Estoy tomando una clase y he tenido dificultades para comunicarme con la profesora, esto afecta mi trabajo en clase y el resultado esperado. Fundamentalmente siento que la profesora asume que tenemos ciertos conocimientos pero no es el caso, así que cuando se le pregunta algo (mis compañeros o yo) se molesta, responde con mala actitud y tiene cambios de humor muy extraños.
Confieso que cuando la conocí pensé que estaba pasando uno de esos “días difíciles para las mujeres” pero ya paso el tiempo y su actitud es la misma.
Para ganar entendimiento de la situación diseñé esta tirada inspirada en el ciclo de la comunicación:
1. Yo como emisor del mensaje: El Hierofante
2. Como percibe el mensaje: 6 de Bastos
3. La profesora como receptora del mensaje: 4 de Copas
4. La profesora como emisora del mensaje: El Emperador
5. Como percibo el mensaje: 4 de Pentáculos
6. Yo como receptor del mensaje: El Sol
Según lo que aparezca, puedo sacar 2 cartas más complementarias a las posiciones 1 y 6 para saber como puedo mejorar.
Mazo: Rider Waite o cualquier clon.
Lo primero que me llamó la atención es que El Hierofante y El Emperador están enfrentados como emisores de mensajes, ambos Arcanos Mayores con distinta clase de autoridad y manejo sobre los grupos.
Que ambas cartas sean Arcanos Mayores me dice que me pongo a su mismo nivel, porque ella sea profesora y tenga ese carácter, no significa que adoptaré una actitud sumisa, y le transmito el mensaje contrario como si esperara que ella se someta como los acólitos de la imagen.
El Hierofante esta conectado con Tauro y en consecuencia con la garganta, veo la presencia de este Arcano como reflejo de mi intención de hacer esta lectura para analizar un problema de comunicación, por otro lado, el Emperador es Aries, estamos hablando de 2 cartas de carácter decidido a abrirse paso.
Ahora, el problema es de comunicación y no hay una sola carta de Aire, eso me lleva a reconocer que efectivamente hay una problema de comunicación, el origen está en el choque de egos.
Cuando emito mi mensaje (pregunta, comentario) lo hago como el 6 de Bastos, que es una carta que nos lleva a pensar que el personaje principal es orgulloso y arrogante, por lo menos en ese momento, en par con el Hierofante, me hace pensar que doy la impresión que hago las preguntas como si fueran un reto que no podrá librar.
Llegamos a las cartas de la profesora, me sorprendió encontrar que todas son “4” que generalmente habla de estabilidad, en este contexto y por su abundancia las leo como que ella se encuentra en una posición muy firme, demasiado establecida en lo que hace y como lo hace.
Cuando se trata que ella reciba mi mensaje, se comporta como el 4 de Copas, considerando muchas cosas como ya dadas, relaciono esto con aquellos momentos cuando cree que ya sabemos todos y ella solo esta ahí para observar como trabajamos ¿qué espera? ¿que caigan del cielo las respuestas?
Su recepción de mensajes es adecuada porque tenemos una copa, eso habla de apertura y receptividad, pero choca de frente con el mensaje (fuego contra agua), cuando se trata de emitir el mensaje su carta de es de fuego (principio activo)
En apariencia tiene la combinación correcta, pero por comparación su capacidad de escuchar es menor a hablar (Arcano Menor v.s. Mayor) no se que es peor, eso ó mi combinación donde la capacidad de hablar/escuchar es la misma pero los principio elementales están invertidos (hablar-pasivo, escuchar-activo)
Cuando la profesora habla lo hace con autoridad, sabe de que esta hablando y hará lo necesario por darle orden y estructura a la clase, dirige una parte y después nos deja trabajando solos, entonces es cuando salen las dudas y empiezan los problemas.
Me toca recibir su mensaje, esta carta me habló muy claramente aunque no me gusta la manera en que lo hace, atesoro lo que nos dice porque me interesa aprender y que se refleje en el resultado, pero al mismo tiempo siento que no revela toda la información necesaria, únicamente lo indispensable, confirmé esto porque me comuniqué con otro profesor para explicarle un problema técnico que tuve la última sesión, él me dijo que ese problema ha sucedido varias veces y ya le ha advertido a la profesora que tome las precauciones al respecto.
El Sol es la carta que me describe como escuchador, esta es una carta de apertura, alegría y de certidumbre que me dice que escucho esperando que se arroje algo de luz a la duda, debido a que escuchar es una actividad receptiva y esta carta es de un elemento activo, quiero considerar los matices de esta carta que afectan la manera en que escucho.
El Sol es una carta de optimismo y cuando trato de contener mi reacción ante sus cambios de humor y mala actitud he llegado a esbozar una sonrisa pensando en lo sobreactuada que se ve, quizá mi cara proyecta falta de seriedad como la expresión del niño en el caballo.
Con base todo lo anterior, saqué dos cartas complementarias
Para dirigirme a ella proyectando menos arrogancia: 9 de Espadas
Para proyectar más formalidad al escucharla: 9 de Copas
Ahora yo tengo 2 cartas similares, para proyectar menos arrogancia debo de complementar mi pregunta con la explicación de lo que me preocupa y dio origen a la duda, no quiero que vuelvan a ocurrir problemas técnicos como la semana pasada que resultaron en una sesión desperdiciada.
Siento que el 9 de Copas me pide tomar conciencia de la satisfacción que me provoca lo que estoy haciendo, concentrarme en eso y tomar lo mejor del momento, logrando ese estado mental y emocional, puedo proyectar formalidad no hace falta que vea esa sonrisa en mi cara, ya que la tengo por dentro.
ACTUALIZACION 29/08/06
Este Sábado durante la clase, la profesora reveló que no le gusta cuando los alumnos "hacen dramas" en ese momento entendí que el 9 de Espadas signficiaba eso, evitar las actitudes dramáticas como buen antecedemente al tratar cualquier asunto con la profesora.
Básicamente tengo una actitud arrogante hacia ella y percibe mis mensajes como cargados de provocación, en respuesta asume una posición firme como profesora e impone su autoridad, cuando responde preguntas lo hace de manera parcial, escucho con interés pero proyectando poca seriedad.
Debo enriquecer mis mensajes para hacerla comprender cuál es la intención y origen de mis preguntas, para proyectar más formalidad al escuchar debo quedarme con lo mejor de la situación y asimilarlo internamente para no necesitar símbolos externos como la sonrisa.
El mazo Hanson Roberts tiene © 1984 a favor de U.S. Games Systems Inc.
Confieso que cuando la conocí pensé que estaba pasando uno de esos “días difíciles para las mujeres” pero ya paso el tiempo y su actitud es la misma.
Para ganar entendimiento de la situación diseñé esta tirada inspirada en el ciclo de la comunicación:
1. Yo como emisor del mensaje: El Hierofante
2. Como percibe el mensaje: 6 de Bastos
3. La profesora como receptora del mensaje: 4 de Copas
4. La profesora como emisora del mensaje: El Emperador
5. Como percibo el mensaje: 4 de Pentáculos
6. Yo como receptor del mensaje: El Sol
Según lo que aparezca, puedo sacar 2 cartas más complementarias a las posiciones 1 y 6 para saber como puedo mejorar.
INTERPRETACIÓN
Mazo: Rider Waite o cualquier clon.
Lo primero que me llamó la atención es que El Hierofante y El Emperador están enfrentados como emisores de mensajes, ambos Arcanos Mayores con distinta clase de autoridad y manejo sobre los grupos.
Que ambas cartas sean Arcanos Mayores me dice que me pongo a su mismo nivel, porque ella sea profesora y tenga ese carácter, no significa que adoptaré una actitud sumisa, y le transmito el mensaje contrario como si esperara que ella se someta como los acólitos de la imagen.
El Hierofante esta conectado con Tauro y en consecuencia con la garganta, veo la presencia de este Arcano como reflejo de mi intención de hacer esta lectura para analizar un problema de comunicación, por otro lado, el Emperador es Aries, estamos hablando de 2 cartas de carácter decidido a abrirse paso.
Ahora, el problema es de comunicación y no hay una sola carta de Aire, eso me lleva a reconocer que efectivamente hay una problema de comunicación, el origen está en el choque de egos.
Cuando emito mi mensaje (pregunta, comentario) lo hago como el 6 de Bastos, que es una carta que nos lleva a pensar que el personaje principal es orgulloso y arrogante, por lo menos en ese momento, en par con el Hierofante, me hace pensar que doy la impresión que hago las preguntas como si fueran un reto que no podrá librar.
Llegamos a las cartas de la profesora, me sorprendió encontrar que todas son “4” que generalmente habla de estabilidad, en este contexto y por su abundancia las leo como que ella se encuentra en una posición muy firme, demasiado establecida en lo que hace y como lo hace.
Cuando se trata que ella reciba mi mensaje, se comporta como el 4 de Copas, considerando muchas cosas como ya dadas, relaciono esto con aquellos momentos cuando cree que ya sabemos todos y ella solo esta ahí para observar como trabajamos ¿qué espera? ¿que caigan del cielo las respuestas?
Su recepción de mensajes es adecuada porque tenemos una copa, eso habla de apertura y receptividad, pero choca de frente con el mensaje (fuego contra agua), cuando se trata de emitir el mensaje su carta de es de fuego (principio activo)
En apariencia tiene la combinación correcta, pero por comparación su capacidad de escuchar es menor a hablar (Arcano Menor v.s. Mayor) no se que es peor, eso ó mi combinación donde la capacidad de hablar/escuchar es la misma pero los principio elementales están invertidos (hablar-pasivo, escuchar-activo)
Cuando la profesora habla lo hace con autoridad, sabe de que esta hablando y hará lo necesario por darle orden y estructura a la clase, dirige una parte y después nos deja trabajando solos, entonces es cuando salen las dudas y empiezan los problemas.
Me toca recibir su mensaje, esta carta me habló muy claramente aunque no me gusta la manera en que lo hace, atesoro lo que nos dice porque me interesa aprender y que se refleje en el resultado, pero al mismo tiempo siento que no revela toda la información necesaria, únicamente lo indispensable, confirmé esto porque me comuniqué con otro profesor para explicarle un problema técnico que tuve la última sesión, él me dijo que ese problema ha sucedido varias veces y ya le ha advertido a la profesora que tome las precauciones al respecto.
El Sol es la carta que me describe como escuchador, esta es una carta de apertura, alegría y de certidumbre que me dice que escucho esperando que se arroje algo de luz a la duda, debido a que escuchar es una actividad receptiva y esta carta es de un elemento activo, quiero considerar los matices de esta carta que afectan la manera en que escucho.
El Sol es una carta de optimismo y cuando trato de contener mi reacción ante sus cambios de humor y mala actitud he llegado a esbozar una sonrisa pensando en lo sobreactuada que se ve, quizá mi cara proyecta falta de seriedad como la expresión del niño en el caballo.
CARTAS ADICIONALES
Con base todo lo anterior, saqué dos cartas complementarias
Para dirigirme a ella proyectando menos arrogancia: 9 de Espadas
Para proyectar más formalidad al escucharla: 9 de Copas
Ahora yo tengo 2 cartas similares, para proyectar menos arrogancia debo de complementar mi pregunta con la explicación de lo que me preocupa y dio origen a la duda, no quiero que vuelvan a ocurrir problemas técnicos como la semana pasada que resultaron en una sesión desperdiciada.
Siento que el 9 de Copas me pide tomar conciencia de la satisfacción que me provoca lo que estoy haciendo, concentrarme en eso y tomar lo mejor del momento, logrando ese estado mental y emocional, puedo proyectar formalidad no hace falta que vea esa sonrisa en mi cara, ya que la tengo por dentro.
ACTUALIZACION 29/08/06
Este Sábado durante la clase, la profesora reveló que no le gusta cuando los alumnos "hacen dramas" en ese momento entendí que el 9 de Espadas signficiaba eso, evitar las actitudes dramáticas como buen antecedemente al tratar cualquier asunto con la profesora.
RESÚMEN
Básicamente tengo una actitud arrogante hacia ella y percibe mis mensajes como cargados de provocación, en respuesta asume una posición firme como profesora e impone su autoridad, cuando responde preguntas lo hace de manera parcial, escucho con interés pero proyectando poca seriedad.
Debo enriquecer mis mensajes para hacerla comprender cuál es la intención y origen de mis preguntas, para proyectar más formalidad al escuchar debo quedarme con lo mejor de la situación y asimilarlo internamente para no necesitar símbolos externos como la sonrisa.
El mazo Hanson Roberts tiene © 1984 a favor de U.S. Games Systems Inc.
7 comentarios:
Tu maravillosa interpretación prueba una vez más algo que defiendo a ultranza: que podemos tirarnos las cartas a nosotros mismos. ¡Excelente ejercicio! No sé si por allí está tan difundido como aquí que los tarotistas no debemos echarnos las cartas, blablablá. (¿Sabes de dónde puede venir esta superstición?)
Yo te diría que unas la profe a La Luna y las diosas.
Yo he sido profe durante muchos años y por más difícil que te parezca un estudiante no se puede olvidar el amor por la enseñanza ni por la materia y además que es el profe quien por experiencia domina la materia y por lo tanto es quien tiene los recursos para explicarla o para buscar la manera mediante la cual podría explicarla. En ese aspecto NO Comments sobre la Profe Emperador jijiji (no puedo evitar ponerme de tu parte, qué le vamos a hacer!!!!) Pero imaginemos que eres el estudiante más preguntón jamás habido. MMMMMMMM.... malo en nuestras culturas latinas donde la autoridad es la autoridad y las relaciones de aprendizaje son verticales y sumisas. ¿Y si le echas humor? Dedícale un par de piropos cada vez. Ríete para ti, no me refiero a ironía sino a humor, ¿eh?. Y mientras.... tómate la experiencia como una experiencia de crecimiento que a mí me parece que eres un alumno más inteligente que sus profesores y eso en el hermoso mundo mediocre se llama "molesto" Viva los alumnos molestos y la revolución!!!!!!! Escucha las cartas, pero haz otra cosa para vivir esta revolución a tu manera jijijii Ya sé que no es un consejo diplomático, pero a veces prefiero la sublevación jijijijiji o Habla con ella, dile que te sientes mal y que sientes que no te entiende y ya está, aplícate al Hierofante a dialogar con ella. Más por ti que por ella. En fin...
Tú vales un Imperio y un Papado!
Olé!
Ji :-)
Recuerdo que yo desde cría me acostumbre a buscar soluciones así :)
Flavio... prueba a reordenar la tirada en este orden: 1-6,2-5,3-4.
Lo has planteado como un círculo, no está mal, pero un círculo tarda mucho en completarse... es decir es para situaciones temporales de largo plazo.
Para situaciones casi inmediatas debe emplearse la soga... por donde va viene... es decir se hace una pregunta por un canal y la respuesta viene a través del mismo canal. La respuesta es rápida y por ello es más acertada a la situación diaria, la del círculo refiere a una respuesta más larga en el tiempo, es decir tardarás en conocer la exactitud de la respuesta... por so digo que mal no está, pero el ámbito es mayor, y posiblemente te interese más ese corto plazo...
Luego refleja nuevamente tus impresiones en este mismo hilo... te sorprenderás a ti mismo...
-Carlos-
.........
Carlos:
Muchas gracias por tu visita, me encanta ver caras nuevas.
Gracias por tu sugerencia de la soga pero diseñé la tirada de esa manera y me dió la respuesta útil que estaba buscando, si tu deseas usarlo en forma de soga en una lectura personal, no veo ningún problema, en varias partes del blog y en la comunicación que mantengo con los lectores he resaltado que la práctica del Tarot es flexible y debe usarse lo que a cada uno convenga, no hay recetas...
Hola que tal estaba leyendo esta parte de tu lectura referente a tus problemas de comunicacion, y creo que como siempre en tu visión esta parte del conflicto.
Hablas de cierta arrogancia con la que tienes a trabajar eso de ponerte de Sabio a veces trae sus conflictos.
Te pongo un ejemplo de los Bloggs, Carlos te sugiere que utilizes una manera diferente a lo que hiciste en tu tirada, y tu le respondes, no gracias, ya obtuve lo que queria, respuesta que me parece un poquitin arrogante, a lo mejor esa posición de conocedor es un punto clave en tu tirada.
Como siempre hay cosas que nosotros mismos no podemos ver, por eso es que es interesante que alguien más nos acompañe en cualquier proceso de conocimiento, yo soy de la idea de que si podemos hacernos lecturas a nosotros mismos, pero la limitación que podria existir (como posibilidad) es que al estar metidos en una situación no podamos ser capaces de ver otra opción.
Abrazos y encantado de leer y compartir con uds.
Angel
Hola!!!
Mas que un comentario tengo una pregunta... me gustaria mucho saber tu opinion acerca de hacer tiradas para uno mismo, en liros he leido que no es conveniente, muchas veces tengo ganas de hacerme una auto lectura de practica de x tirada o algo asi, pero me abstengo por esa duda, tu que has leido o escuchado al respecto??
Gracias desde ya!!
LP
LP:
Estoy de acuerdo totalmente con las auto lecturas, como dice el lema del blog creo el Tarot sirve para autoconocerte y crecer, el único riesgo que le veo es que uno puede interpretar de las cartas lo que quieres "escuchar" pero poco a poco se va aprendiendo a ser más imparcial e interpretar el mensaje de las cartas tal como viene.
Cada libro con su correspondiente autor te dirán cosas diferentes, creo que en la práctica del Tarot no hay recetas y debemos aplicar lo que sea más conveniente para usar el Tarot como una herramienta de autoconocimiento y ayuda.
Saludos
Flavio
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