lunes, enero 12, 2009

El Gran Libro del Tarot - Emilio Salas



Me hacía mucha ilusión conseguir este libro que por alguna razón no es tan disponible en México como lo es en Sudamérica y Europa, y por fin llegó a tiempo para leerlo en el periodo vacacional de fin de año 2008, de todos los libros que he reseñado aquí, este sería el primero que escogería para llevarme a una isla desierta, así de bueno es.

Antes de pasar a los particulares de las 4 secciones del libro, quiero explicar que el texto se basa en el Tarot de Marsella (TdM) de Paul Marteau, que admiro la capacidad de síntesis de Emilio Salas y que no se ha escatimado en incluir imágenes en el libro, ya sean los Arcanos, diagramas, esquemas ó grabados históricos para mejor comprensión del tema tratado.

1a PARTE - LA HISTORIA
Explora la historia, evolución y pioneros del Tarot. Me agradó mucho que lo primero que hace es desmentir el origen egipcio del Tarot y el vínculo con los gitanos, ideas muy románticas, que venden bien pero sin sustento histórico.

La división de la historia del Tarot y la de los estudiosos en capítulos diferentes funciona muy bien y permite entender con exactitud como la obra de los pioneros (Gebelin, Etteila y Levi) influyó en el trabajo de estudiosos posteriores (Pierre Christian, Papus, Wirth,etc).

2da PARTE - LA TEORÍA
Información detallada sobre Cábala, Astrología, Numerología Pitagórica y de manera muy breve los colores y Antropología* como herramientas de intepretación de los Arcanos y entendimiento de todo el sistema del Tarot.

3ra PARTE - LOS ARCANOS
Esta sección es similar a la que podemos encontrar en cualquier libro de Tarot, descripción del Arcano Mayor, Simbolismo, Meditación, ejemplos de cartas de diferentes mazos históricos, en algunos casos representaciones de los Arcanos en grabados y pinturas.

Los significados adivinatorios se ofrecen general y después particular para las siguientes áreas:

- Salud
- Mentalidad
- Sentimientos
- Familia
- Amistades
- Trabajo
- Dinero

en todos los casos se ofrecen palabras clave y las definiciones para las posiciones al Derecho y al Revés.

La sección de Arcanos Menores me confunde, aunque el libro esta basado en el Tarot de Marsella (TdM) versión de Paul Marteu, muchas de las descripciones y significados asignados a las cartas parecen tener un tinte Rider Waite, esto es muy evidente en el palo de Espadas, en contraste las Figuras de la Corte han sido desarrolladas con mucha lucidéz. En esta sección la descripción del significado adivinatorio al Derecho y al Revés ofrece una descripción general sin entrar en ámbitos específicos como en el caso de los Arcanos Mayores.


4ta PARTE - PRÁCTICA
Describe con mucha paciencia los pasos previos a la lectura, el manejo del mazo, el consultorio, la concentración y algo sobre la relación con los Consultantes, incluyendo la parte ética, después abunda con ejemplos de tiradas basadas en 3, 5, 7, 21, 78 cartas con ejemplos de intepretación.

Otros métodos incluidos son las tiradas SI/NO, Gitanas, Zíngaras, Astrológicas, en Cruz, Estrella, Herradura, hay algo para todos entre los 50 métodos descritos que fueron en su mayoría recopilados por Etteila.

El libro concluye con una reflexión sobre los métodos de echar el Tarot e incluye ideas de como intepretar los métodos del libro y desarrollar los propios.

EL GRAN LIBRO DEL TAROT
Emilio Salas
Editorial: Hermética (Un sello de ediciones Robin Book)
ISBN: 84-7927-081-0

* Antroplogía: me refiero al significado que tiene en los personajes las diferentes partes del cuerpo por ejemplo cabeza=mentalidad, manos=acción, cuello=vínculo entre mente y personalidad, así el lenguaje corporal, la posición de los miembros, color de cabello y accesorios que usen nos dan claves de lectura, esto se puede explorar con mucho detalle en el libro de Paul Marteu

5 comentarios:

GUIDO dijo...

Sin duda este es un libro imprescindible, necesario para todo estudiante de este arte. Los temas están tratados con seriedad y están bien explicados.
La analogía que percibes con el RW a mi me parece lógica ya que los arcanos menores en este libro están explicados con los significados tradicionales. Las imágenes del RW están basadas en estas interpretaciones, creo que es normal esta similitud.

Tarot dijo...

Buen libro, con mucha informacion del tarot, si duda es imprescindible

Hada Saltarina dijo...

¿Dónde lo conseguiste? Soy de México y lo he estado buscando pero en ninguna librería lo tienen...

Flavio Pastor dijo...

Hada:
Lo conseguí con uno de los distribuidores pequeños que venden a través de Amazon y no hubo problema en la operación.

Saludos
Flavio

Czerjyo dijo...

8 de Octubre, 2012.

Luego de una búsqueda de casi dos años, por fin el libro está en Gandhi y el Sótano. Ayer lo compré en ésta última, a un costo increíble: $176 pesos. Gracias por la recomendación.