martes, septiembre 29, 2009

El caracol del 9 de Pentáculos


El caracol del 9 de Pentáculos (Rider Waite) siempre me ha llamado la atención no es que me quite el sueño pero lo encuentro interesante, es el animal más pequeño del mazo a tal grado que muchas personas se sorprenden al enterarse de su existencia.

Recientemente leí este artículo en el blog pre-Gébelin Tarot History donde entre otros temas se discutió el simbolísmo medieval/renacentista del caracol, algunas asociaciones eran cobardía (se esconde al mínimo toque), pereza (se mueve lentamente), inutilidad (no tiene brazos), materialismo (lleva su casa a cuestas), resurrección, erección y escalada social (por la manera que surge de su concha), por supuesto que moverse lentamente se puede interpretar como paciencia y darle el tiempo necesario a los asuntos y llevar la casa a cuestas podría representar responsabilidad, todo lo anterior me iluminó mucho sobre la situación representada en el 9 de Pentáculos.

Hasta hoy en la mañana, pensaba en esta carta como una representación del disfrute del estatus social, algunas veces dentro de una jaula de oro, la clave pictórica del Tarot no ofrece detalles adicionales, cito:

"Una mujer, con un pájaro encima de su muñeca, está de pie enmedio de una gran abundancia de viñas en el jardín de su casa señorial. Es un amplio dominio, sugiriendo plenitud en todas las cosas. Posiblemente es su propia posesión y testifica el bienestar material"

vemos como el talento e inspiración de Pamela Colman Smith (Pixie para los amigos) entraron en acción, no se menciona al caracol pero ahí está y la cola del vestido definitivamente recuerda la parte posterior de estos molúscos ¿se pueden aplicar a este personaje el simbolismo mencionado antes? como siempre depende del contexto de la pregunta y la tirada.

Además hay otro animal en la carta, el gavilán (para nobleza femenina); estoy seguro que si no tuviera la caperuza, podría fácilmente atrapar al caracol si su ama lo ordenara, me parece que la interacción entre estos dos animales representa que esta en nosotros mismos llevarnos de lo mas bajo (pereza, cobardía, materialismo) hasta alturas insospechadas (bienestar obtenido por el trabajo, seguridad) reconociendo que todo se lleva su tiempo y las recompensas al esfuerzo llegan en su momento.

Si alguien se interesa en saber mas sobre cetrería (que considero el único deporte representado en los Arcanos Menores) puede visitar esta selección de videos.

9 comentarios:

Fawdawi dijo...

El caracol es un animal lento, comparado con un leopardo, por ejemplo, pero el caracol es uno de los animales que má distancia recorre en comparación con su tamaño. Es similar a la hormiga, que siendo diminuta, carga varias veces su propio peso. Saludos.

Flavio Pastor dijo...

Gracias por los datos adicionales para entender al caracol.

Laura M dijo...

La mujer con el halcón muestra que ha domesticado lo instintivo en ella. Es una mujer de la nobleza, con muy buenos recursos y utiliza la abundancia material para fines trascendentes. No se deja llevar por sus gratificaciones inmediatas, la caracterizan la responsabilidad y el trabajo constante (caracol). Los animales en esta carta son la piezas clave para la interpretación. Gracias por compartirlo.
Laura

Liz dijo...

Pues me uno a los asombrados del caracolito, mas bien me da gusto aprender mas de los arcanos del Tarot... realmente pense que se referian al vestido porque ya que lo mencionas, si tiene como la forma y hasta te la imaginas con el andar lento pero sin pausa (que talves represente la gracia y cadencia de las damas de epoca)…paro cual ahi abajito esta ji!! Saludos

Flavio Pastor dijo...

Laura M
Gracias por compartir tus observaciones sobre el Arcano, estoy muy de acuerdo acerca de los animales como clave de interpretación no por nada aparecen dos y tan diferetes aquí.

Flavio Pastor dijo...

Liz:
Bienvenida al blog. En efecto, el vestido nos da alguna pista, quiero pensar que la mitad inferior de la mujer es "caracolesca" y la otra mitad tiende a lo mas elevado, en si misma sería un viaje de superación.

Aurora Díaz dijo...

El caracol muestra, entre otras cosas, el peso del elemento "tierra", el más pesado y lento de todos los elementos, el último en la ordenación de los mismos, según la Golden Down.

En el grafismo de la carta observamos una gran densidad en la parte baja de la carta. El personaje vive un momento de plenitud dentro de su auto-suficiencia. Un momento que proyecta pasividad y lentitud; un presente de plenitud casi inamovible. El único atisbo de posible movimiento es a nivel de pensamiento: el ave en la parte superior de la carta, a nivel de la cabeza del personaje.

La Mujer representa la realización fundamentada en el trabajo de acumulación en el tiempo, y representa el "macro". El caracol es la metáfora de lo mismo pero en el "micro".

Flavio Pastor dijo...

Aurora:
Retomo la frase "un presente de plenitud casi inamovible" me parece que se mueve al mismo tiempo entre la superficialidad y la inercia, gracias.

Anónimo dijo...

Hola Flavio. También llama la atención que el pájaro tenga un "sombrero" puesto. En algún curso escuché que esto era un juego de la nobleza, por lo que la carta sugiere eso, nobleza. En cuanto al caracol, es un animalito que sabe que "no duerme afuera", lo que si bien lo hace lento en su devenir, también demuestra seguridad ante los avatares de la vida. Por tanto: lento avance, pero seguro. Suerte, Carmen