sábado, abril 25, 2009

Fiebre porcina en México

Considero que la aplicación más ética del Tarot en lo que se refiere a problemas de salud es ayudarle a las personas a explorar sus preocupaciones y concentrarse en la recuperación y no para hacer diagnósticos médicos.

Hace apenas dos días se reveló el brote de una enfermedad en México con potencial epidémico, al principio se dijo que era influenza y al final se ha dicho que es fiebre porcina, el anuncio de las 23:00 h trajo mucha confusión al día siguiente (Viernes 24) porque no todas las personas se enteraron que las actividades escolares y culturales dependientes del gobierno habían sido suspendidas.

Los cubrebocas se han vuelto un bien cotizado, codiciado y por supuesto el precio ya alcanzó niveles leoninos. Hasta anunciaron que las misas van a ser recortadas y hubo partidos de football soccer profesional a puerta cerrada (cuando en México pasan esas dos cosas juntas uno sabe que va en serio)

Gracias a las noticias por satélite, me he enterado esta mañana que en varios estados de la República y en Chile, han dado la orden de hacer una revisión a todos los pasajeros que arriben de la Cd. de México por autobús o avión, mejor apagué la TV y como tengo toda la intención de permanecer en casa, hice la siguiente lectura sobre esta crisis de salud pública:

Mazo Universal Waite ©1990 U.S. Games Systems, Inc.

¿Cuál es el origen de la crisis?: 3 de Pentáculos
¿Qué retos o problemas provoca?: 2 de Pentáculos
¿Qué podemos hacer o saber de esos retos o problemas?: 10 de Copas

Lo primero que me llama la atención es que las cartas son todas Arcanos Menores y de elementos pasivos, los pentáculos que simbolizan la tierra y representatn lo material, el cuerpo y su salud, por otro lado, las copas que simbolizan el agua y por lo tanto las emociones, sentimientos, imaginación. Como son Arcanos Menores esto me dice que estamos tratando con un problema 100% humano y que no son señales del fin del mundo, castigo divino y otras tonterías que se escuchan en la calle.

El mazo fué barajado para favorecer la aparición de cartas invertidas pero ninguna surgió así. El 3 de Pentáculos nos habla de la expansión de este virus, parece que los pentáculos fueran la vista del microscopio y las demás personas estan estudiándolo y haciendo todo lo posible por combatirlo, en este momento me imagino que el personaje sobre la banca usará su herramienta como arma contra el virus, esta imagen me habla también de todos los esfuerzos que se estan haciendo para combatirlo y mantenerlo fuera del alcance de mas personas. (Editado 1 de Mayo: ¿o que tal si es un invento que les salió muy bien como dicen las recientes teorías de conspiración?)

El 2 de Pentáculos nos habla de los cambios repentinos en la rutina de muchas personas, la lemniscata refleja la incertidumbre que se vive ya que de momento muchas actividades se han suspendido indefinidamente, al escribir estas líneas no hay anuncio oficial de cuando volverán los niños a la escuela.

Por otro lado, las personas que ya padecen algún síntoma físico sentirán mareos y calentura, el sombrero y mallas rojas parecen indicar esa temperatura corporal y el movimiento errático del personaje los demás malestares físicos. Al fondo de la carta, el mar ondulado muestra los cambios de humor por los que todos estamos pasando ante esta situación.

La aparición de un arcoiris es impredecible como lo fué esta crisis, el tiempo que dura un arcoiris es breve, esperemos que el problema lo sea también. Las 10 copas me hablan de suministro de vacunas y medicamentos que ayudarán a la gente a recuperar la salud. (Editado para agregar: espero que no represente que los precios de las medicinas "estarán por los cielos")

Para los familiares de las personas que fallecieron por esta enfermedad, mis sinceras condolencias; esta carta me habla de celebrar lo que fué la vida de sus seres queridos y con el tiempo encontrarle sentido a esta perdida.

Aquí concluye la lectura, esperemos que las acciones que ya se han tomado ayuden a solucionar esta crisis a la brevedad, mientras tanto hagámos lo propio cuidándonos y cuidando a nuestros seres queridos sobre todos los niños y ancianos.

Postscript: me acabo de enterar que varios países ya tomaron medidas de prevención.
El fatalismo ya pasó de la calle a las noticias


4 comentarios:

GUIDO dijo...

Hola Flavio,
Referente a esta entrada España confirma el primer caso. Aquí dejo el link:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090427/53690894848/espana-confirma-el-primer-caso-de-gripe-porcina-de-europa.html

Un saludo
Guido

Flavio Pastor dijo...

Hola Guido:
Así es, en esta época viajan rápido no solo las noticias sino las infecciones, ahora nos tocó el brote original que puso en alerta a otros países, reciben a los enfermos con una ventaja que no tuvimos aquí, espero que en todos lados este susto pase pronto.

Saludos
Flavio

AzulTarot dijo...

Hola Flavio!Me resulto llamativo ese 3 de oros porque justamente este virus es el resultado de una mezcla de tres virus,el de las aves,el porcino y el humano,y el tarot lo señala claramente.Tambien el 10 de copas alude a lo de "quedarse en casa,en familia".
Intentando ser positiva sin caer en el consuelo tonto y sin sentido,supongo que esta situacion algo bueno traera,como dices,el poder ocupar el tiempo en otras actividades y reforzar los lazos y vinculos.
Que gran compañero el tarot,verdad?
Bueno,desde aqui todo mi comprension y cariño para ti y el resto de Mexico.Animos!
(en Argentina tenemos el fantasma del dengue :( que tambien nos ha sumido en la paranoia)
Cariños.

Flavio Pastor dijo...

Ivanita:
Gracias por tu comentario, visita y buenos deseos, espero que el dengue ceda más rápido que esta influenza, se supone que es un enemigo mejor conocido.

Me encantó que interpretaras el 3 de Pentáculos como la mezcla del material genético de 3 animales, de repente yo solo me enfoqué en su expansión, ¡bienvenida la mirada fresca!

Un abrazo
Flavio