martes, julio 06, 2010

La Diosa en un mundo de hombres




¿Tiene sentido la devoción a la Diosa en un mundo de hombres?

Esto me lo preguntó una chica que a primera impresión parece creer que la Diosa es un seguro contra las relaciones fracasadas, intrigas laborales y malentendidos familiares, se sentía ignorada y se preguntaba si realmente podría influir dentro de en un sistema patriarcal.

Me parece una duda muy razonable e interesante como tema de lectura, trabajamos
con el Deviant Moon por el leitmotiv lunar. No hubo tirada, solo cartas que iban saliendo a la par de la conversación, tampoco se usaron invertidas.

Significador: 4 de Espadas
El significador nos hablará de cómo se encuentra ella en su búsqueda de la Diosa: la vemos abatida, tres espadas muestran el lugar donde esta enterrada veo en ellas las decepciones que ha sufrido y le hacen dudar de su fe.
Junto a ella esta una espada pero no la veo como su herida mas profunda sino como los recursos que tiene pero no ha sabido utilizar. Me llama mucho la atención que su cabello parece raíces o germinados en busca de la superficie, eso me habla de su manera de pensar acerca de la Diosa, esta en la dirección correcta pero no logra encaminarse del todo, así como el cabella va en todas direcciones igualmente su pensamiento me parece disperso.

Al ser una carta de número 4 nos habla de una estabilidad que tiene el riesgo de convertirse en estancamiento, la forma de su cara y la luna en el cielo van en diferente direcciones, los convencionalismos podrían estar frenando su búsqueda espiritual, es un riesgo del camino pagano se puede anticipar y enfrentar con la convicción y conocimientos adecuados.

A continuación saqué cuatro cartas para conocer aquello que esta a favor y en contra de su practica y/o creencia sobre la Diosa actualmente, estas cartas tienen un paralelismo muy raro, la primera me deja con una sensación estática y la segunda muestra un surgimiento ya sea de la tierra o de la boca del pez, esa similitud me encantó porque muestra diferencias muy sutiles entre ambos pares y por lo mismo un mensaje con mayor reto al descifrar.

A favor de su práctica/creencia actual: 4 de Copas + El Juicio
Aquí pasamos de un Arcano Menor número 4 directamente al Juicio ¡qué salto tan impresionante! recordar que ella se encuentra también en una carta 4, aquí su cabello (reflejo de su mente) tiene la llave que le ayuda a desechar todas esas emociones que no le sirven o que la han hecho sufrir y mantener aquello que le pone en contacto con la Diosa, sabe que hay un trabajo interno por delante.

Parece que esta en un lugar muy alto desde donde puede ver un barco vikingo alejarse, cuando le pregunto que se aleja en el barco ella habla de los escudos y por lo tanto las defensas que creía tener, el momento de transición entre una fe ortodoxa y el llamado de la Diosa le deja una sensación de vulnerabilidad al sentir que traiciona viejas creencias por un beneficio que todavía no siente.

El Juicio es ese anhelo por ver señales contundentes que sus ruegos han sido escuchados, eso le haría sentir que ha nacido de nuevo y la llenaría de júbilo.

Al contrastar este par con el siguiente, los números son mayores, me queda la idea que tiene mas a favor que en contra, además esta presente El Juicio, una carta antes del Mundo, la meta de metas.

En contra de su práctica/creencia actual: El Colgado + 3 de Copas
Aquí la secuencia luce decadente, en el Colgado vemos su impaciencia por resultados y señales claras, el estado de suspensión y el reloj colgando del pie resuenan mucho con su desencanto.
El tema del sacrificio y dolor, flota entre ambas cartas y llega a pensar que las historias de Jesús y Jonas y la ballena están retratadas en este par, entonces queda claro que la culpa por dejar atrás su marco de referencia espiritual le puede mucho y se da cuenta que debería aprender tanto de la Diosa como sea posible para que le ayude a fortalecer su espiritualidad.

Un mensaje de la Diosa para ella
Yo se que si lo pedimos con devoción y el corazón abierto lo podemos recibir, la verdad es que al sacar estas tres cartas me sentí inhibido pero si ya se estaban deconstruyendo la creencias no había razón para no seguir adelante con la lectura.

Mensaje: La Justicia + As de Espadas + Templanza
¿Será que estas tres cartas nos hablan de elegir con mente clara entre dos caras de la Diosa? el personaje en la Justicia luce defensivo y en la Templanza hay un sentimiento de sanación ¡y además tiene la espiral en su vientre!
El personaje en La Justicia es el único con mas de dos brazos y por tema que estamos tratando me recordó a la diosa Kali, hay diosas para todo tipo de gente, quien se identifica con Isis quizá no le gusta Hécate y viceversa, le sugerí encontrar la advocación de la Diosa mas apta a su personalidad y actitud ante la vida como puerta de entrada a la formación de su espiritualidad.

Me llama mucho la atención el personaje del As de Espadas, porque parece combinar características de la Justicia y Templanza, rostro y mano armada de la primera y cuerpo alado de la segunda además parece que el cabello de germinado del personaje del 4 de Espadas creció hasta convertirse en una planta enredadera se nota que evoluciona positivamente al contacto con la Diosa, aprende a usar su espada (la guarda florece al compararla con las que le ofrece la Justicia) y tiene alas para volar mas allá del lugar donde estaba enterrada.

En el llamado de la Diosa puede encontrar la fortaleza que necesita para enfrentar los retos de la vida pero no debe esperar intervención automática en cualquier problema por grande o pequeño que sea.
¿Cómo integrar el mensaje de la Diosa en su vida diaria? 5 de Espadas

Encontramos un personaje con actitud burlona ante el izamiento de una bandera blanca ¡ahí esta el mundo de hombres al que se refería!

Evidentemente, que cambie ella no significa que todo el mundo lo hará al mismo tiempo, el personaje va vestido de época así que el sistema tiene mucho vicios de antaño, pero me encanta descubrir que el significador era el 4 de Espadas y en el mensaje obtuvo el As, en total tiene 5 ¡ahora están parejos!

Esto no es un “llamado a las armas” ni mucho menos solo a reconocerse en igualdad para que no abusen ni sentirse superior para que no caiga en Hembrismo.

Realmente disfruté mucho esta lectura y la manera que se expresó el mazo aunque estoy seguro que de haber usado otro y obtenido las mismas cartas el mensaje hubiera sido muy similar.

4 comentarios:

Pandora dijo...

Realmente me encantó esta lectura! Me pareció enriquecedora y esclarecedora como pocas; sin duda es una de mis entradas favoritas en tooodo tu inmenso y bello blog, querido Flavio. Muchisimas gracias por compartirla.
Saludos y bendiciones~

Flavio Pastor dijo...

¡Hola!

¡Gracias por tu comentario, me da gusto saber que la lectura también le aporta a personas con mas tiempo en la tradición!

Gracias de nuevo y un abrazo
Flavio

Anónimo dijo...

Siempre es interesante pasar por tu blog Flavio....
Me gustaría leer la interpretación personál que le das a los 22 Arcanos mayores de forma derecha e invertida.
Un abrazo desde Santiago de Chile
Gustavo O.

Flavio Pastor dijo...

@Gustavo:
Alguna vez pensé en hacer una serie así, pero como mi visión cambia muy seguido (no es que no tenga un eje fundamental) esa es la razón que en estos años no lo hice.

Si das click en la etiqueta "Arcano" encontrarás enlaces a análisis de varias cartas.

Saludos