domingo, mayo 03, 2009

Apostar contra la vida


En estos días de encierro he estado leyendo a la maestra Rachel Pollack por las noches antes de dormir, específicamente el libro The Forest of Souls este es un libro maravilloso acerca de toda la filosofía alrededor de la teoría y práctica del Tarot, como trabajarlo seriamente pero no literalmente y de manera lúdica a la vez.

Apenas he comenzado a leerlo desde el principio porque anteriormente había leído algunos capítulos sueltos vorázmente, en especial ese donde hace una lectura a Dios para conocer como planeó la creación, hasta ahora el libro ha sido magistral y lleno de ideas muy profundas que merecen dedicarles tiempo.

Algo que he encontrado muy refrescante es la revaloración que hace de los orígenes míticos del Tarot que por supuesto nada tienen que ver con la evidencia histórica pero que nos enseñan entre otras cosas que no importa la fuente, todas las versiones coinciden en que el Tarot debe ser un vehículo hacia verdades superiores, en la primera clase de mi curso enseñé la historia del Tarot creo que el tema de los orígenes míticos del Tarot desde la perspectiva de la maestra Pollack puede ser un cierre perfecto.

Después de contar un mito de como el dios Thoth apostó contra la Luna para crear 5 días adicionales a los 360 ya existentes, algunas versiones de la leyenda dicen que la apuesta fué con dados pero desde 1781, "sabemos" gracias a Le Monde Primitif de Court de Gebelin que Thoth usó el Tarot, Rachel Pollack remata diciendo que el Tarot no fué creado para describir un Universo estático sino para liberarnos de limitaciones e igual que Thoth, podemos usar el Tarot para apostar contra la vida y liberar nuestro destino en vez dejarla definir nuestra suerte, es decir; el Tarot nos muestra posibilidades no futuros escritos en piedra, emocionante ¿no crees?

Pensaba hacer una reseña de este libro pero hay tantos temas a explorar que no será por ahora además solo leo una cuantas páginas por noche, pero seguiré comentando acerca de este libro en próximas entregas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que decis acerca del libro. Sin embargo donde lo compraste? Me interesaria leerlo.

Sergio Olvera.

Flavio Pastor dijo...

Hola Sergio:
Lo encargué por internet a Amazon.com pero también llegó a México tiempo después vía boutiques esotéricas.

Anónimo dijo...

Gracias. Pense que estaba en Gandhi o El Sotano, pero no es asi. Al margen de todo, estoy sorprendido de como funciona el Tarot. Yo me invente mi tirada, uso el camoin / jodorowsky y efectivamente ... es real!!

Un abrazo,

Sergio.