lunes, agosto 21, 2006

La Dama en el Agua



Cuando salió la peli La Aldea sospeché que el director M. Night Shyamalan tenía nociones de Tarot, porque sus monstruos se parecen a algunos personajes del Mazo Bosch, no me sorpendería que el Sr. Night encontrara interesante un mazo tan denso como este.

En la peli La Dama en el Agua, noto referencias más claras hacia algunos Arcanos del Tarot, en este artículo las comparto. Si únicamente te interesa una reseña puedes leerla aquí.

ADVERTENCIA: Este artículo revela partes de la trama, si no deseas conocerlos antes de ver la peli, te invito a visitarme nuevamente después.

1. En el relato inicial cuando las ninfas y los humanos se separan, uno de los personajes ninfa tiene un su vientre dibujada una espiral, recuerda mucho a las manifestaciones de la Diosa.

2. La separación de las ninfas y de los humanos, como metáfora de cómo la humanidad ha perdido contacto con la intuición, voz y Yo interior, ya no lo escuchamos (Copas) y la migración hacia la tierra como la adopción total del materialismo (Pentáculos)

Incluso en la secuencia es notoria la división de la pantalla, las ninfas se marcharon hacia el lado izquierdo (femenino-receptivo) y los humanos al lado derecho (masculino-activo) por eso El Loco en mazos de influencia RWS, camina hacia la izquierda, va a recuperar sus valores femenino-receptivos, reconectar con sus intuición.

3. Veo a Story, la ninfa como la mujer en XVII La Estrella, desnuda porque ya eliminó la protección del ego, la carta de influencia RWS la muestra como alguien con un pie en el agua y otro en tierra, lo veo como ser anfibio en este contexto y la carta incluye un ibis, en la peli, Story es acompañada de Eatlón, un águila.

Más importate que la semejanza en forma, es la de contenido, XVII La Estrella es una carta de esperanza, sanación y recuperación del rumbo perdido, Story como mensajera, trae todo eso para la humanidad, no es algo que ella haga, solo lo provoca y nos corresponde tomar acción.

La Estrella es una carta de Aire (Acuario) la revolución anunciada por Store comienza con un libro, un producto del pensamiento (Espadas)

4. En el conjunto habitacional encontramos personajes de distintas razas y estilos de pensamiento, esto como una metáfora del Mundo en que vivimos.

5. Cleveland Heeps – atraviesa momentos interesantes en la historia, lo veo como El Mago, ya que repara desperfectos en el edifico y tiene todas las herramientas necesarias de mantenimiento, usa todos los recursos a su alcance creativamente sobre todo si se encuentra en peligro.

6. Joel, El Simbolista: he afirmado mi creencia que todo lo que nos rodea se puede interpretar, en este caso el lo hace ¡con las cajas de cereal! ya quisiera tener la mitad de la intuición que posee este niño,

7. Reggie, El Guardián: este personaje me parece similar a la Templanza, en su cuerpo integra dos anatomías, el lado derecho es musculoso y el izquierdo es solamente atlético.

8. Los Scrunt y los Tricuti – me pareció interesante que ambos seres eran de características terrestres pero su ubicación en la naturaleza indica el carácter de su misión, los Scrunts al nivel del suelo y los Tricuti en las copas de los árboles, objeto símbolo de un ser integro que evoluciona de lo más bajo (raices) hasta elevarse y en algunos casos dar frutos.

3 comentarios:

Shinseiki21 dijo...

gracias por avisar, primero la leo y luego regreso :P

Anónimo dijo...

Bella película y muy interesante asociación la que has desarrollado. Ciertamente la película muestra una historia con un desarrollo muy "arquetípico", llevo más años de estudio de la Astrología y es muy posible que se pudiesen encontrar paralelismos similares. De todos modos con tu explicación me parece que me la voy a volver a ver nuevamente :-)
Saludos.

Fawdawi dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.