martes, abril 01, 2008

Método Camoin - Lectura 2 Empleos

Esta es mi primera lectura formal con el Método Camoin, mi tutor en este proceso fue Paul Williams, uno de los fundadores de Tarot-Authentique.com, sitio dedicado al Tarot de Marsella.

Situación:
Hace varios m
eses, dejé mi trabajo de ingeniería de casi 10 años para convertirme en fotógrafo profesional, ahora tengo un socio y trabajamos juntos en un estudio, hace casi 3 semanas comí con mi exjefe que estaba de visita en México, el mencionó que la puerta sigue abierta si decido regresar, desde ese día he estado jugando con la idea de tener 2 empleos, podría ser pesado, estoy conciente del riesgo pero vale la pena el sacrificio porque me encantaría disfrutar lo mejor de 2 mundos.

Hice la pregunta: ¿Qué debo saber sobre mi, con dos empleos al mismo tiempo?

Nota: estas cartas no son del mazo Jodo-Camoin porque no lo tengo digitalizado. (Puedes hacer click en la imagen para agrandar) Para facilitar la lectura de este artículo tan largo, la misma imagen aparecerá varias veces.

MÉTODO CAMOIN - TIRADA

1. El primer paso es sacar 3 cartas de Pasado P
resente y Futuro, como LE CHARIOT en el Pasado y LE SOLEIL en Futuro estaban invertidas saqué 2 cartas solución, LA PAPESSE para LE CHARIOT y LIMPERATRICE para LE SOLEIL.

2. Como LA PAPESSE resuelve LE CHARIOT invertid
a, se considera que cambia a su posición normal, por eso debo seguir la mirada del auriga hacia la izquierda, eso desencadenó la siguiente secuencia:

a. LE CHARIOT observa a TEMPERANCE
b. TEMPERANCE observa LE IUGEMENT invertido resuelto por L’HERMITE

c. L’HERMITE observa LE DIABLE invertido resuelto por LE PAPE

d. LE PAPE observa a LE BATELEUR


3. Paul hizo la observación que debía desarrollar la secuencia que comenzó con LA PAPESSE, ella observa a XIII invertida resuelta por L’EMPEREUR
.

3. De acuerdo al método, se avanza de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, como ya se acabó de procesar la zona del Pasado, (izq
uierda) puedo pasar al Presente y Futuro.

4. En el Presente LA RO
VE DE FORTVNE esta al derecho, no necesita cartas adicionales.

5. En el Futuro, LE SOLEIL invertido fue resuelto por LIMPERATRICE, ahora sigo su mirada y provoca la siguiente secuencia:


a. LIMPERATRICE observa a LE MAT (LE FOUL) invertido.
b. LA JUSTICE resuelve LE MAT (LE FOUL) invertido

Se entiende que ahora LE MAT (LE FOU) esta resuelto y virtualmente en su posición normal, pongo una carta más para saber que observa, aparece LE PENDU.


6. Con LE PENDU, todas las cartas invertidas y las miradas se terminan de procesar, entonces seguimos con la interpretación.



MÉTODO CAMOIN – LECTURA


1. De la situac
ión y la pregunta, debemos extraer palabras clave que orienten sobre los símbolos y conceptos que debemos buscar en la tirada:

Profesional

Ingeniero
10
Fotografía
2
Exjefe

Riesgo
Dificultad

Disposición

Cambio

Sacrificio


Si vemos estos conceptos reflejados en las cartas, tenemos la primera confirmación que la tirada ha sido exitosa y que ha sincronizado con nuestra
pregunta. (Esto se verá a detalle en la interpretación)
2. Lo primero que noté fue que en el Pasado hay 10 cartas que representan en cifra los 10 años que trabajé como ingeniero y simbolizan todos los antecedentes para llegar a este momento.

3. A continuación la intepret
ación de la tirada, el mérito es todo de Paul, solo agregué detalles en la retroalimentación hacia el:

3.1 En el pasado reciente reconsideré la trayectoria que debía seguir mi carrera (LE CHARIOT invertido) la solución fué decidir buscar (LA PAPESSE) una segunda carrera, el 2 se repite en LE PENDU XII = X+II.


3.2 En el pasado lejano hubo un cambio dramático en mi lugar/situación de trabajo que me llevó a replantear mi carrera (TEMPERANCE) mi cambio se refleja horizontalmente en TEMPERANCE pero también se observa verticalmente, en el Método, esta es una manera de identificar un símbolo
sobresaliente.

La falta de satisfacción me hizo abandonar la ingeniería (L’HERMITE) e intentar algo totalmente nuevo (LE BATELEUR)

3.3 El origen de la insatisfacción tiene que ver con el dinero, la actitud del jefe y la relación con el ó el deseo de mayor autonomía (LE DIABLE invertido) o la falta de creatividad como ingeniero (LE DIABLE invertido).


3.4 La solución a
LE DIABLE y la insatisfacción que representa fue cambiar de una carrera profesional (LE PAPE) a otra de tipo más creativo que demanda empezar de nuevo (LE BATELEUR).

El cambio de LE PAPE a LE BATELEUR implica descenso en la escala social desde algunos puntos de vista, muchas personas preguntaron ¿porqué abandonar la ingeniería por un oficio tan impredecible e informal?

3.5 Justo cuando me convertí en LE BATELEUR aparece de nuevo mi exjefe (LE EMPEREUR) y siembra en mi la ide
a de revertir mi decisión de dejar la ingeniería (XIII invertido) una vez que mi exjefe intervino, XIII se resuelve y ahora observa LA PAPESSE, que espera con paciencia mi regreso.

Con todo, la lectura tuvo su momento de humor porque en la comida mi jefe pensó que mi nueva y bohemia carrera no me da para comer bien y que me encontraría en los huesos pero no fue así (XIII invertida).


3.6 En el presente, estoy considerando tomar control de mi destino una vez más. Nótese que las 2 ruedas del carro se convierten en 1 la rueda y de nuevo se convierten en 2 niños en LE SOLEIL, esta alternancia de objetos puede verse como 2 opciones, 1 trabajo con altibajos y después 2 trabajos.


3.7 En el futuro vemos LE SOLEIL invertido, esto indica la duda de tener 2 trabajos (2 hijos invertidos) esto es el tema de la lectura y el hecho que aparezca tan claramente en las cartas es una buena señal de sincronización de la pregunta y la tirada.

La solución es pensarlo cuidadosamente, LIMPERATRICE es la asociación natural de L’EMPERUR ¿se retoma la relación laboral con el exjefe?


LIMPERATRICE se mueve hacia LE MAT (LE FOU) invertido, es mi preocupación por el riesgo, la solución (LA JUSTICE) es una deliberación muy cuidadosa y quizá asegurar un buen contrato (LA JUSTICE) esta carta también mu
estra la posible etapa donde deba equilibrar ambos trabajos.

Cuando tomo el riesgo (en la tirada, no en la vida real) paso a LE PENDU que pueden ser un nuevo ciclo con 2 trabajos (X + II), pero recordemos que LE PENDU viene de la mano con un sacrificio.


3.8 LE PENDU confirma lo que ya se sabía desde la descripción de mi situación, que implica sacrificio pero que es posible hacerlo, en esta tirada en particular el Tarot actuó como un espejo desplegando mi situación, si mi pregunta hubiera sido ¿podré soportar la carga de tener 2 carreras? seguramente las cartas serían distintas, quizá la mayor parte hubiera aparecido en el futuro y no en el pasado.
CONCLUSIONES

1. Ya que el Método tiene varias Leyes y Reglas a seguir, tenía duda que las lecturas resultantes no fueran de Flavio sino de Phillipe Camoin pero en este ejercicio pude confirmar con gusto, que después que se han seguido las reglas para tirar todas las cartas queda mucho espacio para la lectura intuitiva, narrativa ó cualquier otro estilo personal del lector.


2. Antes de hacer la lectura, confirmé muchas de mis dudas de aplicación del Método para evitar distracciones durante la tirada, aún así recomiendo tomar nota del orden en que aparecieron las cartas por si es necesario deshacer la tirada y empezar de cero en caso de haber olvidado aplicar alguna regla.


3. La tirada se hizo fundamentalmente con la aplicación de las dos leyes básicas del método, Ley de la Carta Solución y la Ley de las Miradas, pero hay espacio para aplicar la Ley de los Extremos que ofrece un resúmen de la tirada:


Un llamado/invitación bajo las condiciones incorrectas (LE IUGEMENT invertido) provoca la duda de tomar los 2 trabajos (LE SOLEIL invertido)


4. Me interesa seguir aprendiendo este Método porque noto beneficios secundarios que se pueden usar en otras tiradas y mazos, como el análisis de la sincronización pregunta-tirada, las conexiones de cartas horizontal y verticalmente, hallar los símbolos que son el hilo conductor de la lectura y el trabajo con cartas invertidas.

6 comentarios:

GUIDO dijo...

Hola Flavio,
Ante todo muchas gracias por compartir esta tirada. Es una tirada muy gráfica. Me gustaría poder comentarte algunos apuntes sobre ella que a mi manera de ver, pero necesitare tiempo. Espero encontrar un momento oportuno y escribirte.

Hay algo que creo que es importante, que es que nunca se debe perder de vista las 3 cartas iniciales. El resto son complementarias y de soporte, dan claridad y apuntan a soluciones, pero no se debe perder de vista la existencia de ese bloqueo.

Hay algunas cartas que no deben ser interpretadas en la primera fase de lectura porque son cartas que aparecen cuando se ponen al derecho las cartas invertidas y corresponden a una segunda lectura, cuando se a comprendido la primera. En tu caso son la TEMPLANZA y el COLGADO.

Si te parece bien cuando tenga un poco de tiempo te comento como veo yo la tirada. ¿No se si comentártelo aquí o por correo?

De nuevo muchas gracias por compartir.

Un abrazo
Guido

Flavio dijo...

Guido:
Me gustaría que comentaras la tirada aquí mismo para mantener la intención que aprendamos todos, se que fue extensa así que cuando tengas tiempo tus comentarios adicionales serán bienvenidos, muchas gracias de antemano.

Saludos
Flavio

Anónimo dijo...

hola flavio!!aqui ivy71,presente!:)
bueno,es un metodo apenas explorado por mi y poco usual y son muchas cartas como para analizar a la ligera,pero si me permites observando las imagenes,se me vienen a la cabeza algunas imagenes,el mago,joven y confiado en sus recursos,aparece como "cercado"por dos figuras de imponente autoridad,el papa y el emperador lo tienen en el medio y parecen cuestionar su nuevo impulso,el papa señala con el dedo,parece decir ¡como te has atrevido!!!dejar una profesion como esta!y el emperador,tu ex jefe,tambien,no se,son como escenas de actores que se me vienen interactuando al ver las cartas,algo opresiva verte atrapado entre estos dos personajes,quizas tu super ego,lo correcto,el `papa,y tu ex jefe,la autoridad,el paternalismo,y tu en el medio
otra percepcion que me viene al ver la diagonal de la emperatriz y la justicia,es que esta parte tuya creativa,abundante y expansiva,quizas este justamente preocupada(mira el loco invertido) por una justa retribucion,aqui la dama de la justicia se ha parado por encima del desconcierto del loco,quizas aconsejando como dices,equlibrio y ante todo evaluar muy bien todo
como dice,a futuro no te dice demasiado porque no lo preguntaste
muchisimas gracias flavio por compartir esta tirada !!!
es verdaderamente interesante!!!
Un cariño y mucha luz en tus desiciones!!!

GUIDO dijo...

Flavio:
Intentaré explicar la tirada desde mi punto de vista. Sin embargo es compleja debido a la gran cantidad de cartas sobre el tapete. Espero poder explicarme bien. Hay algún aspecto que no utilizamos de igual forma pero que no desvirtúa la lectura.

Para mi las 3 cartas iniciales son básicas y todas las demás debemos contemplarlas dentro de estas tres, Hay que verlas como cartas complementarias que amplían la visión y ayudan a entender el porque de la situación.

Las 3 cartas básicas:

Presente: LA RUEDA DE LA FORTUNA
Si nos fijamos esta carta confirma la situación actual de la pregunta, los animales que se hallan a cada lado de la rueda son los dos trabajos a los que te enfrentas, se encuentran en una rueda inestable puesto que esta sustentada encima del agua. Encima de la rueda estas tu intentando sacar en claro la situación, intentando decidir si es buena determinación, buscas la decisión justa (El animal esgrime una espada como la Justicia)

Pasado: EL CARRO (Invertida)
Aquí se remite la ley anterior, fíjate que hay dos caballos (los dos trabajos) y que estos tiran cada uno por un lado (son de colores distintos). Aquí nos indica que tu decisión no fue nada fácil, sobre todo porque la carta esta invertida. Fue una decisión de peso que cambiaría las riendas de tu vida.

Futuro: EL SOL (Invertida)
De nuevo se repite la misma situación, en este caso dos niños (los dos trabajos) aquí no son de diferente color, como ocurre en el Carro, ello puede indicar la posibilidad de incorporar los dos trabajos ya que los niños parecen gemelos. Sin embargo al estar invertida indica un bloqueo ,una dificultad. Si nos fijamos en estos dos niños (los dos trabajos), están encima de ti (El Sol), ello puede decir que es probable que hacer los dos trabajos suponga una carga importante no exenta de dificultad, el peso recae sobre ti, es como si los dos trabajos te dominaran a ti y no tu a ellos.

PASADO:
Desbloqueo del CARRO
LA PAPISA --> ARCANO XIII (Invertido) --> EL ERMITAÑO --> EL DIABLO (invertido)

Para tomar la decisión fue necesario meditar mucho las consecuencias, echar la vista al pasado y analizar con detenimiento. La conclusión de finalizar (matar) tu antiguo trabajo tuvo que vencer muchas resistencias, existía miedo a la transformación. El peso de la experiencia , los años acumulados en ese trabajo y la necesidad de arrojar luz sobre la parte material y económica (la lampara del Ermitaño alumbra el Diablo) fueron también difíciles.

Desbloqueo del ARCANO XIII

EL EMPERADOR --> EL MAGO --> EL PAPA

Diría que estas tres cartas nos muestran el momento en que tuviste el control de la situación. Probablemente el Emperador indique la presencia de una persona que presto su apoyo (un protector), podría ser tu propio ex-jefe, quizás no cerrando del todo la puerta. Esto te dio la posibilidad de utilizar todos tus recursos para tomar la decisión definitiva. El Papa también confirmaría este apoyo, pero en este caso podría significar el hecho de encontrar un socio un aliado.

Desbloqueo del DIABLO

La parte económica que causo dificultad fue desbloqueada por la linea superior y más concretamente por la figura del Papa, quizás el apoyo de ese socio te hizo ver más clara la decisión. Fíjate que el Papa mira hacia el Mago, entre el Papa y el Emperador, confirmando que estas dos energías te permitieron utilizar tus recursos y tomar la iniciativa (el Mago).

LA TEMPLANZA:

En este apartado hago un inciso, que es más bien una duda por mi parte. Yo interpreto primero la tirada con los bloqueos y luego en una segunda lectura la tirada desbloqueada. De este modo esta carta (la Templanza) no aparece en la primera lectura, puesto que el Carro mira hacia el presente estando invertido, por lo tanto no se saca ninguna carta. Es sólo cuando nos damos cuenta de todo el proceso, (en este caso del pasado) cuando ponemos al derecho todas las cartas para efectuar una nueva lectura para ver los desbloqueos, y es entonces cuando el Carro queda mirando al pasado. En mi caso no pongo una carta para la nueva lectura, puesto que se ha llegado a la compresión del proceso y todas las cartas invertidas ahora están al derecho.

En tu caso has sacado dos cartas más, la Templanza y el Juicio, esta carta precisamente invertida cuando ya hemos invertido el proceso y colocado todas las invertidas al derecho. No se si me explico bien.
Es probable que no utilicemos exactamente el mismo método. Y no quiero decir que lo tengas mal.

De todas formas puede ser interpretado perfectamente. En este caso al efectuar la segunda lectura aparecería la Templanza, si nos fijamos el Ángel vierte agua de una vasija a otra, de nuevo los dos trabajos, veo al Ángel como el destino (un Ángel actúa a través del inconsciente, con señales y percepciones) que pone delante de ti las dos opciones, estando confirmado porque el mismo Ángel que ahora extiende las alas y efectúa un llamamiento (el Juicio), mostrándote a ti y a los dos trabajos como una renacimiento, aunque al estar invertido genera en ti dudas, precisamente las dudas que te hacen efectuar esta tirada. De esta forma el pasado y el presente se solapan en estas dos cartas al hacer la segunda lectura.

FUTURO:
Desbloqueo del SOL
LA EMPERATRIZ --> EL LOCO (Invertido)

Primero un inciso, EL COLGADO quedaría en la misma situación que la Templanza es por ello que lo interpretaré luego, al poner las cartas al derecho.

Esta secuencia de cartas puede indicar que las ganas que tu le pongas harán que puedas conjugar los dos trabajos, pero que la solución pasa por un exceso de actividad y que este exceso de ocupación generará una perdida de libertad y posiblemente estrés.

Desbloqueo del LOCO
LA JUSTICIA

El bloqueo que puede efectuar el Loco, que interpreto como el miedo a una falta de control y la perdida de cierta independencia, pude superarse mediante la utilización de la equidad y el buen juicio. Fíjate que la Justicia sostiene precisamente 2 platillos (las dos actividades), puede ser importante delimitar correctamente la frontera de los dos empleos y negociar un contrato que te permita el correcto control de la tarea que ahora tienes.

Si esto ocurriera así ahora las cartas estarían todas al derecho, es decir EL LOCO miraría hacia el futuro anunciando dinamismo para la nueva actividad, indicaría movimiento hacia delante gracias al correcto control de ambas tareas. EL SOL estaría también al derecho lo que confirmaría esta situación de control (ahora los niños están debajo de ti). Ahora si que colocaríamos el COLGADO a la derecha del Loco, fíjate en esta carta, los dos troncos de árbol representan ambas actividades, estando tu en el centro de las dos. Esta carta muestra mucho equilibrio aunque como bien dices tu, no exento del consiguiente sacrificio.


CONCLUSIÓN:

La lectura de las cartas sería como sigue:
En el pasado ya tuviste que abordar una decisión en cuanto a estos dos trabajos importante, no fue una decisión fácil, hubo un cambio de rumbo en tu vida considerable, donde se hicieron muchas valoraciones que ahora pueden servir de experiencia. Te encuentras en el momento de la toma de decisión a esta oferta, (los dos animales balanceándose en la rueda del destino). Parece que el destino te brinda la oportunidad de fusionar ambas actividades pero no sera una tarea fácil, deberás sacrificar parte de tu independencia y existirá el peligro de tener demasiado trabajo (recordemos que el Sol se ve aprisionado por los dos niños). No obstante tu capacidad de trabajo y creatividad junto con un buen sentido de la equidad te pude permitir conjugar ambas labores. y encontrar un equilibrio.

Esta es de esas tiradas que invitan a la meditación activa. Quizás este método tenga esto de bueno. Considero muy interesante que hayas publicado y compartido esta tirada, a mi me a servido de mucho. Te deseo mucha suerte sea cual sea la decisión que tomes.

Un abrazo
Guido

Flavio dijo...

Guido:
Muchas gracias de verdad por el extenso comentario con tu interpretación de la tirada, aprecio en todo lo que vale el tiempo que dedicaste, después de publicar el comentario pensé que debí mejor hacerlo un post independiente, pues ya lo hago ahora.

Lo voy a leer con mucho cuidado muchas gracias de nuevo por tu aportación y por tus buenos deseos.

Saludos
Flavio

Aurora dijo...

Hola, Flavio:

Agradezco infinitamente que me colocases en los enlaces de tu página.

Deseo invitarte a un grupo de tarotistas que tengo en Yahoo. El grupo no aparece en el listado de Yahoo, pues es privado. Es un grupo de tarotistas de todo el planeta,hasta de Israél. Somos unos 105 miembros. Realizamos varios ejercicios de fogueo que podrían interesarte. El nivel de participación es alto. Decidí escribirte por aquí pues no encontré tu correo en el blog.

Nuevamente, gracias.

Aurora