jueves, agosto 06, 2009

¿Cómo funciona el Tarot?

En The Forest of Souls, la maestra Pollack hace una lectura para investigar cómo funciona el Tarot, de entrada nos dice que "¿cómo funciona el Tarot?" es una pregunta en dos partes: ¿el Tarot funciona? así es, ¿cómo? sigue siendo un misterio.

A continuación analiza varias teorías que a lo largo de la historia se han mencionado como explicación del funcionamiento de las mancias, inicia co
n la intervención divina, el super yo, la sincronicidad, la física cuántica y las partículas entrelazadas, el Tao como el flujo de la vida y el Tarot como la herramienta que nos permite ir en la dirección de ese flujo y por último Ifá que disuelve la resistencia entre el mundo físico y el espiritual.

Cierra magistralmente el capítulo usando su propio mazo Shining Tribe (Tribu Brillante) y concluye que el Tarot funciona porque así deseamos que suceda (El Carro) y nos apoyamos en diferentes tradiciones (Hierofante) para interpretar las cartas y obtener historias y mensajes claros (Rey de Copas) que reflejean nuestra vida, por supuesto no hay manera contundente de confirmar lo anterior pero es un ejercicio interesante que nos da material para pensar.

Anoche en el Taller de Tarot Avanzado, hicimos la lectura de preguntarle al Tarot ¿cómo funcionas? comparto contigo mis cartas que se leen como una historia, no hay posiciones asignadas:

Hay una consciencia superior dispuesta a proporcionar respuestas a nuestras preguntas, solo es necesario pedirlo. Siento que esta consciencia nos estima y quisiera protegernos incluso de nosotros mismos y podría llegar a sufrir al revelar cierta información pero al mismo tiempo respeta nuestro poder de decisión así que nos responde casi todo, pero mantiene un poco de su misterio para sí misma o quizá es que no siempre tenemos la capacidad suficiente para interpretar el mensaje que nos llega a través de las cartas.

Cuando recibimos la respuesta nos llenamos de asombro y quizá los demás crean que imaginamos cosas pero nosotros sabemos que el mensaje que recibimos habla claramente de nuestras vidas. En algunos casos los mensajes nos iluminan o derrumban pero si recibimos esa información es porque la consciencia superior sabe que es lo mejor para nosotros y a partir de ese momento depende de nosotros el cambio.

El texto anterior lo escribí en minutos durante la clase, al escuchar las lecturas de las demás chicas que estaban en clase notamos como nuestras ideas previas del funcionamiento del Tarot y estilo personal como Tarotista se reflejaron en estas lecturas, no hay respuesta única a esta pregunta y quizá nunca la habrá pero todas las lecturas que hicimos llevaban un mensaje similar.

Ahora la pregunta de opinión ¿cómo crees que funciona el Tarot? si haces una lectura similar me gustaría que la compartieras.


El mazo Shining Tribe tiene ©2001 Llewelyn

10 comentarios:

AzulTarot dijo...

Flavio,me resultó maravillosa la idea,y la interpretación que has hecho es realmente bellísima.
Especialmente me ha llegado tu lectura del 6 de copas.
Por supuesto que me dieron ganas de hacerla(siempre curiosa) a ver como respondía otro mazo a la misma pregunta y fue soprendente.
Acabo de subirla!
Un beso y gracias por inspirar siempre el acercamiento al tarot desde una perspectiva tan fresca! :)

Flavio dijo...

Ivanita:
¡Acabo de leer tu interpretación! me sorprendió mucho tu secuencia de cartas, te he dejado comentario.

Laura M dijo...

Creo que el Paje de Copas como figura central indica que el tarot funciona dependiendo de la sensibilidad, capacidad de conexión, e intuición del Tarotista para adentrarse en el Misterio que se esconde entre el Karma (VI de Copas) y la Liberación (Torre).
Saludos y gracias por compartirlo.

Flavio dijo...

¡Hola Laura!

Muchas gracias por tu visita e interpretación.

Te invito a hacer tu propia tirada y la compartas con nosotros.

Proyecto TC dijo...

Me encantó la idea de Pollack "funciona porque lo queremos".

Hay una historieta de super héroes donde la habilidad de uno de los personajes es la "voluntad nietzschista" (como está ambientada en el futuro, usa muchos giros lingüísticos que se supone van a estar de moda entonces), que se caracteriza por hacer realidad el deseo, sin importar el marco de creencias desde el cual lo haga, motivo por el cual el personaje puede usar cualquier tipo de magia.
Todo el mambo caota, en realidad (ahora me doy cuenta, esa historieta tiene como 15 años), dando letra a un personaje de historieta.

Flavio dijo...

Proyecto TC:
Gracias por tu comentario. En el artículo de la maestra Pollack también se menciona lo que nos dices acerca de la magia que no importando la denominación o lugar donde surge, la voluntad es un ingrediente fundamental.

¿Cómo se llama esa historieta?

Saludos
Flavo

Proyecto TC dijo...

pucha, estoy por ahora separado de mi biblioteca de comics... era una version "elseworlds" de los teen titans... si estoy hablando en chino avisame...
en un mes o asi, me asiento en algun lado, recupero mi biblioteca, y busco un link para que descargues la version-e, mas que nada porque es muy lindo comic, con toques muy buenos de guion.

Flavio dijo...

Proyecto TC:
Tu chino se entiende bastante claro, muchas gracias y quedo pendiente de la información.

Liliana Lavagnino dijo...

Flavio, Ivi, me encantò la lectura que ambos hicieron de sus respectivas tiradas. Son muy creativos y se siente el amor que ponen en las lecturas, Gracias a ambos. Si me animo, en estos dias ensayo con esta pregunta!. un abrazo,

Flavio Pastor dijo...

¡Gracias por tu comentario y tu visita Lili! Me encantará leer que te animaste a hacer tu propia lectura, avísame para ponerle un vínculo.

¡Que tengas bonita semana!