martes, octubre 27, 2009

Tirada 4 Ases

Esta tirada proviene del blog de Mary K. Greer, muchas gracias a Mary por compartirla, tengo un evento importante en estos días y quería analizar con anticipación donde estoy parado ahora mismo. Las tirada tiene un máximo de 16 cartas en cuatro renglones.
1: Personaje principal: el tema que concentra ahora mi atención y energía. 2: La complicación: un área no atendida que puede causar complicación en el primer renglón. 3: Ayudante/Guía: un área secundaria de interés, puede ayudar a resolver la tensión entre 1 y 2 o sugerir acciones que ayuden. 4: Lo novedoso: algo nuevo o renovado que adquirirá importancia a partir de la interacción de las tres áreas anteriores.
La manera de obtener cartas para cada renglón es así: se van sacando cartas del mazo completo hasta que aparece un As, queda como cabecera y se sacan las siguientes tres cartas para completar el renglón, se repite este proceso hasta concluir la tirada. Si hay menos de tres cartas entre Ases se colocan en el lugar correspondiente e inicia el siguiente renglón con otro As, en mi caso el As de Copas y Bastos estaban juntos por eso el primer renglón quedó vacío. Las instrucciones de la tirada dicen que si aparece El Loco, quiere decir que las cosas no son lo que parecen y el Arcano Mayor de número mas alto triunfa sobre los demás en la tirada, en consecuencia para triunfar en la vida real hay que poner atención a la lección y ubicación de esa carta. Hay varias opciones para asignar significado a cada palo, escogí "esfera de vida" (detalles en el blog de Mary) entonces los Ases quedan definidos como:
  • Copas: amor y relaciones
  • Bastos: trabajo y creatividad
  • Espadas: solución de problemas
  • Oros:dinero y seguridad
El orden de aparición de los Ases y el significado de cada renglón, me dan un mapa general para interpretar la tirada: ¿Cómo es que las relaciones son el área donde tengo concentrada mi energía y cómo interfiere con mi trabajo y creatividad? ¿Con qué herramientas cuento para solucionar el conflicto y que puede resultar de esto? 1. Personaje principal: As de Copas (Esfera de amor y relaciones) En el ejemplo de Mary, estos renglones "vacios" significan que no hay que preocuparse en esa área pero si hay que reconocer que lo que se hace en este momento tampoco esta ayudando. 2. Conflicto: As de Bastos (Esfera de trabajo y creatividad) Veo a la Reina de Oros como la fijación que tengo con los resultados sin darle al proceso la importancia necesaria, curioso que en el renglón del As de Bastos ella tenga sostenido su propio basto/cetro con poco interés y su mano gigante sostenga el Oro/Objetivo. No es que sea malo tener muy clara la meta pero en este caso mi horizonte se ha estrechado: le estoy dando la espalda a otras (10) posibilidades o proyectos que aunque no son tan bonitos como lo que tengo en mi mano si son un número considerable e incluso en la corona desde donde proyecto al universo lo que hay en mi mente solo se ve un Oro pequeñito, en LAMOVREVX tengo que decidir si me quedo con el horizonte estrecho que me tiene enamorado o volteo hacia nuevas y frescas posibilidades, la corona de flores del personaje de la derecha promete variedad y aterrizaje en la realidad. Creo que esta última carta define muy bien el origen del conflicto: no diversificar objetivos ni prestar suficiente atención al proceso para llegar a un resultado, esta actitud ya no funciona. 3. Ayudante/Guía: As de Espadas (Esfera de resolución de problemas) Este renglón me parece muy importante en esta lectura, por varias razones:
  • Me enseñará la ayuda o guía que necesito, justo aquí apareció la única carta de espadas de la tirada, las espadas fueron definidas como habilidades para solucionar problemas.
  • Aquí apareció el Arcano Mayor de número más alto. (XVII)
  • Cuando empecé a trabajar este renglón descubrí que la tirada ofrecía información por columnas también.
Seamos testigos de la transformación que tuvo mi personaje al encontrarse con la encrucijada que me puso la vida (6 Bastos), antes estaba vestido y de pie, después esta desnuda e hincada, la luz que controlaba al principio con el faro ahora viene del cielo, esta transformación me transmitió la palabra "HUMILDAD" y reconocer que no siempre la solución depende de nosotros pero si podemos y debemos dar el primer paso para encontrarla. Es como si la Reina de Oros hubiera abandonado su zona de comfort, en vez de usar el basto/cetro como adorno en LERMITE lo usa como ayuda para caminar, el Oro ya no concentra la atención se convirtió en el faro, esa luz al final del túnel que dirige sus pasos. El Arcano XVII, LESTOILLE queda como lección y guía principal de la tirada, su contacto con la tierra trae nuevamente el mensaje de aterrizar en la realidad. 4. Lo novedoso: As de Oros (Esfera de dinero y seguridad) Un renglón de Arcanos Menores en el desenlace de la tirada... el Noblet* siempre de buen humor agrega suspense esta tarde. El basto/cetro de la Reina creció como el bastón de LERMITE y siguió creciendo hasta convertirse en el basto vertical al que le cierran el paso ocho bastos, pero como ya hizo su tarea en renglones anteriores logra romper esa resistencia que se abre como las compuertas de una presa. Por fin el dinero anunciado por el As de Oros y los otros proyectos que no veía la Reina empiezan a fluir en el 9 Oros, algo se ha perdido en el camino pero la cosecha es muy buena de todos modos. Ya que la segunda y tercera carta de este renglón presentan arabescos similares quiero pensar el estado de abundancia positiva no será pasajera sino estable, refuerzo esta creencia porque habrá excedente para ahorrar, tengo 9 Oros y solo 5 agujeros que tapar (este concepto que cada copa espera un oro/semilla para fecundarla fue acuñado Enrique Enriquez). Me gusta como las flores del 9 Oros que tenian forma de tulipan se convierten en estrellas en el 5 Copas, igual que la carta que tiene arriba, también parece que las Copas reciben el líquido que vacía la chica. Realmente me gustó esta tirada y la cartas que recibí, disfruté que se pudo interpretar a varios niveles de alguna manera me recordó el trabajo con el Método Camoin aunque no estoy seguro que por diseño siempre sea posible interpretar por renglones y columnas al mismo tiempo. En este artículo intenté explicar la tirada y hacer la lectura a la vez, si algo no quedo claro, no dudes en comentar. * El Tarot de Jean Noblet tiene ©2007 Ediciones "letarot.com" Restaurado por Jean Claude Flornoy

5 comentarios:

Rogelio Ferreyra dijo...

Muy interesante material, siempre...

Hada Saltarina dijo...

Hola Flavio!

Me ha alegrado mucho ver un comentario tuyo en mi blog (con el que por cierto estoy muy de acuerdo y en él te he dejado mi respuesta), porque así me has hecho volver a visitarte, en este blog tan bueno que tienes. Un saludo

Flavio Pastor dijo...

Rogelio: ¡gracias por la vista y cometario! ¿ya te viste citado en la lectura si nos quedamos solos los Tarotistas?.

Flavio Pastor dijo...

Hada:
Me da gusto verte por acá también, por una u otra razón vamos perdiendo contacto, de hecho estamos enlazados desde hace tiempo, en fin, bienvenida de nuevo.

Rogelio Ferreyra dijo...

Uy, que grande!!
Todavía no lo había visto!
A esta altura, darle la vuelta completa a la blogósfera es algo que tarda mucho...
Que honor, que lindo!!

Abrazo grande!!