jueves, septiembre 28, 2006

¡1er Aniversario!


El Intuitivo cumple su primer Aniversario el día de hoy ¡muchas gracias a todos por su visita, comentarios y correos electrónicos! he aprendido más de lo que se imaginan, tengo la intención que haya Intuitivo por mucho más tiempo y por supuesto ir a mejor.

Por la correspondencia que he tenido con Ustedes me doy cuenta que el uso del mazo Rider Waite ó Rider Waite Smith (para darle crédito a Pamela Colman Smith) no es tan extendido como se cree en México, Estados Unidos y el Reino Unido, el Tarot de Marsella tiene muchos adeptos sobretodo en Europa y Sudamérica, de momento veo como reto ser más “bilingüe” y acercarme más al Tarot de Marsella, alguna vez lo intenté después de leer La Vía del Tarot, incluso pregunté en Aeclectic Tarot como se logra esa conversión.

Sobre esta imagen… hace unas 3 semanas en la escuela de fotografía nos hicimos fotos de high key (alto brillo y bajo contraste) decidí llevar el mazo Morgan Creer como utilería, mis compañeros se sorprendieron, no faltó el que disfrazó su ignorancia de sarcasmo, como siempre las mujeres son más abiertas al Tarot, una compañera me hizo muchas preguntas y la profesora de quien te conté antes, al final de la clase me pidió una lectura ;-)

Una vez más muchas gracias a todos, espero que sigamos aprendiendo y mantengamos el contacto.

¡Bendiciones para todos!
Flavio

martes, septiembre 26, 2006

Arcángeles



El próximo 29 de Septiembre es el día oficial declarado por la Iglesia Católica para festejar a los 3 Arcángeles principales (Miguel, Rafael y Gabriel) y el 2 de Octubre a los Ángeles de la Guarda, en este artículo trataré sobre los ángeles en el Tarot y como auxiliarnos de ellos en una lectura.
Todos hemos notado que en años recientes los ángeles han ganado popularidad en diversos medios, ahora podemos encontrar programas de TV, libros y revistas que dan testimonio de su presencia en la sociedad moderna, al mismo tiempo hay artículos, cursos y demás medios para entrar en contacto con ellos para ganar su protección ó mediación.
Ha llegado a tal grado esta tendencia de contactar a los ángeles y trabajar con ellos, que varios autores han empezado a manifestar preocupación porque se les ha convertido en meras mascotas que realizarán “el truco” que se les pida, olvidando que su principal interacción con los humanos ha sido como mensajeros de Dios, esta misión la llevan en el nombre porque “angelus” en latín significa mensajero.

En los Arcanos Mayores encontramos varios Arcángeles, su aparición en una lectura debe llamar nuestra atención de manera especial acerca del mensaje que traen a nuestra vida.
No hay consenso sobre que Arcángel corresponde a cada Arcano, ni en la cantidad de Arcángeles en el mazo, por ejemplo, XV El Diablo podría ser Uriel, pero al mismo tiempo hay quien dice que este Arcángel fue el que lanzó el rayo que destruyó a la XVI La Torre, para los efectos de este artículo consideraremos únicamente a los Arcanos donde aparezca claramente un ser alado ó alguna de sus representaciones tradicionales.




Así pues tenemos 4 Arcángeles en 6 Arcanos Mayores:

VI Los Amantes: Rafael (“Medicina de Dios”)
Relacionado al elemento Aire.
Mensajero de sanación, reconciliador que media entre las partes.

XIV Templanza: Miguel (“Nadie es como Dios”)
Relacionado al elemento Fuego.
Considerado el más grande entre los Arcángeles

XV El Diablo: Uriel (“Fuego de Dios”)
Relacionado al elemento Tierra.
Se dice que como Arcángel de la Salvación, nos ayuda a sanar todos los aspectos de nuestra vida. Se le vincúla con XV El Diablo porque su campo de acción incluye el inframundo. Para los que resulte incómodo manejar a XV El Diablo, como un arcángel

XX El Juicio: Gabriel (“Fortaleza de Dios”)
Relacionado al elemento Agua.
Es mensajero de profecías, revelaciones y resurrección. Aparece en la Biblia llevando buenas noticias.

En X La Rueda de la Fortuna y XXI El Mundo, aparecen los 4 Arcángeles bajo las siguientes forma:

Rafael: Humano
Gabriel: Águila
Uriel: Toro
Miguel: León

Una vez identificados los Arcángeles con su función y elemento relacionado podemos hacer una

LECTURA CON ÁNGELES

Esta tirada de 5 cartas esta pensada para situaciones muy difíciles, es a la vez una oración porque al barajar elevamos nuestra petición de ayuda a Dios y recibimos respuesta a través de sus mensajeros.

Aquí esta la tiradaDice el refrán “ayudate que yo te ayudaré” así que las cartas de la 1 a la 4 traen un mensaje que debemos analizar en diferentes áreas de nuestra vida para lograr resolver el problema por el que estamos pasando.

1. Tierra: ¿Cómo ayudarme física y materialmente?
2. Agua: ¿Cómo protegerme emocionalmente?
3. Aire: ¿Qué pensamientos e ideas son útiles ahora?
4. Fuego: ¿Cómo mantener el optimismo y la voluntad de seguir adelante?
A. Carta con Arcángel.

Esta es una versión modificada de una tirada conocida como “El Pentáculo Elemental” donde la carta 5 es llamada “Espíritu” en esta ocasión ha sido sustituida por la carta “A” donde pondremos una de las 6 cartas con Arcángeles.

¿Cómo se usa esta tirada?
1. Separar del mazo las 6 cartas con presencia de Arcángeles, barajarlas concentrándose en la pregunta ponerlas boca abajo en abanico, seleccionar una carta y regresar las demás al mazo.

2.Colocar la carta con Arcángel(es) en la Posición “A”

3. En el mazo quedan 77 cartas, usa tu método ordinario de barajeo y corte. Coloca las cartas de la 1 a 4 por el método que acostumbres, ya sea las cartas superiores del mazo ó desde el abanico.

4. Ya se mencionó a que elemento corresponde cada Arcángel, será igual a alguna de las posiciones de la 1 a la 4, esa posición merece especial atención, si aparece X la Rueda de la Fortuna o XXI El Mundo debemos poner atención en los 4 aspectos.

5. La carta en la Posición A nos da información complementaria al interpretarla en su categoría de un Arcano Mayor dando el tono general de la tirada.
http://tarotyconstelacionesfamiliares.blogspot.com/

jueves, septiembre 21, 2006

Los Arcángeles se acercan...




En el coro de la canción escuchamos

Gabriel delante
Rafael atrás
Miguel a mi derecha
Uriel a mi izquierda

¿No te recuerda un poco esto a las cartas que rodean a XIII La Muerte?

Comienza la Semana de Arcángeles para celebrar el 1er Aniversario de "El Intuitivo" en el próximo Artículo, introducción a los Arcángeles y como usarlos en una lectura.

jueves, septiembre 07, 2006

Las 2 Torres



Cuando apareció el artículo sobre La Luna, Jimena de Lecturas... Lecturas compartió comentarios muy interesantes sobre este misterioso Arcano, el artículo de hoy surgió de una frase que ella mencionó, cito:

“Tú que tienes algo de chapulín puedes saltar sobre ese cangrejo-escorpión y observar las dos torres que se ven más allá de los perros”

Me encantó la idea, pero ¿cómo lo hago? la respuesta obvia fue usar las herramientas que ya tenemos así que anoche, con luna llena, usé la carta de La Luna como Significador y usando la tirada de “Ubícate en la realidad” pregunté:

¿Qué hay detrás de las 2 torres?

1. El peor escenario: XII El Colgado
2. El escenario más optimista: 4 de Bastos
3. La realidad: IV El Emperador

Por supuesto que esta lectura solo aplica a mi experiencia con XVIII La Luna, si alguien más hace la tirada encontrará algo distinto que hable más de su relación con este Arcano.

El peor escenario: XII El Colgado

He visto esta carta en su peor interpretación como estar “amarrado” a una situación que no nos gusta o conviene pero debemos hacerlo y a diferencia del Diablo estamos atados pero es por nuestra falta de voluntad que no podemos soltarnos.

Así que en el peor escenario posible, detrás de las torres hay una situación restrictiva que probablemente cambie nuestro punto de vista pero definitivamente no es para encontrarse a gusto, supongo que esto refleja mucha de la incomodidad que me provoca este Arcano, pero como lo indica El Colgado es una situación que si yo lo decido puede cambiar.

El Escenario más optimista: 4 de Bastos
Único Arcano Menor del grupo, por contraste con los Arcanos Mayores, mi idea es muy pobre y por lo tanto, detrás de las torres no me esta esperando una fiestecita de bienvenida.

3. La Realidad: IV El Emperador
Esta es la carta que más me intriga, para entender lo que voy a comentar ahora por favor coloca o imagina tus Arcanos Mayores en esta posición:
Así es como ordeno los Arcanos Mayores cuando los estudio.

La Luna está en la misma línea vertical que El Loco, El Emperador y La Justicia. Esto me dio la impresión que las montañas al fondo en La Luna son las mismas que están al fondo de El Emperador.

En la Sacerdotisa hay un cuerpo de agua que se convierte en río con la Emperatriz, pasa detrás del Emperador, junto a La Muerte y en sus ramificaciones ponen sus pies La Templanza y La Estrella, estoy convencido que al final del río es donde surge el cangrejo-langosta de La Luna.

Así, entiendo que las torres no señalan el lugar al que debemos ir sino desde donde venimos, como verticalmente atravesamos La Justicia, las 2 torres bien podrían ser un recordatorio de sus 2 columnas y si usamos un mazo donde La Fuerza sea el Arcano XI, los perros podrían ser esas bestias que dominamos con nuestra perseverancia y coraje.

La langosta-cangrejo es más sabia de lo que creemos, es un animal anfibio que llegó hasta el terreno de La Luna viajando por agua, si vemos esto como metáfora, usar los atributos del elemento agua tales como la intuición y receptividad nos ayudan a recorrer de una manera más natural el camino y lecciones de los Arcanos Mayores, esta es la invitación que nos hizo la Sacerdotisa, la langosta-cangrejo la aceptó desde el principio, invitada a pasar detrás del velo se sumergió en el agua.

Antes de continuar su camino, la langosta-cangrejo se detiene en el terreno de La Luna para observar el lugar donde se cruzan los caminos de tierra y agua, sabe que el final de su viaje esta cerca y cuando escuche el llamado de El Juicio, abandonará su caparazón-ataúd para renacer a una nueva vida.

El Mazo Rider Waite tiene Copyright a favor de U.S. Games Systems Inc.

viernes, septiembre 01, 2006

¡Ubícate en la realidad!

El 1ero de Septiembre de cada año, el presidente de México da su informe anual de actividades ante el Congreso, este acto toma una relevancia especial este año porque en nuestro país se vive actualmente un clima de tensión post-electoral, hay rumores muy fuertes que la oposición realizará movilizaciones y protestas durante los actos relacionados al informe del presidente.

Me preocupa que durante las protestas se inicen encuentros violentos entre los manifestantes y las autoridades, sobre todo porque trabajo cerca de una zona donde podría haber un enfrentamiento.


Anoche antes de dormir puse en orden mis ideas y emociones auxiliándome de la tirada “Reality check” (ubícate en la realidad) que apareció en el anuario “Llewellyn Tarot Reader 2006” esta tirada no se trata de adivinar el futuro, simplemente poner la situación en perspectiva.

1. El peor escenario posible en mi mente.
2. El escenario más optimista que deseo.

3. La realidad de la situación.


Mis cartas son las siguientes:

El peor escenario: 5 de Espadas
Esta carta habla muy claro de mi preocupación ante un posible enfrentamiento, se definen claramente los vencidos y el vencedor, es una carta que no solo anuncia el final de una batalla sino que la venganza por parte de los vencidos esta próxima apenas se reorganicen y recobren las fuerzas.


Cuando estudié a fondo esta carta me pareció muy negativa, no me sorprende su aparición en esta tirada, sobretodo porque estamos hablando de un conflicto entre ideologías (espadas) políticas opuestas.

Escenario optimista: El Emperador

Ví esta carta como mi deseo que durante el día se mantenga el orden en las calles y la estabilidad social, es un Arcano Mayor así que por contraste con las otras 2 cartas de Arcano Menor me hace pensar que mi optimismo es exagerado.

El Emperador como gobernante lo relaciono con la figura del presidente, que tradicionalmente acapara la atención el día de su informe.


La situación real: 8 de Bastos
Creo que habrá mucho movimiento en las calles, esta carta es 100% acción, podría ser cualquier cosa que implique movimiento constante, fugáz y a veces puntual, lo bueno de esta carta es que habla de algo que pasa rápidamente y aterriza firmemente en el 9, que ahora que lo pienso me recuerda mucho a los campamentos de resistencia civil que montó la izquierda hace 1 mes aproximadamente.


Ví esta carta como un consejo, pase lo que pase tengo que reaccionar rápidamente y moverme a la velocidad que demande la situación.

Actualización Septiembre 5, 2006:

Hubo actividad inusual en el Congreso, el Presidente entregó su informe por escrito y varios congresistas de izquierda se apoderaron de la tribuna,por lo tanto el Presidente no ofreció ningun mensaje oral, en cuanto entregó su informe abandonó rápidamente el Congreso
.

Por otro lado la izquierda no provocó ni cayó en provocaciones, se puede decir que reino la estabilidad en las calles.