martes, septiembre 26, 2006

Arcángeles



El próximo 29 de Septiembre es el día oficial declarado por la Iglesia Católica para festejar a los 3 Arcángeles principales (Miguel, Rafael y Gabriel) y el 2 de Octubre a los Ángeles de la Guarda, en este artículo trataré sobre los ángeles en el Tarot y como auxiliarnos de ellos en una lectura.
Todos hemos notado que en años recientes los ángeles han ganado popularidad en diversos medios, ahora podemos encontrar programas de TV, libros y revistas que dan testimonio de su presencia en la sociedad moderna, al mismo tiempo hay artículos, cursos y demás medios para entrar en contacto con ellos para ganar su protección ó mediación.
Ha llegado a tal grado esta tendencia de contactar a los ángeles y trabajar con ellos, que varios autores han empezado a manifestar preocupación porque se les ha convertido en meras mascotas que realizarán “el truco” que se les pida, olvidando que su principal interacción con los humanos ha sido como mensajeros de Dios, esta misión la llevan en el nombre porque “angelus” en latín significa mensajero.

En los Arcanos Mayores encontramos varios Arcángeles, su aparición en una lectura debe llamar nuestra atención de manera especial acerca del mensaje que traen a nuestra vida.
No hay consenso sobre que Arcángel corresponde a cada Arcano, ni en la cantidad de Arcángeles en el mazo, por ejemplo, XV El Diablo podría ser Uriel, pero al mismo tiempo hay quien dice que este Arcángel fue el que lanzó el rayo que destruyó a la XVI La Torre, para los efectos de este artículo consideraremos únicamente a los Arcanos donde aparezca claramente un ser alado ó alguna de sus representaciones tradicionales.




Así pues tenemos 4 Arcángeles en 6 Arcanos Mayores:

VI Los Amantes: Rafael (“Medicina de Dios”)
Relacionado al elemento Aire.
Mensajero de sanación, reconciliador que media entre las partes.

XIV Templanza: Miguel (“Nadie es como Dios”)
Relacionado al elemento Fuego.
Considerado el más grande entre los Arcángeles

XV El Diablo: Uriel (“Fuego de Dios”)
Relacionado al elemento Tierra.
Se dice que como Arcángel de la Salvación, nos ayuda a sanar todos los aspectos de nuestra vida. Se le vincúla con XV El Diablo porque su campo de acción incluye el inframundo. Para los que resulte incómodo manejar a XV El Diablo, como un arcángel

XX El Juicio: Gabriel (“Fortaleza de Dios”)
Relacionado al elemento Agua.
Es mensajero de profecías, revelaciones y resurrección. Aparece en la Biblia llevando buenas noticias.

En X La Rueda de la Fortuna y XXI El Mundo, aparecen los 4 Arcángeles bajo las siguientes forma:

Rafael: Humano
Gabriel: Águila
Uriel: Toro
Miguel: León

Una vez identificados los Arcángeles con su función y elemento relacionado podemos hacer una

LECTURA CON ÁNGELES

Esta tirada de 5 cartas esta pensada para situaciones muy difíciles, es a la vez una oración porque al barajar elevamos nuestra petición de ayuda a Dios y recibimos respuesta a través de sus mensajeros.

Aquí esta la tiradaDice el refrán “ayudate que yo te ayudaré” así que las cartas de la 1 a la 4 traen un mensaje que debemos analizar en diferentes áreas de nuestra vida para lograr resolver el problema por el que estamos pasando.

1. Tierra: ¿Cómo ayudarme física y materialmente?
2. Agua: ¿Cómo protegerme emocionalmente?
3. Aire: ¿Qué pensamientos e ideas son útiles ahora?
4. Fuego: ¿Cómo mantener el optimismo y la voluntad de seguir adelante?
A. Carta con Arcángel.

Esta es una versión modificada de una tirada conocida como “El Pentáculo Elemental” donde la carta 5 es llamada “Espíritu” en esta ocasión ha sido sustituida por la carta “A” donde pondremos una de las 6 cartas con Arcángeles.

¿Cómo se usa esta tirada?
1. Separar del mazo las 6 cartas con presencia de Arcángeles, barajarlas concentrándose en la pregunta ponerlas boca abajo en abanico, seleccionar una carta y regresar las demás al mazo.

2.Colocar la carta con Arcángel(es) en la Posición “A”

3. En el mazo quedan 77 cartas, usa tu método ordinario de barajeo y corte. Coloca las cartas de la 1 a 4 por el método que acostumbres, ya sea las cartas superiores del mazo ó desde el abanico.

4. Ya se mencionó a que elemento corresponde cada Arcángel, será igual a alguna de las posiciones de la 1 a la 4, esa posición merece especial atención, si aparece X la Rueda de la Fortuna o XXI El Mundo debemos poner atención en los 4 aspectos.

5. La carta en la Posición A nos da información complementaria al interpretarla en su categoría de un Arcano Mayor dando el tono general de la tirada.
http://tarotyconstelacionesfamiliares.blogspot.com/

1 comentario:

Gedeón dijo...

Como siempre, muy interesante tu post.

Me ha llamado la atención la asociación del Arcángel Uriel al Arcano XVI. El Diablo como Arcángel. La idea del Ángel caído? No me había planteado ver ese Arcano desde esa óptica, aunque puede parecer en cierto modo evidente.

Haré referencia en mi blog a tu post de los Arcángeles.

Un saludo.