domingo, abril 26, 2009

Colores

Combina los colores con los objetos para descubrir su significado: por ejemplo un sombrero rojo puede indicar pensamientos llenos de pasión.

Los colores claros son más etéreos, gentiles y sutiles, los colores oscuros tienen sustancia, son profundos y poderosos. Los tonos claros son puros y saludables mientras que los tonos mas oscuros indican contaminación, enfermedad y situaciones comprometidas.


Amarillo: asociado al elemento Aire y por lo tanto al intelecto, significa brillo, luz, felicidad, confianza, miedo, cobardía, amargura y decepción. Hay muchas cartas que sustituyen el cielo azul por uno de color amarillo como referencia al principio masculino y a la energía solar. El amarillo representa el superconsciente mientras que el rojo el consciente y el azul el inconsciente.


Arcoiris: los arcoiris y degradados multicolores representan abundancia, deseos hechos realidad y felicidad. En otros contextos pueden representar una variedad de recursos a nuestra disposición, protección y celebración de la diversidad e integración en un todo.

Azul: es el color del elemento Agua y la mente subconsciente. Significa verdad, espiritualidad, calma, paz, serenidad, fidelidad, cielo, frío, melancolía, depresión.

Muchas cartas con personajes y cielo predominantemente azul se asocian con trabajo de la mente subconsciente por ejemplo La Sacerdotisa, El Ermitaño, La Estrella, La Luna, el 8 de Copas y el 2 de Espadas. Todos aquellos con vestidura azul tienen un estilo de pensamiento introspectivo y/o están usando el subconsciente de alguna manera.

Blanco: pureza, inocencia, simplicidad, santidad, virtud, purificación, verdad, tregua, fantasmas, esterilidad, debilidad.

En el Tarot lo encontraremos en flores y vestimenta. Las figuras centrales en La Sacerdotisa, Fuerza y Templanza tienen vestiduras blancas para representar su pureza y virginidad. Ya que el blanco representa la unión de todos los colores también simboliza la unión. Se considera que la luz de Luna es blanca o plateada.

El caballo en La Muerte es blanco para representar la pureza de corazón necesaria para llevar a cabo la transición y lleva una bandera negra con una rosa blanca que simboliza un renacimiento después de haber atravesado un túnel oscuro y desconocido.

Blanco y Negro: La combinación de blanco y negro tiene significados particulares en el misticismo occidental como la dualidad de lo negro como principio femenino receptivo y el blanco como el principio masculino activo, se ve en los pilares de La Sacerdotisa y en los caballos de El Carro.

Blanco y Rojo: Se observa en ropa y en flores, el blanco como representación de la pureza e inocencia y el rojo como deseo y pasión.

El Mago es capaz de usar ambas energías a su favor, su ropa es blanca con una bata roja por encima además esta rodeado de azucenas y rosas. En algunos mazos el blanco representa leche materna y el rojo la sangre.

Café: tener los pies en la tierra, practicidad, servicio, humildad, descanso, descomposición, depresión. Se puede ver en el 8 de Pentáculos.

Carne: condición humana, temporalidad y vulnerabilidad.

Dorado: cosecha, riquezas, gloria, sabiduría, verdad, perfección, incorruptibilidad, codicia.

Gris: neutralidad, balance, reconciliación, penitencia, pobreza, indiferencia, dificultad, tristeza, soledad. El mazo Robin Wood hace un buen uso de este color como una visión dañada de la vida, principalmente en el 7 de Espadas y en el 4 de Pentáculos, en esta última el personaje es gris e incoloro mientras la ciudad es alegre y llena de vida.

Naranja: energía vital, alegría, espontaneidad, mente activa. Se considera que la luz del Sol es roja o naranja.

Negro: negación, misterios, silencio, eternidad, conocimiento, transformación, mundo material, inercia, ignorancia, maldad, mortalidad, desesperación.

Pocas cartas muestran el negro como color destacado. En algunos mazos un cielo oscuro puede mostrar el movimiento de los planetas y su influencia. Ver las combinación Blanco + Negro.

Plata: Castidad, reflexión, imaginación, creencias justificadas, nobleza, corrupción.

Púrpura: dignidad, sabiduría, misticismo, consciencia superior, realeza, lujo, poder, orgullo, pompa, arrepentimiento. Hay muy poco púrpura en el mazo Rider Waite Smith, generalmente aparece como color de uvas como fruta, estampado en la ropa o la cola de la mujer en la carta del Diablo.

Rojo: energía y fuerza vital, pasión, deseo, vigor, valor, acción, iniciativa, la sangre como sustancia caliente que da vida, revolución e ira, así como instintos animales, por eso en algunos mazos el León de La Fuerza es de este color. Se considera que la luz del Sol es roja o naranja. Esta asociado al elemento fuego. La Emperatriz esta sentada en cojines y telas rojas para representar la menstruación y fertilidad. El Emperador es una carta muy roja que representa su virilidad y fuerte voluntad.

Rosa: amor tierno, amistad, belleza, sentimientos, sensibilidad. Es un color poco usado, excepto en el Paje de Copas, en ese caso se considera un tono mas sutil del púrpura y el lado más amable de una conexión psíquica. También se lo ve en los lotos del As de Copas.

Verde: es el color del elemento Tierra, significa esperanza, crecimiento, naturaleza, vegetación, sanación, abundancia, regeneración , primavera, envidia, celos, moretones y pereza o inactividad.


COLORES PRIMARIOS: Rojo/Amarillo/Azul + Verde:
Rojo, amarillo y azul son los colores primarios y son los colores asignados respectivamente a los tres palos espirituales (Bastos, Espadas y Copas) y son predominantes en el mazo Rider Waite Smith.

El otro color, es asignado a la tierra el palo mundano del Tarot. Nota que los colores frios verde y azul han sido asignados a los palos de elementos pasivos mientras que los colores cálidos fueron asignados a los palos de elementos activos.


No hay comentarios.: