jueves, abril 30, 2009

Vestuario

La ropa en general representa la personalidad exterior y la apariencia mundana, lo que protege al cuerpo y contiene al espíritu. Significa la apariencia, rol, estatus y como te ven las demás personas.

Armadura: protege contra las armas en la batalla, poder agresivo, disciplina y entrenamiento militar pero también es restrictiva.

Capa: silencio, secreto, aislamiento o algunas veces orgullo y ostentación.

Caperuza y/o venda en los ojos: representan alguna forma de ceguera, engaño o rechazo a enfrentar la realidad o que algo se nos esta ocultando. Waite escribió en su enciclopedia de Masonería: “El hombre esta cubierto por fuera porque esta ciego por dentro”.

Cinturón ó atadura: muestran límites y a lo que estamos sujetos en el tiempo y espacio. También puede mostrar lo que esta sucediendo de la cintura para abajo.

Corona: ya que son círculos, representan integridad y logros, supremacía y pensamientos reales y elevados.

Desnudez: es muy importante como símbolo. Nada se oculta o se retiene, la persona esta completamente expuesta y revelada, vulnerable y abierta. Puede indicar integridad pero también vergüenza.

Joyería: sugiere belleza y objetos preciados.

Prenda interior o debajo de otra: es tu estado fundamental o subyacente. (Por ejemplo el manto blanco debajo de la prenda roja de El Mago en el mazo Rider Waite).

Sombrero: Sugiere fantasías, el tipo de intelecto o simplemente lo que esta pasando por tu cabeza.

Zapatos: te protege de la tierra al recibirla directamente, los pies descalzos representan humildad y servicio voluntario.

Terreno

Indica en muchas ocasiones el ánimo y ambiente en que se desarrollan los eventos.

Abismo: su profundidad sin fondo representa la madre que devora todo y de donde todas las cosas surgen y toman forma.

Barranco: indica peligro y marca el límite del mundo conocido, a partir de ese punto se adivina algún riesgo, físico o espiritual.

Campo arado: denota un manejo responsable y ordenado.

Cielo: Sugiere el espacio espiritual, pero la mayoría de las ocasiones describe el humor y las emociones, puede ser claro, brillante, nublado, gris, ventoso o de tormenta.

Cueva: es una entrada al inframundo y al subconsciente. Implica la conciencia más primitiva, es un lugar de incubación y ubicación de tesoros ocultos.

Desierto: puede indicar intimidad o la sensación de soledad, un lugar de austeridad para la paz y la contemplación.

Gemas y cristales: muestran la perfección del orden divino en la naturaleza. Al formarse bajo tremendas presiones en la tierra, representan la chispa pura de la divinidad en el alma y muestran las miles de caras de la realidad.

Jardín: representa un paraíso en la Tierra. Un espacio contenido de belleza y fecundidad relacionado con el vientre pero también puede ser una forma sutil de prisión.

Montaña: representa la altura de las aspiraciones, logros espirituales u orgullo. También puede simbolizar un reto importante.

Rocas: pueden ser obstáculos o cimientos firmes listos para usarse.

Terreno: muestra el espacio de la conciencia y de las posibilidades. Al igual que los animales puede ser salvaje o domesticado. Puede ser rico y fértil, seco y baldío, podrido y pantanoso o sinuoso y montañoso.

Tierra: Sugiere las cosas que son tangibles y prácticas.

lunes, abril 27, 2009

Entre la impotencia y la resiliencia.

Desde que se anunció el brote de fiebre porcina, casi no he salido de casa y cuando lo he hecho se nota como todas las actividades laborales y económicas se han desacelerado enormemente por momentos me da la sensación de estar viviendo las dos últimas semanas de Diciembre de todos los años y siento una gran impotencia porque no puedo hacer todas las cosas que quisiera en mi trabajo (freelance) y en el Curso de Tarot.

Como esta semana ibamos a estudiar las cartas invertidas esta girando en mi cabeza el concepto que una carta invertida entre muchas otras cosas puede representar un bloqueo exterior, al preguntarme como me siento actualmente pasaron por mi mente El Colgado y el Paje de Pentáculos invertido, el primero me habla que lo mejor que puedo hacer ahora es no hacer nada y el segundo me pareció que resonaba mejor, deseoso de tener las manos ocupadas; persistente y trabajador pero sin experiencia en el medio y situación que me toca vivir representado por el giro de 180º de la carta, una vez que definí como me siento, lo utilicé como Significador e hice esta lectura sacando 2 cartas adicionales:

1. Donde estoy y como me siento: Paje de Pentáculos invertido
2. Donde y como debería estar: 6 de Bastos
3. Como llegar ahí: 8 de Pentáculos

Me encanta cuando el Tarot me responde con humor, el 8 de Pentáculos parece gritar "¿tienes ganas de trabajar?, pues ponte a trabajar dentro de tu hogar que tienes mucho que hacer" y es verdad, esta involuntaria vacación puede servir para hacer cosas que por el ritmo de la vida diaria se dejan para después, mantenimiento de la casa, llamadas telefónicas, trabajo atrasado, estudio o quizá solo tomar unas horas para uno mismo.

En la tercera carta, me queda claro que hay un tema alrededor de la armonización de la energía y la actividad y que el Tarot solo mostro lo que yo quería ver, al interpretarla junto al 8 de Pentáculos me dice que este es momento de trabajo dentro de casa (e interno) tengo que aprovechar este tiempo para cimentar mis planes y proyectos para que cuando todo se normalice pueda salir al mundo a perseguir con vigor mis metas.

Me gustó recibir esta carta porque me recuerda un poco al Caballero de Bastos, mi Significador natural, es como si ahora que me siento paje de pentáculos invertido el Tarot me recordara que ese no es mi estado natural (Resiliencia) y que debo volver a lo que soy.

No necesariamente los mensajes del Tarot deben ser trascendentales y espirituales de esos que cambian la vida para siempre, se pide consejo práctico y se recibe algo inesperado pero muy útil, sin caer en lo banal.

domingo, abril 26, 2009

Colores

Combina los colores con los objetos para descubrir su significado: por ejemplo un sombrero rojo puede indicar pensamientos llenos de pasión.

Los colores claros son más etéreos, gentiles y sutiles, los colores oscuros tienen sustancia, son profundos y poderosos. Los tonos claros son puros y saludables mientras que los tonos mas oscuros indican contaminación, enfermedad y situaciones comprometidas.


Amarillo: asociado al elemento Aire y por lo tanto al intelecto, significa brillo, luz, felicidad, confianza, miedo, cobardía, amargura y decepción. Hay muchas cartas que sustituyen el cielo azul por uno de color amarillo como referencia al principio masculino y a la energía solar. El amarillo representa el superconsciente mientras que el rojo el consciente y el azul el inconsciente.


Arcoiris: los arcoiris y degradados multicolores representan abundancia, deseos hechos realidad y felicidad. En otros contextos pueden representar una variedad de recursos a nuestra disposición, protección y celebración de la diversidad e integración en un todo.

Azul: es el color del elemento Agua y la mente subconsciente. Significa verdad, espiritualidad, calma, paz, serenidad, fidelidad, cielo, frío, melancolía, depresión.

Muchas cartas con personajes y cielo predominantemente azul se asocian con trabajo de la mente subconsciente por ejemplo La Sacerdotisa, El Ermitaño, La Estrella, La Luna, el 8 de Copas y el 2 de Espadas. Todos aquellos con vestidura azul tienen un estilo de pensamiento introspectivo y/o están usando el subconsciente de alguna manera.

Blanco: pureza, inocencia, simplicidad, santidad, virtud, purificación, verdad, tregua, fantasmas, esterilidad, debilidad.

En el Tarot lo encontraremos en flores y vestimenta. Las figuras centrales en La Sacerdotisa, Fuerza y Templanza tienen vestiduras blancas para representar su pureza y virginidad. Ya que el blanco representa la unión de todos los colores también simboliza la unión. Se considera que la luz de Luna es blanca o plateada.

El caballo en La Muerte es blanco para representar la pureza de corazón necesaria para llevar a cabo la transición y lleva una bandera negra con una rosa blanca que simboliza un renacimiento después de haber atravesado un túnel oscuro y desconocido.

Blanco y Negro: La combinación de blanco y negro tiene significados particulares en el misticismo occidental como la dualidad de lo negro como principio femenino receptivo y el blanco como el principio masculino activo, se ve en los pilares de La Sacerdotisa y en los caballos de El Carro.

Blanco y Rojo: Se observa en ropa y en flores, el blanco como representación de la pureza e inocencia y el rojo como deseo y pasión.

El Mago es capaz de usar ambas energías a su favor, su ropa es blanca con una bata roja por encima además esta rodeado de azucenas y rosas. En algunos mazos el blanco representa leche materna y el rojo la sangre.

Café: tener los pies en la tierra, practicidad, servicio, humildad, descanso, descomposición, depresión. Se puede ver en el 8 de Pentáculos.

Carne: condición humana, temporalidad y vulnerabilidad.

Dorado: cosecha, riquezas, gloria, sabiduría, verdad, perfección, incorruptibilidad, codicia.

Gris: neutralidad, balance, reconciliación, penitencia, pobreza, indiferencia, dificultad, tristeza, soledad. El mazo Robin Wood hace un buen uso de este color como una visión dañada de la vida, principalmente en el 7 de Espadas y en el 4 de Pentáculos, en esta última el personaje es gris e incoloro mientras la ciudad es alegre y llena de vida.

Naranja: energía vital, alegría, espontaneidad, mente activa. Se considera que la luz del Sol es roja o naranja.

Negro: negación, misterios, silencio, eternidad, conocimiento, transformación, mundo material, inercia, ignorancia, maldad, mortalidad, desesperación.

Pocas cartas muestran el negro como color destacado. En algunos mazos un cielo oscuro puede mostrar el movimiento de los planetas y su influencia. Ver las combinación Blanco + Negro.

Plata: Castidad, reflexión, imaginación, creencias justificadas, nobleza, corrupción.

Púrpura: dignidad, sabiduría, misticismo, consciencia superior, realeza, lujo, poder, orgullo, pompa, arrepentimiento. Hay muy poco púrpura en el mazo Rider Waite Smith, generalmente aparece como color de uvas como fruta, estampado en la ropa o la cola de la mujer en la carta del Diablo.

Rojo: energía y fuerza vital, pasión, deseo, vigor, valor, acción, iniciativa, la sangre como sustancia caliente que da vida, revolución e ira, así como instintos animales, por eso en algunos mazos el León de La Fuerza es de este color. Se considera que la luz del Sol es roja o naranja. Esta asociado al elemento fuego. La Emperatriz esta sentada en cojines y telas rojas para representar la menstruación y fertilidad. El Emperador es una carta muy roja que representa su virilidad y fuerte voluntad.

Rosa: amor tierno, amistad, belleza, sentimientos, sensibilidad. Es un color poco usado, excepto en el Paje de Copas, en ese caso se considera un tono mas sutil del púrpura y el lado más amable de una conexión psíquica. También se lo ve en los lotos del As de Copas.

Verde: es el color del elemento Tierra, significa esperanza, crecimiento, naturaleza, vegetación, sanación, abundancia, regeneración , primavera, envidia, celos, moretones y pereza o inactividad.


COLORES PRIMARIOS: Rojo/Amarillo/Azul + Verde:
Rojo, amarillo y azul son los colores primarios y son los colores asignados respectivamente a los tres palos espirituales (Bastos, Espadas y Copas) y son predominantes en el mazo Rider Waite Smith.

El otro color, es asignado a la tierra el palo mundano del Tarot. Nota que los colores frios verde y azul han sido asignados a los palos de elementos pasivos mientras que los colores cálidos fueron asignados a los palos de elementos activos.


sábado, abril 25, 2009

Fiebre porcina en México

Considero que la aplicación más ética del Tarot en lo que se refiere a problemas de salud es ayudarle a las personas a explorar sus preocupaciones y concentrarse en la recuperación y no para hacer diagnósticos médicos.

Hace apenas dos días se reveló el brote de una enfermedad en México con potencial epidémico, al principio se dijo que era influenza y al final se ha dicho que es fiebre porcina, el anuncio de las 23:00 h trajo mucha confusión al día siguiente (Viernes 24) porque no todas las personas se enteraron que las actividades escolares y culturales dependientes del gobierno habían sido suspendidas.

Los cubrebocas se han vuelto un bien cotizado, codiciado y por supuesto el precio ya alcanzó niveles leoninos. Hasta anunciaron que las misas van a ser recortadas y hubo partidos de football soccer profesional a puerta cerrada (cuando en México pasan esas dos cosas juntas uno sabe que va en serio)

Gracias a las noticias por satélite, me he enterado esta mañana que en varios estados de la República y en Chile, han dado la orden de hacer una revisión a todos los pasajeros que arriben de la Cd. de México por autobús o avión, mejor apagué la TV y como tengo toda la intención de permanecer en casa, hice la siguiente lectura sobre esta crisis de salud pública:

Mazo Universal Waite ©1990 U.S. Games Systems, Inc.

¿Cuál es el origen de la crisis?: 3 de Pentáculos
¿Qué retos o problemas provoca?: 2 de Pentáculos
¿Qué podemos hacer o saber de esos retos o problemas?: 10 de Copas

Lo primero que me llama la atención es que las cartas son todas Arcanos Menores y de elementos pasivos, los pentáculos que simbolizan la tierra y representatn lo material, el cuerpo y su salud, por otro lado, las copas que simbolizan el agua y por lo tanto las emociones, sentimientos, imaginación. Como son Arcanos Menores esto me dice que estamos tratando con un problema 100% humano y que no son señales del fin del mundo, castigo divino y otras tonterías que se escuchan en la calle.

El mazo fué barajado para favorecer la aparición de cartas invertidas pero ninguna surgió así. El 3 de Pentáculos nos habla de la expansión de este virus, parece que los pentáculos fueran la vista del microscopio y las demás personas estan estudiándolo y haciendo todo lo posible por combatirlo, en este momento me imagino que el personaje sobre la banca usará su herramienta como arma contra el virus, esta imagen me habla también de todos los esfuerzos que se estan haciendo para combatirlo y mantenerlo fuera del alcance de mas personas. (Editado 1 de Mayo: ¿o que tal si es un invento que les salió muy bien como dicen las recientes teorías de conspiración?)

El 2 de Pentáculos nos habla de los cambios repentinos en la rutina de muchas personas, la lemniscata refleja la incertidumbre que se vive ya que de momento muchas actividades se han suspendido indefinidamente, al escribir estas líneas no hay anuncio oficial de cuando volverán los niños a la escuela.

Por otro lado, las personas que ya padecen algún síntoma físico sentirán mareos y calentura, el sombrero y mallas rojas parecen indicar esa temperatura corporal y el movimiento errático del personaje los demás malestares físicos. Al fondo de la carta, el mar ondulado muestra los cambios de humor por los que todos estamos pasando ante esta situación.

La aparición de un arcoiris es impredecible como lo fué esta crisis, el tiempo que dura un arcoiris es breve, esperemos que el problema lo sea también. Las 10 copas me hablan de suministro de vacunas y medicamentos que ayudarán a la gente a recuperar la salud. (Editado para agregar: espero que no represente que los precios de las medicinas "estarán por los cielos")

Para los familiares de las personas que fallecieron por esta enfermedad, mis sinceras condolencias; esta carta me habla de celebrar lo que fué la vida de sus seres queridos y con el tiempo encontrarle sentido a esta perdida.

Aquí concluye la lectura, esperemos que las acciones que ya se han tomado ayuden a solucionar esta crisis a la brevedad, mientras tanto hagámos lo propio cuidándonos y cuidando a nuestros seres queridos sobre todos los niños y ancianos.

Postscript: me acabo de enterar que varios países ya tomaron medidas de prevención.
El fatalismo ya pasó de la calle a las noticias


sábado, abril 11, 2009

Flora

Las plantas se ven afectadas por las estaciones, debido a lo anterior representan los ciclos de la vida, germinación, brotes, crecimiento, floración, frutos, decadencia y nueva germinación. Como la comida y las medicinas, las plantas pueden ayudar al crecimiento y el bienestar pero también causar la muerte.

Árboles: nos recuerdan la columna vertebral, conectan la tierra y el cielo. El Padre.

Árbol del Conocimiento: Aparece en la carta de Los Amantes (The Lovers) en el lado de Eva. Simboliza la decisión conciente de adquirir conocimiento y la transformación y separación que le acompaña.

Árbol de la Vida: Aparece en la carta de Los Amantes (The Lovers) en el lado de Adán. Tiene las ramas en llamas. Además a aparece en algunas versiones del 5 de Pentáculos.

Aroma: el aroma de las flores es su componente más etéreo y puede afectar la emoción. Los inciensos se hacen con aromas agradables para que lleven al cielo, nuestras oraciones y súplicas.

Azucena blanca: Simbolizan pureza de acción y pensamiento, inocencia, castidad, claridad de pensamiento y el principio femenino (Yin).

Girasol: Simboliza alegría, vitalidad y energía contagiosa, obviamente esta relacionada al Sol.

Granada: Fertilidad y sexualidad femenina, a la Diosa, conocimiento secreto y renacimiento.

Jardínes: Pueden representar el vientre materno, riqueza, lugar de descanso, protección, belleza y sustento.

Lirio: Aparecen principalmente en la Termplanza, crecen a un lado del estanque, simbolizan mensajes de los dioses o de la voz interior. Iris es también la Diosa del Arcoiris, esto nos sugiere un espectro de posibilidades para el futuro y la mezcal armoniosa de todos los colores.

Loto: evolución del alma, o del ser ya que crecen desde el fango hasta llegar a la superficie del agua y abrirse al sol.

Manzanas/Peras: las manzanas por si solas representan conocimiento, sobretodo de tipo místico porque si se abre una manzana sus semillas forman una estrella de cinco picos. Las manzanas y peras se muestran juntas en algunas versiones del Rider Waite (Reina de Pentáculos) en ese contexto simbolizan abundancia y nutrición, esto también aplica en cualquier otra carta donde aparezcan muchos frutos reunidos.

Roble: Significan fuerza, edad, sabiduría y atributos de los reyes, además en filosofías paganas celta representa la entrada en otro mundo.

Rosa 5 pétalos: Es el símbolo de los Rosacruces y simboliza los 4 elementos más el quinto que es el Espíritu, con el quinto pétalo apuntando hacia arriba.

Rosa + Azucena: representan la pureza del alma (blanco) y sus deseos (rojo).

Rosa roja: Símbolo de la pasión, valor, acción, la sangre y lo masculino (Yang).

Semillas: Son oportunidades que debemos cultivar.

Trigo: Aparece en La Emperatriz (The Empress) como un signo de fertilidad y su conexión con la tierra y la naturaleza. Simboliza vida, nutrición, abundancia y los ciclos de vida/muerte de las estaciones y de los seres vivos.

Uvas: Abundancia, prosperidad y celebración de la buena vida.

Zonas de vegetación: representan la fuerza vital y el bienestar físico.


Fauna

Aves: Representan libertad, inspiración y algunas veces mensajeros de Dios o de la Diosa. Tienen buena visión y cantan aún cuando son emisarios de algún mal). El águila es el único animal que puede ver de frente al sol.

Caballo: son la energía creativa (también líbido) que te motiva para actuar y crecer. Así como fuerzas de la naturaleza o de la civilización que han sido puestas bajo control.

Cabra: Asociada al signo de Capricornio, El Diablo (The Devil) lleva cuernos en parte para asociarlo con este signo. La cabra también esta vinculada con el dios Pan que es sinónimo de diversión, embaucador así como perversión y magia negra.

Cangrejo / Crustáceo: Se alimentan de lo que hay en el fondo de los rios o mares que suele ser material en descomposición o animales muertos, al hacer esto ayudan a limpiar el agua. Por lo tanto representan la digestión de la basura del inconsciente para transformarla en un proceso de purificación y crecimiento.

Se dice que el estanque representa el inconsciente colectivo y que el crustáceo es una parte de nosotros que no nos gusta ver.

Carnero: Simboliza virilidad, tenacidad y naturaleza aguerrida (por el dios Marte).

Conejo: símbolo de fertlidad.

Dragón: Es un símbolo antiguo de realeza y sabiduría. Puede ser fiero o benevolente, representa el poder del líbido.

Esfinge: Es una criatura mítica hecha con partes de los de los cuatro símbolos astrológicos primarios, león, humano, aguila y toro. Es guardián de secretos y misterios ocultos.

Gato: Representan intuición profunda, ser misterioso. Son sensuales, inteligentes e independientes. Tienen gracia y sensualidad combinado con gusto por las cosas buenas de la vida. El gato es el único animal que no teme al fuego y disfruta el calor de una fogata o chimenea.

Halcón: Aparece en el 9 de Pentáculos, representa intelecto y visión clara, agilidad y libertad. Algunas veces encapuchado para mostrar que la mujer de dicha carta escogió abundancia y placer físico en vez de libertad e independencia.

León: Simboliza el lado apasionado y salvaje de nosotros mismos, nuestra naturaleza animal. En las Figuras de la Corte es un símbolo de nobleza y valor. El león también es el símbolo de Leo y aparece en La rueda de la Fortuna (Wheel of Fortune) y en El Mundo (The World).

Lobo/Chacal: Aparece en La Luna (The Moon) acompañado de un perro. Representa nuestra naturaleza salvaje, exceso de pasión y emociones y deseos sin control, así como la violencia y la rapacidad.

Mariposa: Transformación, libertad, ligereza.

Murciélagos: Aparecen en las alas de El Diablo (The Devil) es un símbolo de lo que se mueve por debajo de la tierra y el inframundo, deseos escondidos y reprimidos así como nuestro lado oscuro.

Paloma: Tradicionalmente aparece en el As de Copas y en algunos mazos es el ave de La Estrella (The Star). Es un mensajero de paz y amor eterno.

Perro: El perro blanco que aparece en El Loco (The Fool) tiene dos interpretaciones, la primera que es un fiel compañero que por amor al Loco lo seguirá a donde vaya y la otra es que es un mensajero que trata de adveritirle acerca del barranco.

En La Luna (The Moon) hallamos otro perro junto al lobo/chacal, este representa las fuerzas de la civilización y de la moderación en contraste con lo salvaje, estos dos animales son extremos entre los que debemos hallar un punto medio.

Pez: Son fértiles y por lo tanto símbolo del elemento agua. También es símbolo de la cristiandad y del amor de Dios. Se considera que conceden deseos.

Salamandra: es una criatura mítica asociada al elemento del fuego, aparece en la ropa de las Figuras de la Corte de Bastos.

Serpiente y reptiles: Puede ser traicioneros pero también representan la sabiduría e inteligencia y habilidades psíquicas. La serpiente que traga su cola (llamada Oroboros) es un símbolo de infinidad y eternidad, aparece como el cinturón de El Mago (The Magician).

Toro: Es el símbolo del signo astrológico de Tauro y esta en el trono del Rey de Pentáculos. Es uno de los signos que aprecen en La rueda de la Fortuna (Wheel of Fortune) y en El Mundo (The World). El toro repesenta estabilidad, fuerza y poder (también obstinación)

Diccionario de Símbolos

Como subproducto del Curso de Tarot que estoy impartiendo, se esta generando un diccionario de símbolos, la fuente principal son traducciones que estoy haciendo de muy diversas fuentes ya que no se encuentra este material en Castellano, los símbolos son muy importantes en el Tarot y en caso del mazo Rider Waite Smith Arthur Edward Waite lo hizo notar en La clave pictórica del Tarot:

“El Tarot verdadero es simbolísmo, no habla otro idioma ni ofrece otros signos.”

En una lectura, un símbolo representa algo que no es evidentemente de inmediato o que no se percibe hasta que se desenmaraña su significado. El valor de un símbolo esta dado por tu respuesta emocional hacia el.

Cualquier imágen con una historia es un símbolo y el Tarot es un libro de símbolos. A partir de esta semana aprecerán símbolos agrupados por temas y estarán etiquetados como Diccionario de Símbolos. En esos artículos presentaré síntesis del material expuesto por Mary Greer y Teresa Michelsen como fuentes principales.