jueves, noviembre 13, 2008

Animales de Fuego

Las Figuras del palo de Fuego presentan en su vestidura y tronos a dos animales principalmente, la salamandra y el león o su versión doméstica el gato.
El león es símbolo del signo astrológico de Leo al que le corresponde el Sol y el elemento fuego y en el hemisferio Norte su periodo sucede en Verano, la época más calurosa del año no es casualidad que los personajes viven en lo que parece el desierto.

El gato aparece en la carta de la Reina, podemos entenderlo como una manifestación inteligente y en parte hogareña de los felinos y más importante, el gato es el único animal que no le tiene miedo al fuego y si hace frío se acercará a una fogata o chimenea para calentarse al igual que los humanos.

La Salamandra a la que me refiero no es un anfibio como los conocemos sino un animal mítico que representa el espíritu del Fuego y es compañero de los otros seres elementales gnomos para la Tierra, ondinas para el Agua y sílfides para el Aire, se le atribuye esta clasificación a Paracelso, un alquimista, médico y ocultista suizo que nació en el Siglo XV.

Aquí vemos a la Salamandra como el As de Bastos del Tarot Alquímico de Robert Place, aquellos que sientan fascinación por los elementales seguramente disfrutarán el Sacred Rose Tarot cuyos 4 Reyes están acompañados por el elemental del palo.


La creencia medieval acerca de las salamandras era que podían ayudar a las personas a encender su "fuego interno" para salir adelante, en esta época diríamos que es una forma de automotivación, esto va de la mano con el tema de los Bastos, la energía y creavidad en nuestra vida diaria.

La salamandra fué adoptada por los alquimista como símbolo del mercurio y cuando destilaban aceite de cannabis obtenian un producto de color rojo intenso le llamaban "la salamandra ó el león rojo."

En la carta del Rey principalmente se observan algunas salamandras que se estan mordiendo la cola eso nos remite al Uroboros, otro animal mítico que se come su cola y representaba la infinidad, ciclos continuos de renovación, para los egipcios era un símbolo solar y los griegos le llamaron Uroboros, es decir "que se come su cola".

4 comentarios:

Laura M dijo...

Si observas con detenimiento estas cartas de la corte del Rider, puedes ver que las Salamandras en el paje no se muerden la cola mientras que progresivamente en el caballero, y el rey van poco a poco dando la forma de círculo completo en sí mismo. Simboliza cómo cada personaje va integrando características del elemento fuego y la madurez en su manejo.
Saludos

Flavio Pastor dijo...

¡Hola LauraM!

Muchas gracias por tu interesante observación, me gusta tu nuevo avatar.

Saludos
Flavio

Fawdawi dijo...

Y vaya que resalta el color amarillo en estas cartas...

Flavio Pastor dijo...

Fawdawi: algunas técnicas muy intuitivas de lectura aconsejan dejarse guiar por los colores, mucho amarillo = situación ó actitud optimista.