miércoles, agosto 30, 2006

Magical Forest Tarot

Siempre he creído que la comunidad Tarot esta conformada por gente muy generosa, dispuesta a ofrecer ayuda a los demás estudiantes, en esta ocasión he salido beneficiado de este círculo virtuoso, por medio de la ayuda de Karen, una chica del foro Aeclectic Tarot pude conseguir una copia del Tarot del Bosque Mágico (Magical Forest) originario de Taiwán.

Este mazo es uno de los llamados clones del RWS (Rider Waite) ofrece la variante que los personajes son animales, este Tarot fue ilustrado por Leo Tang cuyo trabajo se enfoca a libros para niños.

Lo primero que me llamó la atención al tener las cartas enfrente, fué la textura del pelo ó piel de los animales, este detalle no se aprecia en las fotos que había visto en línea y definitivamente le da un mayor “realismo” a los animales, de la misma manera, el brillo en los ojos es mas luminoso.

No se cuál fue el objetivo original de Leo Tang para crear este mazo ni porque un grupo de animales fue elegido en cada carta ó palo, porque el manual esta escrito en Mandarín, lo que se con seguridad es que los personajes logran transmitir el concepto de su Arcano efectivamente.

No se si te ha pasado pero cuando observé las cartas de Tarot por primera vez y las cosas extrañas que suceden en algunas escenas, perdí algo del asombro necesario para recibir el mensaje del mazo entero, la re-expresión con animales me ha ayudado a recuperar el sentido original de Arcanos como La Fuerza, el impacto de Arcanos como el 5 de Pentáculos, 7 de Bastos por mencionar algunos.

Aunque a primera vista el mazo esta lleno de “animalitos simpáticos” no hay que dejarse engañar por la forma, ya que el contenido de la carta, el arquetipo se mantiene intacto.

Arcanos Mayores:
Presenta una amplia selección de animales, en algunos casos se parecen a la concepción “occidental” que tenemos de sus atributos, por ejemplo el buho sabio aparece en la Gran Sacerdotisa y en el Hierofante, las ovejas juegan un papel importante, han sustituido a los ángeles y a los humanos en cartas como La Rueda de la Fortuna y El Mundo.

Bastos:
Las ranas que viven en lo que parece ser un desierto muy caluroso, refuerzan la idea de energía, resistencia física, creatividad de este palo al mismo tiempo, el tamaño desproporcionado de los bastos contra el cuerpo de las ranas no nos deja olvidarnos del 10 y la carga que representa.

Espadas:
Gatos sumergidos en lo que parece ser una noche perpetua, nos llevan por las pruebas y problemas del palo de espadas, hay rincones muy oscuros en estas cartas, es quizá el palo más consistente del mazo ya que no se notan grandes variaciones de color y por lo mismo del estado de animo que pretende transmitir.

Copas:
La paleta de colores rosas y amarillos en tonos cálidos, casi pastel nos transmiten la alegría de vivir sin olvidar los momentos difíciles del 4 y 5, en este palo estamos acompañados de conejos que de repente me parecen salidos de Alicia en el país de las Maravillas.

Pentáculos:
Este palo esta dominado por los zorros, lucen inteligentes y divertidos, tienen una paleta en tonos de verde, ocre y dorado que nos hacen sentir en Otoño, me hubiera gustado ver a los conejos aquí para relacionarlo con la reina de pentáculos del RWS.

En todas las cartas, la degradación de color y las sombras crean la ilusión de profundidad en las cartas en algunas ocasiones los fondos parecen conectar formando una nueva imagen observadas “a través de ventanas”, en la parte inferior de la carta aparece el nombre en Mandarín e Inglés.

A propósito de las figuras de la corte, en el mazo RWS varios personajes están acompañados de varios animales ya sean los caballos de los Caballeros o las mascotas de las Reinas y el pez del Paje de Copas, en Magical Forest el único que conservó el caballo es el Caballero de Espadas, los demás montan en diversos animales, las mascotas de las Reinas desaparecieron excepto por el gato de la Reina de Bastos y en el caso de las Copas se mantuvieron los peces.

El cartón de las cartas es de muy buena calidad, de tamaño estandar, la parte posterior es reversible y muestra la silueta de un bosque a la luz de la Luna con la leyenda “The Magical Forest Tarot”, tanto el mazo como el manual vienen en un estuche de cartón, al abrir la tapa se puede ver una reproducción gigante de La Estrella.

Este será sin duda uno de mis mazos más apreciados, no solo por su diseño sino por los antecedentes que me permitieron acceder a él, supe que hay varios vendedores de mazos en línea buscando la manera de importar masivamente este mazo, espero que las negociaciones sean exitosas y pueda llegar a mas personas, con un manual traducido.

Vínculos:
Mazo completo para ver en la Tartoteca de Multiply

Actualización 2 de Enero 2008: Lo Scarabeo adquirió los derechos de este mazo y se publicará nuevamente bajo su marca en el 2008, en este momento ya esta disponible para ordenarlo en preventa.

Actualización 10 de Febrero 2009: Descubrí este blog 100% dedicado a lecturas con el Magical Forest.

5 comentarios:

Juan Pedro Serna dijo...

Una baraja de Tarot realizada por un oriental. Creo que puede ser interesante analizar la interpretación o adaptación que el artista realiza de los Tarots clásicos. Un post interesante. He hecho un "BlogThis!" a tu post. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola he visto algunas imagenes, sabes como lo puedo comprar, esta muy bonito y trasmite mucho.

Gracias

Flavio Pastor dijo...

Anónimo:
Este mazo se puede comprar en línea en Yesasia.com o en las subastas de Ebay.

En el caso de Yesasia.com se tardan casi 2 meses porque la tienda lo pide a otro distribuidor y después te lo mandan desde Taiwan.

Pandora dijo...

Es un mazo precioooooooso! Aunque me quedo con la edición de Lo Scarabeo, me dijeron que la edición china es muy frágil, y las cartas probablemente no resistirían el uso continuado.
Estoy intentando comprarlo a un precio razonable, pero es muy raro y los pocos que se encuentran son carísimos. Esperemos que mi suerte mejore =)

Muchas felicitaciones por el blog, sumamente interesante.
Te agrego a mis links para no perderte de vista.
Un beso desde Argentina.

Flavio Pastor dijo...

[Pan[d]ora]
Apenas anoche revisé las cartas y esto del espesor del papel es muy subjetivo pero si, es delgado pero luce de buena calidad.

No he visto la edición de Lo Scarabeo en persona pero me dió gusto saber que este mazo puede llegar a más personas.

Saludos
Flavio