jueves, octubre 06, 2005

Preguntas Efectivas

Una lectura de Tarot efectiva, que le de poder al Consultante para actuar sobre su vida, nace de una pregunta bien formulada, es ilógico creer que se puede encontrar la respuesta ideal partiendo de una pregunta confusa o que ni siquiera involucra al Consultante.

La formulación de la pregunta es un momento crítico en el proceso de lectura, porque es cuando el Consultante expresa su necesidad, el Lector debe asegurarse de entender esa necesidad, para que ambos esten pensando en lo mismo durante la lectura.

Aquí hay unas ideas para empezar a formular preguntas efectivas:

USA

* Preguntas que empiezan con Que y Como

- ¿Qué debo saber de mi situación laboral?
- ¿Cómo puedo encontrar el amor de mi vida?
- ¿Cómo superar la depresión que siento?

* Preguntas en primera persona singular (YO) la lectura es para y sobre la (el) Consultante

Original: ¿Porqué no me quiere mi suegra?

Propuesta 1: ¿Qué debo saber sobre la relación con mi suegra?
Propuesta 2: ¿Cómo puedo entenderme con mi suegra?

* Preguntas bien concretas

Original: ¿me voy a embarazar este año? si no me embarazo ¿me dejará mi marido?

En casos como estos hay que aplicar la empatía y entender que a esta mujer le preocupa su matrimonio por varias razones, tal vez no desea embarazarse pero ve la maternidad como una manera de retener a su marido, hay que hablar con ella y reducir la situación a una o dos preguntas que le den información útil y no una tranquilidad falsa. Opciones de preguntas pueden ser:

Propuesta 1: ¿Cómo puedo contribuir a fortalecer mi matrimonio?
Propuesta 2: ¿Qué me impide embarazarme?

EVITA

* Preguntas que empiezan con Cuando y Cual

-¿Cuándo voy a encontrar trabajo?
-¿Cuál es el nombre del amor de mi vida?
-¿Cuánto tiempo falta para que Eduardo me pida que me case con él?
-¿Cuál será el sexo de mi bebé?

* Preguntas que se responden SI ó NO, mejor usa una moneda.

* Preguntas cuya respuesta solo sabe o depende de otra persona.

- ¿Le gusto a José Luis?
- ¿Si se lo pido, Mariana querría salir conmigo?

En estos casos es mejor hacer una pregunta cuya respuesta sugiera estrategias para acercarse a esa persona que se quiere conocer.

Cuando el Consultante cae en uno de los casos anteriores hay que tener mucho tacto para explicarle porque queremos re-formular la pregunta, no evitamos el tema, únicamente queremos cambiar el enfoque para que la respuesta apunte hacia el Consultante que es quien tomará las decisiones que afectan su vida.

1 comentario:

Cara Carmina dijo...

las preguntas siempre me causan un poquito de confusion... tendre que practicar...

saludos al sol!!!