miércoles, agosto 16, 2006

Adivinación Africana - Conclusión

Desde siempre la humanidad ha utilizado lo que tiene a la mano para crear Oráculos, ya sean vísceras de animales, vuelo de los pájaros, formas de la naturaleza (Runas) etc, en el caso que nos ocupa, los huesos, piedras y cáscaras constituyen un Oráculo sencillo pero efectivo para el lugar y momento en que fue creado.

Si quieres saber más de la cultura y práctica detrás de este oráculo puedes buscar información acerca de los “Sangoma” el nombre que se les da a los “médicos brujos” de Africa. Otra manera de buscar información sobre este sistema es usar la palabra “Osteomancia”

Las tiradas que expuse en los artículos anteriores son todo el material con que cuento, recordemos que el juego de huesos y piedras fue adquirido como souvenir en un aeropuerto, no tiene el rigor adivinatorio necesario pero tiene suficiente información para entender como funciona el sistema.

Para muchos de nosotros que utilizamos los Oráculos como una herramienta de autoconocimiento, el uso de este sistema africano puede parecernos poco útil porque esta orientado al círculo familiar, pero estoy convencido que manteniendo las bases del sistema, se puede adaptar para lecturas personales por ejemplo quitar un hueso grande y considerar que los huesos pequeños son nuestros proyectos ó el trabajo que realizamos.

Si alguien encuentra otras fuentes de información acerca de este sistema, por favor compartan en la sección de comentarios.

No hay comentarios.: