jueves, agosto 28, 2008

Deviant Moon Tarot


El Tarot Deviant Moon creado por Patrick Valenza y editado por U.S. Games Systems Inc. es un mazo cuyo lanzamiento sufrió toda clase de retrasos (lo preordené en Diciembre 2007) pero finalmente llegó y se adivina que será un candidato destacado a convertise en el mazo del año.

¿Qué hace a este mazo tan especial? su concepto e impecable ejecución artística.

El mazo es de tipo surrealista y según aprendí recientemente (por el curso de Literatura y Tarot) el surrealismo pretende abrir las puertas del inconsciente aprisionado por la razón y según Bretón esa es una de las causas de la infelicidad de la población occidental.

Debido a lo anterior, es feliz y afortunado el matrimonio entre el Tarot como herramienta de autoconocimiento y el Surrealismo, así la desviada Luna se convierte en leitmotif del mazo y nos acompaña en este viaje por los rincones más oscuros del subconsciente.

Dicho viaje es realmente vistoso, cada Arcano es una imagen con obsesión por el detalle, estoy muy impresionado con la belleza de estas cartas y la manera en que fotografías tomadas en cementerios y manicomios se funden como escenario, texturas, vestuario y accesorios de los personajes.

Pienso que podría usar este mazo como herramienta creativa más que adivinatoria porque estas cartas despiertan más mi imaginación que la intuición y porque la ausencia de algunos símbolos clásicos del Tarot me afecta un poco por ahora pero supongo que si los personajes ni siquiera son humanos debería estirar mi tolerancia un poco más ó quizá sea un poco de precaución al anticipar hasta donde me podría llevar una lectura con estas cartas, he dicho antes que XVIII La Luna no es de mis cartas favoritas.

El paquete contiene un mazo con instrucciones y un mantel de aproximadamente 33 x 51 cm. (13 x 20 pulgadas) con la tirada "Lunatica" las posiciones son similares a las de la Cruz Celta.

Las cartas tienen un barniz semibrillante y el tamaño es estandar. Es difícil definir en que clase de mundo y época ocurren los eventos de este mazo, hay un poco de las mil y una noches, el Renacimento, la revolución industrial, Beetlejuice y carnaval de Venecia, pero algunos palos de los Arcanos Menores como las Copas y los Bastos son más temáticos, los personajes de las copas lucen africanos y los bastos presentan seres que tienen algo de insecto y vegetal, en los pentáculos las armaduras se confunden con las extremidades mecánicas.

Gracias a este mazo, Patrick Valenza se ha convertido en artista de culto y ya se comenta acerca de su próximo proyecto de Tarot, en el sitio oficial del mazo (ver lista al final del artículo) se venden bocetos y copias firmadas del mazo, pero más interesante es que hay acercamientos a detalles de las cartas difíciles de observar a simple vista o que pasan desapercibidos.

Si este mazo te parece interesante, quizá te guste el mazo BOSCH (Bosco) que también tiene imágenes surrealistas inspiradas principalmente en el cuadro "El Jardín de las Delicias"

El Mazo Deviant Moon tiene ©2008. U.S. GAMES SYSTEMS INC.
Vínculos relacionados:
Página oficial Deviant Moon Tarot
Ejemplos de cartas (vía Aeclectic)
Reseñas de Aeclectic Tarot (traducción automática)

Reseña en La Casa del Tarot

2 comentarios:

GUIDO dijo...

Hola Flavio,
Es una grata coincidencia para mi tu entrega sobre este mazo. Llevo pensando adquirirlo desde hace ya un tiempo, nada más verlo me atrajo poderosamente. Lo tengo ya solicitado, espero tenerlo pronto, en una semana o un poco más, ojala podamos compartir también experiencias con este mazo.

Un abrazo

Flavio Pastor dijo...

Guido:
Ten la seguridad que seguirá apareciendo por aquí, de momento no me animo a usarlo en lecturas para otras personas hasta que lo conozca mejor y la mayoría de mi tiempo sigue dedicado al TdM.