sábado, abril 12, 2008

Reseña: Jodorowsky en el Teatro Helénico

Hoy al mediodía estuve en la conferencia “Tarot, Psicomagia y otras artes terapéuticas" de Jodorowsky en el Teatro Helénico de la Ciudad de México.

Respeto mucho sus 59 años de estudio de Tarot pero no soy fanático de toda su obra y se que su público es tan variopinto que tiene que dar un poco a todos en sus presentaciones, pero a mí, los primeros 20 minutos se me hicieron insufribles porque se suponía que duraría 60 y no entraba de lleno en el tema, estaba calentando el ambiente con anécdotas teatrales.


Entonces comenzó a hablar de Tarot y las políticas que sigue:


Que sea gratis porque es un arte y no una profesión


No leer el futuro, porque si a alguien se le anuncia una desgracia su cerebro se programa para que le suceda.

No aconsejar, cada quién debe ser lo que es y no lo que los demás quieran

Después hizo un repaso por los palos de los Arcanos Menores, su significado, misión y conflictos, por ejemplo una persona que sea todo intelecto negando su parte corporal, sufrirá acné en la cara.


Acompañado de sus hijos hizo un recorrido por los Arcanos Mayores con descripciones básicas, en algunos casos muy poéticas de cada carta, al terminar hubo lecturas de 3 cartas y una sesión de preguntas y respuestas que extendieron 30 minutos el programa, la mayoría de las preguntas eran acerca de él y de tipo psicomágico.


La conferencia no era una clase de Tarot ni pretendía serlo, aún así obtuve varias claves para meditar y llevarlas después a la práctica, en La Vía del Tarot se menciona la exploración de la motivación de las personas para hacer ciertas preguntas, hubo un ejemplo en que me tiene pensando desde que acabó la conferencia:

Una chica le dijo a Jodo que su madre tenía una pregunta pero que es demasiado tímida para hacerla, así que ella actuó como interlocutora, la madre quería saber si se iba a quedar viuda, Jodo explicó que de acuerdo a Groddek (un analista contemporáneo de Freud) hay deseos que son demasiado vergonzosos ó inusuales para reconocerlos, así que la mente los registra como miedos, entonces la pregunta al Tarot fue ¿porqué quiere enviudar? las 3 cartas respuesta presentaron arquetipos masculinos, L’Empereur (El Emperador) Le Bateleur (El Mago) y Le Soleil (El Sol), conclusión; ella quiere enviudar para no estar atada a ningún hombre y poder hacer su vida al gusto, eso fue intenso y la lectura se terminó ahí. Los Consultantes barajaban un mazo tamaño normal y el mostraba la lectura con cartas de tamaño oficio aproximadamente, por supuesto con su mazo de Marsella restaurado Jodo-Camoin.


La conferencia fue una experiencia interesante, ojalá se repita pronto, aprendí sobre Tarot y para mi carrera lo que define a un artista maldito en esta época, proyectar: optimismo y actitud positiva sobre el futuro.

Voy a estar al pendiente los próximos días para poner aquí vínculos a los videos que suban a Internet, otra opción para ver grabaciones de esta conferencia y su visita a México es la serie Biblioteca Digital (Volúmen 2) de próxima aparición producida por el CITRU y escuché que en El Chopo no sería raro encontrar videos del evento.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Flavio,
Mi primer mensaje por aquí aunque te sigo desde hace unos días pues me parece un blog serio y conveniente para los que estamos tocando un poco el Tarot para aprender :)

Cada vez que veo a Jodorowsky siempre aprendo algo. Lo que cuentas de la señora es lógico psicológicamente (y el Tarot lo confirmó); haciendo mis pinitos el otro día saqué también 3 cartas a un hombre y salió la emperatriz, la templanza y la fuerza => hay algo con las mujeres, y sí, se siente dominado por ellas.

Estaré atento a los vínculos del vídeo. Gracias por la información.

José Ignacio

Tita dijo...

hola Flavio

muchas gracias por este post, yo francamente si soy seguidora de Jodorowsky ,..completamente ..:P y solo pude asistir a la conferencia gratis que dió enla UNAM el viernes, y fue un caos, me hubiera encantado estar en el Helenico.. gracias de nuevo por compartir con nosotros tu experiencia en la conferencia de Alejandro
saludos
sandra

Flavio Pastor dijo...

José Ignacio: ¡Gracias por tu visita y comentarios!

La lectura que hiciste habla muy claro, así es el Tarot y no es coincidencia.

Hoy en la mañana colgué el 1er video que encontré estoy seguro que aparecerán muchos mas.

Saludos
Flavio

Flavio Pastor dijo...

¡Hola Sandra!
Quizá comentó algo en la UNAM, el Sábado dijo que estaba sorprendido de lo bien que lo recibieron y que ya no aparece alguna autoridad pública a interrumpir sus eventos, cosa que sucedió con su teatro.

No es lo mismo, pero estoy seguro que disfrutarás los videos que vayan apareciendo en el trascurso de la semana.

Flavio

GUIDO dijo...

Hola Flavio,
Muchas gracias por compartir tu experiencia en la conferencia de Jodo, siempre se aprende algo nuevo.
Sinceramente yo no soy un detractor de Alejandro, creo que tiene experiencias muy validas y positivas pero también las hay que "no son tan buenas", por suavizar mi opinión, no me gusta cargarme al trabajo de nadie.
No obstante me gusta coger lo bueno de aquí o de allí, al margen de lo que me parezca esta persona.
No quiero entrar en controversia puesto que me extendería mucho y tampoco me gusta la polémica pero hay que tener en cuenta que el Tarot ya existía antes de que él apareciera en escena y existen expertos en este arte que nos dejarían impresionados con su saber. El Tarot esta por encima de las personas, por suerte, y no se deja atrapar, ahondar en sus misterios es un trabajo de vida del que nadie se puede apropiar.

Flavio Pastor dijo...

Hola Guido:
Estoy de acuerdo, el Tarot trascenderá a todos los que ahora estamos vivos, es increíble ser parte de algo tan grande, reconozco la experiencia de otros pero se que es parcial y que nadie tiene ni tendra la verdad absoluta sobre el Tarot ó algún otro tema.

Saludos
Flavio

Laura M dijo...

Hol Flavio, gracias por compartir esta experiencia.
Me parece muy interesante la lectura de tres cartas a la pregunta de por qué la señora quiere enviudar. Además de lo inetresante de replantearla pregunta en esos términos.
Lo que me vino a la mente como respuesta/resumen de esos tres arcanos es: porque el esposo le "roba" la alegría de vivir.
Saludos
LM