domingo, octubre 30, 2005

Mazo Hanson Roberts

Lo primero que salta a la vista es que las cartas son más pequeñas que la mayoría de los mazos, esto tiene varias ventajas la más obvia es que manos pequeñas se encontrarán a gusto trabajando con este mazo, la otra es que se puede llevar sin ocupar tanto espacio en la mochila o bolsa, en la foto puedes comparar el tamaño:

De izquierda a derecha: Mini Hanson Roberts/ Naipe/ Hanson Roberts/ Ator Tarot / Universal Waite.

Este mazo fué publicado por U.S. Games in 1985, y recibe su nombre por Mary Hanson Roberts la artista que trabajó por 8 meses en la creación de este mazo. En este vínculo pueden ver todas las cartas, se incluyó el nombre de la carta en español, inglés, francés, alemán y francés.

Este es uno de los llamados "clones" del mazo Rider Waite (RW de ahora en adelante), es decir una reinterpretación artística del mazo sin alejarse (mucho) de su imagen y simbolismo, busqué este mazo porque no me atraía el arte del RW original, con el tiempo encontré la versión recoloreada Universal Waite, mi sorpresa fue grande al descubrir que fué la misma Mary Hanson Roberts la que creó la apariencia de este mazo.

Regresando al Hanson Roberts, desde el principio conecté muy bien la imagen de las cartas, para mi no fue un problema el estilo caricaturesco de los personajes ni su falta de proporciones humanas aunque se que a mucha gente le desagrada por lo mismo, lo que "pierden" en ese campo lo ganan en expresividad ya que las caras de los personajes están perfectamente definidas y su expresión nos habla mucho del "sabor" de la carta.

Es un mazo excelente para lecturas en público porque la desnudez en el mazo esta muy bien manejada para que no sea ofensiva, si te interesa este mazo pero te preocupa el simbolismo alterado puedes tener la seguridad de que el simbolismo de las cartas es mas que suficiente, y eficiente puedes encontrar la explicación en la nota del final, cualquier libro que trate sobre el mazo RW sirve para estudiar el Hanson Roberts.

Las cartas más difíciles han sido rediseñadas pero mantienen su impacto, por ejemplo el 10 de Espadas no es sangriento pero la pose en que aparece el personaje y el color de su piel mantienen la esencia del Arcano, en otras cartas como el 4 y 5 de Copas, 5 de Espadas, 4 de Pentáculos la cara de los personajes nos dice todo.

Hay una versión mini de este mazo que viene en un estuche portátil llamado Tarot to Go (Tarot para llevar), incluye el mazo y un pequeño libro con el significado de las cartas y explicación de como hacer una Cruz Celta.

En resúmen, es un buen mazo lectores de cualquier nivel de experiencia, las cartas por su tamaño son de fácil manejo, las imágenes son ricas en simbolismo y forma, en una nota más personal he obtenido excelentes lecturas con este mazo menospreciado.

NOTA:en el libro Tarot Reader 2005 de Llewelyn, Joan Cole escribió un artículo acerca de los diferentes clones del mazo Rider Waite, diseñó un sistema de puntuación para definir que tanto simbolismo del RW fué mantenido en el mazo clon, estableció el mínimo aceptable en 55% que equivale a 35 puntos, el mazo Hanson Roberts obtuvo 49 de 64 puntos posibles, otros mazos populares analizados fueron el Robin Wood con 47, Tarot de Praga con 37 y Morgan Greer con 36, esta puntuación es de referencia porque no toma en cuenta los simbolos agregados al mazo en sustitución o de manera complementaria a los del RW.

El mazo Hanson Roberts tiene © 1984 a favor de U.S. Games Systems Inc.
El mazo Universal Waite tiene © 1990 a favor de U.S. Games Systems Inc.
El mazo Ator tiene © 2002 a favor de Glow in the Dark

3 comentarios:

Jimena dijo...

¡Hola, Flavio!
¡Vaya estupenda sorpresa encontrar un blog como el tuyo!Es más que grata :-)
Verás... aún no he acabado de "leerte", pero el entusiasmo ha sido superior y por eso me gustaría darte las gracias por regalarnos interesantes contenidos en un tema tan poblado de lugares demasiado comunes. Por supuesto ahora mismo te enlazo ;-)

Yo estoy en http://lecturaslecturas.blogspot.com

un fuerte abrazo :-)

Anónimo dijo...

hola amigo,,gracias por lo publicado, mi mazo personal es el de hanson roberts... y me encariñe tanto q creo que es el mejor!!..yo pensaba q la mayoria de las personas no utilizaban ese mazo,,y por eso me alegro mucho lo publicado por usted...un fuerte abrazo hermano!!..mi correo es hungry_heart_10@hotmail.com.

Anónimo dijo...

Este artículo es genial porque describe las diferencias entre los diversos mazos. Gráficamente es muy bueno también gracias a la fotografía que contribuye a una explicación detallada. El estilo ameno al escribir te hace un gran contribuyente al estudio y aprendizaje del tarot.