miércoles, noviembre 05, 2008

Cascabel


El símbolo de esta ocasión llega por cortesía del curso de Literatura y Tarot que estoy tomando, la semana pasada hicimos un ejercicio de observación y llegamos a la conclusión que el cascabel es un elemento fundamental de Le Mat / Le Fou (El Loco).

Este Arcano anuncia que algo importante ya viene, los cascabeles son una de las maneras que tiene para llamar la atención, quedó de tarea meditar que significa para quien e investigar su simbolísmo.


Parece increíble pero en todos los diccionarios y sitios web que consulté no se encontraba tal definición, de acuerdo con el profesor, solo la cultura mesoamericana tomó en cuenta este objeto aunque la hindú lo consideró desde otro punto de vista, la recomendación es que cuando nos intriga un símbolo del Tarot y no hallemos referencias directas buscar en otras culturas ó filosofías algo que nos ilumine.

Los pueblos mesoamericanos consideraban que el cascabel de la serpiente simbolizaba la regeneración del mundo por la mudanza anual de piel y porque con la edad la serpiente va acumulando anillos en su cola.

El profesor elaboró sobre cascabel en relación con Le Fou /Le Mat:

"El cuerpo del cascabel esta hueco, vacío análogo al Cosmos, ahí dentro todo es posible, ya que el vacío aloja al inconsciente todo se puede manifestar, esto es cercano al concepto hindú del Huevo Cósmico, el sonido del cascabel es el Verbo que hace que se manifieste la realidad (o la Creación en el mito Católico).

Un cascabel produce un sonido que alerta y ayuda a entrar en trance al bailar ó meditar".


El cascabel se manifiesta en cada uno de los Arcanos Mayores, por ejemplo es sonido y forma de huevo en la aureola del ángel de Le Jugement, un Huevo en La Papesse (Jodo-Camoin) y mandorla de Le Monde, hay cascabeles en los pies de Le Bateleur etc.

Entonces Le Mat / Le Fou es un canto que anuncia el potencial de una Creación que no es estática, por eso no le importan los obstáculos y nos hace el llamado a tener a misma fe, si somos fuertes entonces nos crecerán alas en el abismo.


Le Fou es del Tarot de Jean Noblet / "letarot.com" ©2007

5 comentarios:

GUIDO dijo...

Hola Flavio,
Interesante entrega! Tal como dices el cascabel es un instrumento sonoro para captar la atención. Esto me hizo pensar que antiguamente a los leprosos se les colocaba cinturones con cascabeles para que advirtieran a todo el mundo de su presencia. Nos remontamos a la época de San Francisco de Asís (1182-1226), pero yo creo siglos después todavía se usaba.
Esta claro que le Mat trata de concentrar toda la atención sobre él.
Quiere que quedemos perplejos! de esta forma le es más fácil provocar un cambio de conciencia en nosotros.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Flavio,

La idea de que cada cascabel del Loco es un mundo en miniature, es una belleza.

Gracias!

EE

Flavio Pastor dijo...

Guido:
Tienes razón, la referencia histórica que nos compartes es muy buena, aporta un toque de historicidad y un punto de comparación del uso de los cascabeles.

¡Vaya carnada que nos pone el Tarot! que curioso que en un medio visual se haga énfasis en un sonido que no oímos hasta que observamos con atención.

Flavio Pastor dijo...

enrique:
Así es, desde esa clase ya no veo a los cascabeles de la misma forma.

Saludos

Laura M dijo...

Yo asocio el sonido del cascabel al estado de alerta e hiperconciencia que debemos tener ante la llegada de algo desconocido, que si bien podemos intuir, aún no somos capaces de definir.