jueves, septiembre 07, 2006

Las 2 Torres



Cuando apareció el artículo sobre La Luna, Jimena de Lecturas... Lecturas compartió comentarios muy interesantes sobre este misterioso Arcano, el artículo de hoy surgió de una frase que ella mencionó, cito:

“Tú que tienes algo de chapulín puedes saltar sobre ese cangrejo-escorpión y observar las dos torres que se ven más allá de los perros”

Me encantó la idea, pero ¿cómo lo hago? la respuesta obvia fue usar las herramientas que ya tenemos así que anoche, con luna llena, usé la carta de La Luna como Significador y usando la tirada de “Ubícate en la realidad” pregunté:

¿Qué hay detrás de las 2 torres?

1. El peor escenario: XII El Colgado
2. El escenario más optimista: 4 de Bastos
3. La realidad: IV El Emperador

Por supuesto que esta lectura solo aplica a mi experiencia con XVIII La Luna, si alguien más hace la tirada encontrará algo distinto que hable más de su relación con este Arcano.

El peor escenario: XII El Colgado

He visto esta carta en su peor interpretación como estar “amarrado” a una situación que no nos gusta o conviene pero debemos hacerlo y a diferencia del Diablo estamos atados pero es por nuestra falta de voluntad que no podemos soltarnos.

Así que en el peor escenario posible, detrás de las torres hay una situación restrictiva que probablemente cambie nuestro punto de vista pero definitivamente no es para encontrarse a gusto, supongo que esto refleja mucha de la incomodidad que me provoca este Arcano, pero como lo indica El Colgado es una situación que si yo lo decido puede cambiar.

El Escenario más optimista: 4 de Bastos
Único Arcano Menor del grupo, por contraste con los Arcanos Mayores, mi idea es muy pobre y por lo tanto, detrás de las torres no me esta esperando una fiestecita de bienvenida.

3. La Realidad: IV El Emperador
Esta es la carta que más me intriga, para entender lo que voy a comentar ahora por favor coloca o imagina tus Arcanos Mayores en esta posición:
Así es como ordeno los Arcanos Mayores cuando los estudio.

La Luna está en la misma línea vertical que El Loco, El Emperador y La Justicia. Esto me dio la impresión que las montañas al fondo en La Luna son las mismas que están al fondo de El Emperador.

En la Sacerdotisa hay un cuerpo de agua que se convierte en río con la Emperatriz, pasa detrás del Emperador, junto a La Muerte y en sus ramificaciones ponen sus pies La Templanza y La Estrella, estoy convencido que al final del río es donde surge el cangrejo-langosta de La Luna.

Así, entiendo que las torres no señalan el lugar al que debemos ir sino desde donde venimos, como verticalmente atravesamos La Justicia, las 2 torres bien podrían ser un recordatorio de sus 2 columnas y si usamos un mazo donde La Fuerza sea el Arcano XI, los perros podrían ser esas bestias que dominamos con nuestra perseverancia y coraje.

La langosta-cangrejo es más sabia de lo que creemos, es un animal anfibio que llegó hasta el terreno de La Luna viajando por agua, si vemos esto como metáfora, usar los atributos del elemento agua tales como la intuición y receptividad nos ayudan a recorrer de una manera más natural el camino y lecciones de los Arcanos Mayores, esta es la invitación que nos hizo la Sacerdotisa, la langosta-cangrejo la aceptó desde el principio, invitada a pasar detrás del velo se sumergió en el agua.

Antes de continuar su camino, la langosta-cangrejo se detiene en el terreno de La Luna para observar el lugar donde se cruzan los caminos de tierra y agua, sabe que el final de su viaje esta cerca y cuando escuche el llamado de El Juicio, abandonará su caparazón-ataúd para renacer a una nueva vida.

El Mazo Rider Waite tiene Copyright a favor de U.S. Games Systems Inc.

6 comentarios:

Jimena dijo...

Mi tan querido compañero de búsquedas, Flavio:

¡Hola! vaya halago! Con lo poco que cuesta inspirarte y lo mucho que le cuesta a esa profe-hueso que tienes jijijiji.

Me parece enriquecedor para mí también participar en esta suerte de diálogo que vamos desentrañando auspiciados por los rayitos de luna, porque cuando yo escribo la Luna brilla en tu cioudad y cuando tú escribes, la Luna brilla para mí ;-) (más o menos, permitámonos esta licencia temporal y poética)
Me permitiré por lo tanto algunas pequeñas apreciaciones de gata mediterránea :-)

¿Qué mazo utilizas? me parece que es algún de orden Rider (por la posición de La Justicia).

Bueno, vamos allá... pensamientos anárquicos en voz alta y dedos veloces :-)
¿Sabes qué me recuerda El Colgado? Es como si un viejo japonés hubiera robado del bosque una cría de un GRAN arce, un brotecito. Ese brote será un gran arce. Pero este anciano japonés tiene un jardín de bonsáis y por lo tanto hará que aquella plantita sea el bonsái jamás visto y mejor cuidado de todo el Imperio, el más bello, pero un bonsái.
Supongamos que este anciano muere y como guardaba coomo una gran secreto el cuidado de sus bonsáis, nadie sabe ocuparse de tan diminuto jardín, así que la vecina que es una señora mayor que estaba enamorada del gran artista imperial (pero que con su oriental discresión jamás osó mostrar sus sentimientos) se toma muy enserio cuidar de los arbolitos del Gran Amor. Pero ella piensa que lo mejor para un árbol es que crezca en un bosque. Así que cuidadosamente busca un bosque para cada arbolito. Recorre todo Japón en todas las estaciones. Hasta que finalmente da con el bosque perfecto para el diminuto arce. Ha encontrado un bosque de magníficos y grandiosos arces. Allí lo deja.Imagínate el miedo, el terror del pequeñito arce que no sabe que es gigante y está allí en medio rodeado de aquellos mosntruos!!!! Allí el pequeño arbolito encontrará su tierra, pero temblará de terror porque no sabe lo que es crecer, tampoco sabe quién es. Ese arbolito en ese último momento me parece que es El Colgado.
Es normal no saber. Es también normal crecer. Y es normal asustarse cada vez que hemos de hacer crecer nuestras raíces. Es un proceso "al revés" porque normalmente en nuestras culturas nos enseñan a crecer hacia arriba, hacia el cielo. Pero nuestra alma necesita arraigarse humildemente y crecer hacia abajo. (por eso en las tiradas de 7x3 el futuro se mira abajo, en la última fila y no arriba, en la primera) El Colgado implica ver las cosas al revés y no presagia momentos felices (aunque en mis tiradas, y sabes que esto es completamente personal, me habla también como vacaciones, periodo de vacaciones, qué cosas!!!)
El Colgado nos enseña a notar qué es lo que nos sostiene. Durante una época (lo sabes bien) lo único que podía hacer era respirar, nada más. Y ese hilito me mantuvo con vida. La vida es tan frágil y tan fuerte a la vez que asusta. El Colgado nos habla también de la fe. Esa fe y confianza interiores que nos iluminan para saber, SABER que las cosas irán bien, que después del invierno viene la primavera.Saber con una seguridad total sin necesidad de evidencias, se trata de un clic interno, sutil, pequeño, incluso inefable, pero poderosísimo. Me parece una condición esencial para transitar por la noche oscura del alma que representa La Luna...

Ese cuatro de bastos... hay muchos impulsos opuestos y hay muchas ganas de salir, saltando como un chapulín! Y a la vez el pequeño chapulín se dice que siempre será invierno y que jamás se salvará... y luego se golpea contra el árbol por a¡hacer pensado eso que es una tamaña barbaridad, pero por otra parte no puede evitar y sus voluntades están cruzadas y opuestas (aunque queda la esperanza de que se complementen si las observamos con el amor del Colgado, con su entrega y con su compasión)

Pero ahí está el maravilloso Emperador que es el héroe que todos llevamos dentro, es un carro adulto, ha vivido muchas experiencias y aventuras, es un guerrero experto que si no se pregunta demasiado y si no se exige demasiado podrá librar la gran batalla de las dos torres (te suena familiar a algún librito que hayas leído ???? jijijiji)

Más allá de las dos torres hay una fiesta, sí que la hay. Es ahí donde tu inconsciente tiene que ser guiado por el super yo del chapulín y del Emperador. Es la fiesta del sol. ¿Por qué no estudias estos arcanos con el tarot de Marsella? es una sugerencia... ;-) O con varios mazos de diferentes tradiciones, no todos basados en Rider ;-)
Con todo cariño
Muchos muchos bessssitossssssssss

Flavio Pastor dijo...

Jimena:
Una nota rápida, a reserva de comentar con más detalle, anoche estuve revisando la Luna del Tarot de Marsella y leyendo lo que Jodo tiene que decir de ella.

Es muy obvio que lo marsellés no es mi pan de cada día pero de vez en cuando lo reviso para estudiar.

Jimena dijo...

¡Hola! Hola de nuevo. espero tus comentarios siempre tan inteligentes con muchas ganas de escucharte :-)

Jodo es una pista, porqué no te metes con Oswald Wirth que es más esotérico, por ejemplo o con Papus (Crowley no sería lo más positivo para este caso, verdad?)
Bueno, si no te va el de marsella, prueba con el Visconti Soforza o con el de Wirth mismo, es decir alguno que no sea tradición Rider porque la Luna de Rider asusta más, creo yo. El tarot de Rider en general me parece que asusta más, pero esto es muy personal. Todos sabemos que cada mazo nos habla a cada uno de nosotros de una manera diferente y eso es muy personal.

Busquemos los puntos positivos y negativos de la luna para luego dedicarnos a los interesantes. Qué te parece como idea? De alguna manera hemos de dar con un "clic" entre todas nuestras palabras.
Estudiémosla también en horizontal... antes viene la Estrellita y después El Sol, lo cual no está nada, nada, nada mal, verdad? nace de la esperanza de la estrella y alcanza la gran estrella del sol, de una superación a otra.
Podemos tratarla como un boggart o como un dementor, incluso (del Prisionero de Azkabán)
¿Qué psaría si te metieras visulamente dentro de la carta y fueras una de las torres? Como se ve toda la carta desde allí? ;-)
Como ves, a mí también me inspiras

Un beso enorme desde esta Luna de fion de verano

Ji :-)

Anónimo dijo...

Hola Flavio,

Ante todo enhorabuena por tu blog y darte las gracias por compartirlo con todos los que nos apasiona el mundo del tarot, encuentro muy útil visitarte a menudo.

Dicho esto me presento, mi nombre es Jordi y trabajo con el tarot marselles. Al leerte sobre esta tirada me a parecido oportuno escribirte y incluir algunas reflexiones por si te pudieran servir.

Me inspiro en el tarot marselles por ser el que utilizo normalmente.

Si nos fijamos en el arcano de La Luna a parte de la interpretación que nos ofrece la luna como eje central, lo que llama la atención es la repetición. Dos torres, dos perros, dos pinzas de cangrejo, es como si fueran reflejos el uno del otro, de echo si colocamos un espejo partiendo la carta en dos, está queda casi invariable solo cambiaría la
luna que más que una luna parecería un sol. Pero ademas de esto, en tu tirada se sigue confirmando esta repetición, 4 de Bastos y El Emperador que también es un 4. Ademas del colgado que esta suspendido entre 2 palos.

Teniendo en cuenta que el 4 de bastos y El Emperador pertenecen al mismo grado 4 (véase la vía del tarot de Jodo), nos hablaría de una situación tan estable que hace que la creatividad se convierta en rutina, es decir, se repite. Uno se siente bien seguro con lo que hace, arraigado con lo que a creado, controlando la situación, que no desea cambiar. En esta situación se encuentra precisamente el Colgado (“amarrado” a esta rutina?).

El 4 debe buscar transcenderse hacia el 5 para superar una creatividad repetitiva. Quizás la transcendencia de la intuición y la receptividad en una mayor clarividencia?

Es solo un apunte, de nuevo gracias por compartir.

Hasta pronto,

Jordi

Anónimo dijo...

Hola... respondo en particular a Jordi...

Las 2 torres como dices, es casi un paralelismo de reflejo, pero ojo no te confundas, con las 2 caras de la misma moneda, una ha de estar al lado, o junto a la opuesta. Pero opuesta al fin y al cabo.

Recuerda los 2 caminos de la Justicia, el camino puede ser adelante o atrás pero adecuado es que sea sobre el balance de los 2 lados, la Equidad.

Ahora qué es adelante y que atrás ?. Esto es lo realmente importante. Según ´la visión general, adelante es lo que os falta por recorer y atrás lo ya recorrido, sin embargo en esoterismo adelante y atrás especifica un trayecto concreto.

Para comprenderlo mejor estudiemos el Laberinto. Donde adelante es desandar el camino ya andado hasta salir del mismo.

Las 2 torres es también la carta de los Espejos, donde todo parece todo y repetido, pero que cada cosa es sólo es sólo una + el reflejo de la opuesta.

Por cierto la Luna en esta carta puede sustituirse por la aguadora de la Estrella, es más después de vaciar sus "cántaros de leche" regresó a su casa, a la espera...

-Carlos-
.................

Anónimo dijo...

...de paso comento la carta. En mi anterior mensaje sólo comentaba cierto aspecto.

Como toda carta debe analizarse sus 3 partes verticales, tratando de buscar, "lo de abajo", "lo de arriba" y la unión entre ambas. Igualmente debe buscarse si constan los 4 elementos y aún el 5º o si falta alguno de ellos.

Sin más comienzo: La carta de las 2 torres es la carta de la Gran Transformación, unas veces es la muerte y otras será el nacimiento. El cangrejo significa eso; en definir 2 caminos similares pero opuestos con un mismo simbolismo. Según tu camino, tu próximo paso será adelante o atrás, pero adelante y atrás lo es en particular para ti. Para otra persona puede ser del revés. Como casi siempre (99%) que he visto comentar esta carta la vinculan con la muerte, me ceñiré más a la vía inversa.

Las 2 torres son las 2 columnas de hércules, unidas más allá de nuestra ista. Las 2 torres son 2 muslos de mujer, la Luna es el vientre materno, la Luna recibe el influjo de la izquierda, de hecho ya lo ha recibido (impregnación), por ello muestra su acción la exudoración del rocío que ya ha empezado a manifestarse. No son 2 lobos ni un perro y un lobo, si no 2 perrros uno macho y otro hembra, por ello su color, para diferenciarlos. Los perror ladran a la Luna, su ama. Ellos son conscientes de la transformación la saludan y la protegen en la forma que saben hacerlo.

El camino que asciende desde el mar hasta ... la Luna o que desciende desde la Luna ... hasta el mar simboliza en este caso ( a ese 1% restante), el camino que deberá recorrer el futuro ser que se está gestando.

Es decir cuando el camino es desde arriba hacia abajo la transformación recibe el nombre de nacimiento, cuando es a la inversa recibe el nombre de ascensión, si esta fracasa se llama muerte y si la primera fracasa se llama aborto, en el lenguaje cotidiano.

Si el camino es hacia arriba a esta carta le precede la Estrella si es hacia abajo esta carta le sigue la Estrella, pués la interpretación de aquella depende de la posición en que se ecuentra con respecto a ésta. Así en esta caso la Estrella nos hablará de su crecimiento siendo amamantado por la nodriza (la aguadora, la Luna, la mujer).

Al tiempo la Luna engendrará una criatura que depositará en la Tierra y que custodiarán los perros de su dueña. El padré podrá hacer aparición más tarde según señale la tirada...

El cangrjo, es medio escorpión, es ambos a la vez, como cangrejo señala la dirección en que debe analizarse el proceso, y como escorpión avisa del peligro del fracaso (muerte, aborto).

Las torres simbolizan el límite de ese paso estrecho por el que debe pasarse para trascender de uno a otro; cuando es alumbramiento, desde ese útero la parturienta, de patas sobre el río deposita a la critatura nueva, en las torres se descubre los muslos que mantienen firme al huevo en proceso de transformación. Cuando es ascenso, el punto en el cual el ser se despoja de todas sus ataduras y en este otro caso los perros, sus amigos y posesiones quedan atrás y lloran su marcha. Las torres son la división entre los 2 mundos el celeste y el terrenal.

A diferencia de la Gran Torre que cae por el rayo esta son 2, podrían perfectamente ser sustituídas por un arcoiris, no en vano ambas torres son en el plano terrenal 2 torres aunque en el plano celeste son la misma torre, pués allí se unen en una misma.

El arcoiris es el sello, el pacto que hizo Dios con el hombre cuando tiró la Gran Torre con el rayo (recordemos la historia del arca de Noé), y mediante el cual prometió no volver a destruir el mundo con la lluvia y los meteoros.

Las torres en fin son lo último que se deja atrás cuando se deja el plano terrestre, o lo 1º que se aprecia cuando se viene del plano celeste.

Consultemos la carta anterior, para que nos hable de qué dirección es la que tomaremos, es decir a cual de las 2 Grandes Transformaciones se nos habla. Para definir al cangrejo.

Consultemos la siguiente carta para definir al escorpión, si se pica y por tanto se malogra la transformación y so si avanza en su camino y logra cruzar las 2 torres.

-Carlos-
........