conocer como fué su plan en La Creación.


Tarot tells the tale

James Ricklef

ISBN 0-7287-0272-2
Editorial: Llewellyn Publications

269 páginas